Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

La verdadera razón del GAS?

Recommended Posts

Cuando era péndex moría por una Gibson Les Paul, soñaba con ella, era algo totalmente irrealizable e inalcanzable.
Y cuando, de grande, al final la tuve, después de un tiempo dejé de interesarme en ella, al punto de olvidármela una semana en el baúl del auto.
Honestamente me gustaba más la sensación de soñar con ella...obviamente me encanta y agradezco al cielo por haberla podido tener, pero es como que lo lindo es el camino, no el llegar a destino.

Entonces entiendo ahora el porqué del GAS (Gear Aquisition Syndrome): Uno desea transitar la adrenalina del viaje hacia una nueva guitarra, ampli o pedal. Al arribar a destino, esa adrenalina se diluye.

Psicólogos Musiquiatras...opiniones?

No soy psicólogo ni pretendo serlo.

Sino tan sólo una analogía...

Al llegar al final de un camino, ya estamos parados, ya es una zona de confort, ya estamos tranquilos.

De cara al final del camino, es cuando corremos y tenemos adrenalina, y hacemos fundar el cerebro de forma óptima.

El funcionar así y buscar sacar agua de las piedras, es lo que nos genera la adrenalina para llegar al final.

Al recibirme hace un par de meses, todo fue lo mejor. Pero jamás en mi vida tuve la adrenalina que tuve la semana previa, rindiendo mis últimos 4 finales. Creo que de eso se trata...

My two cents.

Pertenecer y estátus... capricho, fetiche, etc etc. Yo quería viola de luthier y llegué, también llegué a la gibson... pero la verdad que tranquilamente sería feliz tocando con una epi como fué hace unos años. Pasa similar a cuando uno tiene un enamoramiento platónico, luego se hace real y pasa a ser diferente... si se puede comparar.

Incluso cuando sabía menos era como menos obsesivo, que la caoba, que el ebanito, que el super tono, que esto lo otro. Bah... tocaba y no me importaba tanto lo fino.

Los foros son peligrosos.  :ph34r:

Siempre me pasa lo mismo.

Supongo que es natural y eso nos mantiene en movimiento

Más allá de la adquisición de guitarras, o cosas materiales, me pasa lo mismo en otras situaciones que no implican adquirir algo material.

Por eso no lo veo como una necesidad de consumir, sino de proyectar y alcanzar objetivos que nos movilicen.

Si tenés con qué, es poder darte el gusto. Celebro a quienes pueden comprarse las violas que le gustan. No hay que ser tan enano mental como para despreciar a quien puede tener lo que uno no puede, nada tiene que ver con tocar o no. 

El placer obtenido es directamente proporcional al esfuerzo requerido , por cada guitarra que engrose la lista , el tiempo por disfrutarla será menor.

Las cosas se valoran por lo que cuestan , no por lo que son y no es ninguna novedad.

Somos hijos del capitalismo  y racionalizamos exactamente a imagen de como nos  prepararon, es un circulo vicioso inagotable.

Cuando nos vamos a dar cuenta que es al pedo? Yo creo que cuando tengamos un pié dentro o cerca del jonca.

En particular son las guitarras pero estas ganzadas se dan universalmente habiendo paparulos en todos lados ( me incluyo , claro !)

Cuanta agresión que hay en algunas respuestas !! Hoy hice un post con una consulta y hay un par que están palo y palo entre opinión y opinión. No será tiempo de bajar un cambio ?? Gracias y perdón que no tiene nada que ver con el gas.

Es así en todo aspeto de la vida uno desea algo y no para hasta obtenerlo, luego de obtenerlo ya no tiene la importancia que uno creía y busca otra nueva cosa.

Aca pongo una cita de Eduardo Galeano que tiene bastante que ver con el tema.

Utopía:

Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos más.
Camino diez pasos
y el horizonte se corre
diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine
nunca la voy a alcanzar.
¿Para qué sirve la utopía?
Sirve para eso:
para caminar.

La 'cosa' pasa medio por lo que dice GAZ... Una vez que llegas a la meta las cosas se detienen. Y si hay algo que no le gusta a nuestro Ego es la quietud.

SL.2

PD:

Cuanta agresión que hay en algunas respuestas !! Hoy hice un post con una consulta y hay un par que están palo y palo entre opinión y opinión. No será tiempo de bajar un cambio ?? Gracias y perdón que no tiene nada que ver con el gas.

Paradojal e ironicamente, tu respuesta tiene que ver con el gas... Fue al pedo!!! :mrgreen:

(Chistesito, no se me enoje, eh!? ;-) )

Edited by fimax

La gente no sabe separar el GAS de el musico que busca mejorarse, con el GAS de el musico banana...

conozco gente re simple que sufre de GAS por el hecho de volverse mas profesional... llega a un nivel apropiado para el nivel en el que necesita manejarse y para.

Tambien tenes el banana, que no sabe lo que quiere, y no puede tener nunca el mismo equipo pero lo cambia porque puede.

El gas se complemente con la bananitud (por asi decirle), pero no son lo mismo

Wrong-Answer.jpg

sabes cuanto te falta para compararte con Terminator a vos finix ?

Concuerdo.

Lo lindo es el camino y el goze de transitarlo, ver las luces de la estacion y vos te moris por llegar, bajarte y ...hacer eso que te llevo a hacer el viaje.

pero tras alcanzarlo eso se diluye y lo que te mantiene vivo (esa especie de adrenalina) es volver a plantearte otro destino y volver a realizar el camino.

Es cuestion de objetivos, sin ellos nuestra vida seria chata, cuando logramos un objetivo debemos plantearnos otro, porque lo que nos hace bien, lo que nos hace sentir que estamos en algo,

que estamos persiguiendo un sueño es eso, Perseguirlo! y con cada logro cumplido, debe nacer otro a cumplir.

Aguante finix, carajo!

El placer esta en el viaje, amigos...

Cuando era péndex moría por una Gibson Les Paul, soñaba con ella, era algo totalmente irrealizable e inalcanzable.

Y cuando, de grande, al final la tuve, después de un tiempo dejé de interesarme en ella, al punto de olvidármela una semana en el baúl del auto.

Honestamente me gustaba más la sensación de soñar con ella...obviamente me encanta y agradezco al cielo por haberla podido tener, pero es como que lo lindo es el camino, no el llegar a destino.

Entonces entiendo ahora el porqué del GAS (Gear Aquisition Syndrome): Uno desea transitar la adrenalina del viaje hacia una nueva guitarra, ampli o pedal. Al arribar a destino, esa adrenalina se diluye.

Psicólogos Musiquiatras...opiniones?

A mi me pasa que cuanto más cosas tengo menos uso, a alguno mas le pasa? 

sobre todo en lo que a pedales respecta..

La gente no sabe separar el GAS de el musico que busca mejorarse, con el GAS de el musico banana...

conozco gente re simple que sufre de GAS por el hecho de volverse mas profesional... llega a un nivel apropiado para el nivel en el que necesita manejarse y para.

Tambien tenes el banana, que no sabe lo que quiere, y no puede tener nunca el mismo equipo pero lo cambia porque puede.

El gas se complemente con la bananitud (por asi decirle), pero no son lo mismo

El término GAS fue creado por un músico sesionista muy grosso, hablando de lo que les pasaba a otros músicos sesionistas grossos.

Básicamente, es un problema de gente que toca, y mucho.

Creo que hablaste un poquitín sin conocer a fondo el tema.

Te dejo el link al artículo original que popularizó la terminología GAS para definir este tema:

http://www.steelydan.com/gas.html

Yo veo/escucho mucha gente que habla del "tono" que buscan o el no se qué, o de que el pedal no es true by pass, y no pueden estirar y usar un vibrato afinado y bueno.

Yo fantaseo mucho con que se yo, una guitarra Moffa o un fender Twin, después me acuerdo de que tengo mil arpegios por seguir practicando y se me pasa

Me pasa todo el tiempo.

Quiero mierda, mierda compro y no la uso.

No sé cuánto tiempo estuve soñando con la POD HD 500, al punto de hacer un pésimo negocio para obtenerla. Está juntando tierra :(

No hay mucha vuelta para darle (perdon, si hay mucha vuelta para darle jaja), es la logica propia del deseo humano. ¿Que nos hace diferentes a los animales ademas de la cultura y el lenguaje? el deseo y esa necesidad imperiosa que tenemos de querer lo que no nos hace falta (digo que no nos hace falta como objetos vitales, sea comida, agua y demas)

El tema del deseo es muy interesante pero tambien muy dificil de explicar o al menos sinteticamente.

Hay que tener en cuenta varias cosas: el deseo es lo que motoriza la vida, por decirlo de alguna manera. Sin deseo seriamos entes sin ningun tipo de motivacion (esto nos diferencia de los animales, los cuales tienen instintos y se guian en la vida con estos: se reproducen por instinto, comen por institnto y demas). Y el deseo existe siempre y cuando hay una falta (es parte del sentido comun tener en cuenta que no somos seres completos, siempre algo nos falta o no cierra como tendria que cerrar). Entonces, para ir al punto, no existe objeto en el mundo que pueda colmar esa falta, por el simple hecho de que colmar esa falta impliaria la muerte del deseo, y la muerte del deseo podria equivaler a la muerte del sujeto (un sujeto inerte).

¿Entonces por que cuando tenes tu Les Paul que tanto añorabas, que tan inalcansable te parecia, el jubilo te dura un tiempo (instantes en lo que es una vida) y de golpe empezas a querer otra cosa y la Les Paul no te parece tan genial, sino que hay otras cosas? Por esto de que no existe el objeto que complete, siempre hay falta, y es completamente normal. Entonces la busqueda continua

Ahora el problema es cuando la logica del deseo humano es absorbida por la logica del discurso capitalista. Que dice el capitalismo tardio? ¡CONSUMI!, y te mete en un sistema donde cada vez te pone a disposicion mas objetos de deseo. Te invade de objetos porque todo se puede conseguir. Y aca aparecen todas las patologias de la epoca.

Y aparece el GAS, muajaja

Edited by caracortada