Jump to content
Lomba

Cambio de potenciometros, cómo los distribuyo?

Recommended Posts

Reapareció en casa un soldador, y este topic de @RCB: 

El dramático efecto de los potenciometros en el sonido

Así que me dio ganas de cambiarselos a mi Washburn Hb-30 y cablear tipo 50's.  Acto seguido me hice de 4 potes de 500k

Antes de ponerme manos a la obra, me surge la pregunta, que tal vez les parezca demasiado detallista, pero bueno, ya que me pongo hacerlo veamos que opiniones hay de la cuestión: tengo medidos los potes y los valores son 550k, 520k, 475k y 455k, entonces como los distribuyo?

Esta bien poner el  de valor mas alto como volumen del mango, el de menor como volumen del puente y los otros dos a los tonos? 

O los mando como venga, que no se va a notar?

:razz:

uffffff  antes de hacer eso fijate algun video de como cambiar los potes en un 335, se te va a bajar un poco...... Igual hacelo y filmalo porque me parece genial.

Los potes ¿son lineales o logaritmicos?. Si tenes dos y dos yo usaria los log para volumen y los lineales para tono.

Tambien depende mucho de los mics, si los mics tienen mucha polenta (no creo por el estilo de viola) yo le pondria los valores mas chicos asi me evito que se me rompan los dientes de lo filosa que va a estar.

Mucho depende a lo que apuntas. 

che,aprovecho para preguntar,en una strato con mics simples,cambia mucho ponerle un pote de 500 o de 250 en volumen?

@@calefunk Si, ya se que no es tan simple laburar con los  "F holes", como no tengo apuro, lo voy a hacer recién algún fin de semana, con tiempo suficiente como para que no me altere la paciencia :mrgreen:

Lo spotes son todos log, ahí no tuve paciencia, era lo que había en ese momento y compré... Igual mi pregunta iba con respecto a los valores en Ohms de los potes, si bien los 4 están dentro de un 10% de tolerancia, entre el menor y el mas alto hay casi 100k de diferencia, entonces se me ocurre que puede ser distinto el resultado según los distribuya entre los 4 controles para los 2 pickups.

che,aprovecho para preguntar,en una strato con mics simples,cambia mucho ponerle un pote de 500 o de 250 en volumen?

El circuito standar para no morir con los agudos es 250k. Si tenes potes de 500k te vas a dar cuenta que tenes mas agudos de los necesarios, y bajando el volumen se van. Si tenes de 500k como yo tengo en la sx y sos pobre como yo para comprar potes nuevos (?), hay que soldar en paralelo una resistencia del mismo valor del potenciometro, entonces se divide a la mitad

Yo pondria un tono general, un pote de volumen cerrando en 300k para mic 2 y 3 y al mic del mango le pondria un pote de volumen de 500k para que tenga mas garra. Tambien depende mucho de la salida que tengan los mics y si son brillantes u opacos.

Si, ya se que no es tan simple laburar con los  "F holes", como no tengo apuro, lo voy a hacer recién algún fin de semana, con tiempo suficiente como para que no me altere la paciencia :mrgreen:

Lo spotes son todos log, ahí no tuve paciencia, era lo que había en ese momento y compré... Igual mi pregunta iba con respecto a los valores en Ohms de los potes, si bien los 4 están dentro de un 10% de tolerancia, entre el menor y el mas alto hay casi 100k de diferencia, entonces se me ocurre que puede ser distinto el resultado según los distribuya entre los 4 controles para los 2 pickups.

Ponele el mas alto en el volumen del puente, el segundo al volumen del mango, el tercero al tono del mango y el cuarto al tono del puente. Asi rockea.... Por ahi te conviene dejarle alguno de los que tiene