Jump to content
Sign in to follow this  
ultimoorejondeltarro

Un Vintage 30 suena 4 veces mas fuerte que un g12t75?

Recommended Posts

Buenas, esa es mi pregunta. Tengo entendido q subir un decibel es duplicar el volumen, uno tiene 97 dB mientras q el otro 100. Estoy por reemplazar 2 g12t75 por dos vintage 30 a mi marshall 1960b, y se me hace q si suenan 4 veces menos se van a quedar muy atrás los g12. Estoy en lo correcto?

Es como te dicen. En los números la presión sonora se duplica cada 3dB, pero el oído percibe que el volumen se duplica cuando aumentamos entre 6 y 10dB (son parámetros subjetivos, así que los resultados difieren según la medición).

Es como dice Fantomas, 10dB es aprox. el doble de volumen. Pero aunque mezcles parlantes de distinta sensibilidad, si sus curvas son complementarias puede ser que el conjunto suene más equilibrado. Es una combinación tan compleja de cosas que la única forma de saber como va a sonar es probarlo.

Otra cosa a tener en cuenta es que la especificación de sensibilidad se puede medir con distintos estándares y hay casi 3 dB de diferencia entre uno y otro, por eso es que los Eminence aparentan tener casi 3dB más que los Celestion, cuando es sólo que los miden de otra forma.

Al oído por otro lado resultan más sensibles aquellos parlantes que concentran más energía en los medios. La especificación desnuda de sensibilidad no dice dónde es sensible el parlante, por lo que en realidad es muy relativa.

Gracias a todos! Estaba errado tenía entendido, q 1 dB era doble de volumen.

Voy a hacer el cambio, amo los v30, con el nu twin la rompen. Pero comprar 4 parlantes es demasiada moneda, y ya q estamos voy a experimentar con los dos modelos juntos, el día de mañana por ahí cambio los otros dos y la dejo como una 1960bv.