Jump to content
vegaluthier

Precios de servicios de luthiers

Recommended Posts

Hola, decidí armar este post para saber sus opiniones, a raíz de una conversación con un potencial cliente vía facebook... Como veo que les gusta leer, se los dejo e invito a los colegas a publicar los precios aproximados de sus servicios. En la Asociación Argentina de Luthiers a veces debatimos y comparamos los precios, pero bueno, tal vez es hora de acercarse a los clientes por otro lado!

Rectificación, pulido y nutrido del diapasón, reentrastado y calibración a 1100 pesos, una ganga, lea la polémica y despeje sus dudas!!!

Juan Maria Cenoz 1 100 pesos !!!! ??? estamos todos locos??
Me gusta · Responder · 20 de mayo a la(s) 13:32

Ocultar 15 respuestas
Ye olde guitar shoppe Te parece caro?
Me gusta · 20 de mayo a la(s) 13:54
Juan Maria Cenoz por reentrastar te diria que si...
Me gusta · 20 de mayo a la(s) 14:00
Ye olde guitar shoppe Preguntaste el precio de ese trabajo en algún lado? Lo hiciste? Hay gente que cobra 400 pesos una calibración.
Me gusta · 20 de mayo a la(s) 14:36

Juan Maria Cenoz: No, no soy luthier y solo ayude a reentrastar la viola de un amigo, nunca lo hice solo.... pero tranquilamente lo podría hacer. de materiales maximo 200 pesos y el resto es conocimiento, herramientas puntuales y tiempo del luthier (que en todos los casos varia). salvo que sea un laburo en palo de rosa o ebano ( que son maderas mas propensas a astillarse ) no es un laburo muuuy dificil de hacer. pero bueno, no todos se animan a hacerlo o tienen el tiempo para hacerlo.
Me gusta · 20 de mayo a la(s) 14:41
Juan Maria Cenoz: pero yo que se.... insisto... no soy luthier pero conozco el laburo.... como usuario final me parece caro 1100. ojo! quizás para otros está a precio o no les importa pagar eso....
Me gusta · 20 de mayo a la(s) 14:42
Ye olde guitar shoppe: Estás equivocado, lo más difícil es un diapasón con cenefas o de maple, pintado, el palo de rosa y el ébano no se astillan si sacás los trastes con cuidado. También me tomo el trabajo de hacerles una ochava a los surcos para que el que vuelva a reentrastar la guitarra no se encuentre con ningún problema y en el tiempo que hago un reentrastado y la calibración respectiva, podría hacer 4 o 5 calibraciones, y ganaría entre 1000 y 1250 pesos, a mi precio actual, y trabajaría menos. También incluyo rectificar y pulir el diapasón, cosa que ya que reentrastás viene bien. En fin, no sé qué clase de servicio se puede cobrar menos, pero si se trata de uno en el que hay grandes chances de astillar el diapasón o en el que no se toman las molestias que explico, está bien que se cobre menos.
Me gusta · 20 de mayo a la(s) 14:51
Juan Maria Cenoz: Entonces no es reentrastado nada mas, tambien la calibras, rectificas, pulis y nutris el diapasón no?
Ya no me gusta · 1 · 20 de mayo a la(s) 14:53
Ye olde guitar shoppe: Si... Bueno... Gracias por tu apreciación, tal vez sería mejor que lo explique de este modo en la publicación o que venda los servicios por separado
Me gusta · 20 de mayo a la(s) 14:57
Ye olde guitar shoppe: Pasa que reentrastar sin hacer las ochavas, rectificar, pulir, nutrir y reentrastar luego de todo eso, no tiene sentido para mi... O sea, ponés los trastes nuevos y tenés que rectificarlos porque la madera del diapasón está mal? Es absurdo!
Me gusta · 20 de mayo a la(s) 14:59
Ye olde guitar shoppe: Queda peor y es mucho más difícil limar metal que rectificar madera, aunque sea ese poquito prefiero mil veces rectificar la madera!
Me gusta · 20 de mayo a la(s) 15:00
Juan Maria Cenoz: Laburo en marketing y te recomiendo que diferencies tu servicio. creo que poniendo todo lo que le haces al instrumento el precio ya no es ta degenerado. ahora me dan ganas de reentrastar una fender japo que tengo medio abandonada
Me gusta · 20 de mayo a la(s) 15:02
Juan Maria Cenoz: no te olvides que el cliente no es luthier y poco sabe del laburo que haces.
Me gusta · 20 de mayo a la(s) 15:03
Ye olde guitar shoppe: jaja... Gracias! Pero no me digas "degenerado", en las casas de música el año pasado cobraban por lo menos 800 pesos... Hoy no sé... y seguro que se mandan cualquiera!
Me gusta · 20 de mayo a la(s) 15:05
Juan Maria Cenoz: jajajajaja. perdon !!
Me gusta · 20 de mayo a la(s) 15:28
Ye olde guitar shoppe: Lo cambié en la publicación... voy a poner eso acá en el título antes de promocionarlo, sé que lo que puse como título suena a que está caro... Edito el título y esta respuesta, en realidad esta conversación es conveniente!
Me gusta · Hace 4 minutos · Editado

Mis precios al 23/05/2014

Edit Admin: Por favor... :???:

Los precios que puse son todos por mano de obra, todos los materiales van a parte...

Gracias por su opinión!!!

que lastima sos de buenos aires sino ya te mandaba mi viola a reentrastar calibrar etc, no me parecen nada caro los precios q manejas , saludos!

que lastima sos de buenos aires sino ya te mandaba mi viola a reentrastar calibrar etc, no me parecen nada caro los precios q manejas , saludos!

Ojo, igual esto no es una promoción, estoy publicando esta información que sé que a los usuarios de este foro les interesa, porque encuentro criterios muy dispares para los precios, sé que muchos acá van a considerarlos baratos, pero por otros lados a muchos les resulta caro!!! Igual sé dónde estoy parado, soy un luthier de guitarras clásicas, hago muchos servicios en eléctricas porque siempre me gustó más restaurar que construir y fui aprendiendo de ese mercado que es más amplio y ameno, no me considero un luthier "reconocido", tampoco me tiro muy atrás, tengo 34 años y hace casi un tercio de mi vida que soy luthier... 11 años. Por eso, no sé, el año pasado fue bastante duro y tuve muy poco trabajo, creo saber las razones pero me desorientó un poco ya que creo que no es un tema de precios y tampoco es totalmente por la situación del país...

Edited by vegaluthier

No me parece caro si haces todo ese laburo. Por cierto, es para felicitarte el trato que tuviste con el cliente potencial, no todos tienen esa paciencia...

Que grande, que paciencia.

Yo a la primer respuesta ya lo mandaba a la mierda.

Jaja!!! No se puede hacer eso... Igual me estoy replanteando cosas... =) Gracias!

No me parece caro si haces todo ese laburo. Por cierto, es para felicitarte el trato que tuviste con el cliente potencial, no todos tienen esa paciencia...

Bueno... Pero insisto en que sin hacer esas cosas no tiene mucho sentido... Podría sumar la calibración encima, no sé, en realidad yo puse un precio como para una strato sin cenefas, si es una gibson con nibs, no puedo cobrar 1100 pesos, tengo que cobrar mucho más si hay que salvar los nibs de miércoles, para que me quede bien tengo que estar muy enyoguizado!

Sos un capo Vega, y tenés el don de la paciencia, lo bien que hacés en utilizarla.

Los precios son muy buenos, y se por referencias que mejores aún son los resultados.

Y de que zona sos @@vegaluthier?

Hola... Estoy en zona norte, vivo en Martinez y tengo el taller cerca de Thames y Panamericana.

Sos un capo Vega, y tenés el don de la paciencia, lo bien que hacés en utilizarla.

Los precios son muy buenos, y se por referencias que mejores aún son los resultados.

Nah, seven, vos sos un capo... Gracias por los elogios, yo en realidad creo que cobro un precio "justo" por lo que es, pero sé que a algunos les parece mucho y a otros poco, supongo que es un buen termómetro para saber que uno está en el medio... Digamos, si todos coincidieran en que es barato o en que es caro, ahí sería hora de correrse, sin lugar a dudas... O ya se avivaron del método para indexar y me están boludeando!

Me parece que voy a estudiar para luthier, me ahorro unos cuantos mango :P

Mirá, es indiscutible que si vas y hacés un curso de calibración en un lugar serio, y si tocás mucho y tenés varias guitarras, lo amortizás en 4 calibraciones. Si querés laburar de eso lo único que te da un conocimiento concreto es la experiencia, no un curso de 4, ni de 6, ni de 8 horas. Yo sigo sosteniendo que con calibrar cada 6 meses tocando mucho, o cada 1 año siendo hobbista es suficiente, y estoy hablando siempre de emparejar desgaste de los trastes.

El tema de la afinación, y ajustar el tensor, lo podrían llevar los mismos dueños de los instrumentos siempre que entiendan perfectamente la mecánica de lo que están haciendo. En fin: NO estoy hablando de una rectificación general, sólo de algo puntual que aparece cada tanto, a saber, lugares que trastean con más facilidad que otros.

También tenemos el caso extremo de @ que calibra una vez por mes y cambia las cuerdas cada 15 días, directamente le convendría tomar más de un curso, y después aprender mucho como autodidacta, para lo cual sin duda tiene capacidades!!! También tendría que conseguir el endorsement de una marca de cuerdas, sin dudas.

El tema es que el tipo de tanto financiarnos está sin un mango, cómprenle la yacopi, no puedo verlo así!

Broma... Se me ocurre que este topic no es "el ideal"... Tal vez valga más la pena abrir uno de consulta popular llamado "Cuánto pagás la calibración?" Cópense y respondan los que vienen leyendo, aunque sean pocos, sean honestos, si no es mucho pedir digan a quién se la llevan o si la hacen ustedes mismos... Me ayudan? No es que quiero subir los precios pero mantengo las calibraciones en el orden de los 200-250 pesos hace un par de años y con la inflación y todo se me hace un poco difícil. Igual ahora que hago más publicidad estoy laburando bien, y me voy a poner a construir más, seguro!

Edited by vegaluthier

@@vegaluthier

Te agradezco profundamente tus aportes al sitio, pero por favor respetá a tus colegas que pagan su publicidad acá, no es necesario una lista de tus precios ni que des datos de tu taller. Gracias.

Gracias... me dijeron que era incorrecto, disculpas, tenés toda la razón. No quise publicitar, quería saber si estaba meando muy fuera del tarro con los precios - la verdad me dejó pasmado el comentario del loco, pero bueno, veo que es porque en ese sitio no hay mucho músico!

Ah? Estaba cerrado?

Recién vengo de trabajar como un perro.

jaja =) Bueno... Quitando la "lista de precios", sera porque también es una interesante conversación en si...

Ah? Estaba cerrado?

Recién vengo de trabajar como un perro.

jaja =) Bueno... Quitando la "lista de precios", sera porque también es una interesante conversación en si...

Correcto, es interesante lo que contás y está bueno. Gracias!

Ariel, después que dijiste eso de que nadie te deja la guitarra bien, me dejaste un poco pasmado también...! Ahora tengo que ponerme a buscar una foto que subiste de una guitarra, que se ve el puente pero no parece estar bien!!! Igual, no se puede saber sólo por foto... Puedo pedir alguna pista?? La voy a buscar a ver si la encuentro! =P

Está divina la PRS, vi otras fotos de tus guitarras... Te diría que esta es la más exagerada, y sin embargo, no se ve "mal", pero me dá la impresión de que exagerás un poco las escaleritas... Comparando con el afinador rara vez dan taaan marcadas... Pero bueno, por ahí usas unas cuerdas muy locas! =P

1800051_1473053882922924_445464608_o.jpg

A esta gibson traditional la veo un poco exagerada pero principalmente no me gusta mucho que la 3ra está demasiado cerca de la 2da... Ojo, puede dar así igual pero me gustaría comprobarlo!

10355429_1505752849653027_40129812405173

Me despido, no era por romper los esquemas, me acordé que se me había prendido un poco el sentido araña!

Ariel, después que dijiste eso de que nadie te deja la guitarra bien, me dejaste un poco pasmado también...! Ahora tengo que ponerme a buscar una foto que subiste de una guitarra, que se ve el puente pero no parece estar bien!!! Igual, no se puede saber sólo por foto... Puedo pedir alguna pista?? La voy a buscar a ver si la encuentro! =P

Es una Les Paul con el puente mal regulado...la foto la tomé al sacarla del estuche por primera vez. Después de calibrada quedó perfecta.

Me llegó también un comentario de que las guitarras grosas vienen bien de fábrica, estos dias y casualmente con una traditional a la que no le saqué fotos (un boludo soy, nunca había visto otra gibson original con un portabaterías en el medio de la tapa de circuitos - dicho sea de paso, el chabón me volvió loco)...

Esto lo desmentiría entonces?

Igual convengamos que unos apoyos un poco corridos no es NADA! Se corrije en 10 min!

Off topic:

Ya se vendió todo el lugar de la expo, cierto?

A mi me parece que esta muy bien el precio. También  que tuviste mucha paciencia al tratar con el cliente, que al principio se fue un poco de boca. Lo que si me parece mal es que publiques su nombre. Yo lo hubiera editado y hubiera puesto, cliente. 

A mi me parece que esta muy bien el precio. También  que tuviste mucha paciencia al tratar con el cliente, que al principio se fue un poco de boca. Lo que si me parece mal es que publiques su nombre. Yo lo hubiera editado y hubiera puesto, cliente. 

También pasa que a veces salta uno a bardear porque si, y cuando no le gustan mis respuestas borra todo y listo, y yo pierdo tiempo respondiéndole, pensando las respuestas... Por eso suelo optar por lo más rápido, copiar y pegar sin miramientos, al final de la cosa y arriesgándome todo el tiempo a que borre todo o se arrepienta de sus comentarios. Es el primero que se la banca dejarlo.

No voy a negar que no me preocupa la privacidad del que se le ocurre dar públicamente una opinión en ese tono, en definitiva, cuando opinó, lo hizo públicamente y bajo su nombre - en todo caso, tendría que preocuparle a él.

Para mi es fundamental no perder el tiempo, y si no le preocupa a nadie, listo. Ahora, si al afectado le molesta editamos, y por ahí tendría que editarlo yo por mi propia conveniencia, por más rectificaciones que haga yo, el daño ya esta hecho (tampoco es un video de wanda nara) - O bueno, tal vez no, si ahora me tomo el trabajo de sacar el nombre del tipo, nadie lo recordaría.

Dicho esto, voy a editarlo, pero para los que quieran verlo y mientras el autor del comentario lo permita, en el sitio original sigue siendo público.

Saludos!

PD: No puedo editarlo ahora por haberlo dejado así... Algún mod tiene tiempo y ganas?

Saludos!

Edited by vegaluthier

Yo soy juan Maria Cenoz, el mismo que le escribí a vega luthier.

MI, planteo, tal como lo leen, parte de una " sorpresa". Si,... claramente estoy sorprendido por cómo están los precios de algunas cosas... en lo personal, desde hace un tiempo ya, empecé a interiorizarme en calibrado y pequeñas reparaciones de guitarras para no depender más de un luthier en casos de trabajos que los pueda hacer yo. De hecho mis violas las calibro a gusto y les reparo algo de electrónica si es necesario ( problemas de masa, recambio de potes , etc etc). Les puedo asegurar que ninguna trastea ni mete ruido y todo lo hice solo.

Como le dije al luthier, yo no laburo de esto, no soy experto y estoy muy desactualizado de precios, Dicho eso, quizás entiendan un poco más mi sorpresa al leer el precio final de la cuestión... En ningún momento bardié o intenté boicotear al lutier.

Para mi suerte, Tengo amigos que si están interiorizados en el tema y cuentan con herramientas y conocimiento relacionado a la lutheria, y aquí está la cuestión de mi planteo.....  participé activamente de un reentrastado y rectificación de diapasón de una strato y resultó ser una tremenda boludez de hacer.... si obvio, con muchos detalles, tiempo y otras cuestiones, pero yo les aseguro que cualquier hijo de vecino que sea un poco hábil lo hace perfecto. El tema es que nadie se anima o tiene tiempo para hacerlo y pagar 1100 morlacos para que lo haga otra persona parece ser un buen precio.

En fin... yo hablo desde una escueta experiencia, pero experiencia al fin,..... el reentrastado que mandamos quedó de lujo, no gastamos un mango y nos divertimos todo el día. Quizás para alguien que no tiene tiempo o herramientas lo paga y fue, en mi caso es diferente…. Para mi concepción del tema y por más que sea un precio de MERCADO justo, prefiero gastarme esos 1500 mangos es equipamiento o en putas.

Mi recomendación a todos los musiquiatras es que dejen de depender de la lutheria para toooddddoooo, empiecen a conocer mejor su instrumento, su fabricación y mantenimiento. Les aseguro que se van a divertir bocha, van a ahorrarse unos buenos mangos y se van a sorprender con cómo están los precios…. Tal cual me sorprendo yo.

Conocimiento es poder!

Abrazo.

Edited by negrokan