Jump to content
soynacho

Cómo "disociar" la guitarra de la voz?

Recommended Posts

No se si la palabra seria disociar, pero esto es a lo que me refiero:

Hay algunos guitarristas que tienen la capacidad de tocar riffs o arreglos que van o bien a contratiempo de la voz, o directamente son arreglos que tocaría un guitarrista que no tuviera que usar parte de su cerebro para cantar. 

Hay algún ejercicio, o serie de ejercicios para practicar esto de disociar la voz del instrumento? O es únicamente cuestión de horas, horas, y talento innato?

Me parece que la única es ir practicando. Te re banco, hay cosas que se les ve hacer a algunos cantantes que son imposibles

Es algo realmente complicado, y que únicamente se logra con practica.

En ese sentido siempre admiré a Jimi Hendrix  y Steve Ray Vaughan, hacen cosas geniales. Tocar sus temas sin cantarlos ya es complicado, jaja

Hay temas de john mayer que son ideales para esto, proba con el tema "belief". Yo creo que es asimilar bien lo que tocas y cuando cantas fluye sólo,. Pero ni idea si hay técnicas 

Me pasa lo mismo ahora que me estoy animando al canto un poco.

No se si se aplica, pero mi profesor me dijo que Para hacer bien las dos cosas, por lo menos UNA la tenes que tener bien clara, automatizada, y como en mi caso eso es la guitarra, porque ya vengo de antes con ella, lo ideal es saberte BIEN el tema, tenerlo bien en claro, no dudar al tocarlo, poder tocarlo incluso sin ver, sin pensar.

Una vez que tenes eso masticado, cantarle encima se te hace mucho mas facil, aunque no regalado, lo mismo lleva su esfuerzo. Una vez que le agarras la mano a eso, empezas a probar mas cosas con el canto.

Práctica y práctica, algunos tendrán mas facilidad que otros pero no deja de ser desarrollo de la coordinación. Una buena canción para practicar esto es day tripper.

es difícil, pero con el tiempo uno ya compone teniéndolo en cuenta. así que lo difícil siempre es algún pasaje, que con el ensayo se pule.

opino, mas que algún ejercicio, compone y directamente trabaja sobre las cosas que imaginas y no podes lograr.

• Like 1

Me pasa lo mismo ahora que me estoy animando al canto un poco.

No se si se aplica, pero mi profesor me dijo que Para hacer bien las dos cosas, por lo menos UNA la tenes que tener bien clara, automatizada, y como en mi caso eso es la guitarra, porque ya vengo de antes con ella, lo ideal es saberte BIEN el tema, tenerlo bien en claro, no dudar al tocarlo, poder tocarlo incluso sin ver, sin pensar.

Una vez que tenes eso masticado, cantarle encima se te hace mucho mas facil, aunque no regalado, lo mismo lleva su esfuerzo. Una vez que le agarras la mano a eso, empezas a probar mas cosas con el canto.

No conozco de la existencia de algun metodo en particular, pero si se que como bien dijo Napo, primero tenes que tener super atada la cancion con la viola, o sea, poder tocar el tema perfecto y mientras tanto poder charlar con tu tia de si nos volvemos de brasil en cuartos o si tenemos chances de llegar a la final, con los muertos que tenemos en la defensa.

Una vez que podes tocar perfecto la cancion mientras que charlas coherentemente con tu tia, recien ahi podes empezar a intentar cantar la cancion mientras que tocas.

Porque despues el hecho de cantar implica tambien una bocha de cosas como por ejemplo, saber la letra, la melodia, donde respirar y la colocacion.

es un baaaaaaaaaaaardo mal, pero bueno, a los que tienen formacion academica se les hace mas facil porque estan habituados a llevar o a escribir 2 ritmicas distintas.

Pero incluso en esos casos tambien requiere practica. 

Me parece que es cuestion de practica, cuando lo tenes esta buenisimo, yo empece practicando con "voodoo child" o "dolly dagger" de hendrix o escuchando a divididos, antes haciamos "nene de antes", el estribillo es algo asi como lo que vos decis.

Llega un momento que ya lo haces automaticamente, no estas pensando en lo que tocas o en lo que cantas sino en el conjunto de todo lo que esta sonando.

No se si existe una tecnica o algun ejercicio, calculo que si, yo aprendi tocando temas directamente

Suerte y a practicar! 

mira.. antes que nada aclaro que no toco bien la guitarra y soy un perro cantando.........Pero para poder cantar y tocar cosas basicas, un profe me dio ejercicios de ritmica para hacer con manos y pies.. para poder justamente separar (disociar) el pensamiento en varias partes... 

Por ej... llevando el ritmo (1..2..3..4...)

marcar con un pie las redondas.... 

con otro pie las blancas

con una mano las negras

y con la otra mano las corcheas...

y asi ir variando.. incluso metiendo 3 tiempos por compas........

Eso ayuda a independizar los ritmos mentalmente, y sirve para poder cantar mientras tocas... Claro que es un nivel muy basico... ya cosas mas complicadas debe ser otra historia, pero no creo que yo llegue a tanto ja...

Un buen ejercicio es Sucio y desprolijo de Pappo's Blues en su version original o la de Divididos como para empezar. Horas y horas de practica.

Me parece que es cuestion de practica, cuando lo tenes esta buenisimo, yo empece practicando con "voodoo child" o "dolly dagger" de hendrix o escuchando a divididos, antes haciamos "nene de antes", el estribillo es algo asi como lo que vos decis.

Llega un momento que ya lo haces automaticamente, no estas pensando en lo que tocas o en lo que cantas sino en el conjunto de todo lo que esta sonando.

No se si existe una tecnica o algun ejercicio, calculo que si, yo aprendi tocando temas directamente

Suerte y a practicar! 

Mollo en sucio y desprolijo cuando canta hace la melodía de la voz en la viola si no me equivoco, lo mismo que en el estribo de nene de antes y hendrix hace eso en voodoo child, hacen la voz cantante que me parece que es mas sencillo. es muy dificil lo que vos estas planteando, lo mismo que cantar mientras tocas el bajo como hace mc cartney o sting que sinceramente nunca entendí como carajo hacen... pero es práctica, y si tenes talento llegara mas rapido y si no tendras que esperar mas. Como con todo. 

Mollo en sucio y desprolijo cuando canta hace la melodía de la voz en la viola si no me equivoco, lo mismo que en el estribo de nene de antes y hendrix hace eso en voodoo child, hacen la voz cantante que me parece que es mas sencillo. es muy dificil lo que vos estas planteando, lo mismo que cantar mientras tocas el bajo como hace mc cartney o sting que sinceramente nunca entendí como carajo hacen... pero es práctica, y si tenes talento llegara mas rapido y si no tendras que esperar mas. Como con todo. 

Mc cartney y sting no se pueden poner como ejemplos porque son marcianos, esos dos son de otro planeta.

si bien a los bateristas no se los considera músicos (  :mrgreen: ) pensá que para tocar se tienen que dividir en 4 partes tambien (obviamente hablo de bases mas bien intrincadas que las simples)

Como dicen todos, es pura práctica. Probablemente, algunos ejercicios de coordinación ayuden, pero lo más efectivo es poder "naturalizar" ambas partes... en nuestro caso, supongo que lo 1ro. es que nos salga la parte de la guitarra casi sin pensarla.

Hace un tiempo me pasó sacando "life by the drop" de SRV. La guitarra es muy fácil, pero tiene un factor rítmico y pausado importante, que a la hora de cantarla (cortar/estirar las palabras -y pronunciarlas- como lo hace SRV) me complicaba un poco. Una vez que tenía la canción "naturalizada" de tanto tocarla, logré independizar ambas operaciones casi sin darme cuenta.

También (creo) está bueno ser consciente de esto a la hora de componer algo. Es común que uno vaya creando una melodía inicial arriba de una secuencia de acordes, por ejemplo, y que esa melodía se vaya ajustando inconscientemente a lo que tocamos... pero encontré que si uno labura las partes por separado, puede lograr variantes (a veces) mucho mejores. Está bueno grabarse una secuencia con la guitarra (o lo que tengamos a mano), dejarla en loop un buen rato e ir cantando arriba, sin tocar nada.

Edited by bjlotus

Yo como "ejercicio" haria canciones especificas para cada cosa. Por ejemplo:

Mano derecha: Feel good hit of the summer (qotsa) seek and destroy (metallica)

Buen lo que haces es aprender la voz con un metronomo, o vos marcando con golpes de mano o de pie, tu cerebro inconcientemtene asocia esas silabas que caen con el golpe. Cuando te lo aprendes, la mano derecha va a tocar al ritmo de tu metronomo, se hace mas facil asociar.

Mano izquierda: Empezas con acordes fogoneros, y vas pasando a canciones que tengan mas cambios, siempre dentro de acordes y cosas que ya estes extremadamente habituado, cosa que puedas dedicar mas concentracion a lo nuevo.

Punteos: yo arranque tocando punteos de canciones donde la melodia acompaña a la voz (aunque sea en la métrica) y sale bastante bien.

Cuando la vas complicando de a poquito en cada aspecto llega un momento que podes hacer bastante. Pero lo que tenes que hacer si o si, es conocer muy muy bien la cancion, tanto la letra como la guitarra, y si tenes que aprenderla de cero, aprendela marcando el tempo para que tu cerebro vaya asociando las silabas o las manos con cada pulso.

No soy cantante, no estudie canto, pero quise arrancar como vos y de esta manera ahora puedo hacer cosas que hace 1 mes no habia chances...

Saludos!

bueno, como te dijeron todos, la práctica es todo, pero hay que practicar correctamente

primero tenés que saber bien ambas partes por separado

después cuando vayas a juntarlas puede ser que algunas partes salgan fácil y no necesiten demasiada vuelta, pero habrá otras que no salen, entonces hay que concentrarse en esas partes

primero toca y fijate que la melodía te suene en la cabeza mientras tocás antes de pasar a lo siguiente

después arrancá a baja velocidad, y tarareando la melodía (no complicarte con la letra de entrada) y lo que tenés que analizar es que parte de la melodía cae sobre cada acorde, o sobre cada nota si estas haciendo un riff.

olvídate del tempo por un momento y analizá si tu mano derecha va hacia abajo o hacia arriba cuando decís determinada palabra, o si sobre determinado cambio de acorde deberías estar cantando tal o cual cosa

es medio difícil de explicar, no se si se entiende la idea, pero haciéndolo por partes va saliendo