Jump to content
Lalo Landa

cómo usar una criolla con cuerdas de Acero y afinación más baja sin arruinarla.

Recommended Posts

Hola a todos. Como dice el título, tengo una criolla que no uso y me gustaria ponerle cuerdas de acero para usarla con afinaciones Bajas como Re o Do inclusive. La pregunta es, qué tipo de cuerdas debería ponerle para no reventar la viola, la tapa o el mango? Se bancará cuerdas 0.10 de acustica o tal vez 0.09 de electrica? o ninguna de ellas¨?

Gracias y saludos.

*

Acordate que la criollita no tiene tensor.

Puede aguantar un rato (medida indefinida si las hay), pero con el tiempo (que es lo mismo que decir: qué se yo cuándo) se va a doblar como una banana, se va a despaegar la tapa armónica o se va a volar el puente o incluso todo eso simultáneamente.  :twisted: 

Un amigo tenía una criolla así, como vos querés, pero le había reforzado el puente con unos tornillos (una grasada bien casera). la guitarrita se la bancó aunque la tapa se fue despegando.

Probá y contá.

Tuve una casa nuñez a la que le puse primero cuerdas de acustica y despues cuerdas de electrica (soy un asesino).. la tuve con afinacion estandar durante mas de 2 años. no le paso nada grave, creo que se habia inflado un poco la tapa, pero no se despego nada.

Saludos!

Yo tengo mi primer guitarra clasica adaptada para cuerdas de acústica para tocar con slide, y le puse esto

stewart0189.jpg

Tengo un amigo que le puso las cuerdas de acero y la guitarrita es literalmente irrecuperable. La verdad opino que, salvo que uses alguna adaptación como la propuesta por @@LUCIANO, no lo hagas. 

Saludos!

Ok, yo tambien hice esa pavada de chico con una criolla berreta y creo que le reventó una clavija.

Ahora los considerando son los siguientes (si no no se me hubiera ocurrido otra vez intentar lo mismo):

-Teniendo en cuenta que la quiero para afinaciones bajas como, digamos, Do, No sería menos tensión y por ende menos riesgo? (o estoy diciendo cualquiera y sigue siendo mucha mas tension que las de nylon igual?)

- La pregunta tambien va dirigida, ademas del mango, tapa y puente, a las clavijas, si acaso no se pueden falsear.

- es lo mismo cuerdas de acustica que de electrica, las dos la pueden reventar afinadas flojitas?

- Si las respuestas son negativas, existe algun tipo de cuerdas de nylon que lleven mas tensión para afinarla 3 o 4 tonos abajo?

Tuve como 4 o 5 años una criolla muy pedorra con cuerdas de acústica, no se si la afinaba mucho en 4.40 en esa época tocaba mucho drop D y otras afinaciones. Nunca le pasó nada. Hace unos años la volví a nylon y funciona perfectamente. Creo que una vez le cambié clavijas, pero porque estaban oxidadas, o medio quebradas, no recuerdo, pero no era algo relacionado a las cuerdas de acero. No es recomendable por lo que dicen, en mi caso no pasó nada, igual no lo hubiera hecho con una viola muy preciada.

jejejeje me alegra saber que no sea el único que hizo esa locura! Despues la repare yo.. imaginate como quedo.. 11 o 12 años de edad tenia.

existe algun tipo de cuerdas de nylon que lleven mas tensión para afinarla 3 o 4 tonos abajo?

Fijate las magma transpositor, yo tuve un tiempo una criolla con esas cuerdas que la hacian sonar como un bajo, con afiancion en mi (una octaba mas abajo que la guitarra obviamente) pero fijate que tenes en distintas afinaciones, supongo que debe haber algo como lo que buscas. La verdad estan buenisimas las cuerdas, fijate que hay algunos videos en internet donde las prueban. Saludos

Juro que le puse cuerdas de acero a una guitarra criolla 'pedorra' y nunca le pasó nada... Creo que depende de la construcción de la guitarra... Bah! Evidentemente de eso se trata... Es una lotería!

Yo usaba 08 o 09 pero eran las Blues Steel de Dean Markley Por ahí también eso tenga algo que ver!

Yo a mi primer criolla le hice ese experimento... ahora tiene el mango despegado del cuerpo y miente en todos lados, quedó intocable, no te lo recomiendo

Yo lo hice hace mil años con una criolla de 50 mangos, y hasta el dia de hoy esta perfecta, nunca le paso nada. Desde luego hacelo solo si la guitarra no tiene valor.

Hola. Respondiendo a tu pregunta, tal vez la única manera sería bajando la afinación, porque esto baja también la tensión de las cuerdas. Si subís el calibre, medio que estás contrarrestando el efecto benéfico que bajar la tensión podría tener. Así y todo, tampoco es muy recomendable que digamos, la acción te va a quedar alta, vas a hacer más fuerza y tal vez te dé tendinitis o gastes los trastes... O sea, si no le hacés nada a la guitarra, tal vez te hagas a vos mismo, o tal vez no pase nada, pero es todo a tu propio riesgo y nadie te puede recomendar hacerlo, de la misma manera que a nadie se le puede recomendar pasar bajo una escalera... En fin, si mejor comprás una acústica? Tienen tensor y un abanico preparado para soportar las cuerdas...

Saludos!
Fer.

Hola. Respondiendo a tu pregunta, tal vez la única manera sería bajando la afinación, porque esto baja también la tensión de las cuerdas. Si subís el calibre, medio que estás contrarrestando el efecto benéfico que bajar la tensión podría tener. Así y todo, tampoco es muy recomendable que digamos, la acción te va a quedar alta, vas a hacer más fuerza y tal vez te dé tendinitis o gastes los trastes... O sea, si no le hacés nada a la guitarra, tal vez te hagas a vos mismo, o tal vez no pase nada, pero es todo a tu propio riesgo y nadie te puede recomendar hacerlo, de la misma manera que a nadie se le puede recomendar pasar bajo una escalera... En fin, si mejor comprás una acústica? Tienen tensor y un abanico preparado para soportar las cuerdas...

Saludos!

Fer.

Hola. Acustica tengo. Se me ocurrio hacer esto por que es una viola medio clavel que tengo tirada por ahi. No la uso pero Suena y anda perfectamente y me gustaria darle uso pero no arruinarla gratuitamente. Por eso se me ocurrio hacer esto, pero quiero saber los riesgos. Por un lado esta la opcion de probar con cuerdas de electrica afinando una 3ra o o 4ta abajo o la otra es ir por esas Magma que mencionaron antes, pero en principio queria sonido de acustica. 

Hace mucho tiempo( año 1989), cuando recién empezaba a tocar con mi hermano le pusimos cuerdas de eléctrica a una criollita medio pelo, sonaba re lindo( es lo que me parecía en ese momento je). El calibre de las cuerdas era 0.8 y esta afinada un poco mas baja, varias veces cambiamos las de acero por cuerdas de nylon y nunca paso nada!!. Calculo que para te funcione tenes que ponerle unas 0.8 y afinarla un poco mas baja, con 0.10 me parece que no se puede!! Proba y después conta que onda!! saludos!

Me sumo al club de los destructores de criollas. A los 10 años le puse unas de eléctrica a mi humilde criolla (quería que sonara tipo acústica y no tenía plata para comprar una). Duró un mes hasta que se hizo bosta

Yo lo hice con una Breyer antigua de mi abuelo, las cuerdas las dejaba sin tension mientras no la usaba; cuando grababa la volvia a afinar. Desde entonces estoy buscando una acustica para comprar, pero jamas encontre una que suene como sonaba ese experimento, hasta el dia de hoy me encanta como sonaba. Si tuviese plata mandaria a que me hagan una acustica copiada de esa criolla, maderas, dimensiones etc.

Yo lo hice con una Breyer antigua de mi abuelo, las cuerdas las dejaba sin tension mientras no la usaba; cuando grababa la volvia a afinar. Desde entonces estoy buscando una acustica para comprar, pero jamas encontre una que suene como sonaba ese experimento, hasta el dia de hoy me encanta como sonaba. Si tuviese plata mandaria a que me hagan una acustica copiada de esa criolla, maderas, dimensiones etc.

Si tenes todabia esa guitarra de tu abuelo, quizas un Luthier te la pueda adaptar o reforzar para cuerdas de acero, me parece mas facil y economico a que que te hagan algo desde cero...

Como comentaron mas arriba, no la arruines, Yo cometí el error de ponerle cuerdas de metal a una criolla y como ya te dijeron con el tiempo se dobla como una banana, por no tener tensor...

Ahorra y comprate una acustica.

Saludos