Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Las Epis Les Paul...son verdaderas Les Pauls?

Recommended Posts

Leía una discusión sobre este topic en un foro yankee y las opiniones iban de un extremo al otro.

Algunos dicen que como Gibson es dueña de Epiphone, y se llaman oficialmente "Les Paul", entonces son verdaderas Les Paul.

Otros dicen que si no está hecha en la fábrica Gibson, no son verdaderas Les Paul sino copias.

Lo mismo podría aplicarse a las Squier, por ejemplo.

Es un tema ríspido, mataría que opines sinceramente mas allá de que poseas o no una de las marcas nombradas.

Una Testarossa hecha por Fiat es una Ferrari?

Distinta madera, distinto pegamento, distinto hard, distintos mics, distinta fábrica...

Ultimamente ni las gibson les paul son verdaderas les paul... dificil opinar

Las Traditional 2013 tienen cuerpo sólido sin ningún agujero, tastiera de rosewood enteriza, Nitro, mics classic 57...son las Gibson Les Paul de producción más similares a las originales de los 50's en muuuuchos años.

Que buena pregunta !!

A mi entender, el nombre del modelo lo pone el fabricante y como Epi pertenece a Gibson....

Yo tengo una Epi ES295 y no es Gibson pero su denominación es igual.

Y asi sucede con varios de los modelos de Epiphone.

Son copias. Tengo una Epi y jamás he tocado una Gibson, aunque al verlas salta que las Epis son "de juguete".

Lo lindo es que las venden como si fueran Gibson con todas las letras, cuando quise poner por parte de pago la Epi por una Gibson Tribute me dijeron que no las tomaban en el caso de Gibson.

Legalmente si

Ultimamente ni las gibson les paul son verdaderas les paul... dificil opinar

Tal cual.

Tecnicamente el mango de la LOG era de una gibson, pero el cuerpo era de una epiphone y el bloque central era de algo pinoso.

Espera, espera... a quien mataria si opino?

No enserio, para mi Les Paul es el modelo, y sea cual sea la marca, si tiene la misma forma, el mismo tipo de microfonos, etc. es una Les Paul.

Primero habría que definir qué es una Les Paul ( si es cualquiera que hace/hizo Gibson o sólo el primer modelo)

Para mi, sólo las Gibson son verdaderas Les Paul. Pero la discusión es como la del chicle o la savora.

Edited by yy76

Espera, espera... a quien mataria si opino?

No enserio, para mi Les Paul es el modelo, y sea cual sea la marca, si tiene la misma forma, el mismo tipo de microfonos, etc. es una Les Paul.

Opino lo mismo, si tiene el mismo tipo de fabricación, maderas, etc. Si por que no, ahora eso no quiere decir que sea una buena les paul.

Si no opino de las epi Custom sean Les Paul Customs, porque no tienen trastera de ebano.

Si, Les paul es el nombre del modelo, lo que incluye su silueta y forma de construcción.

Lo que no es, es una Gibson les paul.

Una Testarossa hecha por Fiat es una Ferrari?

Distinta madera, distinto pegamento, distinto hard, distintos mics, distinta fábrica...

Estás confundiendo marcas con modelos. Una testarrosa hecha por fiat es una testarrosa, no una ferrari. Asi como un duna hecho por ferrari sigue siendo un duna.

Cual es la Les Paul?

Las 52? Las 55? Las 1ras custom todas de caoba sin tapa de Maple? Las pocas standard que se hicieron entre 1958 y 1960 que nadie extraño hasta buen entrados los 90s? Las Norlin 68 de cuerpo enterizo y mango de una pieza sin voluta? Las 70/74 con cuerpo pancake, mango de caoba de 3 piezas y distinto tipo de volutas, con headstock mas grande y agresivo. Las Custom o Las Deluxe con los mínihumbuckers que sobraron de las epi cuando mudaron la producción a Asia? Las Norlin posteriores con mango de maple y cuerpo de una pieza?

Con las Les Paul Custom de la era Norlin se grabaron infinidad de discos súper exitosos y contrariamente a lo que suele creerse, en su momento eran sumamente populares (y por eso haytantas) aunque no tenían nada que ver con las 58/60, hasta que dejaron de serlo, lo cual después llevo a volver a esos specs. Las de mediados de los 80s/2005 con mango de caoba sepas mas similares a los de las 58/60 con weight relief holes? Las posteriores que son chambered?

Las que tienen diapasón de baked Maple son Les Pauls? Las que venían con mis cerámicos high output son les Pauls?

Las que son satín?

Las que son faded?

Las Jr?

Hay tantas variaciones de la Les Paul que no se si tiene sentido preguntar si las epi son Les Pauls.

Hoy por hoy, desde la era de la apologia a los modelos vintage (elcectica, porque se venera desde Las Les Paul 52 hasta la 55, con p90 o humbuckers, con cualquier puente, sea una custom toda de caoba con diapason de ebano o una Standard con tapa de maple y diapasonnde palo de rosa) creo que de las modernas, las historic, las R7/8/9/0 y en mucho menor medida algunas Les Paul de fines de los 80s y principios de los 90s, tienen buena reputación. Pero también las Norlin con mango de caoba son buscadas.

Hay Les Pauls de todos los gustos, presupuesto y colores, con una paleta de sonidos sumamente diversa. Han variado maderas, tipos de construcción, tipos de carved top, hardware, pickups. A lo sumo loque todas tienen en común (y no del todo) es la forma, la idea básica, y la escala.

Lo mismo pasa con la stratocaster, y en general con cualquier viola que estuvo en producción durante décadas y que tuvo muchas versiones diferentes.

Edited by RCB

Gibson a lo largo de su historia le puso Les Paul a muchos modelos, standard, custom, special, junior, etc, asi que el nombre se refiere más al diseño del cuerpo que al tipo de construcción. Una Epi no es una Gibson, eso está más que claro.

Epiphone originalmente nunca fabricó ningún modelo Les Paul hasta que fue adquirida por Gibson y entonces pasó a ser la segunda marca de Gibson, o sea la linea barata para el público que no podía acceder a tener una LP posta.

Es el modelo. 

SI son modelos Les Pauls.

Ahora, si te queres poner en "exquisito", entonces las unicas LP que existenene l mundo son las que fabrican Gibson y listo.

Para mi no hay mucha vuelta que darle.

Y, son les paul porque son ese modelo... Después, verdaderas o no, dudo. Mas que nada porque no usan ni maderas similares a las que van en las Gibson. Es mas, ni se sabe que madera es... es como el jarabe de la Coca del Mc Donald's. 

Eso si, después de haber tenido varias Epis, creo que entre el modelo SG y el modelo LP, me quedo con el LP. Parecen menos de juguete que las SG.

Si se ve como una Les paul, suena como una les paul..... Es una les paul, sea Gibson, Epiphone, Ibanez, Yamaha, Cort, o de quien sea.

No se olviden que hubo una tirada de SG que tambien le pusieron les paul.... Obviamente cuando Gibson necesito vender la sg, hizo el arreglo con Les Paul para que pusiera el nombre.

Pero considero que las mejores les paul's las fabrican los luthieres artesanalmente y no una fabrica, tanto americana como asiatica. Vos mismo le decis @, en tus videos de prueba tanto de las Lojo, como de las Rexvil, creo si mal no recuerdo tus palabras fueron '' Etas son las posta''.

Entoces Gibson o Epiphone.... me da igual, si es cuestion de status obviamente Gibson, pero una epi no deja de ser una muy buena guitarra en las manos de un buen guitarrista. 

Obvio no es la misma calidad pero, para responer a la pregunta, antes habría que hacer otra pregunta ¿Qué es una Les Paul?. Quiero decir ¿es un modelo de guitarra? O me van a decir que una Heritage tampoco es una Les Paul (si por calidad se trata).

Si se ve como una Les paul, suena como una les paul..... Es una les paul, sea Gibson, Epiphone, Ibanez, Yamaha, Cort, o de quien sea.

No se olviden que hubo una tirada de SG que tambien le pusieron les paul.... Obviamente cuando Gibson necesito vender la sg, hizo el arreglo con Les Paul para que pusiera el nombre.

Pero considero que las mejores les paul's las fabrican los luthieres artesanalmente y no una fabrica, tanto americana como asiatica. Vos mismo le decis @, en tus videos de prueba tanto de las Lojo, como de las Rexvil, creo si mal no recuerdo tus palabras fueron '' Etas son las posta''.

Entoces Gibson o Epiphone.... me da igual, si es cuestion de status obviamente Gibson, pero una epi no deja de ser una muy buena guitarra en las manos de un buen guitarrista.

La primera Les Paul que vi hecha artesanalmente acá, que cumpliera con las formas propias del modelo, fue la "Vip Rock" de BN Guitars.

Todas las demás, repito, que vi distaban mucho de una Gibson.

En mi opinión, si queres una LP, debes recurrir a Gibson.

Epiphone te da solo la apariencia por un precio más accesible.

Ahora bien, yendo al tema del post, si en apariencia luce como una LP, es una LP.

Independientemente de la marca en la pala.

Edited by Traccion a Sangre

Les Paul es el modelo de la viola,ni siquiera las maderas que se usen,porque hasta en Gibson han ido variando eso,entonces la Epiphone es una Les Paul y cumple bien con su cometido,ser una opcion economica para los que quieren ese tipo de audio,nada mas. Que aca las cobren una locura que no valen no quita que no sean Les Pauls

Mañana me armo una tele tallada en madera, con transistores de madera, y el tubo de un hermoso pino. También con control remoto, para estar a tono! No va a prender... obviamente, pero... qué tiene? si tiene la forma, es una tele hecha y derecha!

No seamos tampoco che... 

Con cualquier viola se puede hacer música, ese no es el tema. Pero sabemos lo que son las Epis, no jodamos... 

Gibson es dueño del nombre asi que puede ponerle les paul a lo que quiera. Ahora nosotros, si entendemos por Les paul no a un modelo sino a un sonido, entonces no lo se.

Yo tengo una Gibson LP Melody maker, y creo que de LP tiene solo el nombre ya sea por las propiedades de la viola (mango de maple, mics P90, espesor menor del cuerpo) como por su sonido. Pero bueno, si Gibson decide que es Les Paul yo le creo!!