Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Luthiers de moda?

Recommended Posts

Notaron que algunos Luthiers se ponen de moda y por ciertos períodos todo el mundo habla de ellos, y luego de un tiempo son reemplazados por nuevos luthiers y la gente deja de nombrarlos tan seguido?

Cuánto hace que no aparece por acá una viola nueva de Galasso, o de Fanta, o de Daniels? Tres capos que hace un tiempo todos nombraban a diario y ahora cuesta encontrar nuevos topics sobre ellos, a pesar de que siguen construyendo instrumentos constantemente.

Y por otro lado: Los dueños de instrumentos de luthier tienden a exponer menos sus instrumentos? Es más fácil ver gente compartiendo fotos de su nueva Gibson que de su nueva guitarra de luthier...y eso no pasaba antes, hace un par de años los dueños subían fotos de nuevas guitarras de luthier constantemente, ahora son generalmente los mismos luthiers quienes suben las fotos.

es cierto,buena observación,me parece a mi o los luthiers de moda están más activos o presentes en el foro?

Yo creo que la gente ya no compra tantos instrumentos de luthier como antes, prefieren invertir la guita en una marca antes que en un instrumento tal vez mejor.

Por otra parte, las modas muchas veces rigen el mercado, como así también los desconocidos parecieran no existir, o ser peores. Antes cualquiera te rwcomendaba a Galasso o Daniels para encarar un instrumento, hoy no salen de Miranda, Lojo y algún otro... son las modas.

Lo más común es querer llegar a una legendaria Gibson  , a todo el mundo le pasa de querer mostrarla , que una de luthier,  por más que sea una excelente guitarra.-

para nada de acuerdo, galaso hace una guitarra con un cacho de skate

es un kapo

Y eso qué cazzo tiene que ver con mi planteo?

Cuántas Galasso Skate Guitar viste posteadas acá?

Obviamente es un capo y labura como loco...lo que digo es que no aparecen posteadas esas guitarras.

Y eso qué cazzo tiene que ver con mi planteo?

Cuántas Galasso Skate Guitar viste posteadas acá?

Obviamente es un capo y labura como loco...lo que digo es que no aparecen posteadas esas guitarras.

y que no aparescan posteadas significa algo?

las GSG invadieron el mundo, y estan rellenas de tono.

cuestan un huevo, eh

A mi me pasó de que pensaba que las guitarras de luthier eran de calidad inferior (por lo que había visto/probado), hasta que toqué una española de Emmanuel Abeldaño que me voló la cabeza, asique vendí mi guitarra de marca y le encargué una eléctrica de media caja, que me está armando (y postearé fotos cuando la tenga).

De los que estuvieron de moda de eléctricas, me gustaba Batan, se veían prolijos sus instrumentos pero no pude probarlos mucho.

y que no aparescan posteadas significa algo?

las GSG invadieron el mundo, y estan rellenas de tono.

cuestan un huevo, eh

No jodas. 

Eso sí, son simpáticas, prácticas y una excelente idea...pero tono?

Nop. Tono tiene un buen instrumento hecho con maderas nobles.

No jodas. 

Eso sí, son simpáticas, prácticas y una excelente idea...pero tono?

Nop. Tono tiene un buen instrumento hecho con maderas nobles.

es maple AAA, y mic ds de alta captasion

no jodas vos

es maple AAA, y mic ds de alta captasion

no jodas vos

Es maple prensado. A mi me gustaría tener una en plan guitarra de viaje, pero suenan fieras. Ultra filosas. Es para tirarle un fuzz arriba y divertirse, pero quién se compraria una para grabar un disco?

Yo diría que en el momento en el cual "se ponen de moda" empiezan a cobrar mas caro,y por eso la gente se olvida de ellos y le da lugar a los luhtiers nuevos,con precios mas accesibles para el bolsillo argentino.

Voy a dar mi punto de vista, y espero que no lo tomen mal.

El boom de cada luthier, en mi opinión, se relaciona directamente con la exposición que ganen sus trabajos.

Y más aún con quién los exponga, es decir, quien los utilice.

Si mañana un artista conocido, presenta su guitarra hecha por el luthier "X", es probable que a ese luthier, le lluevan los pedidos.

¿Por qué? Porque ese artista puede incidir en la decisión de compra de muchos usuarios.

Por algo le dan un instrumento para que lo promocione. 

Está claro que el luthier deberá poner lo suyo para sostener ese empujón, pero todo suma.

Recuerdo por ejemplo a Miranda, terminando las últimas Stratocasters antes de irse.

Después de eso vi pocas publicadas acá. Eso no significa que no trabaje más, pero dejó de tener la exposición que tenía antes.

En contraposición a él, se me ocurre Frugoni.

Cuyos trabajos están bárbaros y veo que tiene más llegada que antes.

Ojo, los dos que nombré tienen mi total y absoluta admiración. 

Que no se confundan los tantos porque esa no es la idea.

Simplemente me refiero al "rebote" que se produce en el foro, y de qué manera un fabricante o un luthier puede tomarlo a su favor.

Saludos.

Eso, modas. No hay mucho que decir, cualquiera que entre al foro hoy día, o en los últimos seis meses por decir, y lea lo que aquí se postea, a quien le va a encargar una strato? A Frugoni o a Fanta? No conozco a ninguno, ni en fotos, ni conozco la calidad de sus trabajos, pero como neofito me guio por la info que pulula en internet, y si aca se hace ruido con x luthier (hace un par de años era Givamu, de Salcedo guitars creo, y antes seguro era otro) todos corren hacia alli y se mueren por mostrar su ultima guitarra con el luthier de moda. O no, que se yo.

Buen planteo! tengo una Ram telecaster hecha y derecha hace unos años, pero nunca sentí la necesidad de subir una foto. No quita que no esté feliz y contento cómo si tuviera la mejor fender.

Sí es curioso. En un tópic de las skate guitars, hace un tiempo, yo preguntaba si últimamente Galasso hace otra cosa que no sean skate guitars, porque hace bocha que no veo una viola nueva de él...guitarras tradicionales me refiero, o "no skates".
Por otro lado hay otros que sabemos que tienen cierto renombre pero de los que cuesta un montón encontrar guitarras de ellos, antes y ahora. Pienso en Andy Ramos, Ram, el mismo Rubio, etc.

Opino que el buen luthier y con trabajos, no tiene tiempo de andar posteando.

Es el dueño del instrumento el que por su satisfacción hace gala de los mismos.

Ese es un tema tambien al comprar una guitarra de luthier, el luthier pasa de moda y va a ser mucho mas dificil el tema de la reventa, que es un punto muy importante a la hora de comprar un instrumento , seamos sinceros.

Opino lo siguiente.

Que no las veamos por el foro no quiere decir que no existan. De hecho veo que los luthiers tienen cada vez más trabajo, los nuevos y los viejos. 

Por ej. Miranda. NUNCA en la vida lo vi laburar como ahora, en cantidad de violas hechas en cierto período de tiempo, en calidad de construcción, terminación, consistencia, etc. Parece Lojo en la cantidad de violas que está sacando. Sin embargo ves pocas fotos acá en el foro. 

En cuanto al valor de reventa, la última Miranda que vi en ML estaba más cara que pedirle a el una nueva y se vendió al toque. Siempre que tuve que vender una guitarra de luthier, sea Miranda o Lojo, la vendi a los 2 días y al precio que pedi, el cual era el justo. 

Comento sobre estos luthieres porque son a los que les encargo instrumentos, pero estoy seguro que pasa lo mismo con otros. He hablado con Salcedo, Diego Huerga, Diego Serra, etc. a todos los veo sacando y sacando violas. 

Agrego: Hay tipo que "superaron" eso de estar de moda y tampoco les importa estar ahí prendidos de la exposición todo el tiempo. Tienen clientes, hacen lo que les gusta y están tranquilos. No los vas a ver posteando sus laburos en un foro o en facebook simplemente porque no les interesa hacerlo.  Quizás a sus clientes les pase lo mismo. 

Opino que el buen luthier y con trabajos, no tiene tiempo de andar posteando.

Tonces los productores de amplis y gear del foro que postean o son malos en lo que hacen o no tienen mucho trabajo?

Yo creo que influye mucho la difusion que ellos mismos hagan de sus trabajos.

El pico de "popularidad" de Galasso coincidio con la epoca en la cual tenia su blog donde mostraba muchos detalles de sus violas, ademas de tener una alta participacion en el foro. Mientras que por ejemplo Daniels, nunca tuvo blog, pagina de facebook o algun tipo de difusion sin embargo tiene una base de clientes mas o menos fija. 

Los nuevos luthiers hacen un buen uso de las nuevas tecnologias de difusion y seguramente una base de precios un poco mas amigable que la de un "groso". No me parece mal, porque la experiencia tiene un precio.