Jump to content
Sign in to follow this  
Gavilan

Identificar madera, nogal o zoita?

Recommended Posts

Gente, ayudin para identificar correctamente esta maderinga

la compre como nogal en prado, un tabloncito chico que daba para tapas, desde mi pobre experiencia (un par de veces cepille y lije nogal), el olor es parecido. le saque un par de fetas para armar una telecaster madcat, y lo que quedo lo mande a abrir para tapa de una tele de caoba y mango caoba, quedandome dos mitades de 50 x 18, en 2 cm de espesor que despues de algunas cepilladitas con la cama cepilladora quedo en 17 o 18 mm

el carpintero que me la cepillo torcio la cabeza cuando se la mostre y me dijo "no parece nogal". despues de trabajarlo, cuando lo fui a buscar, me dijo "no parece nogal, por el olor me hizo acordar a sota caballo"...".

una vez en casa, y presumiendo que se referia a la zoita, busque, y en efecto, parecia referirse a la luehea divaricata, o azota caballo o sota caballo o zoita. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Luehea_divaricata

Buscando imagenes de tablones de esta madera observo que casi no hay parecido con la zoita, mas clarita  y con otras figuras. por el contrario, por imagenes se me hace mas parecida al nogal peruano

Nogal_Peruvian_Walnut_lumber.jpg

pero bue, el viejo carpintero tiene mucho mas ojo y experiencia que uno, y si bien pudo equivocarse, me asalto la duda y queria preguntar a los que hayan trabajado con esta, con zoita, o varias maderas, que les parece.

Aca unas fotos, con y sin flash, y pongo y corte de caoba africana para contrastar colores. a la vista parece mas oscura que en fotos.

Nogal_o_zoita_1.jpg

nogal_o_zoita_2.jpg

nogal_o_zoita_3.jpg

nogal_o_zoita_4.jpg

nogal_o_zoita_5.jpg

saludos

Yo tengo nogal peruano y es nada que ver a lo que te vendieron, es como la primer foto que pusiste. El color es muy caracteristico y absorbe de toque la grasitud de la mano. El nogal ese es una muy linda madera de trabajar, muy noble.

Tendrias que lijarlo y pasarle alcohol, thinner o algo para ver como reslta la veta porque asi es imposible. La zoita que he visto no se parece mucho, pero asi por fotos es dificil afirmar.

Aca adjunto unas fotos con una pasadita de aguarras, la verdad, no pensaba que podia ser zoita, las fotos que llevo vistas son todas mas claras, y cuando no, mas ocre, esto es muy oscuro a la vista

DSC02093.jpg

DSC02094.jpg

DSC02095.jpg

Ahora si parece nogal... estas usando algun filtro raro en la camara?

Se parece a esto? En la realidad es mas oscuro pero el filtro de la camara hace cualquier cosa, por eso te pregunto.

1780782_10203212110844417_939758919_n.jp

Es un Nogal (Creo que Regians, también puede ser Nigra mas claro, pero por lo general es mucho mas oscuro), como sea es de la ostia!!, vulgarmente se le dice (europeo), pero ojo, por que hay varios tipos de estos, uno muy clarito (de ese tengo bastante), otro como el de tu foto, con esas vetas muy características, y otro recontra oscuro (este es mas raro)

PD/ pone en Google “cortes de nogal europeo” y te va a quedar re claro esto que digo

y si, podria ser europeo, en vivo y directo se parece mucho a esto, gracias franco mike deidolon insane, a todos bah, si mal no recuerdo, tenian un italiano carisimo y hermoso pero muy clarito, y este, y creo que el pibe dijo "puede ser el negro" y como buscaba algo bastante negro y venia caliente con usar nogal para una tele...

lo que si, no tiene ninguna veta ni figura plegada como suele tener el nogal que tengo visto y venden en deluthiers, trumar o vendoma, ni es "aceitado" al tacto como suele ser esos nogales que toque

nogaleuropeo.jpg

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

• Create New...