Jump to content

Algún estudio NO usa Pro Tools/Logic/Cubase?

Recommended Posts

Buscando estudios me di cuenta que no hay ni UN estudio que no use principalmente Pro Tools, pero tambien Logic y Cubase/Nuendo. Y lo que mas llama mi atención, es que en la mayoría de los estudios con los que hablé, lo primero que quieren aclararte con todas las letras es: utilizamos PRO TOOLS. Entiendo que sea un DAW de la hostia pero........ni que fuese el ÚNICO soft disponible ni el MEJOR. En esa gama de programas, es cuestión de gustos ya, no de calidad. Es solo mi impresión.

Todo esto viene a que estaba buscando algún estudio que utilice STUDIO ONE PRO como plataforma, y no encuentro NINGUNO. Si alguno sabe de un estudio que labure con este soft, hágamelo saber!

A tu eleccion. Nuendo (rapidito), Cubase (lo mismo), Pro Tools (tardas mas), Presonus Studio One (recien pagaditos los 199 dolarucos de la actualizacion al 2.6). O el que vos quieras usar.

PD: Cada vez me gusta mas el Studio One, aun tiene algunas "cositas" minimas, pero me encanta. Vos lo preferis por alguna razon en especial????

Edited by Charly Lucena

Pro Tools como Software solo es diferente, no mejor ni peor que Nuendo, Logic o cualquier otro, la diferencia está en la interfaz. Tener solo el software es lo mismo que nada, pero por ejemplo tener Pro Tools HD 11 con su interfaz si es una diferencia a comparación con los otros software, uno también puede comprar una interfaz HD para los otros software como ser una Motu HD192. Pero en la mayoría de los estudios grosos del mundo, se prefiere Pro Tools con su interfaz, por lo tanto creo que que alguna razón de ser, mas allá que el nombre Pro Tools debe haber, habría que preguntarle a algún ingeniero en sonido de estudio que tenga un largo rodaje.

Pro Tools fue el aliado de Mac, hasta que esta lo abandono y lo dejo por Logic. Ahi Pro Tools se desengaño y empezo a flirtear con M Audio, que luego se convirtio en Avid y ahora el software antes exclusivisimo se deja toquetear por cualquier interfaz  :mrgreen:

A veces me da la sensacion que se elige el software (pro tools) porque los procesos (sobre todo el bounce) tardan un poco mas....todo ese tiempo sumado da platita.

Es mas, alguien me lo dijo alguna vez, pero no recuerdo quien ni donde. Me refiero a alguien que usaba pro tools con interfaz Digidesign (en ese momento, si no me equivoco era una Mix Plus 24 o algo asi).

Todos los softs sirven para grabar y mezclar. La cosa realmente pasa por otro lado....

En mi caso el pro tools me gusta mas que los demás, sobre todo porque me parece mas cómodo y ágil para editar y mezclar. Pero con todos se puede grabar, editar y mezclar, no creo que sea "mejor" que los otros en ese sentido.

Salutes

Pro Tools es el standard. Esto te da la posibilidad de tener compatabilidad con la mayoría de los estudios, si tenés que ir llevando tus sesiones de acá para allá. Obviamente que podés exportar/importar los audios si trabajás con otro DAW, pero es tiempo que se pierde. 

Después, la elección de un soft sobre otro depende de como labure el técnico. Hay gente que prefiere Pro Tools, otros Nuendo o Logic y hacen un laburo excelente. No es algo relevante en definitiva. 

En cuanto a las interfaces, desde sus comienzos se vió esa relación simbiótica hard/soft con Pro Tools. Hoy en día no es privativo utilizar las interfaces de Avid. Hay alternativas HD incluso superiores. Vas a ver estudios con Pro Tools HD pero con converters Lynx, Prism o algún sistema Apogee Symphony por ejemplo. 

El bounce en la última versión de PT es mucho más rápido. En real time está mejor y con el offline vuela! 

Saludos

Y de ultima siempre podes importar/exportar, yo me acostumbré a usar el Reaper (despues de haber probado todo los DAWs) y realmente no lo cambio por nada. A mi solo me parece que el Reaper es genial?

@@MasterOfSweepPicking

Pues yo estoy contigo hermano!.. jaa, una masa el reaper (y eso que venia acostumbradisimo a cubase)

Edited by Ricardo Mattolini

A tu eleccion. Nuendo (rapidito), Cubase (lo mismo), Pro Tools (tardas mas), Presonus Studio One (recien pagaditos los 199 dolarucos de la actualizacion al 2.6). O el que vos quieras usar.

PD: Cada vez me gusta mas el Studio One, aun tiene algunas "cositas" minimas, pero me encanta. Vos lo preferis por alguna razon en especial????

Al fin encontré a alguien! Yo empecé usando el Pro Tools MP que me vino con mi M-Audio, pero al toque me aburrió porque tiene muy pocas cosas al no ser la versión completa. Seguí con el Nuendo un tiempito, programón, hasta que descubrí el Studio One. Es MUY facil de usar, los plugins me copan bastante, y últimamente estuve estudiando mucho el tema de la mezcla con tipos especializados en Studio One (Series de videos de 30 minutos cada uno, en youtube), y sinceramente me enganché muchísimo. 

Saludos Charly!

Off Topic:
@@Charly Lucena a mi también me gusta Studio One y su facilidad de manejo, ¿pero no lo ves algo rudimentario? ¿Lo que bounceas, es exactamente igual a lo que escuchas por los monitores?

El soft me parece genial y lo uso mucho, sobre todo para mezclar, aunque he grabado varias bandas con Studio One tambien. Me gusta su interfaz grafica y la elasticidad al editar (por ejemplo la transparencia en las pistas al moverlas). No encontre problemas al bouncear, de hecho, el limiter que trae de manera nativa es uno de los mejores, para mi. Cumple de verdad con lo que promete, al igual que el plugin Pro EQ. Lo unico que le encontre es que se va un poco de mambo consumiendo recursos (no de manera fatal, pero si mas que otros) y me molesta que no te deje exportar una mezcla en mono (solo podes preservar las pistas mono si exportas como stem). Despues es una maravilla, reconoce las superficies de control de manera casi automatica, tiene un poderoso time stretching (el que hay que usar con mucho cuidado, asi como el strip silence, ojo ahi con los recursos de memoria) la cual permite una muy util herramienta de cuantizacion de audio (con cautela) y deja configurar los comandos de teclado segun el software al que ya  estes acostumbrado. A mi gusto, le faltaria tener (como Nuendo o Cubase) un ecualizador integrado en cada pista, para ahorrar recursos y no tener que andar abriendo eqs a troche y moche. Ya que estamos de pedidos, no le vendria mal un editor midi percusivo.....

Lo que mas me copo del studio one a mi, es la correccion de batas, agarra bastante bien los patterns sin hacer tantas macanas, despues el laburo fino a mano.

Si hay algo que no me gusto del mismo, es la mixer :P pero es algo personal. Pensa que tampoco vas a verlo mucho por todos lados y menos aca, ya que es un DAW bastante nuevo, y un estudio generalmente ya tiene pro tools, si no es porque ya lo compro(o.. lo tiene crackeado)

Abrazo!!

Algún estudio NO usa Pro Tools/Logic/Cubase?

Alguna heladeria no vende frutilla y chocolate?

Algun quiosco no vende cigarrillos?

Los tipos ofrecen lo que le genera ingresos, esos 3 programas son el 98% del mercado de DAW's

Seguramente encuentres algun disparatado que no lo tenga, pero todo el mundo lo tiene, son standard, son lo que pide la gente, son lo que todos tienen en casa y la compatibilidad con los sistemas tambien pesa mucho.

Además... a quien le importa el DAW ? Lo importante es el resultado!

El Reaper no es gratis, la versión full cuesta U$S 240.

Si es para uso personal, podés usarlo sin limitaciones, con todas sus funcionalidades. Ahora bien, si lo vas a usar con fines comerciales, los programadores "te solicitan" que lo compres.

Si es para uso personal, podés usarlo sin limitaciones, con todas sus funcionalidades. Ahora bien, si lo vas a usar con fines comerciales, los programadores "te solicitan" que lo compres.

La licencia para uso personal cuesta U$S 60, y el demo es completamente funcional pero solo por 60 días, en ningún caso es gratis.