Jump to content
leandro_fortin

problema con trastes gastados les paul Norlin

Recommended Posts

hola , mi problema es el siguiente: tengo una les paul deluxe de los 70's con trastes originales que ya estan bastante gastados, le bajé las cuerdas para que sea un poco mas fácil de tocar y anda joya salvo en los dos últimos trastes que los piso en la primera cuerda y ambos me tiran la misma nota. ¿No me queda otra que reentrastar? ¿rectificar tal vez? ¿se podrá hacer algo puntualmente en esos trastes que joden? Gracias.

Tuve una custom norlin. Los trastes son muy bajitos, creo que les decían "fretless wonder". Si pisás en los 2 trastes y tira la misma nota, es porque alguno de los 2 está muy alto. Podés tratar de rectificar. Hay que ver si tenés margen, por ahí están muy gastados. Sino, reentrastar, pero teniendo en cuenta la viola, lo dejaría por si realmente no hay otra. Usás mucho esas notas? sino la dejaría asi...

Si te pasa solo en los últimos 2 trastes, personalmente la dejaría como está... porque me da cosa y soy terrible "procrastinador", pero supongo que si querés una solución definitiva, hay que hacerle un reentrastado y fue, cosa que tarde o temprano debería suceder.

Yo estoy en camino con mi sg '84, también tiene los trastes originales y algunos un poco marcados... no llegué al problema que mencionás, pero supongo que en un tiempo me puede pasar. Me da lástima que si reentrasto pierdo los nibs :(

Si te pasa solo en los últimos 2 trastes, personalmente la dejaría como está... porque me da cosa y soy terrible "procrastinador", pero supongo que si querés una solución definitiva, hay que hacerle un reentrastado y fue, cosa que tarde o temprano debería suceder.

Yo estoy en camino con mi sg '84, también tiene los trastes originales y algunos un poco marcados... no llegué al problema que mencionás, pero supongo que en un tiempo me puede pasar. Me da lástima que si reentrasto pierdo los nibs :(

Se pueden conservar los nibs. Si es un luthier que labura bien, lo puede hacer. 

Se pueden conservar los nibs. Si es un luthier que labura bien, lo puede hacer. 

Sip, pero hay que ver si el estado de los mismos y el diapasón lo permite. Recuerdo que @@Maxi Salcedo mencionaba esto en este thread sobre un laburo de reentrastado en una Norlin justamente.

Saludos!

Edited by bjlotus

gracias gente! , alguno sabe si en el caso de rectificar se pueden rectificar esos trastes nomas? yo preferiría dejarla con los trastes originales , pero si no se puede tocar no se puede.... mañana la llevo al luthier pero estoy ansioso no se que me irá a decir jaja

Gente, tengan cuidado con lo que recomiendan ¿Una cirugía mayor a corazón abierto para poner un stent?

Si una cuerda suena igual en dos trastes contiguos, significa que el segundo está más alto que el primero. Así que en tu caso, lo único que hay que hacer es revisar ese último traste ¿Estará un poco levantado? ¿Habrá que rebajarlo un poco?. Considerando que con eso solo vos podrías tocar con la comodidad necesaria y sin tener que hacerle nada más, es un trabajo de 10 minutos, que obviamente te recomiendo que haga un luthier.

Gente, tengan cuidado con lo que recomiendan ¿Una cirugía mayor a corazón abierto para poner un stent?

Si una cuerda suena igual en dos trastes contiguos, significa que el segundo está más alto que el primero. Así que en tu caso, lo único que hay que hacer es revisar ese último traste ¿Estará un poco levantado? ¿Habrá que rebajarlo un poco?. Considerando que con eso solo vos podrías tocar con la comodidad necesaria y sin tener que hacerle nada más, es un trabajo de 10 minutos, que obviamente te recomiendo que haga un luthier.

Es verdad, sin dudas es algo que tiene que diagnosticar un experto. El reentrastado sería la solución definitiva, pero bueno, basado en suposiciones que uno hace sabiendo únicamente que es una viola de los 70 con trastes originales. Yo, como dije antes, intentaría zafarla si se puede.

+1

Si es en los 2 últimos, entonces el que está mas alto es el último. Es normal porque son notas que se usan poco y ese traste se desgasta poco y nada. Si es el último traste lo podés rebajar tranquilo porque al no tener ningún otro adelante no importa que te pases al rebajarlo. Llevásela a un luthier de confianza que son 10 minutos.