sailman Posted May 23, 2014 Share Posted May 23, 2014 Hola, vinedo videos de lutheria en youtube, me encontre coneste tipo de terminacion, tru-oil, me parecio una buena alternativa, ya que segun se ve es facil y le da buena terminacion. Estuve viendo si aca en la argentina se consigue, pero en los lugares que pregunte, tanto casas de musica, como negocios de armas (su principal uso es en culatas de rifles y escopetas) no tienen idea de que les estaba hablando. Alguien lo uso? o tiene referencias? dejo un link a youtube Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
taviii Posted May 23, 2014 Share Posted May 23, 2014 veo que los yankis lo usan mucho y parece que esta bueno, el tema es que me parece que es casi imposible conseguirlo aca. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
DNL_ Posted May 23, 2014 Share Posted May 23, 2014 Yo me iría a alguna armería,y preguntaría si conocen a algún restaurador de armas...seguro tiene de ese aceite. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rodrigo73 Posted May 23, 2014 Share Posted May 23, 2014 Yo le pongo periodicamente WD40 al maple y queda rustico y bonito,,,, ademas es a prueba de vagos,,, ja ja Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Perro Negro Posted May 13, 2016 Share Posted May 13, 2016 Revivo! Que tal esto? Se manda directamente a la madera en crudo? Nada de sellador/tapa poros? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted May 13, 2016 Share Posted May 13, 2016 @@Perro Negro es una terminación al aceite, como si fuera con lino o tung. Sólo que esto aparentemente es un aceite mineral, que no sé cuánto mejor será. Así que no lleva ningún sellador; quizás un tapaporos pueda hacer falta en maderas de poro muy abierto, pero la idea es que el aceite penetre en la madera, por lo que no habría que poner nada que haga capa. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Perro Negro Posted May 14, 2016 Share Posted May 14, 2016 @@Perro Negro es una terminación al aceite, como si fuera con lino o tung. Sólo que esto aparentemente es un aceite mineral, que no sé cuánto mejor será. Así que no lleva ningún sellador; quizás un tapaporos pueda hacer falta en maderas de poro muy abierto, pero la idea es que el aceite penetre en la madera, por lo que no habría que poner nada que haga capa. Eso he estado leyendo. Se ve que hay que poner 15 manos mas o menos, y después se puede pulir logrando un espejado lindo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted May 14, 2016 Share Posted May 14, 2016 La única experiencia que tengo es con un mango que terminé con aceite de lino con el método de alex rubio. No sabía que una terminación al aceite podía quedar brillante... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
santiago53 Posted December 14, 2017 Share Posted December 14, 2017 Revivo esto. Conseguí un Tru-oil en una casa de camping en la calle Parana al 600. Lo compre por ML y lo fui a buscar ahi. Unos $ 500 sale. Se lo estoy poniendo a un mango de maple que me compré para armarme una tele. Es bastante pegajoso, se aplica con un pedazo de tela. No parece ser un aceite, creo que es más bien un tipo de barniz bien liviano. Le pasé unas manos y lo dejé secar 2 días, despues lijar con lija bien fina (1.000 es la que tengo), y tengo que repetir eso 2 o 3 veces más. Después pulir bien con alguna remera vieja o trapo. En algunos sitios recomiendan como final ponerle alguna cera, pero no sé bien qué tipo de cera se pone y como. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Zeke Podesta Posted December 14, 2017 Share Posted December 14, 2017 Yo me hice despintar una Carvin con el luthier Daniels y al tenes buena veta le dije que le mandara el Tru Oil ya que tenia disponible. Quedo muy copado... Es cuerpo de Alder. Lo unico que le queda un olor caracteristico que tarda un par de meses en irse.. pero al tacto es genial. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mariomolina36 Posted December 14, 2017 Share Posted December 14, 2017 El mango de mis dos Musicman Luke viene con ese acabado, es muy suave al tacto para mi de los mejores acabados, lejos mejor que lacado Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LC77 Posted December 15, 2017 Share Posted December 15, 2017 (edited) Aceite de lino (hervido) + barniz + thinner. Edited December 15, 2017 by LC77 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jmbarc Posted December 15, 2017 Share Posted December 15, 2017 Aceite de lino (hervido) + barniz + thinner. Esto usé yo para un cuerpo de tele. Se aplica fácil, y dando varias capas se logra un brillo satinado lindo. En las últimas manos se puede obviar el aceite y dar solo barniz + thinner. En mi experiencia lo más importante es retirar el exceso al aplicar las manos y esperar el tiempo necesario para que seque cada mano antes de dar la siguiente. Con la humedad de Buenos Aires, me pasó de tener que dejar hasta 3 días entre una mano y la siguiente. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
billdecaledonia Posted December 15, 2017 Share Posted December 15, 2017 El "tru-oil" es una terminación en sí misma, un producto industrial como puede ser la cera "Suiza". De la misma manera que la "Suiza" no es una cera natural, el "Tru-Oil" tampoco es un aceite natural sino un producto sintetizado para un determinado fin. Dicen en foros varios que funciona genial para instrumentos. Acá jamás ví. Acá con suerte se consigue aceite de Tung, que es muy muy apto pero muy laborioso de aplicar. Lo que hay en todos lados es aceite cocido de lino, baratísimo, oscurece, se aplica "rápido y fácil". Y estos dejan un aroma propio, sí. Si se consigue acá, es un datazo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
santiago53 Posted December 15, 2017 Share Posted December 15, 2017 El "tru-oil" es una terminación en sí misma, un producto industrial como puede ser la cera "Suiza". De la misma manera que la "Suiza" no es una cera natural, el "Tru-Oil" tampoco es un aceite natural sino un producto sintetizado para un determinado fin. Dicen en foros varios que funciona genial para instrumentos. Acá jamás ví. Acá con suerte se consigue aceite de Tung, que es muy muy apto pero muy laborioso de aplicar. Lo que hay en todos lados es aceite cocido de lino, baratísimo, oscurece, se aplica "rápido y fácil". Y estos dejan un aroma propio, sí. Si se consigue acá, es un datazo. yo lo consegui en un local de camping/armería, calle Parana 627, caba Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
VintageFeeling Posted December 15, 2017 Share Posted December 15, 2017 @@santiago53 Me interesa mucho el dato del Tru-Oil. ¿Tenés fotos de cómo te va quedando el proceso?Estoy con el proyecto de una Tele de cuerpo de fresno que está divino. La iba a mandar a pintar con una nitro bien finita y satinada, en acabado natural, pero algo así me puede interesar para la incursión en el "hágalo usted mismo", jaja. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
VintageFeeling Posted December 15, 2017 Share Posted December 15, 2017 @@santiago53 Sorry, me olvidé un dato no menor: veo que en los $500 que pagaste la presentación es de 90ml. ¿Cuánto te rindió eso? ¿Alcanza para un cuerpo?Gracias por la data! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ezquimal Posted December 15, 2017 Share Posted December 15, 2017 Eso si mal no recuerdo es para pavonado de armas en frío o sea ponerlas negras. Si queres levantar la beta de una manera más fácil es usar tintura colibrí en alcohol. Le das una mano bien líquida y prendes fuego. De esa manera se quema el alcohol y te queda levantada la beta. Después podes aplicar barniz. Ese método uso en pipas de tabaco para levantar los dibujos de las betas. Después paso una capa de csrnauba para darle brillo. Antes de pasar la anhilina con alcohol tenes que tener bien lijada la pieza. Y siempre poner poca cantidad ya que como produce llama se te puede quemar un poco la madera. Después lijas para sacar lo sobrante y queda la beta levantada. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
santiago53 Posted December 18, 2017 Share Posted December 18, 2017 (edited) @@santiago53 Sorry, me olvidé un dato no menor: veo que en los $500 que pagaste la presentación es de 90ml. ¿Cuánto te rindió eso? ¿Alcanza para un cuerpo? Gracias por la data! Hola como va? Se usa muy poco, calculo que te debe alcanazar para hacer 10 guitarras mínimo. Yo lo usé solo para un mango de roasted maple (o sea, que ya es un poco más oscuro que el maple común). Un poco seguí lo que hacen aca en este video: https://www.youtube.com/watch?v=GLBw5sBieg4&t=1113s Te paso unas fotos con el truoil puesto y dejado a secar 2 días, justo antes de lijar y pulir: Edited December 18, 2017 by santiago53 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
santiago53 Posted December 18, 2017 Share Posted December 18, 2017 Y acá unas fotos con el mango lijado y pulido, ya creo que lo voy poner así y pruebo a ver como anda, por ahora es bastante suave y no se me pega a la mano. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts