vegaluthier Posted May 24, 2014 Share Posted May 24, 2014 Hola... Decidí empezar este thread porque una conversación con un cliente potencial en facebook (ámbito bastante hostil para luthiers a la hora de hablar de precios) que me dejó algo sorprendido... Si querés leer la conversación, la publiqué en el musiquiatra, en este thread: http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/80229-precios-de-servicios-de-luthiers/ En fin, como muchos de ustedes son idóneos para emitir opiniones... Podrían decirme cuánto creen que sería justo pagar una calibración? Y si no es mucho pedir... Van a un luthier? A cuál? Lo hacen uds. mismos? Podrían agregar precios de otros servicios? Muchísimas gracias... Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alan_1988 Posted May 24, 2014 Share Posted May 24, 2014 Una calibracion normal con cambio de cuerdas, lubricacion de potes, pulido de guitarra, chequear altura de mics etc etc etc con cuerdas la ultima vez pague aprox $450. La verdad me duele pagarlo un toque, pero me entrega la viola en el tiempo pactado, siempre aprendo cosas nuevas, me auyda con el sonido, he estado horas probando violas o pedales y todo de onda. Lei el otro post y no me parece mal el precio por el laburo que hiciste, depende de cada uno y depende de cada luthier. De la atencion que le de al instrumento y a uno mismo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
un_recuerdo Posted May 24, 2014 Share Posted May 24, 2014 Buenas.. yo calibro mis violas generalmente, peeeeero doy mi opinion igual.. Cambiar las cuerdas, ajustar el tensor, entonacion, altura de cuerdas, altura de mics, limpieza, etc a MI que no soy muy ducho y con poca práctica (imagino que un luthier tarda mucho menos) me lleva a lo sumo 1:30. Pongamos que un luthier le lleva 1 hora. Por lo tanto, 200 pesos por una hora de trabajo me parece un precio justo. Mas caro, yo no pagaria. Saludos. Link to comment Share on other sites More sharing options...
jazzy Posted May 24, 2014 Share Posted May 24, 2014 Entre $ 150 y $ 200 creo que es razonable. Saludos. Link to comment Share on other sites More sharing options...
br010 Posted May 24, 2014 Share Posted May 24, 2014 Mis violas (y las de varios amigos/conocidos) me las calibro yo mismo. No invertí plata en cursos (salvo una vez que pagué un cursito de calibración y lo abandoné a la segunda clase porque no me pareció del todo profesional) La plata que invertí la invertí en herramientas para lograr la mayor precisión posible. Pero la mayor inversión creo que fue el tiempo… Podés leerte toda la teoría de Internet pero lo que más te enseña es la experiencia Con respecto al precio creo que deberíamos diferenciar lo que seria una calibración simple de una puesta a punto como Dios manda :cool: Cuando digo calibración simple me refiero a lo básico, como por ejemplo el correcto ajuste del alma y del puente, octavación, altura de las cuerdas y de los mics, etc.Pero cuando hay que corregir por ejemplo algunos trastes gastados o desnivelados u otros desperfectos como una cejuela mal hecha o cambiar un pote que anda mal, etc. Eso creo que deja de ser una simple calibración para acercarse a lo que sería una puesta a punto de TODO el instrumento Una calibración simple CREO que te la cobran entre 200 y 300 pesos en cualquier casa de música. Y lo peor de todo es que la gran mayoría ni siquiera te cumple con los requisitos básicos de una simple calibración :???: Pero bueno… es así… chantas hay en todos lados :???: Link to comment Share on other sites More sharing options...
Thorbeto Posted May 24, 2014 Share Posted May 24, 2014 Los precios que pusiste en el otro Thread no son nada locos, están muy bien. Mi luthier me cobra eso por una calibración. Link to comment Share on other sites More sharing options...
supermarian Posted May 24, 2014 Share Posted May 24, 2014 Yo con un Luthier muy groso de Lomas del Mirador, el servicio full de calibrado, cuerdas, rectificado si es necesario, todos los ajustes necesario y le pasa un aceite que te deja todo el mango bien brillante, me salio 350 el año pasado. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted May 24, 2014 Administrador Share Posted May 24, 2014 Hola... Decidí empezar este thread porque una conversación con un cliente potencial en facebook (ámbito bastante hostil para luthiers a la hora de hablar de precios) que me dejó algo sorprendido... Si querés leer la conversación, la publiqué en el musiquiatra, en este thread: http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/80229-precios-de-servicios-de-luthiers/ En fin, como muchos de ustedes son idóneos para emitir opiniones... Podrían decirme cuánto creen que sería justo pagar una calibración? Y si no es mucho pedir... Van a un luthier? A cuál? Lo hacen uds. mismos? Podrían agregar precios de otros servicios? Muchísimas gracias... No pago nada, lo hago yo mismo. Ningún luthier jamás me ha dejado las guitarras a mi gusto. Todo el mundo debería aprender a calibrar. Sólo mando mis guitarras al luthier para hacerles trabajos de trastes o por problemas estructurales. Lo que es setup y electrónica, siempre lo hice yo mismo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
leokenobi Posted May 24, 2014 Share Posted May 24, 2014 No pago nada, lo hago yo mismo. Ningún luthier jamás me ha dejado las guitarras a mi gusto. Todo el mundo debería aprender a calibrar. Sólo mando mis guitarras al luthier para hacerles trabajos de trastes o por problemas estructurales. Lo que es setup y electrónica, siempre lo hice yo mismo. exacto. ademas con la info que hay dando vueltas por todos lados, es de paja no hacerlo uno mismo. pagar por eso es una locura. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matias Arrignon Posted May 24, 2014 Share Posted May 24, 2014 No pago nada, lo hago yo mismo. Ningún luthier jamás me ha dejado las guitarras a mi gusto. Todo el mundo debería aprender a calibrar. Sólo mando mis guitarras al luthier para hacerles trabajos de trastes o por problemas estructurales. Lo que es setup y electrónica, siempre lo hice yo mismo. +10000 Yo hago exactamente lo mismo, y no es una cuestión de ser pijotero ni nada de eso, a mi gusto me encantan como quedan mis violas cuando las calibro yo, entonces para que gastar en eso ? Link to comment Share on other sites More sharing options...
fimax Posted May 24, 2014 Share Posted May 24, 2014 (edited) Una vez mandé a cambiar el Pickguard de mi Strato y de paso que me la calibraran y aclaré que quería que nivelaran los pickups y la limpiaran, porque al subirlos quedaba a la vista una linea de mugre... Me cobraron $150, por la calibración... (Hace un año, mas o menos). El caso que que no la octavaron y no la limpiaron... Y me parecen 2 coas fundamentales porque se hace difícil limpiar ciertas zonas con las cuerdas puestas! Y queda para el culo que se vea toda sucia la tapa de los micrófonos, cuando los subís. Gracias a eso busque info acá en el foro y ahora la trato de calibrar yo mismo, octavandola y toda la bola... Como dijeron, chantas hay en todos lados! Edited May 24, 2014 by fimax Link to comment Share on other sites More sharing options...
rafarufian Posted May 24, 2014 Share Posted May 24, 2014 (edited) No pago nada, lo hago yo mismo. Ningún luthier jamás me ha dejado las guitarras a mi gusto. Todo el mundo debería aprender a calibrar. Sólo mando mis guitarras al luthier para hacerles trabajos de trastes o por problemas estructurales. Lo que es setup y electrónica, siempre lo hice yo mismo. Tal cual como dice Ariel, y justo eso mismo comentaba en un post que hice sobre luthiers. De igual forma, para hablar de precios, el tema creo que viene por otro lado. Habría que definir "calibrar". Me ha pasado varias veces (motivo por el cual empecé a meter mano yo), llevar alguna viola a calibrar, y que vuelva prácticamente igual que cuando se fué. Con cuerdas nuevas, y un poco de limpieza en los potes. Para cambiar cuerdas, ajustar el puente, y tal vez con mucha suerte ajustar un toque el alma, termina siendo algo que no cierra... Ahora, miré por arriba el otro posteo, y $1100 mangos por calibrar y rectificar, no me parece loco. Agrego: leí un poco mejor el otro posteo, y me parece que el flaco incluso te tiro un dato que esta copado. Y es que aclares todo lo que terminás haciendo en el instrumento. Además este post habla de calibrar, y el otro post de rectificar, reentrastar (que son precios muy diferentes). No me parece loca la conversación, e incluso el mismo usuario te termina diciendo que, luego de ver todo lo que terminás haciendo en la viola, no es caro. Edited May 24, 2014 by rafarufian Link to comment Share on other sites More sharing options...
angelcaido Posted May 24, 2014 Share Posted May 24, 2014 acá en Bahía $ 200, pero aprendí , es lo mejor, aprender a calibrar tu herramienta musical , quien mejor que el que la usa no? Link to comment Share on other sites More sharing options...
Yona Posted May 24, 2014 Share Posted May 24, 2014 Hace poco mande a calibrar completa mi guitarra con Floyd Rose Special en zona sur, lomas de zamora y me salio 220 con cuerdas D'Addario 010 incluidas Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nicolas Camilo Posted May 24, 2014 Share Posted May 24, 2014 Calibración sola no hago, hago calibración y rectificado, $250 Link to comment Share on other sites More sharing options...
David Acosta Posted May 24, 2014 Share Posted May 24, 2014 (edited) Yo aprendí a hacerlo yo mismo, calibrar el alma, puente, arreglar la electrónica, acomodar o hacer una cejilla, la altura de cuerdas y mics. Lo único a lo que no me animo es a hacer la rectificación. Tuve que aprender porque como dijeron otros, me canse de llevarla, pagar, y no quedar conforme, creo que una calibración es algo muy personal, no a todos le parece cómodo la misma cosa, me mande cagadas al principio, pero sirven para aprender. Edito: la ultima vez que pague por una calibración, fueron $200, pero fue hace mucho. Edited May 24, 2014 by David Acosta Link to comment Share on other sites More sharing options...
fedesrv76 Posted May 24, 2014 Share Posted May 24, 2014 200 pesos un muy buen laburo de calibrado...el mes pasado cambio de 24 trastes (dunlop), rectificado de la madera y calibrado 1300pesos Link to comment Share on other sites More sharing options...
Javier Fracchia Posted May 25, 2014 Share Posted May 25, 2014 Para bien o mal, salvo cosas complejas, lo realizo yo. A veces no me queda de 10, a veces muy bien. Link to comment Share on other sites More sharing options...
danimacc Posted May 25, 2014 Share Posted May 25, 2014 * Estaría bueno que algún luthier del foro diga qué es lo que para él incluye una calibración "standard". Cosas sencillas como ajustar el alma, altura de mics, limpieza de potes y trastera, lo hago yo mismo por las mismas razones que ya citaron. Cuando lo mandé a hacer no quedé conforme, desde entonces fui aprendiendo y mal no me sale. Me parece que una rectificación ya es otra historia. Link to comment Share on other sites More sharing options...
vegaluthier Posted May 25, 2014 Author Share Posted May 25, 2014 (edited) Gracias a todos por sus comentarios. Es cierto que lo que llamaron por ahí una calibración "básica", es decir, ajuste del tensor, altura de cuerdas y octavación, cualquier guitarrista lo puede hacer estudiando un poco... Y que por supuesto, suele pasar que en casas de música llamen "calibración" a un "cambio de cuerdas". En fin, si te pasó que fuiste, pagaste y la guitarra estaba casi igual, lo más probable es que sólo hayan hecho eso. A las casas de música debemos este tipo de conducta por parte de los músicos, incluso los más serios. Un instrumento puede llegar a quedar aceptable, o inclusive muy bien, haciendo lo básico aunque sea y por eso muchos optan por hacerlo por si mismos. En fin, salté con todo esto porque tengo mis propios métodos e hice algunos descubrimientos propios, mínimos, pavadas, mañas, cosas que van más allá de lo que enseñe internet o un curso, o la práctica sobre el mismo instrumento, como por ejemplo, que se puede lograr más precisión en la afinación que comparando el armónico con el traste doce pulsado, puedo reconocer distintos tipos de trasteos según como suenen, distingo unos cuantos, como quien siendo músico distingue un acorde de 6ta. Tampoco pretendan que sea cierto un laburo muy bueno a precios muy bajos, o super personalizado en una casa de música, y menos que los instrumentos de alta gama jamás necesitan nada. Más tarde o más temprano un ajuste un poco más que el básico es necesario, por la simple razón de que las cuerdas son de acero y los trastes de alpaca, y si rozamos dos metales, el mas blando se gasta. Con esto no quiero decir "rectificación" si o sí. De hecho, no es mi método. Yo soy partidario de emparejar el desgaste de los trastes y para eso no hace falta ni sacar las cuerdas. Pero hay que limarlos y recoronarlos por supuesto. En fin, para todo el que quiera verlo, hago este tipo de trabajo delante del dueño del instrumento, y puede preguntarme todo lo que quiera saber. También pienso que la consecuencia directa de jamás calibrar con un luthier, es que cuando haya que hacer algo, es rectificación directa o que no haya manera de pilotearlo calibrando. Y también, pienso que la consecuencia directa de las rectificaciones asiduas, es el cambio de trastes... Tengo un par de comentarios más, pero me despido por ahora y muchas gracias a los que opinaron! Edited May 25, 2014 by vegaluthier Link to comment Share on other sites More sharing options...
josejose Posted May 25, 2014 Share Posted May 25, 2014 La ultima vez la pague $400 y la tuve que llevar 3 veces porque me la había dejado bastante mal. Link to comment Share on other sites More sharing options...
zoso666 Posted May 25, 2014 Share Posted May 25, 2014 $220 la última con cuerdas. Me gustaría aprender a hacerlo yo. De todas las veces que lleve a calibrar una viola, ninguna me quedo como quería Se aprende probando? No puedo cagar la viola si toco mal el alma? Link to comment Share on other sites More sharing options...
migue Posted May 25, 2014 Share Posted May 25, 2014 Yo pregunto, los que dicen que nunca les quedó bien una viola cuando la llevan a calibrar, no la prueban cuando la retiran? No le dicen al luthier lo que quieren? Personalmente yo sé como quiero que quede mi instrumento, y se lo explico al luthier, porque de nada sirve que la calibre a gusto de él si a mi no me cierra después. Link to comment Share on other sites More sharing options...
SiroOscar Posted May 25, 2014 Share Posted May 25, 2014 $100 la última vez que la calibré(sin contar cuerdas),y quedó joya.Realmente me gustaría aprender a calibrar,pero por esa plata no me arriesgo a mandarme alguna macana. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tomas Rambaud Posted May 25, 2014 Share Posted May 25, 2014 Buenas, iba a crear un topic para preguntar esto pero vi que aca están hablando de calibraciones, así que aprovecho que hay luthiers y entendidos dando vueltas para ver si alguno me puede dar una mano. Tengo una schecter, y hace aproximadamente 2 semanas empece a notar que se están empezando a levantar algunos trastes. No se cuan grave es el problema, pensaba llevarla a algún luthier en la semana, y basicamente quería que alguien entendido me diga aproximadamente cuanto debería salir el trabajo (para que no me arranquen la cabeza con el precio por ignorante). No se si es algo que se pueda arreglar volviendo a clavar el traste, o hay que reentrastar. Les dejo una foto. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Please sign in to comment
You will be able to leave a comment after signing in
Sign In Now