Jump to content
Sign in to follow this  
mama kin

Buffer soplon...

Recommended Posts

Hoy arme este buffer

buff18.gif

Me mejoro el tono de la viola, pero tengo un Hissss de fondo que no me gusta nada, sera por que no tiene jaula de faraday, pifie algo en el pedal o es normal que sople asi?

Hay algo que me llama la atencion y es que el cable de 9V esta en negativo con color negro y el GND esta en rojo, es con polaridad invertida? por que yo lo hice al reves de como esta en el dibujo, positivo arriba y masa abajo...

Lo saque de aca http://www.muzique.com/news/leaky-transistor-buffer/

Saludos!

Tiene polaridad invertida por lo que se ve... Lo que no te puedo asegurar es si se soluciona sólo invirtiendo los cables y los caps (y no se que habrá que hacer con el transistor) o ya es cuestión del trafo.

Es de masa positiva, en vez de ser +9V es -9V, te recomiendo usarlo con batería, el soplo de fondo puede ser perfectamente normal del circuito y del transistor de germanio.

Agrego el esquema de la versión de masa negativa (común digamos):

buff19.gif

Inverti la polaridad y se fue todo el soplido, el buffer mejoro el tono al 100% :) peeeero... cuando prendo el OCD y el Phase 90 me hacen CUP! terrible, y lo mas loco, al encender el efecto tengo un retardo en el sonido, se mutea unos milisegundos y empieza a aparcer con un "fade in"... todo esto pasa si pongo el buffer al pricipio de la cadena, si lo pongo ultimo no sopla, no mete ruidos raros, pero no mejora tanto el tono como al principio de la cadena, aunque hay mejoria...

Saludos!

La polaridad en el circuito está bien, ya que el AC128 es un transistor de tipo PNP, para poder invertir la polaridad y que quede "normal" hay que usar un transistor de tipo NPN, en el caso de estos de germanio, es normal el soplido, a no ser que te hayas olvidado la masa conectar. Revisá el cableado, el booster amplifica la señal, pero también los ruidos!!

Si tenés la posibilidad, probá un par de transistores del mismo tipo AC128, ya que de uno a otro, por el tipo de construcción, tenés muchas diferencias hasta en transistores de una misma partida.

Si querés reemplazarlo por uno de silicio comùn y corriente, usá un BC556 o equivalente, que hay muchisimos y no salen más de 2 pesos en cualquier casa de electronica, con el mismo circuito.

Saludos!

y lo mas loco, al encender el efecto tengo un retardo en el sonido, se mutea unos milisegundos y empieza a aparcer con un "fade in"... todo esto pasa si pongo el buffer al pricipio de la cadena, si lo pongo ultimo no sopla, no mete ruidos raros, pero no mejora tanto el tono como al principio de la cadena, aunque hay mejoria...Saludos!

Eso es un bug de los transistores de germanio con alto rango operativo y la polarización usada (o viajados en pérdida); y el efecto es porque el punto de bias en reposo (sin audio entrando) debe fijarse entre el promedio de amplificación del audio audio y el pico de tensión máxima cuando tiene audio. A groso modo debe andar en reposo por los 4,2Vdc y metiéndole acordes o power chords a las chapas no mas de 6 ó 6,5Vdc. (sinó se apaga el audio); y no menos de 1.2Vdc (sinó recorta demasiado o se apaga el audio). Si venís al revés está apagado y arranca cuando recibe señal.

Igualmente tené cuidado porque es muy difícil (en los germanios) que el bias apropiado para el uso típico de un pedal se sostenga con el tiempo. Te puede dejar a gamba antes de empezar un show o en la mitad de un tema.

Yo usaría un NPN silicio, un jfet o un op-amp; a mi gusto el op-amp, lejos.

Abrazo,

Juan.

Yo usaría un NPN silicio, un jfet o un op-amp; a mi gusto el op-amp, lejos.

El para el op-amp, tendria que hacer otro cicuito o puedo usar el que ya tengo armado y cambiar el transistor? y si no, me pueden pasar algun esquema? :roll:

Gracias!

alguien me explica para que se usa el buffer?? perdon la ignorancia, pero lo he leido varias veces y no se para que se usa.

abrazo

Cuando la señal de la viola pasa por varios pedales y unos cuantos metros de cable, sentis como que el sonido se pone medio opaco, un buffel te puede compensar esa perdida de tono, dandote un sonido mas brillante y no tan pinchado. tambien se lo siente en la pua...

Acá te paso uno con un transistor de silicio comùn y silvestre, el 2n3904.

esquema_4661kt71si.gif

Discupa mi ignorancia, donde estarian el IN y el OUT?

Gracias! :mrgreen:

jajaja, se va a masa en la entrada y en la salida.

Ahora te busco uno. ¿qué necesitas?, ¿un buffer o un boostercito?

jajaja, se va a masa en la entrada y en la salida.

Ahora te busco uno. ¿qué necesitas?, ¿un buffer o un boostercito?

Pasame los dos! :mrgreen: en realidad necesito un buffer, se me opaca un poco el tono de la viola, tengo cables largos, y no son de los mejores, ademas de 6 pedales...

Gracias!

En al caso de los jfets canal N podés ir con un MPF102 que es bastante gauchito y conseguible hasta en los kioskos.

También con un J201, un 2N5457 o un 2N5089 si los conseguis; son muy lindos para guitarra. http://www.generalguitargadgets.com/pdf/ggg_buffer_jfet_sc.pdf

En el caso de los NPN; con un 2SC1815 que es bastante neutro, va bien. Después te busco otros, hay miles.

En los OP/Amp (a mi gusto) con el TL071. También se puede usar un TL072 usando la mitad del IC; mandando la pata 5 a masa y uniendo las patas 6 y 7. El TL081 ó TL082 también tiene su magia. Podés usar los míticos RC4558 ó RC4559, pero esos ya tonalizan un poco (ojo, quizás te gustan, nada queda afuera.)

Abrazo,

Juan.