Jump to content
EBrunetti

Caja de bajo 2x10 DIY (arrancando con el bassbox pro)

Recommended Posts

Buenas amigachos.

Este es un proyecto a larguisimo plazo (está en la gatera recién estoy en etapa de investigación, de acá a 2 meses no creo que toque ni una lija), lo pongo desde ahora para compartir el proceso.

La idea es armar una caja para acompañar el cabezal valvular que me estoy armando:

Tenía pensado arrancar mas adelante, pero surgió una oportunidad de comprar unos lindos parlantes que estaban publicados en otro foro, Eminence bp102:

Bueno a los bifes:

- Bass reflex, 2 parlantes de 10" 8 ohms 200w en paralelo (4ohms 400w final). Estos parlantes tienen una caida al rededor de los 2khz, asique va a ir con tweeter y divisor a partir de los 2k. Tengo que ver cuales de ambos.

- Estetica -> "tipo ampeg SVT-210he", tolex negro, grill negro, vivo blanco, esquineros cromados:

Ampeg_SVT210_HE_cab_cover.jpg

En principio muestro como quedaría en el soft y a medida que voy posteando hago consultas, porque me surgieron algunas dudas:

Datos cargados en el soft:

140515045941883999.jpg

140515045939484264.jpg

140515045934435592.jpg

140515045937738295.jpg

140515045943199199.jpg

De acá hay dos valores que me llaman la atención, el primero es F3=53,63, (luego explico porqué) y el segundo es el largo de los tubos -> 29,63cm ¿?¿?, no me entran en la caja!!.

Vale aclarar que a estos datos los tira el soft como cálculo.

Y estos son los gráficos de trabajo de la caja:

* Color celeste es el parlante solo

* Color Verde, el parlante con los tubos de sintonía

* Color rojo, parlante, con tubos y tweeter

Respuesta de frecuencia:

140515045940637544.jpg

140515045935607098.jpg

En principio, va a estar bien de graves, porque tengo unos -3db a 53/54hz y -6db a 45hz

Lo que me llama la atención es ese corte abrupto a los 280/300hz que solo se produce cuando veo los gráficos con los tubos, sin ellos esa parte no es abrupta.

Están mal dimensionados?

Desplazamiento del cono:

140515045936637380.jpg

140515053741759127.jpg

El primer gráfico es con 200w y el 2º con 400w

Acá también entré en duda. Que potencia tengo que poner? la de la caja completa o la de cada parlante?

Porque si pongo 200w me da que no supera la xmax en el rango de frecuencias en que trabaja. Pero si pongo 400w me da que revienta entre 60hz y 85hz.

Impedancia:

Acá otra de las dudas, nunca había visto que tenga dos pico así tan marcados, de todas maneras el mas grande está en el orden de los 18hz, este sería en teoría el Fr (que es demasiado bajo) y no coincide con F3=53,63.

Cual sería la Frecuencia de resonancia en este caso?

Y por último y para ir cerrando:

- El damping, los conos, y las manijas me quitan volumen interno, tengo que considerarlo y tomar un margen de seguridad para arriba?

- En el caso de agregar tweeter, el mismo tiene carga resistiva (impedancia), esta se debe tener en cuenta para calcular la impedancia final de la caja? o al estar divididas las frecuencias no tiene injerencia?

- Cual sería la ubicación mas favolrable para los componentes (parlantes, tubos tweeter) sobre el panel frontal? Porque a este dato tampoco lo arroja el soft y entiendo que no es lo mismo poner las cosas en cualquier lado.

Gracias por leer.

• Like 1

Buenas, después de un tiempo, algunos avances (solo del diseño, todavía no arranqué a construir).

Efectivamente estaban mal las dimensiones. Ya llegué al tamaño final del recinto y de los tubos:

140617054453276454.jpg
14061705445050837.jpg

Y las curvas:

14061705445180359.jpg
14061705445252238.jpg

El resto de los parámetros y características se mantienen iguales.
Con esto tengo la info necesaria para cortar las maderas y empeza a construirla.

Tengo en claro que el crossover tendría que ser de 400w 2Khz, solo me faltaría definir que tipo de driver ponerle. Y algo fundamental, es terminar de discernir la injerencia del driver/tweeter en la impedancia final de la caja, porque lo que vengo leyendo son opiniones encontradas, pero ningún dato o explicación técnica que me deje conforme.

hola brunetti ,me interesa mucho tu trabajo , yo estoy pensando hacer uno con la misma configuracion , pero caja cerrada , que software usaste para simular la caja?? saludos

Hola Estimado Brunetti!

Ante todo un saludo muy cordial!!

Sigo muy de cerca tu post y me gustaria saber los resultados que te dio este caja. Hoy compre dos BP102 y estoy viendo que tipo de box armar para no desperdiciar el potencial sonoro de estos dos parlantes.

Agradecere respuesta!

Saludos!

Atte Gabriel.-