Jump to content
Gustavo Rauch

¿Alguien tiene idea que guitarra clásica es esta?

Recommended Posts

10291866_1449677931942663_26724861227905

10175994_1449677935275996_15045552638141

10342946_1449678008609322_74546636931254

10247378_1449678138609309_78986990507189

10359252_1449678141942642_44789796995123

10268643_1449677985275991_64173560840386

El cuerpo es más chico que el de una guitarra clásica regular, pero tiene una forma más alargada. Los inlays parecen estar pegados con una arcilla o algo así, no pegamento.

La guitarra es de una violinista que era del abuelo y estaba tirada por ahí, no tiene etiqueta de nada.

Edited by Mercano PRS

El clavijero parece de Casa Nuñez. Debe ser de los ´60s mas o menos, por la roseta. Berreta, trastes de bronce y la tapa de pino berretón, modelo barato.

Ahí estuve buscando más, el cuerpo tiene dimensiones de una Breyer Hermanos modelo "señorita", pero la roseta me hace pensar que es 1930 o por ahí, la época Gardeliana como me dijo @@vegaluthier

Aparte Breyer arranco en 1887.

Ahí estuve buscando más, el cuerpo tiene dimensiones de una Breyer Hermanos modelo "señorita", pero la roseta me hace pensar que es 1930 o por ahí, la época Gardeliana como me dijo @@vegaluthier

Aparte Breyer arranco en 1887.

La marca va a ser muy difícil de decir... Yo también pensé en una guitarra "tango" cuando ví la roseta, pero no recuerdo haber visto guitarras tango tan chicas...

Hubo muchas marcas, podría ser hasta Gracia o Francisco Nuñez. Breyer también, tranquilamente. Por el fondo, diría que es lo más probable. Esta parece, por la forma y tamaño, más bien una vihuela, le decía a mi amigo Gus que tal vez fuese en realidad una vihuela, y que por la época de Gardel, quien murió en 1935, había muchas guitarras que imitaban el estilo de la boca estrellada, probablemente estaría de moda...

Los clavijeros son mucho más viejos que los 60, para esa época casi todas las guitarras ya tenían clavijeros más grandes y la marca menarguez ya era hegemónica del mercado nacional.

Yo ayer estimé que había sido construida alrededor de 1927, promediando la fecha más temprana y la más tardía que le atribuí (y más que nada por el clavijero). Pero en estas fotos, ya veo mejor, que esa boca estrellada fue agregada por los años en que estaba de moda Gardel, ya que está dibujada sobre la madera y no incrustada, no creo que sea original. Lo mismo los puntos en el diapasón.

Vega, a qué te referís con vihuela? Supongo que no a la vihuela renacentista, no?

No, a la que canta el Martín Fierro, ya en su comienzo

Esa vihuela tampoco podria ser renacentista, ni por el lugar ni por la época... También podría ser una forma poética de llamar a la guitarra...

Estuve leyendo un poco, acerca del asunto, wikipedia sólo reconoce vihuelas como antecesor de la guitarra y coexistente con el laúd, pero, la foto que tengo como portada de mi sitio en facebook "Ye olde guitar shoppe", teoricamente es una vihuela mozárabe... Y esto me lo dijo un antropólogo que se orientó a la organología (la verdad, tampoco le pedí el título). La presencia de trastes metálicos, diapasón y clavijero mecánico en este instrumento no le impide, teóricamente, ser una vihuela, para este sujeto...

Ni por casualidad es tan antigua esta, ni la de mi portada, como para hablar de renacentista ni coexistente con los laudes.

La guitarra clásica, tal como la conocemos, recién sucedió en 1864, por lo tanto, hay mucho de lo construido antes, y mucho construido después al estilo "anterior" que cuesta clasificar como "vihuela", "guitarra romántica" o "guitarra barroca". De hecho, la mayor parte de las vihuelas llamadas así por las fotos que aparecen en google o wikipedia, para mi se llamaban "guitarras románticas y barrocas", y esta clasificación se hacía bastante obvia en función del tipo y cantidad de ornamentos.

En fin: Puede que hayan existido vihuelas modernas, con trastes (ya que las renacentistas directamente tenían una cuerda de tripa atada a modo de traste, al igual que los laúdes), construidas por 1900 y algo, con algunas de las comodidades, novedades, etc. de la guitarra clásica, porque directamente, si hablamos de clavijero mecánico, ni siquiera se entra en discusión, estos mecanismos directamente no existían antes de la guitarra española de Antonio de Torres Jurado.

De lo expresado arriba, mi conclusión es que la principal diferencia entre vihuelas y guitarras es la forma, más que la presencia de trastes o clavijeros, y que en realidad, la guitarra que subió @ no me pareció una guitarra de dama ni de niño cuando la vi, y desde luego que tampoco una guitarra romántica. De todas maneras, no es suficiente para llamarla vihuela y mirándola mejor, la categoría "guitarra de dama", parece que es la que mejor le cuadra.

De todas maneras, considero que un idóneo para resolver este tipo de cuestión sería algún miembro de la AALGA (Asociación Argentina de Laudes y Guitarras Antiguas) pero probablemente tampoco consideren antiguo o interesante nada construido después de 1900, a menos que se hayan empleado técnicas constructivas anteriores.

Edited by vegaluthier

Si, me parece que es una guitarra, no sé si la llamaría de dama, ya que muchas guitarras de fines del siglo XIX / ppios del siglo XX eran de cuerpo más pequeño todavía que la típica torres. Habría que ver el barreado, el tiro, etc etc.

Me parece que el término vihuela era un término coloquial para la guitarra, como hoy lo es viola, de la época del Martín Fierro, que no hubo una vihuela "moderna" por decirlo de algún modo. O si? Si ví que hay una vihuela moderna en México, quizás hubo un pariente aquí?

Si, me parece que es una guitarra, no sé si la llamaría de dama, ya que muchas guitarras de fines del siglo XIX / ppios del siglo XX eran de cuerpo más pequeño todavía que la típica torres. Habría que ver el barreado, el tiro, etc etc.

Me parece que el término vihuela era un término coloquial para la guitarra, como hoy lo es viola, de la época del Martín Fierro, que no hubo una vihuela "moderna" por decirlo de algún modo. O si? Si ví que hay una vihuela moderna en México, quizás hubo un pariente aquí?

Hola, Mostro... Vi al menos, una vihuela moderna europea, si se considera moderno porque tienen el diapasón como pieza aparte, trastes metálicos incrustados en el mismo, y clavijero mecánico. También tengo una guitarra que seguro es de 1890, 1900, de F. Núñez que no parece del todo una guitarra, parece de gauchos y de payadas, no tiene clavijero sino clavijas y es muy rústica... Tal vez así sería una "vihuela criolla"

La de este post no es una vihuela, aprecié mal la forma, es una guitarra sin dudas... Es un poco chica, eso sí. Hay también unas guitarras más pequeñas llamadas "Valencianas", pero no tanto más pequeñas.

Voto porque dejemos de usar terminos elegantes o coloquiales ya que al final la guitarra es medio cualunque (broma, digo porque sea del fabricante que sea, es línea barata), y encima la roseta gardeliana está dibujada! Lo único que tiene de bueno es que es vieja posta! Pasa que no me gusta tirar baldazos de agua fría a los amigos como Mercano así!

Edited by vegaluthier

Hola, Mostro... Vi al menos, una vihuela moderna europea, si se considera moderno porque tienen el diapasón como pieza aparte, trastes metálicos incrustados en el mismo, y clavijero mecánico. También tengo una guitarra que seguro es de 1890, 1900, de F. Núñez que no parece del todo una guitarra, parece de gauchos y de payadas, no tiene clavijero sino clavijas y es muy rústica... Tal vez así sería una "vihuela criolla"

La de este post no es una vihuela, aprecié mal la forma, es una guitarra sin dudas... Es un poco chica, eso sí. Hay también unas guitarras más pequeñas llamadas "Valencianas", pero no tanto más pequeñas.

Voto porque dejemos de usar terminos elegantes o coloquiales ya que al final la guitarra es medio cualunque (broma, digo porque sea del fabricante que sea, es línea barata), y encima la roseta gardeliana está dibujada! Lo único que tiene de bueno es que es vieja posta! Pasa que no me gusta tirar baldazos de agua fría a los amigos como Mercano así!

Sí, que la use para el asado y listo, qué tanto joder!  :twisted:

De dónde habrá salido esa moda de la roseta en estrella en la época de Gardel? Mi viejo tenía una criolla Hohner con esa roseta también, pero incrustada y con madreperlas o imitación plástica, con esa empezé a tocar...

Sí, que la use para el asado y listo, qué tanto joder!  :twisted:

De dónde habrá salido esa moda de la roseta en estrella en la época de Gardel? Mi viejo tenía una criolla Hohner con esa roseta también, pero incrustada y con madreperlas o imitación plástica, con esa empezé a tocar...

Hola, Mostro!

La moda salio de la guitarra de Gardel, que tenía la roseta así... Si la tuya es antigua probablemente sea de nácar.

Pero con respecto a las modas... Cuál es la diferencia entre la moda de las guitarras con boca en estrella porque la usó gardel con la de usar una strato con noiseless porque la usó clapton, o ponerle las cuerdas al revés a una guitarra zurda para que a un diestro le quede como a hendrix... O no sé, una explorer porque la usa el de metallica? Creo que nada más unos años y mejoras en los medios de comunicación. Pero nada más.

Saludos!

Edited by vegaluthier