Jump to content

Recommended Posts

Busqué pero no encontré sobre este tema.....

Mi pregunta es si a la hora de desoldar (por ejemplo un switch) y volver a poner otro (switch) se puede usar el estaño que quedó en los cables....

He leído que para desoldar (no se si está bien escrito o es correcto el término) se usa un aparato especial....... Y me empecé a preguntar si lo que vengo haciendo hasta ahora está mal...

Otro ejemplo, que me esta pasando, es que voy a cambiar la polaridad de uno de los conectores para los pedales... y lo que yo hago es invertir los cables y chau (el que esta arriba va a bajo y visceversa) pero uso el mismo estaño que tenía.....

Está mal? cómo es la forma correcta?..... Porque la realidad es que yo no escucho ruidos raros ni nada con el método que yo uso...je!

Disculpen mi bolupregunta pero ya no aguanto la duda!

Gracias!

Buenas, creo que esta bien dicho desoldar.

SI le pasa algo al estaño ?? no, para nada. Es un metal, lo unico que haces con el soldador es calentarlo y hacerlo pasar de un estado a otro. Si queres agarra una tira de estaño y podes jugar todo el dia a hacer pelotitas que no pasa nada :mrgreen:

Gracias Garth, no me refería al estaño en si, sino al resultado de desoldar y volver a soldar con el mismo estaño, es decir, sin antes haber quitado o limpiado la zona a volver a soldar.

Ejemplo, cambio de polaridad en un plug: quito los cables del plug y en lugar de limpiar el estaño que sostenía los cables y dejar el plug "limpio", simplemente vuelvo a calentar el estaño y sueldo.

Espero se entienda.....

No no pasa nada, es el mismo estaño pero le agregas otro poco mas..al fin y al cabo son estaño los dos. Y son conductores los dos.. el aparato que es para desoldar es un "chupaestaño" es como una pistolita con aire comprimido..pero en vez de soplar aire..lo aspira y lo saca. No esta caro..fijate.

Gasty,

Cuando desoldas tenes la posibilidad de romper el componente que estes calentando, Ej: si es un jack de calidad no lo vas a romper facilmente, si es uno plastico es posible que se deforme en poco tiempo. El estaño si lo recalentas demasiado queda como quemado, no se si es el estaño en si o que se "amalgama" con alguna ceniza pero queda como resquebradizo. Por eso lo ideal es calentar lo minimo indispensable para que quede bien la soldadura sin efectos colaterales. Parafraseando al manual de conduccion de Land Rover "tan caliente como sea necesario y tan frio como sea posible".

Para sacar estaño en exceso podes usar la jeringa chupadora, esa cinta de cobre (como malla de cobre sin estaño), podes calentar y con un soplido fuerte sacas la lagunita de estaño liquido.

Saludos,

Juan.

no, si usas el mismo estaño vas a lograr una soldadura fría. lo recomendable es sacar el estaño viejo limpiando los contactos y usar estaño nuevo. el estaño viejo ya está quemado y mas si te pones a desoldar que es cuando mas calor le aportas al mismo. si el color del estaño es "plomo" o sea, plateado opaco, es que el estaño esta quemado, si es color plateado brilloso es porque está bién.

saludos.

Muchas gracias muchachos! entonces está ok lo que vengo haciendo hasta ahora. Yo he leido eso de soldaduras frias y demás pero no me quedaba claro cómo era en la práctica.

El color de las cosas que he vuelto a soldar siempre es plateado brilloso asi que esta bien (gracias Paco! buena data me pasaste)

Y por suerte he usado cosas buenas asi que no deforme nada! ja! Bue... algún que otro cablecito se mechispoteó y lo chamusquie un toque... :D

Voy a averiguar por la jeringa, pero considerando que no me la paso con el soldador en la mano y, por lo que me dicen ustedes, mal no lo estoy haciendo..... a otra cosa!

Lo de soplar cuando se claienta la sabía pero me gusta mas esa de poner un palillo de escarbadiente, ahi se abre joya :wink:

Gracias a todos!!!

Para retirar el estaño viejo, si no sos de hacerlo muy seguido, creo que te conviene comprar la cinta que te dijo juan. La "Jeringa chupa estaño" es bastante mas cara que la cinta. A la cinta la pones sobre la soldadura, la calentas y el estaño se "sube" a la cinta...incluso lo podes usar para desoldar y el cable (o lo que sea) te queda limpio. Espero que te sirva.

Abrazo

Fernando

Es como dicen Paco y Brujo; el estaño usado pierde las propiedades y la resina, que es la que te hace amigable la soldadura cuando vas contra algo muy pulido que no podés raspar. Si bien la reutilización suelda de nuevo, la posibilidad de que haya quedado mal es muy alta (por mas que tenga conductividad)

La cinta te zafa un poco para jacks, cables, etc. Pero si mas adelante la intención es meterte con placas, ICs o transis te recomiendo la jeringa loca como mínimo. Posiblemente sin la jeringa saques componentes; pero seguramente les vas a viajar las características y/o el rendimiento a cualquier lado.

Abrazo,

Juan.

Off topic: hablando de estaño; me empernaron en $35 la bobinita de 1/4Kg.

Consulta, primera vez que voy a desoldar y volver a soldar plug. Tiene algun nombre especifico esa cinta para limpiar estaño, yo pensaba que para eso era la resina. Cuanto cuesta la cinta mas o menos hoy? como para que no engarpen digamos!
Otra cosa. El estaño ya viene con la resina como dicen por ahí arriba? o tengo que comprar aparte?

Limpiarlo es una perdida de tiempo y podes recalentar la pieza, dependiendo del poder del soldador, para soldar lo mejor es ponerle un poco de decapante, también influye el porcentaje de estaño y plomo que tenga, yo utilizo 60% de estaño y 40% de plomo, porque me resulta mas practico por el tipo de cosas que sueldo, aclaro que sueldo a diario, suerte y saludos.

Gracias viejo...me parece que voy a experimentar con mis cables y plug baratos en principio...porque al estaño ya le sumaste plomo cosa que no sabia. Voy a seguir investigando.

Es así como viene @@GGD, el utilizado en electrónica tiene mayor porcentaje de estaño que de plomo y la resina, interna dentro del mismo.

La manera más rápida para desoldar es aplicando un poco de estaño sobre la soldadura, ya que la resina aportada por el estaño nuevo junto a la temperatura transmitida remueve más rápidamente lo ya colocado.

Este es un quita estaño clásico, que lo que hace es chupar el sobrante de estaño diluido y quitarlo de donde está.

15321-MLM20100648837_052014-Y.jpg

Es así como viene @@GGD, el utilizado en electrónica tiene mayor porcentaje de estaño que de plomo y la resina, interna dentro del mismo.

La manera más rápida para desoldar es aplicando un poco de estaño sobre la soldadura, ya que la resina aportada por el estaño nuevo junto a la temperatura transmitida remueve más rápidamente lo ya colocado.

Este es un quita estaño clásico, que lo que hace es chupar el sobrante de estaño diluido y quitarlo de donde está.

15321-MLM20100648837_052014-Y.jpg

Gracias Sevenseas!! voy a averiguar por eso.

@@larrypata, el decapante que mencionas es una especie liquido amarrondo ? . Lo pregunto ya que cuando desarmo alguna de mis violas veo que en la "garra" que enganchan los resortes del tremolo el cable que va soldado desde el pote de volumen tiene como una base marron debajo del estaño, y las veces que se lo saque me costo un huevo volver a soldarlo sobre la garra.

Lo que se ve es resina reseca de la soldadura anterior separada del estaño; en algunos casos complejos se puede usar flux/resina para facilitar la soldadura y posiblemenete queden esos restos de color marrón.

Busqué pero no encontré sobre este tema.....

Mi pregunta es si a la hora de desoldar (por ejemplo un switch) y volver a poner otro (switch) se puede usar el estaño que quedó en los cables....

He leído que para desoldar (no se si está bien escrito o es correcto el término) se usa un aparato especial....... Y me empecé a preguntar si lo que vengo haciendo hasta ahora está mal...

Otro ejemplo, que me esta pasando, es que voy a cambiar la polaridad de uno de los conectores para los pedales... y lo que yo hago es invertir los cables y chau (el que esta arriba va a bajo y visceversa) pero uso el mismo estaño que tenía.....

Está mal? cómo es la forma correcta?..... Porque la realidad es que yo no escucho ruidos raros ni nada con el método que yo uso...je!

Disculpen mi bolupregunta pero ya no aguanto la duda!

Gracias!

Si desoldás y volvés a soldar, el estaño que queda en el cable no te va a alcanzar. 

Si es un cable soldado a un switch, calentás con el soldador y el cable sale solo. No sobrecalientes nunca porque se estropean los componentes. En cuanto se ablanda el estaño sacás el soldador.

Si es una plaqueta impresa, hay varios dispositivos; a mí lo que mas resultado me dió es la cinta para desoldar, que absorve el estaño y el componente sale limpio y el agujero en la plaqueta queda perfecto.

Para soldar, siempre hay que estañar el cable y la patita del switch. De esa manera con solo aplicar el soldador unos segundos y un poco de estaño extra te queda una soldadura perfecta. Para aislar y dar rigidez al cablecito, porque tienen a cortarse, usá termocontraíble. Ojo que según donde lo compres te matan con el precio. Tiene que costar mas o menos 7 pesos el metro.

Retirar la soldadura siempre es mejor opcion como te dijeron arriba! El extractor de soldadura es muy muy barato, yo lo recomendaria. La malla para desoldar tambien es util, pero para limpiar tablillas y componentes.

Tambien ten en cuenta que mientras mas superficie para calentar, mas potencia el cautin (o soldador, no se como le dicen alla). En un jack todo deberia ser sencillo, aplicar calor, retirar el cable (no hay necesidad de limpiar), aplicar soldadura al cable nuevo, y resoldar. Si la union no se quebro o quedo floja, asunto arreglado! Eso si, evita plastas de soldadura, son indicio de exceso de soldadura, posibles malas uniones y se ven feas, mi papa les dice 'cacahuates' :mrgreen:

No comprendo la descripción de "amarrondo".

Perdon, quise escribir amarronado y puse amarrondo. Adjunto imagen para que vean y me confirmen si eso que se ve debajo de estaño es el producto por vos nombrado.

pKJhOjYl.jpghttp://i.imgu

Cuando compras una garra nueva y le queres soldar el cable ese te cuesta mucho, por eso entiendo que se le pone algun producto para facilitar el trabajo.

Primero mucho calor a la chapa, luego derretile estaaño encima, eso se llama estañar.

Cuando quieras soldar, tenés la mitad del trabajo hecho.