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Tone Tips: Mejora tu eléctrica.


agusrenguero

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Gente, paso a traducir un artículo completo de la revista Premier Guitar, que puede serles de utilidad.

Fuente:

http://www.premierguitar.com/articles/Hot-Rod_Your_Electric_Tiny_Tone_Tweaks_Done_Dirt_Cheap

Mejorá tu eléctrica: Pequeños ajustes tonales, hicieron sucios trucos.

Algunos guitarristas consideran desagradable la idea de modificar una guitarra eléctrica de su configuración original, mientras que otros lo consideran casi un mandamiento. Como fabricante a pedido con un amplio pasado vintage, me ubico entre medio. Generalmente, estoy más a favor de maximizar la usabilidad del instrumento sin comprometer la posibilidad de llevarla a su condición original.

 
Sin embargo, cuando estoy construyendo una guitarra, hay un millar de pequeños ajustes que pueden guiar un instrumento en una trayectoria deseada. Estas micro modificaciones son interactivas entre si y, dependiendo de la combinación, ofrecen una amplia variedad de posibilidades sonoras. Pero estas pequeñas modificaciones también pueden aplicarse a guitarras existentes - tus guitarras - en cualquier número de permutaciones y para dar grandes cambios. Veamos 5 modificaciones que son lo suficientemente faciles como para que cualquier guitarrista las pruebe.
 
1.

Espumar las cavidades de los pickups.

El primer, y más sencillos ajuste del que la mayoría de las guitarras se puede beneficiar, es llenar con goma espuma la cavidad de los pickups para detener el chirrido microfónico. La primera vez que use este método fue cuando reparé una Gibson Firebird de Johnny WInter. La goma espuma hizo que el back-plate del pickup dejara de vibrar como un diafragma microfónico. Desde ese momento aprendí que reduciendo el espacio (volumen cúbico) detrás del pickup, modifica su sonido a altos volúmenes. Descubrir esto ha cambiado mi enfoque a la hora de rutear un cuerpo de una nueva guitarra.

http://www.premierguitar.com/Stream/StreamImage.aspx?Image_ID=25CE620C-90D9-42D8-93C1-03F28CB0938F&Image_Type=image

Es facil remover el pickup o pickguard y deslizar un poco de goma espuma. Empezá con goma espuma suave y luego incrementá la densidad para encontrar la diferencia que te guste.

Convenientemente, la goma espuma gris usada en las cajitas de los pickups nuevos funciona muy bien: es lo suficientemente suave como para doblarla en dos (ver Fig. 1 y 2) para crear más presión en el back-plate. Esta es una modificación para no enloquecerse y que requiere un mínimo de herramientas y materiales.

 

2.

Truco con el imán de los pickups.

Como ya todos sabemos, a veces un pickup no es la combinación perfecta para nuestra guitarra. Siempre encaro la elección de un pickup de la misma manera que un vocalista elegiría un microfono. Encontrar una que resalte las características de la guitarra en vez de intentar modificar el carácter innato con nuevos pickups.

Con esto en mente, intentá intercambiar los imanes de tus pickups en vez de cambiar todo. El tipo de imán y fuerza contribuyen fuertemente a la tonalidad del pickup, así que es lógico que modificarlos va a afectar tu sonido.

Intercambiar los imanes es sencillo en los humbuckers. De hecho, se puede hacer sin tener que desarmar completamente el pickup, y aveces sin siquiera desoldarlos.

El primer paso es determinar que hay en tus pickups. Los imanes más comunes para humbuckers son (más o menos en orden de fuerza): alnico 2, alnico 4, alnico 5 y luego varios tipos de imanes cerámicos. En palabras simples, cuanto más fuerte el imán, más fuerza de salida. Pero no solo podes fijarte en la fuerza del imán, porque también cuanto más fuertes son los imanes también afecta la habilidad de sustain de las cuerdas.

Subiendo o bajando un nivel, en terminos de fuerza magnético, usualmente podes añadir o quitarle un poco de "filo" a los pickups. Si tu guitarra tiene mucho twang, bajar un nivel el pickup (por ejemplo, de alnico 4 a alnico 2) puede ser que suavice el tono. Si querés agregar un poco más de mordida, anda a un imán un poco más fuerte, como de alnico 5 a uno cerámico. Lo bueno de esto es que los imanes son faciles de encontrar y baratos, en comparación a comprar un pickup nuevo.

http://www.premierguitar.com/Stream/StreamImage.aspx?Image_ID=3E7A22D5-6D00-45FB-8D7C-07A1419C2DB3&Image_Type=image

1. Antes de empezar, determina la orientación de la polaridad (norte o sur) de los imanes. Lo podes hacer con una brújula magnética común. (Fig. 3).

2. Desoldar los cables principales y remover el pickup de tu guitarra.

3. Quita la cinta protectora (Fig. 4). Esto te va a permitir ver con claridad las partes. (Nota: Tené cuidado de no arrancar los cables enganchados de abajo) Deberías poder ver el imán al medio, debajo de las dos bobinas.

http://www.premierguitar.com/Stream/StreamImage.aspx?Image_ID=8557CC8B-7C79-4650-9F4D-9C4008EC9C00&Image_Type=image

4. Aflojá los cuatro pequeños tornillos que sostienen la bobina, que están debajo del pickup. (Fig. 5).

5. Levantá cada poste ajustable, unas cuatro vueltas para soltar la bobina del back-plate. (Fig. 6). 

http://www.premierguitar.com/Stream/StreamImage.aspx?Image_ID=C0071B98-695F-4BEA-9EBC-9B077643F086&Image_Type=image

6. Suavemente separá las bobinas del chapón para hacer un poco de lugar. (Fig. 7).

7. Pone un destornillador en el espacio en un lado del pickup y muy despacio golpea el imán hacia afuera. (Fig. 8). Una vez que el imán esté lo suficientemente expuesto del otro lado, vas a poder sacarlo con los dedos. (Nota: si los pickups están encerados, puede ser que encuentres un poquito de resistencia al principio hasta que se suelte la cera).

8. Deslizá tu nuevo imán, tené cuidado de hacer coincidir la polaridad como te fijaste en el paso 1.(Fig. 9).

9. Ajusta los postes hasta su posición inicial, poné de nuevo los tornillos en el back-plate y la cinta, y reinstalá el pickup en la guitarra.

 

3.

Cableado moderno vs. vintage.

Otro cambio relativamente dramático pero facil y barato de mejorar el sonido de tu guitarra con sus componentes actuales, es alterar como los potes de volumen y tono están conectados entre sí. La diferencia puede ser sutil, y es más una cuestión de preferencia que de "corrección", pero puede hacer la diferencia entre una guitarra que esté OK y una que realmente sea un placer tocar.

Con esta mod, lo que esencialmente estás haciendo es cambiar la forma en la que los controles de tono y volumen interactúan, basados en como se "cargan" ente ellos. A continuación se ve un esquema de como se setean el volumne y control en cada uno.

http://www.premierguitar.com/Stream/StreamImage.aspx?Image_ID=8FFFAF19-360E-4876-84BB-6AF48838D3D3&Image_Type=image

Fig. 10 Cableado vintage —que tiene el pickup cableado solamente al pote de volumen, y el capacitor  del control de tono está conectado a la salida, lo que hace que casi no se pierdan agudos cuando bajas el volumen.

Fig. 11 El circuito moderno a menudo tiene el control de tono afectando el tono de la guitarra antes de que llegue al pote de volumen, lo que hace que se pierda un poco de agudos cuando se reduce el volumen.

En la configuración vintage, el pickup esta cableado solo a la pata del pote, con el capacitor del control de tono unido al lado de la salida. Esto tiende a permitir bajar todo el volumen sin perder mucho "high-end". Esto es genial para aquellos que tocan rítmicas limpias solamente bajando el volumen de la guitarra en vez de cambiar de canales del ampli o sacando el booster. Es anticuado (old-school), y funciona. La contra es que a veces el control de tono tiene que ser movido un poco más para que se escuchen diferencias.

En nuestra configuración "moderna", el capacitor del tono está unido al pickup antes que llegue al pote de volumen. Esto presenta al control de volumen con una señal totalmente diferente, resultando en un sonido más coloreado cuando se reduce el volumen. Esto puede ser útil si te gusta subir la guitarra para "cortar" un poco más. Para mi, la contra es que hace que el control de tono sea mucho más sensible. Si sos de los que no usan el control de tono, esto no va a ser un problema.

Si tenes dos pares de controles de tono y volumen (ej: en una Les Paul común), puede que te decidas, o no, por cablearlos diferente, lo que abre potencialmente la puerta a variedades tonales.

 

4.

Agregar twang metálico a tu strat

Hay veces que un single-coil simplemente no tiene el suficiente twang. He visto que los pickups del mástil de las strats son muy esponjosos como para darme ese gusto, ritmicas estilo SRV/Hendrix. O, a veces un pickup anémico en el puente necesita un poco más de empuje para llegar al territorio de las Tele. Si te pasa eso, esta mod sencilla puede ser lo que estas buscando.

Cuando Leo y los muchachos desarrollaron la Tele en los galpones de la gran "F", pusieron un pedacito de acero debajo de la bobina del pickup del puente. Este reflejaba el campo magnético hacia el lado de las cuerdas. En palabras de Evan Skopp de Seymour Duncan, esto le daba más "crack", que, si sos adicto al twang, es algo bueno. Las buenas noticias son que podes pegar una lámina (a veces llamado elevator-plate, porque eleva el campo magnético hacia las cuerdas) a un single-coil que tenga expuestos los imanes en la parte de atras.

Para hacerlo, compra un pedazo de lámina de acero de .047''. Luego:

http://www.premierguitar.com/Stream/StreamImage.aspx?Image_ID=2196063F-EC96-4276-8CB5-5B01DC33BB31&Image_Type=image

1. Cortalo a un tamaño y forma manejable, más o menos de la misma dimensión que la bobina (Fig. 12). Luego cortalo para que encaje dentro del perímetro de la base, sin que haga contacto con los cables (Fig. 13).

2. Usando un pedacito de cinta doble, acomodá la chapa sobre el fonde del mic, y luego asegurala con adhesivo (Fig. 14). Yo prefiero silicona caliente, porque es facil de quitar, pero podes usar epoxy o super glue, también.

Esta mod va genial para los pickups tipo strat o los de tele que no tienen el chapón. Algunas compañías hacen los P-90s sin esta base, y pueden ser twang-ifados así también. La mejor de todo es que si no te gusta el resultado, lo podes sacar facil y volver al punto inicial.

 

NOTA: Removí el quinto consejo, porque en este momento no tengo tiempo de traducirlo. Cuando pueda, lo hago y edito el post.

Las imagenes no se pueden pegar al post porque el editor del foro no lo permite. Así que, veanlas en el link original.

Para más información remitirse a la fuente.

 

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Lo hice en clean pero lo corte xxx se hacia re largo. Vos decís que va menosgain? Tal vez es la placa on board que tiene mucha ganancia de entrada.. Al oído lo escucho bien.. Ese tema es puro telecaster!

Ahí lo escuche de nuevo y comparándolo contra el original, esta muy bien tu toma, yo sacaría apenas de gain, y hay algunos graves muy bajos que ensucian un poco de mas, me da la sensación. Pero es de quisquilloso nomas, esta fenómeno tu audio

 

Y es tal cual como decís, es un sonido puro telecaster

 

Edito para agregar: Temazo

Edited by Cancerbero
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que bueno lo de la chapa,será lo mismo con papel aluminio? o papel cobre?

donde consigo chapa?

alguna lata de cerveza servirá?

Edited by peter
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Hay un articulo que lei buscando mas info sobre el tipo de metal y las cosas que hace.

 

Hay bastante confusión sobre la placa base Puente Tele. Todo el mundo trata de explicar la razón de esta placa base con una sola función, pero esta placa base tiene, en realidad, 3 funciones diferentes:

A. Funciones ferromagnéticos

B. Funciones electrodinámicos

C. Todas las placas de metal proporcionan protección adicional.

# 1 - Sólo las placas base de acero corresponde a la función A, B, y C.

# 2 - placas de base de latón, cobre y aluminio no tienen funciones ferromagnéticos, y por lo tanto, sólo corresponden a la función B y C

# 3 - Aleaciones de los aceros inoxidables de la serie 300 no tienen ni funciones ferromagnéticos ni electrodinámicos y por lo tanto, sólo corresponden a funcionar C.

RESOURCES_bridgePickupBACK.jpg

Brass Plate Base observe que la placa base también sirve como la base para la pastilla del puente.

Función A

Leo Fender utiliza placas base de acero de cobre chapado en la pastilla del puente Tele para estabilizar e incrementar la fuerza magnética de los relativamente más débiles Alnico 3 babosas. La placa de acero ferromagnético aumenta la inductancia de la bobina ( como aumentar el número de vueltas en la bobina ).

La base de acero también se transmite desde el puente de acero de montaje por medio de los tornillos de montaje de acero algunas de las vibraciones de la carrocería a los pickups, lo que resulta en el típico acento Tele. Como negativo, esto es también la causa de chillidos microfónica en niveles de alto volumen.

Función B

Placas de base de acero, cobre, latón o aluminio son la causa de la interferencia de corrientes parásitas. Las corrientes de Foucault se desplazan las resonancias hacia los puntos bajos, lo que resulta en un tono más agradable más gordos, especialmente en la posición del puente. Si no desea aumentar la inductancia de la bobina y la fuerza magnética de los imanes, de aluminio y latón placas base son ideales para afinar el tono de pastillas de bobina única.

Estas placas de base pueden ser muy eficaces en pastillas simples tradicionales con babosas alnico, pero en muchos diseños diferentes, el resultado puede ser desastroso.

Además, el espesor de la placa de base es muy importante - si la placa es demasiado delgada, el efecto es muy poco, pero si la placa es demasiado grueso, puede terminar con una pastilla de barro.Por sus excelentes resultados, mantenga el espesor de la placa entre 1/32 "y de 1/16" y asegúrese de que la placa esté bien conectado al pickup.

Gracias por la data frvnn, por lo que se lee, no es tan así nomás de colocarle una chapita cualquiera , sino podé meterte con algunos problemas descriptos, sino que hay que experimentar un poco . el espesor de la chapa y el material puede ser decisisvo en el resultado .

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SI, la que yo le puse es una de chapa y el resultado es el que lei ahi. 

Estaria bueno ponerle un pedazo de acero, donde se podra conseguir?

frvnn, en alguna herrería o taller de corte y plegado de chapas seguramente un recorte se puede conseguir, estamos hablando de un pedacito  del tamaño de un MIC  que seguramente te lo regalan, ese acero debe tener 1o 1,5mm de espesor ( como el mic de la Tele) al ser de ese espesor tendría  mas propiedades magnéticas que un latón , saludos .

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