Jump to content
Sign in to follow this  
Ariel Pozzo Seredicz

El nacimiento del Fuzz

Recommended Posts

Amigos, hoy recibí un mail de Gregorio, dueño de Silverbox effects donde cuenta un poco la historia del nacimiento del fuzz. Le pedí permiso a Gregorio para publicar dicho mail y aquí está para ustedes.

Gracias Gregorio!!

Hace un tiempo atras (aprox cinco años) me dispuse a recolectar algunos datos de este tipo de efecto...de forma abreviada, te paso un poco de la info que recopile y de como se unieron ciertos puntos entre si para lograr el fenomeno Fuzz.

Lo comparto con vos que tal vez te entretenga un poco la historia.-

Durante la sesion de grabacion del tema de Marty Robbins “ Dont Worry”, de 1961, el guitarrista Grady Martin grabo una pista con la consola averiada en el canal donde estaba conectado. De esta forma nacio uno de los primeros efectos para guitarra. Mucha gente se acerco mas tarde a este estudio para utilizar este efecto, pero lamentablemente la averia habia sido corregida. Pensando que era una estrategia comercial del estudio que habia apadrinado a Marty Robbins algunos miembros del grupo “The Ventures” hablaron con su amigo Red Rhodes quien era un musico aficionado a la electronica, que les acerco en 1962 una caja con un circuito electronico basado en transistores de Germanio en su interior que reproducia un sonido muy cercano al logrado por Grady Martin en los estudios…

Este efecto fue utilizado por The Ventures en el single “2000 Pound Bee” a fines de ese año. No obstante, otro guitarrista /cantante y compositor llamado Billy Strange* plasmo a finales del 61 en la cancion de la actriz-cantante Ann Margaret (quien protagonizaria la película-Musical Tommy con banda de sonido de The who interpretando uno de los numeros mas memorables de esta película (Rain Champagne) “ I just dont understand” una intro de guitarra con este efecto. Esta cancion trepo rapidamente en las listas del top 40 de la lista Billboard a finales de Agosto de ese año,y llego al top 17 permaneciendo 6 semanas en total. Dos años mas tarde The Beatles presentaban su version de este tema el 16 de Julio de 1963 durante la grabacion de BBC.

Pronto este efecto se hizo popular aportando un marca registrada dentro de la conocida British Invasion. The kinks utilizo este efecto mas tarde en la grabación de “You really got me”-1964, pero para acercarse al sonido que estaba buscando utilizo una técnica poco ortodoxa: rasgar con una hoja de afeitar el cono del parlante de su equipo VOX. Pete Towshend de The Who, era otro aficionado a esta tecnica. Luego lo siguió uno de los mejores amigos de la infancia del guitarrista de Led Zeppelín y compañero de la banda “The Yardbirds”: Jeff Beck.-

Para mediados de 1965, Keith Richards utilizo un modelo de pedal construido por Maestro-Gibson y basado en el circuito que años antes Rhodes había creado. Para finales de ese año y tras el éxito del single "(I Cant get no) Satisfaction "las unidades del Maestro Fuzztone FZ-1 estaban agotadas.

Sultans 5; Hugh McCracken; Bobby Breylyn-Hanna; Togas, Lost Agency; Rising Storm…

Para comienzos de 1966 Gary S. Hurst se basa en el circuito del Maestro y desarrolla el ToneBender MK I a pedido del guitarrista Vic Flick **, básicamente el mismo circuito pero con mas rango de ganancia. Algunas unidades a fines de ese año,ya contaban con cableado del tipo True Bypass.-

Ante esta demanda, otras empresas se dedicaron a la fabricación de este tipo de efecto, donde se destacan el Dallas Artiter Fuzz Face, Univox SúperFuzz y Mosrite Fuzrite entre otros.-

* The Ventures, Elvis Presley, Sammy Davis Jr , Frank Sinatra, Dean Martin, Nat King Cole y The Beach Boys entre otros.-

** Autor del riff de “El tema de James bond”.-

En una entrevista a Ritchie Blackmore, habla de una fuzzbox de 1956. Me parece que desde fines de los 50's ya todos andaban descubriendo la distorsión

http://www.thehighwaystar.com/interviews/blackmore/rb1973xxxx.html

GP-When did you get your first fuzz-box?

RB-Around 1960 I used to have push about 30 watts trough a three-inch speaker. But I'd have to kick the speaker in until I got a fuzz-box sound. I tried getting a real fuzz-box made up in about 1956. I told some electricians that I wanted a contraption to control fuzz and sustain, to overload the amp. But it's funny, the electricians said they were trying to get away from distortion. They just wouldn't have it. They thought I was stupid. Twelve years ago Jimmy Page had a volume pedal for violin sounds. But Big Jim Sullivan was actually the first person in England to use a volume pedal. But "You Really Got Me," by the Kinks was Jimmy Page because Jon Lord, our organ player, played piano on that session and Dave Davies was nowhere to been seen.

But Jimmy used to run around telling everyone that he played on certain records. I asked him if he played on "The Crying Game" -that was Dave Berry- and "My Baby Left Me." He said,"Yes,I played guitar on that." What he didn't say was that he played rhythm guitar on it.

Big Jim Sullivan played the solo on "The Crying Game." He was livid when he heard what Jimmy was running around saying, because Jimmy had always used his guitar and everything. Jimmy played rhythm guitar because the lead guitar bit was a reading part and Jimmy couldn't read.

Guest sleepyone

Muy lindo topic con buena info!

[quote name=Federico]En una entrevista a Ritchie Blackmore, habla de una fuzzbox de 1956. Me parece que desde fines de los 50's ya todos andaban descubriendo la distorsión

http://www.thehighwaystar.com/interviews/blackmore/rb1973xxxx.html

GP-When did you get your first fuzz-box?

RB-Around 1960 I used to have push about 30 watts trough a three-inch speaker. But I'd have to kick the speaker in until I got a fuzz-box sound. I tried getting a real fuzz-box made up in about 1956. I told some electricians that I wanted a contraption to control fuzz and sustain, to overload the amp. But it's funny, the electricians said they were trying to get away from distortion. They just wouldn't have it. They thought I was stupid. Twelve years ago Jimmy Page had a volume pedal for violin sounds. But Big Jim Sullivan was actually the first person in England to use a volume pedal. But "You Really Got Me," by the Kinks was Jimmy Page because Jon Lord, our organ player, played piano on that session and Dave Davies was nowhere to been seen.

But Jimmy used to run around telling everyone that he played on certain records. I asked him if he played on "The Crying Game" -that was Dave Berry- and "My Baby Left Me." He said,"Yes,I played guitar on that." What he didn't say was that he played rhythm guitar on it.

Big Jim Sullivan played the solo on "The Crying Game." He was livid when he heard what Jimmy was running around saying, because Jimmy had always used his guitar and everything. Jimmy played rhythm guitar because the lead guitar bit was a reading part and Jimmy couldn't read.

Yo entendi mal o el riff del archi-hiper-mega-conocido "You really got me" lo grabo Juancito Paginas?!?!?!

Yo entendi mal o el riff del archi-hiper-mega-conocido "You really got me" lo grabo Juancito Paginas?!?!?!

Entendiste bien...ese riff lo grabó Page...es más, la famosa frase "Clapton Is God" debería haber sido "Page Is God" porque en esa época el amigo Juancito estaba hasta en la sopa :lol:

Muchos de los hits discográficos británicos tanto del pop como el rock fueron grabados por Mr. Page.

... la famosa frase "Clapton Is God" debería haber sido "Page Is God" ...

Siempre lo fue ... no? :mrgreen:

Indeed, he is

Muchos de los hits discográficos británicos tanto del pop como el rock fueron grabados por Mr. Page

Y Mr Blackmore too.....a los 17-18 años ambos eran sesionistas de prestigio en Inglaterra.

The kinks utilizo este efecto mas tarde en la grabación de “You really got meâ€-1964, pero para acercarse al sonido que estaba buscando utilizo una técnica poco ortodoxa: rasgar con una hoja de afeitar el cono del parlante de su equipo VOX.

Groso :twisted:

Buena info!