Jump to content
johnFx

(consulta)Pedaleras "multiefectos" de sonido profesional

Recommended Posts

Bueno gente, antes que nada gracias por leer.

Estoy en una encrucijada, un poquito complicada. voy a tratar de ser breve en lo posible, porque todo lo que quería expresar no entraba en el titulo. Anduve revisando en el buscador+google, pero no pude hallar exactamente la info que necesitaba, aunque me dejo con una idea previa.

me maneje siempre con una pequeña pedalera multiefectos Digitech, con salida USB y otros chiches, muy macanuda para salir a tocar y demases, porque es compacta, bien durable, tiene metrónomo, afinador y toda la pelota.

En estos días estoy Armando un estudio en casa ("semi profesional" podríamos decir, por el tamaño); y en vivo no se nota, pero a la hora de grabar un track de guitarra via microfoneo, el sonido pierde claridad y sopla una cantidad de bajos que empasta el sonido demasiado, evidentemente un indicador de que es hora de cambiar de gear.

lo principal que tiene la digitech que me termina de cerrar son los bancos multi-efectos, con los cuales, uno: subiendo o bajando de banco, obtiene una cadena de efectos diferentes con una patada, que si bien toma un trabajo extra para emparejarlos, te da la ventaja de ser versatil.

en mi caso por poner un ejemplo, uso mucho:

sonidos Clean, con chorus leve y reverb+delay (segun toque), por lo general en el estribillo, paso a distorsion,con poco reverb, noise gate y como mucho algún modelador de ampli (que mucho no me gustan igual).

y si en la canción necesito algún agregado, lo meto mediante el pedal de expresión, sea el wah, o la función de expresión para darle ON/OFF al efecto, sin contar algún pedal extra que tengo por ahí.

Esto sumado a que soy el que canta/gruñe y que detesto el baile flogger de andar pisando pedalitos a lo loco, me marca la metodología de laburo en la viola.

por lo cual, desde ya, descarto:

cadena de pedales/pedalboard - mucho quilombo de pisadas como mencione y poca versatilidad

pedaleras que emulan pedales individuales  ej: Boss Me 70 o Digitech RP 500 - mucho quilombo de

pisada y de ajustes entre tema y tema.

y 'pedaleras' del tipo "desktop" que no tienen pedal de expresión - uso wah cada tanto por ej.

Necesitaría entonces, para resumir y terminar, pasar a una gama mas alta y/o profesional de pedaleras, que tengan:

* seteo de cadenas de efectos enteras, entre banco y banco (como en las digitech).

* pedal de expresion/wah/volumen (idem)

* sonido lo mas profesional posible, tipo pedales supongo, ya que sera usada en estudio y algo en vivo.

en fin, todavia no me puedo hacer una idea de para donde apuntar, pero me parecio algo interesante para tratar como alternativa al tema pedales, y por ahi (de paso) alguien me puede ir dando un par de puntas para ubicarme un poco mas.

Muchas gracias

J-Fx

PD: me fui al carajo y escribi un monton, perdon

PD2: aca encontre el bailongo de los pedalitos que decia, JA

flogger_byfernando.gif

Creo que una pod xt live podría cubrir tus necesidades en vivo

además para un home es muy practica. Entras por usb a la compu y grabas directamente al daw sin tener que estar microfoneando equipos en pobres condiciones

Además la ecuación precio/prestación es muy buena

no se sí será muy pro..

Pero es una opción que creo Tendrías que probar a ver sí te cierra

Creo que una pod xt live podría cubrir tus necesidades en vivo

además para un home es muy practica. Entras por usb a la compu y grabas directamente al daw sin tener que estar microfoneando equipos en pobres condiciones

Además la ecuación precio/prestación es muy buena

no se sí será muy pro..

Pero es una opción que creo Tendrías que probar a ver sí te cierra

es que la idea en si, es microfonear el equipo, que para eso me compre los mics y el ampli, el tema es que la digitech como comentaba, tira distorsiones con mucho soplido de graves... de cualquier modo, estoy googleandola.

gracias!

Hola , si NO vas a usar las emulaciónes de ampli , y sólo te interesa tener algunos od más efectos , podrías ir por una line6 M9 , o tc electronics Nova .

Si no también cualquier line 6 de la serie hd también puede servirte , tienen lo que necesitas

Igual también teme en cuenta que al grabar micrófoneando también tiene que ver la acústica del lugar , proba si sin la pedalera igual se te empastan los graves y todo eso que comentabas.

Saludos !

Hola!!! 

no se cual es el presupuesto con el que contas, pero yo siempre use las BOSS linea GT, para usasr en vivo y en estudio!!!  Todavia tengo una GT5 y jamas me dejo de garpe!! La compre en el 95 y lo unico que tuve que hacerle fue cambiarle la pila una sola vez!!!  Realmente muy cañeras!!!

Hoy por hoy tenes la GT-100 como super pro y sino la GT-10.  Te aconsejo que cuando graves violas a la PC mezcles el sonido directo de la pedalera a la pc, y otro canal que pase por el equipo y lo tomes con los mics.  Asi tenes para elegir por uno o por otro o mezclarlos.   Pero, creo que con los amps y emuladores y la posibilibdad de elegir el tipo de mic, mas la distancia al cono, y otras altenativas que te dan estas pedaleras, deberias sacar un sonido groso conectandote directamente a la  pc!!!

Suerte!!!!

yo tengo una boss me20

y resulta 10 puntos para lo que vos queres.

yo tengo en el banco 1 pedal 1 un sonido clean, con chorus y delay

en el banco 1 pedal 2 una disto

y en el banco 1 pedal 3 la misma disto con la funcion solo con mas gain y otra eq.

el wah wah lo puedo activar cuando quiero en cualquier patch, y si no est activada el pedal funciona de volumen.

yo si tengo que usar alguna modulacion, la pongo en modo manua cualquier patch, (que en este modo el pedal uno activa/desactiva la disto, el 2 la modulacion, y el 3 delay) y fue, si nesecito solear mantengo apretada el pedal de disto y boostea.

una masa. si no vas a tener que comprarte los pedales, y conseguirte una loopera, onda big foot, small foot, o loop in chain de jake.

Hola todos nuevamente:

Hola , si NO vas a usar las emulaciónes de ampli , y sólo te interesa tener algunos od más efectos , podrías ir por una line6 M9 , o tc electronics Nova .
Si no también cualquier line 6 de la serie hd también puede servirte , tienen lo que necesitas
Igual también teme en cuenta que al grabar micrófoneando también tiene que ver la acústica del lugar , proba si sin la pedalera igual se te empastan los graves y todo eso que comentabas.
Saludos !

gracias por la respuestas, comento 2 cosas en base a eso.

el sonido sale apagado y grave cuando uso la pedalera, si uso un pedal simple (en mi caso probé un par de boss que tengo) el sonido tiene mas claridad, y es adecuado a la hora de la mezcla, algo que también nota el otro violero que es fana de los pedales sueltos (lo odio mucho)

estuve relojeando la HD 500, creo que es el tope de gama de Line 6, pero siguen funcionando creo como pedales individuales, y el cambio de bancos (botoncitos de arriba y abajo) son para cambiar las cadenas que seteas, y creo que solamente tenes 8 de esos.

Por lo que entendí de vídeos y reviews, es otra pedalera que trabaja como pedales separados seteables, lo cual no me sirve mucho

Hola!!! 

no se cual es el presupuesto con el que contas, pero yo siempre use las BOSS linea GT, para usasr en vivo y en estudio!!!  Todavia tengo una GT5 y jamas me dejo de garpe!! La compre en el 95 y lo unico que tuve que hacerle fue cambiarle la pila una sola vez!!!  Realmente muy cañeras!!!

Hoy por hoy tenes la GT-100 como super pro y sino la GT-10.  Te aconsejo que cuando graves violas a la PC mezcles el sonido directo de la pedalera a la pc, y otro canal que pase por el equipo y lo tomes con los mics.  Asi tenes para elegir por uno o por otro o mezclarlos.   Pero, creo que con los amps y emuladores y la posibilibdad de elegir el tipo de mic, mas la distancia al cono, y otras altenativas que te dan estas pedaleras, deberias sacar un sonido groso conectandote directamente a la  pc!!!

Suerte!!!!

hola, gracias por tu ayuda, me gustan mucho las pedaleras boss, el tema es que son seteables tipo pedales individuales, y yo necesito cambios completos de cadena en cada pisada.

voy a tratar de grabar un ejemplo para ejemplificar lo que hago con la pedalera.

muchas gracias a todos.

las line 6 hd trabajan como pedales individuales , y como parches también , soy usuario de esta pedalera y se puede trabajar de esa forma tranquilamente , eso se cambia desde el switch "mode" cuando las luces están verdes esta en modo "parche"

saludo!

@@johnFx

no leiste mi respuesta?

si antihero, gracias por tu ayuda y perdon, quise responder individualmente a todos y me colgué grabando unas violas, gajes de postear desde una pc/estudio :P

estuve viendo la boss me 20, pero la metodologia me resulta similar a las me 25, 70 y otras como la RP 500 de digitech.

aca subi un ejemplo de como funciona la digi que tengo yo

preset 1: compresor>EQ>chorus>reverb

(patada cambia al siguiente)

preset 2: Distor>EQ> Noise gate (swell)>phaser> delay>reverb

(patada cambia al siguiente)

preset 3: Distor>EQ>simulador de ampli>noise gate>delay (conectado al pedal de expresion) > reverb

https://soundcloud.com/jfx-3/viola-cambios

las line 6 hd trabajan como pedales individuales , y como parches también , soy usuario de esta pedalera y se puede trabajar de esa forma tranquilamente , eso se cambia desde el switch "mode" cuando las luces están verdes esta en modo "parche"

saludo!

pero no tenes algo asi como solamente 8 seteos? porque ponele en las digitech tenes como 60 editables.

gracias a todos.

Edited by johnFx

Hola todos nuevamente:

gracias por la respuestas, comento 2 cosas en base a eso.

el sonido sale apagado y grave cuando uso la pedalera, si uso un pedal simple (en mi caso probé un par de boss que tengo) el sonido tiene mas claridad, y es adecuado a la hora de la mezcla, algo que también nota el otro violero que es fana de los pedales sueltos (lo odio mucho)

estuve relojeando la HD 500, creo que es el tope de gama de Line 6, pero siguen funcionando creo como pedales individuales, y el cambio de bancos (botoncitos de arriba y abajo) son para cambiar las cadenas que seteas, y creo que solamente tenes 8 de esos.

Por lo que entendí de vídeos y reviews, es otra pedalera que trabaja como pedales separados seteables, lo cual no me sirve mucho

hola, gracias por tu ayuda, me gustan mucho las pedaleras boss, el tema es que son seteables tipo pedales individuales, y yo necesito cambios completos de cadena en cada pisada.

voy a tratar de grabar un ejemplo para ejemplificar lo que hago con la pedalera.

muchas gracias a todos.

TE ENntendi!!!  Tambien tienen la opcion de trabajar como vos decis!!  Ahora no me acuerdo como se llama esa funcion pero se que la tienen, porque yo en su momento la use asi!!

suerte!!

eh no , tenes bocha de preset para guardar no 8 solamente .

O sea banco 1 A B C D , o sea son cuatro preset por cada banco que podes activar a gusto , más el wha o expresión que puede estar activado o no , podes tener las dos cosas en un mismo preset .

Estoy tratando de buscar info, pero es tan complicado solo al aire y con los videos de you tube...

te dejaran probar alguna de estas en talcahuano o algo asi? creo que necesitaría meter mano antes de ver si me sirve. o yo debo ser medio lelo y no cazo bien asi al aire.  (quisiera creer que la 1ra)

estudiar como funciona una pedalera y sacarle bien el jugo lleva tiempo... probarlas en talca no te va a sentar muy bien...

y más sí no estas acostumbrado

Todas las pedaleras "grandes" te permiten trabajar en presets, o en modo manual (pedales individuales).

Algunas como la POD Xt Live (por tirar un ejemplo) te permite tener el preset y activar/desactivar el efecto que gustes de ese preset ahí mismo. 

En mi caso tengo una Boss GT-8 (con miras a pasarme a la GT-100) y puedo usarla de ambas formas. Va un ejemplo:

En una canción tengo la intro con un clean (emulación de Fender Twin Reverb) y un poco de reverb, en el mismo preset presiono el switch que lo tiene activado y paso en el mismo preset a un sonido de Marshall Plexi incendiado y conservo la reverb. El mismo switch lo tengo configurado como si fuera un cambio de canal del ampli tipo A/B.

En el medio de la canción, con sólo apretar otro switch paso al sonido del plexi saturado, sumado una emulación de TS-9 y un wah para una parte media de la canción. Apretando otro switch paso al mismo sonido del plexi + ts-9 + wah y tiene agregado un booster en el loop de efectos del mismo preset para levantar volumen y así tener un sonido para solos.

Todo esto cambia entre tres pisotones y nada mas.

Ahora, a esos mismos presets, si yo quiero, puedo "abrirlos" y pasar a modo manual. Es decir, supongamos que en el segundo preset (plexi + over + wah) deseo sumar un delay, abro el preset y quedan los efectos "expuestos" para que yo active o desactive a gusto y allí prendo el delay. En mi caso, esta pedalera tiene un botón "comodín" llamado Ctl, que te permite con sólo pisarlo activar/desactivar un efecto mas que esté en el preset, sin tener que abrir el preset.

Es decir que yo puedo usar los programas como presets, o abrirlos y usarlos como si tuviera los pedales allí mismo.

En las pedaleras grandes podes usar de esta forma (utilidades mas, utilidades menos). 

Vos indicás que querés usar si o si tu amplificador, pero podrías intentar dos variantes:

Si tu ampli tiene loop de efectos, mandar la pedalera que compres al return del loop del amplificador, usando la emulación de amplis de la pedalera. De esta forma usas el amplificador de potencia/parlante y sacás todo de la pedalera. Microfoneás el ampli y tenes un canal con ese sonido.

Por otro lado, mandás la pedalera a una entrada directa de línea (a consola o a la placa de grabación) y así tenes dos canales con dos resultantes del mismo preset. 

Recomendación de calidad para grabar:

-POD Xt Live, X3 Live, HD 400 - 500 (La 300 es buena, pero tenes menos opciones)

-Boss GT-8, GT-10, GT-100
Las demás marcas andan bien (las TC Electronic no traen preamp, por ende sin amplificador mediante, no rinden), andan bien, pero entre esas dos marcas tenes calidad superior para lo que buscas.

estuve mirando esas que me recomendaron

y las boss gt 10, 100 y la pod 500 hd estan muy lindas, sobre todo esta ultima... chapa resistente y el pedal parece a prueba de bestias como yo...

ahora, que lugar de mierda que eligen los diseñadores para poner el "bank up / bank down" se me hace que voy a estar apretando siempre el switch de abajo sin querer... jajaja

Edit: fuera de joda... que clase de diseñador se le ocurre poner los bancos y un activador del delay en el medio...

ese delay debe vivir activandose por error... JA

pedalera-boss-me-30-9493-MLA20016733811_

Edited by johnFx

Yo uso pedales sueltos pero un amigo tiene la HD 500 y te digo que en pedaleras es lo mejor que probe tanto en sonido como en utilidad. Es muy facil de usar por los switch que tiene, podes cambiar de seteos completos y de pedal en particular e incluso tiene una funcion muy piola que es armar todo por computadora y subirlo a la pedalera con un programa de line 6 que viene incluido. Cualquier duda preguntame por ahi te puedo responder.

Perdon por la falta de tildes pero mi teclado esta en cualquiera.

Yo uso pedales sueltos pero un amigo tiene la HD 500 y te digo que en pedaleras es lo mejor que probe tanto en sonido como en utilidad. Es muy facil de usar por los switch que tiene, podes cambiar de seteos completos y de pedal en particular e incluso tiene una funcion muy piola que es armar todo por computadora y subirlo a la pedalera con un programa de line 6 que viene incluido. Cualquier duda preguntame por ahi te puedo responder. Perdon por la falta de tildes pero mi teclado esta en cualquiera.

A mi la HD500 me gusta bastante. Es muy completa y tiene muchos efectos copados. Los amplis que emulan me parecen feos, lo que si me parece es que chupa demasiado tono. No la probé con el método de los 4 cables, pero si es para efectos está muy buena. Yo ando con ganas de comprarme una buena pedalera y quiero entrarle a la la GT-100 o ME80. Tampoco descarto la zoom G5. Me gustaría tener una pedalera con máquina de ritmo y looper para grabar ideas y zapar, por eso las dudas. De precios están realmente muy caras todas en este país.

Saludos

La verdad que la pod 500 me venia gustando bastante, parece copada, ahora me hicieron dudar con lo de que chupa demasiado tono...

habrá algún local donde te dejen probar alguna?, porque esos de talcahuano medio que nunca quieren que pruebes nada.

Edit: no noto demasiada diferencia, aunque puedo ser yo, lo unico que me parece es que la boss es mas brillante y la Pod comprime un cachito mas...

http://www.youtube.com/watch?v=9uK22wJtjHA

Edited by johnFx

Boss GT10, Boss GT100 o POD HD500. Con cualquiera de estas podes trabajar como vos  querés  y en cuanto a sonido no te va a decepcionar ninguna. Cualquiera de estas, son lo mejor de lo mejor que podés conseguir en este momento. No le des más vueltas!