Jump to content
rafarufian

Luthiers al por mayor

Recommended Posts

Miroteando ML como siempre, mirando violas como siempre, me doy cuenta que cada vez es mas común el:

"vendo guitarra (ponga aquí el modelo que se le ocurra) de luthier"

Se ven bastante. Y para sorpresa, pocas de esas publicaciones son de luthiers conocidos.

Me pongo a pensar, y digo: y por qué aparecen cada vez mas?

Pienso por un lado, en lo que pasa acá mismo en el foro:

- Hola, soy Pepito, tengo 14 años, toco la guitarra hace 2 semanas, y quiero comprarme una guitarra eléctrica. Que tengo que buscar? escuché que usan micrófonos, son esos que tienen los cantantes? Tengo poca plata para gastar, me podrían orientar?

Para lo cual nunca falta el user que salta con el famoso:

- Pepito, no pensaste en algo de luthier? Mirá los trabajos de (pongan acá el luthier mas caro que se les ocurra) son buenísimos!

Después pienso que hoy en día cada vez es mas común que la gente salte con alguna viola de luthier (hay gente que tiene laburos hechos muy grosos). Y como el GAS es un mal de muchos, esas violas no tienen generalmente futuro de un solo dueño... El tema, como siempre, es el precio. Luego publican: "guitarra del luthier Roberto Perez $35.000", y.... como que ni se quién es che...

Recuerdo también haber visto alguna que otra guitarra de luthier a mucha guita (el precio de una Gibson LP Std, tranquilamente), y la viola venía con mics DS...  :???:

Esta todo bien. La industria nacional, la bancamos, los mics DS pueden sonar geniales, y toda la bola. Ahora, me ponés que los luthier son Tito Rodriguez, Fernando Tereso, y Carlos Guanaco, que por ahí en "la cancha" son Maradona, Pelé y Messi eh! no lo discuto. Pero no los conoce nadie... Ponés una guitarra a la venta a precio de una Americana cara, y le pones mics económicos... estem... cof, cof...

Después también veo que hay muchos luthiers "nuevos". O gente que le gusta la lutheria, y se manda a hacer laburos, y después los vende.

Y hay alguna que otra guitarrita que se la ve linda. Que se yo, antes de poner 7-8 lucas en una Epi, por ahí preferiría alguna de esas guitarras.

Recuerdo que hay una SG hecha por un luthier (lo encontré en FB, y es un pibe, no se si tiene mas de 20 algo), con diapasón de ébano, y cancharana, con inlays de abalone. La guitarrita se ve muy linda (lastima que ademas de no tener guitarra, no tengo un peso... lpm).

Pero si creo, que lo que no debería pasar, es el tìpico:

"vendo guitarra de luthier, muy buena, bla, bla, bla"

"si, perdona, de que luthier es?"

"ah, ni idea"

"esta bien... qué maderas tiene?"

"ah, ni idea tampoco..."

Listo... quedamos así... Si vos que la vendés, ni sabés qué maderas tiene, ni quién la hizo, puede ser una guitarra china, o un lavarropas, tranquilamente.

Nada, reflexiones de estar aburrido...

igual lo mas triste es que casi nunca tiene que ver con la ignorancia (cosa que no es un crimen) sino con la especulacion. No todos, pero si muchos de los tipos que venden replicas o violas alteradas alegando no saber, les decis algo y te borran la pregunta. Con lo que claramente ves que estan choreando.

Nada, reflexiones de estar aburrido..

Edited by juanguitar1

igual lo mas triste es que casi nunca tiene que ver con la ignorancia (cosa que no es un crimen) sino con la especulacion. No todos, pero si muchos de los tipos que venden replicas o violas alteradas alegando no saber, les decis algo y te borran la pregunta. Con lo que claramente ves que estan choreando.

Nada, reflexiones de estar aburrido..

Esa tambén pasa. Seguramente algún luthier de apellido Eseequís debe haber en Argentina, y por lo visto labura un montón... :mrgreen:

No te pusiste a pensar en todos los Luthiers reconocidos ( reconocidos desde hace unos 6 años a esta parte basicamente) que dan cursos a mansalva??... cuantos pibes salen de ahi que se ponen a fabricar guitarras?? Y cada dia hay mas!!

No te pusiste a pensar en todos los Luthiers reconocidos ( reconocidos desde hace unos 6 años a esta parte basicamente) que dan cursos a mansalva??... cuantos pibes salen de ahi que se ponen a fabricar guitarras?? Y cada dia hay mas!!

También! Antes no era tan común (bueno, yo no recuerdo al menos), ver cursos de lutheria por tantos lugares. Y también hay cursos de luthiers que no son tan conocidos. 

A este ritmo, van a haber mas luthiers que abogados... o abogados/luthiers. Me imagino en un futuro, llamar a tu boga para preguntar cómo va tu divorcio, y de paso la strato que te mandaste a hacer... :mrgreen:

Mejor me voy a dormir que ya dije demasiadas pavadas por hoy, jejejejeje. Se' vemo'!

Edited by rafarufian

Eso pensaba el otro día. Históricamente la luthería era bastante ocultista. Ahora es demasiado exhibicionista :mrgreen:

Hay mucha gente que da clases a chicos que tienen el sueño de tocar la guitarra propia. Yo lo tuve en su momento y lo pude lograr gracias a los foros. El tema es que algunos buscan la autogestión y satisfacer el sueño y otros van a ser competencia. En algún momento se va a sobresaturar el sistema. Todo esto acompañado del bastardeo de la palabra luthier, cuando cualquiera que haya hecho 3 o 4 guitarras se calza el mote sin miedo. En conclusión, creo que cada vez hay más y cada vez más se hacen llamar luthiers sin una mínima experiencia que los avale. Y eso se ve en ML y también acá. Está pasando en todos lados.

Jua!!! Mirá, yo me considero "joven" como luthier, y hace 11 años que es mi trabajo... Los cursos de calibración que andan ofreciendo por ahí desde el año pasado me morfaron bastante clientela entre la competencia que generó y el hágalo usted mismo... Me alegro de que los músicos también se vayan dando cuenta... Igual está buenísimo que haya más luthiers, pero el panorama es más difícil porque la clientela no se multiplica y sólo quedarán los más habilidosos, o los más perseverantes.

Jua!!! Mirá, yo me considero "joven" como luthier, y hace 11 años que es mi trabajo... Los cursos de calibración que andan ofreciendo por ahí desde el año pasado me morfaron bastante clientela entre la competencia que generó y el hágalo usted mismo... Me alegro de que los músicos también se vayan dando cuenta... Igual está buenísimo que haya más luthiers, pero el panorama es más difícil porque la clientela no se multiplica y sólo quedarán los más habilidosos, o los más perseverantes.

O los que sepan diferenciarse del resto... siempre y cuando no se alejen demasiado de la común que suele pedir la gente

O los que sepan diferenciarse del resto... siempre y cuando no se alejen demasiado de la común que suele pedir la gente

Obviamente!!! Igual quiero aclarar que digo que es bueno que haya competencia porque eso nos obliga a mejorar para sobrevivir a las nuevas condiciones, y la luthería argentina crece... Está un poco plagado tal vez, pero tampoco es tan fácil, no van a quedar tantos, muchos van a descubrir que es más fácil ganar plata yendo a trabajar de 9 a 18.

Obviamente!!! Igual quiero aclarar que digo que es bueno que haya competencia porque eso nos obliga a mejorar para sobrevivir a las nuevas condiciones, y la luthería argentina crece... Está un poco plagado tal vez, pero tampoco es tan fácil, no van a quedar tantos, muchos van a descubrir que es más fácil ganar plata yendo a trabajar de 9 a 18.

Totalmente de acuerdo y sumale los trabajos de mala calidad que son la peor publicidad. Eso si, no olvidemos el HYPE que reciben muchos "Luthiers" recientes. La mejor publicidad es un laburo bien hecho y el boca a boca. Pero eso lleva mucho tiempo. Las cosas a la larga o a la corta, caen por su propio peso.

Hay que ser super positivo y pensar así, con la superpoblación de "luthiers" que hay, capaz en 10 años tenemos una fabrica grande de guitarras donde todos esos van a ser empleados!, se puede soñar no ? :P

Hay que ser super positivo y pensar así, con la superpoblación de "luthiers" que hay, capaz en 10 años tenemos una fabrica grande de guitarras donde todos esos van a ser empleados!, se puede soñar no ? :P

Posta! Totalmente. Sería buenísimo.

Esta bueno también, como decís, que los músicos aprendar a meter mano (razonablemente). A mí me pasó de llegar un momento, de ajustar mis violas yo mismo. Algo sencillo, tampoco nada muy complejo. Porque me daba cuenta que yo mismo sabía como usaba la viola, y encontraba el punto justo. Obvio que para laburos mas complejos, ahí hay que buscar a alguien que la tenga clara.

Un trabajo de calibración al menos no debería ser un trabajo para el luthier.  Cada guitarrista debería poder hacer un setup básico de su instrumento.

No es muy complicado que digamos, y muy util por cierto!

Soy el primero en decir que el que mejor conoce su instrumento es el dueño, y por eso cuando me toca calibrar, le pregunto cuál es el problema, en qué tiene que mejorar... Se hace más fácil el trabajo para mí. Hace tres días me toco calibrar una LP traditional muy bonita que fue de Ariel Pozzo.

El dueño actual, y todavía me resulta raro, me llamó para felicitarme al día siguiente de haberla calibrado, la verdad primero pensé que se quejaría, luego pensé que era broma, pero me dijo sin exagerar que antes la guitarra no le gustaba y que estaba a punto de venderla y que ahora lo duda porque está cómoda.

En fin, yo creo que un buen ajuste de parte del dueño puede funcionar un tiempo, pero los resultados, con conocimiento por un lado y conocimiento del instrumento, por el otro, pueden sorprender hasta al que conoce al instrumento.

Saludos.

Si te fijas en la Expo Musiquiatra..vas a ver cuantos luthieres hay! muchisimos. 

No es que no me guste...pero que haya pocos pedales y pocos amps me resulta un poco menos atractivo jeje

Pero bueno, no me parece mal que haya varios luthiers.