Jump to content
germanbrunini

Donde puedo conseguir Caoba de honduras?

Recommended Posts

Gente, este es el tema:

Hace tiempo tome el curso de lutheria con Pablo Lojo, y me puse a construir una Les paul. Las maderas que use fueron Maple para la tapa, rosewood para la trastera, y caoba para el resto. Bien estándar. Me quede chocho con el resultado. Realmente pienso que me quedo muy bien. Pero el problema es el siguiente:

La caoba que use es la Sapelli (o como se llame -  que hasta no se si es realmente ''caoba'') y como me encapriche en que quería ''Suuusstaaaaiiiinnnn'', le deje el cuerpo macizo. :mrgreen:

En ese momento muchos me dijeron: // Vas a quedar como BB King//  - y yo pensaba: // y eso que quiere decir?//.

Al tiempo de terminarla me di cuenta el significado de tal afirmación: La guitarra es pesadisima. Es el ancla del titanic. Hermosa pero en media hora la odias de lo mucho que pesa. 

estoy decidido a construirme otra Les Paul, pero no quiero cometer el mismo error. Yo supongo que la caoba de honduras es mas liviana y visto y considerando que muchos luthiers la usan, la pregunta es :

De donde la sacan?

A quien se la compran?

La traen de afuera?

Tienen problemas con eso?

Cuanto cuesta madera de esta para una Les paul?

Toda la info es bienvenida!

Saludos gente y nos estamos cruzando!

Ger

Sep el sapele es bastante pesado, pero no creas que la caoba de honduras que se 'consigue' acá es más liviana... es apenas más liviana (las que probé de luthiers que dicen ser de honduras). Es muy dificil conseguir mara boliviana que es la caoba de honduras que se consigue acá, hay luthiers que tienen... pero de ahi a que te la vendan es otra cosa (y tampoco te van a vender la caoba liviana que tengan). Es una especie de tesoro.

La única que te queda es buscar por varios lados una caoba africana que sea lo más liviana posible y hacerle el weight relief.

Las únicas les pauls que probé livianas tolerables digamos (menos de 4.5kg) fueron un par de gibsons y algunas de luthiers que no eran caoba africana. Encontrar realmente una les paul liviana que sea sólida es complicado y hay que pagar mucha $$$ (gibson custom shop).

De afuea no se puede traer porque no la exportan, al menos algunos lugares yankees.

Como ves, no es nada simple hacer una les paul si uno pretende usar los mismos ingredientes posta. Hasta no se ni siquiera si se consigue cenefa de 2mm que es la correcta en el cuerpo y 1mm la del mango.

Edited by Phoenix

Lo mejor que podes hacer es buscar mara boliviana y tratar de elegir una lo mas liviana posible. Busca la entrevista aca en el foro que Ariel le hace a Miranda, ahi hablan de esta madera. Saludos

Yo te recomiendo que a una caoba ''comun'' le hagas los 9 agujeros y para el sustain le agreges el puentre ''ABR-1'' en vez del Tune-o-matic. Averiguá y vas a ver que es distinto y mejora el sustain.

Subi fotos de la Les Paul que hiciste.  geek  geek

los de rexvil tienen mara boliviana muy muy liviana, yo tengo una lpj que me mandé a hacer y tenía varias tablas. 

La guitarra quedó super liviana (muy liviana) y tiene el grano bien abierto.

preguntale quizá te venda una tabla.

Si queres caoba de honduras en Vigano tienen casi siempre, pero no te fraccionan te venden el tablon entero (4 o 5 metros) y tienen de hasta 2 pulgadas, si queres hacer el mango en una sola pieza necesitas de 3 pulgadas y hace rato que no les entra.

En cuanto a el peso si no le haces los agujeros va a seguir siendo pesada, un poco menos que la Sapelli, pero pesada igual.

Buenisimo gente, gracias por la data. Como aprendizaje me llevo cosas nuevas:

1- El peso entre la caoba Sapelle y la caoba de Honduras finalmente no difiere demasiado. 

2- Si quiero una Les paul relativamente liviana debería hacerle los nueve agujeros (independientemente de la madera)

3-  ahora se donde puedo conseguir algo de Caoba de Honduras.

Ultima pregunta: La mara boliviana es mas liviana que la caoba de Honduras? Se trabaja bien con las herramientas?

Como bien dijo BN, no es tanto la madera, es un problema de ser macisa, eso la hace pesada si o si a la guitarra. Yo hice una LP con weight relief y partí de una mara livianita, pero aún con los agujeros pesa 4,5 kg armada completa.

Por otra parte, para aclarar, @, el ABR-1 es un tipo de puente Tune-o-matic

Los famosos 9 agujeros o los ranurados para sacar peso. Weight relief significa "alivio de peso"

gibson-weight-relief-bodies_zps6b6cdc7b.

@@chelko

Tenes razon me equivoqué. Lo que quise decir fue que el ABR-1 es mejor que el ''Nashville'' que es el que se usa en las Les Paul actuales ó ''no Reissue''. La desventaja del Nashville ante el ABR-1 es que no atraviesa la tapa de maple hasta llegar a la caoba, por lo tienen menos sustain.

Buenisimo gente, gracias por la data. Como aprendizaje me llevo cosas nuevas:

1- El peso entre la caoba Sapelle y la caoba de Honduras finalmente no difiere demasiado. 

2- Si quiero una Les paul relativamente liviana debería hacerle los nueve agujeros (independientemente de la madera)

3-  ahora se donde puedo conseguir algo de Caoba de Honduras.

Ultima pregunta: La mara boliviana es mas liviana que la caoba de Honduras? Se trabaja bien con las herramientas?

Por lo que leí por internet y en varios lados, la mara boliviana es caoba de honduras... 

Aunque en una gibson cs que tengo es distinto el grano que la mara boliviana. Ahora no sé que caoba usará gibson, mi viola es una custom shop del 2008.

Las gibson que no son custom shop (no se si todas) tienen el grano mas cerrado, si las comparás son distintas a vista, y si no me equivoco con caoba africana.

En fin, tengo entendido que caoba de honduras es lo mismo que mara boliviana...

Yo te recomiendo que a una caoba ''comun'' le hagas los 9 agujeros y para el sustain le agreges el puentre ''ABR-1'' en vez del Tune-o-matic. Averiguá y vas a ver que es distinto y mejora el sustain.

Es un mito en parte lo del abr1, la diferencia del sustain es practicamente imperceptible... el nashville fué una mejora porque con el abr1 a veces no se podía entonar correctamente. Lo del sustain va a depender exclusivamente de la madera con que está hecha la guitarra y el mango. Si no todos pondrían abr1 en cualquier viola que lleva puente fijo... yo tengo el nashville en las réplicas y un amigo en la r7 tiene el abr1, te digo que no siento realmente que tenga más sustain la r7... hasta no se si mi viola tiene más sustain, que en parte es porque el sapele es una fucking campanita.

@@pylorca

Gibson usa caoba de honduras en todas sus líneas, plantaciones de esa madera en Fiji. La única diferencia es que en el CS la elijen por el peso. Pero si observás bien en 2013 las les pauls traditionals volvieron a ser sólidas... bingo, es porque hay caoba más liviana proveniente de esas plantaciones. 

http://m.prnewswire.com/news-releases/fiji-pure-mahogany-brand-launches-to-world-markets-149468305.html

Desde cuando la vienen usando quizás 5 o 6 años atras según lo que leí en les paul forum.

Igual no te preocupes que esa madera no tienen nada de mágica respecto de la africana, y es más en los 50 gibson usaba lo que estaba disponible en ese momento no elejían nada... hay les pauls de africana y mango de honduras, cuerpo de cedro y mango de africana o toda de honduras... En el foro de tdpri o como se llame Gil Yaron lo comprobó examinando les pauls de lo 50 (está el topic pero son como 100 páginas).

Edited by Phoenix

la caoba de vigano está moooy buena pero no fraccionan como te contaron más arriba. ahora las tablas con de 35 pies aprox. y a unos 12 USD al libre, te va a salir caro.

estaría buenísimo gestionar desde acá una movida para juntarse entre un par y comprar tablones enteros y fraccionarlos entre 4 o 5. yo me sumaría a comprar de a varios un par de tablones de caoba, arce  y/o alguna otra cosa que nos queden un par de metros para cada uno.

porque me quiero empezar a armar un stocksito pero no me da para invertir tanta guita en madera en este momento.  

@@germanbrunini si estás interesado en hacer algo así mandame un pm y vemos de organizar algo.

Los famosos 9 agujeros o los ranurados para sacar peso. Weight relief significa "alivio de peso"

gibson-weight-relief-bodies_zps6b6cdc7b.

Qué buena foto. Impresionante la diferencia de penetracion del mango en el cuerpo en la modern. Modificación que se jactaba de hacer el maestro ed roman de las vegas...

La Mara Boliviana no es otra cosa que Caoba de Honduras que no es de Honduras porque nació en Bolivia pero es Swietenia Macrophilla como la caoba de Honduras

Hay por ahí en Youtube del musiquiatra una nota al Luthier Miranda que menciona haber llevado un pedazo de Mara a la Universidad de Hingeniería Agronoma y Forestal La plata y lo confirman

La nota entera es espectacular pero quien quiera ahorrar tiempo en el minuto 2.43 al 3:50 aprox habla de eso exactamente

También aquí en wikipedia lo menciona

Ver la parte de NOMBRE COMUN

http://es.wikipedia.org/wiki/Swietenia_macrophylla

Espero les sirva

Saludos al Foro

Es un mito en parte lo del abr1, la diferencia del sustain es practicamente imperceptible... el nashville fué una mejora porque con el abr1 a veces no se podía entonar correctamente. Lo del sustain va a depender exclusivamente de la madera con que está hecha la guitarra y el mango. Si no todos pondrían abr1 en cualquier viola que lleva puente fijo... yo tengo el nashville en las réplicas y un amigo en la r7 tiene el abr1, te digo que no siento realmente que tenga más sustain la r7... hasta no se si mi viola tiene más sustain, que en parte es porque el sapele es una fucking campanita.

@@pylorca

Gibson usa caoba de honduras en todas sus líneas, plantaciones de esa madera en Fiji. La única diferencia es que en el CS la elijen por el peso. Pero si observás bien en 2013 las les pauls traditionals volvieron a ser sólidas... bingo, es porque hay caoba más liviana proveniente de esas plantaciones. 

http://m.prnewswire.com/news-releases/fiji-pure-mahogany-brand-launches-to-world-markets-149468305.html

Desde cuando la vienen usando quizás 5 o 6 años atras según lo que leí en les paul forum.

Igual no te preocupes que esa madera no tienen nada de mágica respecto de la africana, y es más en los 50 gibson usaba lo que estaba disponible en ese momento no elejían nada... hay les pauls de africana y mango de honduras, cuerpo de cedro y mango de africana o toda de honduras... En el foro de tdpri o como se llame Gil Yaron lo comprobó examinando les pauls de lo 50 (está el topic pero son como 100 páginas).

Hola Gente!,  Yo creo que lo del ABR-1 no es un mito, la diferencia ademas de que el Nashville no llega al cuerpo (solo penetra la tapa) es que éste está metido en unos Insertos metálicos (Así como lo esta el Cordal)  por medio de una rosca , por lo que para levantar el puente hay que quitarle penetración en los insertos,  mientras que el ABR-1 es un tornillo que además de llegar a la madera del cuerpo (y hacer contacto directo con ella) siempre se mantiene a la misma profundidad levantes o bajes el puente la vibración se trasmite por todo el tornillo, es simplemente una cuestión física , la razón por la que lo han cambiado es para acelerar la producción, es mucho más rápido tener una maquina que haga dos agujeros y un tipo que le pegue un martillazo a un inserto que estar atornillando un esparrago.  Respecto al sonido, depende mucho de con que lo amplificas, micrófonos, equipo etc...  pero no hay duda que el ABR-1 es mejor. y mucho más codiciado. 

Les dejo esta nota en carácter informativo

http://www.guitarraprofesional.com/Nashville-ABR1/MSS.htm

Espero sirva

Saludos a todos!

No sabía que la Mara era eso... tengo hace rato una LP de mara que me hizo el luthier Javier Lopez (Mza) y la verdad que es super liviana.... pesa igual que una Strato y resuena muchiiiiiiiiisimo.

Saludos