Jump to content

La paja y el home studio

Recommended Posts

Hace añares que me grabo a mi mismo, y si bien soy un aficionado (sólo considero trabajar bien sobre mi instrumento, y las voces) investigo, leo, y he gastado un dineral considerable en mics, preamps, y un largo etcétera de aparatitos.
He tenido Behringers, Rode (muchos), un AT 4040, 2 4033, Oktavas, Violet Fingers, Shures Ksm, Neumann`s km 184, Beyerdynamic, Avalones, SPL, AKG`s 414, clones de API, de Neve, de ésto y de lo otro. Me olvido cosas.

Ahora mismo tengo en mi poder, verbigracia de un buen amigo; además de mis 414, mis beyer 930, mi DPA; una pareja de Cascade fathead, un Neumann TLM 103, un Rode K2...
Y la verdad? Todos suenan bien
Mis mejores grabaciones las hice con 2 Rode NT1 a una mesita Mackie 1202. Equipo barato.

Es todo verso. unos son mas brillantitos, otros mas neutritos, otros mas opacos...y todo se puede ecualizar. Men-ti-ras

Lo único que realmente tiene sentido en un home, es acondicionarlo para poder grabar y mezclar.
Lo demás es verso.

Salú

Pd: Igual, @@Alejandro Fourcade me está por prestar un Beyer M160, sospecho que ese es la crema geek
Por cierto: hace unos meses grabe un disco en uno de los estudios mas grandes de la ciudad.
Me pusieron enfrente un 414 LTD, un Dpa de los carisimos, y un U87...un audio de mierda.
Antes de gastar, uno deberia saber colocar el mic que sea en el lugar correcto...

• Replies 94
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Por cierto: hace unos meses grabe un disco en uno de los estudios mas grandes de la ciudad.

Me pusieron enfrente un 414 LTD, un Dpa de los carisimos, y un U87...un audio de mierda.

Antes de gastar, uno deberia saber colocar el mic que sea en el lugar correcto...

Me acuerdo... para el tujes sonaba.

creo que si existe diferencia entre una cosa y otra

lo que los empareja de alguna forma, es el contexto.

un buen ingeniero, con buenos fierros, en una gran mesa, con un cuarto preparado para tal fin deberia sacarle mas jugo a lo que nosotros podemos grabar en nuestros hogares con dos mangos. (deberia)

vengo viendo gente con mucha guita arma estudios del carajo pero los productos que salen de ahi estan a igual condiciones del chico (me incluyo) que en su casa graba dos boludeces.  Como si escasearan los buenos tecnicos, no se invierta en capital humano o bien, creemos la ilusion de que sabemos.

esto que comentas que grabaste hace poco y suena horrible, viene pasando bastante en muchos estudios de nombre.

a instancias de home, creo que influye mucho mas meter horas culo, aprender, probar, testear, comparar y consultar, que llenarnos de fierros.  Y de paso es una clara realidad para frenarme en comprar un lindo condenser jajajajaj

Estoy de acuerdo con Calambre en un 90%, por supuesto, en condiciones ideales de infraestructura y talento humano es como dice Javier Fraccia, pero eso en la Argentina es casi imposible de encontrar, ni siquiera en los estudios mas renombrados...

Edited by Frico

hablando con ignorancia, me animo a decir que los tipos que la tienen clara son los que se ponen su propio estudio, claramente arriba de un home, muy por debajo de un panda pero lo suficientemente bueno para hacer rendir cada herramienta al maximo, le sacan jugo hasta donde no hay y llevan el audio un paso mas alla de lo que a los ojos pareciera que puede dar el lugar.

en otras palabras, se centran en su conocimiento y a falta de inversion, elijen muy bien las herramientas y el estudio rinde.

hay que dejar de mirar con los ojos y empezar a "mirar con los oidos"

Qué guarango.

Tener un U87 no te garantiza que va a sonar bien sino posiblemente lo contrario, en general los bichos más high end son más temperamentales y hay que saber usarlos bien para sacarles realmente el jugo. Es como con los autos, un Palio te sirve para hacer casi todo razonablemente, pero si querés hacer algo muy específico necesitás la herramienta adecuada, Un Land Rover es ideal si querés hacer off road pero tenés que saber usarlo para lograr el mejor resultado, si no lo sabés usar en la primer curva volcás.

Igual lo que importa es la fuente primaria del sonido, o sea el músico. Prefiero a Atahualpa grabado con un Geloso que a Shakira con un 414. No por nada seguimos escuchando grabaciones que suenan para elortondo, porque el contenido es bueno. 

Hay tipos muy grossos que así y todo prefieren mezclar en ciertos estudios por los fierros que tienen y porque los conocen.

Cuando planificas una grabación con un técnico de 1er nivel, planificas presupuesto, tiempo de grabación, edición, mezcla, etc. etc.

Todas las veces que grabé un disco pro fue así. 

Tener un U87 no te garantiza que va a sonar bien sino posiblemente lo contrario, en general los bichos más high end son más temperamentales y hay que saber usarlos bien para sacarles realmente el jugo. Es como con los autos, un Palio te sirve para hacer casi todo razonablemente, pero si querés hacer algo muy específico necesitás la herramienta adecuada, Un Land Rover es ideal si querés hacer off road pero tenés que saber usarlo para lograr el mejor resultado, si no lo sabés usar en la primer curva volcás.

Igual lo que importa es la fuente primaria del sonido, o sea el músico. Prefiero a Atahualpa grabado con un Geloso que a Shakira con un 414. No por nada seguimos escuchando grabaciones que suenan para elortondo, porque el contenido es bueno. 

Y dale con los cochecitos.

Primera vez que escucho que un U87 es "temperamental"  :mrgreen:

No jodamos...el mundillo del entusiasta de la grabación (y está lleno) es incluso mas jeropa que el de los guitarristas preocupados con el tono, y sus tapitas de maple con brillito.

Y eso ya es decir mucho

El U87 es temperamental, grabo una balada que dice "anda a bañarte" y queda registrado "cuando se me cante el orto". El mismo audio resulta cuando mando a mis hijas a bañarse. Quizas son dos hermanitas alemanas. 

Un Rode NT1 no es un mal mic, y las Mackie tampoco son particularmente malas, más bien todo lo contrario.

Talvez esperabas que la diferencia en costo de gear se "viera" reflejada en los resultados, y bueno, por lo general no es asi.

El crecimiento de la relacion costo-calidad del gear es logarítmico, existe una diferencia enorme entre gear de gama baja y gama media, pero entre gear de gama media y gama alta la diferencia se achica, y entre gama alta y delux/custom shop/boutique la diferencia se achica aún más.

LogarithmR.png?lang=en

Edited by MasterOfSweepPicking

No jodamos...el mundillo del entusiasta de la grabación (y está lleno) es incluso mas jeropa que el de los guitarristas preocupados con el tono, y sus tapitas de maple con brillito.

Y eso ya es decir mucho

Y al igual que con las violas, se escucha cada huevada...

"Comprate el MXL, por el precio anda de 10" (alguien que en su puta vida lo probó)

"Si te estirás, llegàs a unos Dynaudio" (idem)

" Te recomiendo poner hueveras de cartón"

Etc

Aplausos

No lo destejes a Miguel que esta caliente porque no pudo desterrar e mito que la srtatocaster con la piletita era una bosta, al final es una bosta y ahora arranca con los mics. 

Un Rode NT1 no es un mal mic, y las Mackie tampoco son particularmente malas, más bien todo lo contrario.

Talvez esperabas que la diferencia en costo de gear se "viera" reflejada en los resultados, y bueno, por lo general no es asi.

El crecimiento de la relacion costo-calidad del gear es logarítmico, existe una diferencia enorme entre gear de gama baja y gama media, pero entre gear de gama media y gama alta la diferencia se achica, y entre gama alta y delux/custom shop/boutique la diferencia se achica aun mas.

LogarithmR.png?lang=en

Y yo que dije?

es la misma jarpa que con las violas, e igual de intangible.

Pd: mis 414 no los vendo ni loco, me dan paz interior

Entra "cada cosa" a veces por los fierros caros y "maravillosos".....

Lo mas importante es lo que no se puede comprar.

La cabeza, el corazon y la idoneidad de los musicos, tecnicos y productores.

El segundo disco de mi banda fue grabado en Panda, durante el año 2000, con una Mac G3, una Digi 001, cientos de fierros vintage y algunos lindos plugins. La grabacion costo 15.000 dolares (el primero habia sido grabado en cinta, en 24 canales, a la vieja usanza).

Para el tercer album, compramos una MAc G4, la Digi 001, una consola Mackie y un AKG C1000S, y nos prestaron otros mics. Grabamos as batas en la sala del Negro Garcia Lopez y todo lo demas en el living, con un excelentisimo tecnico (cuando toco no opero). Fue mezclado y masterizado en una PC con una M AUdio Audiophile 2496 a un equipo de audio Aiwa NSX 810. Se gasto menos que en el segundo disco, mucho menos.

Ambos albumes se vendieron casi por igual (afuera, aca solo unos pocos, como casi siempre)

Despues me compre algunos fierros. Pero lo verdaderamente importante que puedo ofrecerle a la gente, fue haber aprendido a grabar en 1979, yendo a mirar a los Estudios Edipo, con toda la tecnologia analogica. De ahi a lo digital es solo investigacion y prueba.

Los fierros son solo eso, fierros. Algunos hacen falta, otros, los compre y los use apénas una vez.

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in

Sign In Now

• Create New...