Jump to content
Sign in to follow this  
Dany_0

¿Que parlante de 12´´ para Laney Cub 10?

Recommended Posts

Abro este topic para consultarles previamente; la idea no es ya mismo cambiarle el parlante al amp (lo consegui hace muy poco), sino seguir ablandandole el que trae stock pero en el medio ir pensando que tipo de parlante favoreceria las caracteristicas naturales del ampli.

Paso a contarles su construccion: tira entre 10 y 16 watts, tiene 2 valvulas Ruby 6v6GT en la potencia y 2 valvulas Ruby 12ax7 en el pre, entrada Hi y Low, Preamp Gain, Master Volume y Tono general (no se si es un filtro pasa agudos, porque siento que al cerrarlo "scoopea" un poco el sonido restandole medios y ligeramente volumen, al subirlo se acentuan los medios y el brillo). Seria una especie de control de presencia raro este ultimo.

De manera stock trae un parlante de 10´´ Celestion Tube 10 con 95Db´s de sensibilidad y 30W de potencia que a mi entender suena un poco oscuro (eso no es malo ni bueno) y con bastante low end ya sea clean o crunch (y eso que es open back el ampli). En internet vi que practicamente el 90% que tiene este amp le cambian primero el parlante y despues las valvulas de pre y potencia. Con el upgrade del parlante se dice que mejora muchisimo (de hecho a casi nadie le gustan los parlantes de 10´´ en ningun amp).

Laney%20Cub%2010.JPG

49487_nyitott_cube_10.jpg

Segun dicen los expertos en el tema (o mejor dicho usuarios de The Gear Page que tuvieron amps grossos y este), el amp es una cruza entre Fender Tweed y Marshall Plexi chiquito; es decir tiene unos cleans con MUCHO cuerpo estilo Fender Tweed pero al darle rosca a alto volumen ruge tipo Marshall. Lei tambien que a algunos este amp los hacia "recordar" a los Marshall Plexi con 6v6 en la potencia de los años 60/70. Otros que tiene un aire al Marshall Class 5.

Las caracteristicas que le note personalmente al amp son: que los cleans que tiene son increibles y al tener tanto cuerpo (low end, medios) sirve perfecto como plataforma para mis pedales. Tiene muchisimo volumen y headroom. Es exageradamente dinamico, cada toque o baja/subida de volumen el amp lo capta y reproduce en detalle. La distorsion o "break-up" no es su fuerte, tiene un crunch tipo Led Zeppelin en whole lotta love, que esta bueno pero no es al sonido que apunto (por eso lo uso clean y le sumo pedales de distorsion/od a dicho canal). Lo uso en la entrada Lo, Tono en 10, Volume en 7.5 y Gain en 3,5. Por el input le conecto un Carl Martin Plexitone que generalmente lo dejo prendido todo el tiempo, un delay Sonomatic Cheddar y un Proco Rat modificado (o Ts-808 dependiendo de mi humor), ademas de un chorus y un wah wah Zakk Wylde Signature.

Despues de toda esta descripcion, el proposito del topic es que me recomienden que parlante de 12´´ pulgadas (preferentemente estilo "britanico") le sentaria bien (teniendo en cuenta las caracteristicas de amp y lo que busco). Lo que me gustaria que el nuevo parlante tenga es que comprima un poco mas el low end para que no suene tan "boomy" a alto volumen, que mantenga el cuerpo y medios (que sea medioso) y que agregue un pequeño brillo/agudos. Es decir un parlante balanceado que funcione bien tanto clean como crunch. Es para una caja de 1x12 closed back. Pense en algun Greenback, ya que son de bajo wattage y una sensibilidad no tan grande (no quiero algo guaso de 100 Db´s que haga mi ampli inusable en potencia/volumen). Acepto sugerencias tanto de Celestion como Eminence. Saludos y gracias por tomarse la molestia en leerme!

Edited by Dany_0

No te respondo tu pregunta, pero si te pregunto algo. Cuando lo compraste, no sentías algo que vibraba cuando ponias en vol 6 y gain 6? El mio tiene rejas atrás y mañana cumple una semana y me pasa eso... Parlante, probale el V30, o alguno de esos buenos de Celestion a ver que tal andan. El ampli la rompe y concuerdo en que tendría que ser una versión 1x12... Un abrazo!

Cuanto pensás gastar? Yo le pondría un greenback (o un jorgeson 12/60G, que va por esa onda) o un eminence governor. Y otra cosa, cómo vas a hacer para instalarlo? Porque son de distinto diametro

Disculpame el OffTopic,pero ando con ganas de comprarme uno de estos y ya que estoy te pregunto,tiene volumen como para un ensayo? 

Cuanto pensás gastar? Yo le pondría un greenback (o un jorgeson 12/60G, que va por esa onda) o un eminence governor. Y otra cosa, cómo vas a hacer para instalarlo? Porque son de distinto diametro

Claro yo tambien pense algun parlante estilo Greenback, tipo el G12M Heritage Series (que tiene 20W y 96dB´s, asi no se sarpa en volumen con respecto al parlante stock que traia el amp). Los Eminence no los investigue mucho aunque tienen buenas criticas. Con respecto al presupuesto, la idea es hacer una caja 1x12 de buena calidad, cerrada atras, y ponerle un buen parlante. No voy a usar el mismo gabinete porque como bien decis no entra uno de 12´´. Usaria el combo como "cabezal".

No te respondo tu pregunta, pero si te pregunto algo. Cuando lo compraste, no sentías algo que vibraba cuando ponias en vol 6 y gain 6? El mio tiene rejas atrás y mañana cumple una semana y me pasa eso... Parlante, probale el V30, o alguno de esos buenos de Celestion a ver que tal andan. El ampli la rompe y concuerdo en que tendría que ser una versión 1x12... Un abrazo!

Por ahora no le senti ninguna vibracion, lo tengo hace dos meses exactos al ampli. Quizas porque como lo uso clean no le subo mucho el gain (lo uso con volumen en 7 y gain en 3,5 en la entrada Lo); pero no recuerdo que vibrara los primeros dias que lo probe cuando lo usaba con mas gain que el de ahora. Creo que esas vibraciones son por las valvulas de pre, por los alambres esos que traen para sujetarlas. En el foro creo que decian que se solucionaba colocandole unos tubitos de plastico/goma alrededor de los alambres que sostienen las valvulas, si no me equivoco. Tambien ese problema lo tenian los Marshall Class 5. Abrazo!

PD: el Cub10 que me llego, o sea el que tengo, tiene el grill cloth (la tela que cubre el parlante) color terracota a diferencia de los otros Cub10 que vi. Quizas sea de una tanda nueva y por eso no vibre (como paso con la linea Marshall Class 5 que los primeros vibraban a alto volumen y despues lo solucionaron). Este es el color del mio:

Bogner_2x12_large-size.jpg

Edited by Dany_0

Claro yo tambien pense algun parlante estilo Greenback, tipo el G12M Heritage Series (que tiene 20W y 96dB´s, asi no se sarpa en volumen con respecto al parlante stock que traia el amp). Los Eminence no los investigue mucho aunque tienen buenas criticas. Con respecto al presupuesto, la idea es hacer una caja 1x12 de buena calidad, cerrada atras, y ponerle un buen parlante. No voy a usar el mismo gabinete porque como bien decis no entra uno de 12´´. Usaria el combo como "cabezal".

Por ahora no le senti ninguna vibracion, lo tengo hace dos meses exactos al ampli. Quizas porque como lo uso clean no le subo mucho el gain (lo uso con volumen en 7 y gain en 3,5 en la entrada Lo); pero no recuerdo que vibrara los primeros dias que lo probe cuando lo usaba con mas gain que el de ahora. Creo que esas vibraciones son por las valvulas de pre, por los alambres esos que traen para sujetarlas. En el foro creo que decian que se solucionaba colocandole unos tubitos de plastico/goma alrededor de los alambres que sostienen las valvulas, si no me equivoco. Tambien ese problema lo tenian los Marshall Class 5. Abrazo!

PD: el Cub10 que me llego, o sea el que tengo, tiene el grill cloth (la tela que cubre el parlante) color terracota a diferencia de los otros Cub10 que vi. Quizas sea de una tanda nueva y por eso no vibre (como paso con la linea Marshall Class 5 que los primeros vibraban a alto volumen y despues lo solucionaron). Este es el color del mio:

Bogner_2x12_large-size.jpg

Lamentablemente, acá no llegan muchos modelos. Fijate de ver reseñas en youtube, porque (obviamente) es algo más dificil de probar en un local de venta de instrumentos que una guitarra por ejemplo. Creo que toda la serie read coat de eminence te vendría bien. En cuanto a los decibeles, la diferencia que más noté yo es que, a mayor sensibilidad, el ampli rompe a más volumen. Si pensás armar la caja vos y querés, te puedo dar una mano, que tal vez algo útil te puedo aportar

Saludos!