Jump to content
Tobby

Relic. El thread definitivo.

Recommended Posts

Hablamos puntualmente del relic artificial, hecho por los fabricantes de instrumentos para imitar el desgaste de años de uso, teóricamente "originado" a raíz de un pedido de Keef al Custom Shop de Fender. 

Acá no vamos a reinventar la rueda, hay muchos threads con debates e intercambios de opiniones sobre este tema.

Pero en líneas generales, quizá se puedan resumir en estos puntos:

1) Hay gente a la que le gusta el relic, y gente a la que no. 

Esto va desde que a muchos el relic no les es atractivo, y prefieren la "pristinidad" del instrumento nuevo, con el acabo brillante como un espejo; hasta los que opinan que el verdadero "mojo" viene con el uso natural que uno le da a las guitarras o bajos.

2) Hay algunos relics bien hechos, y otros horribles.

Efectivamente, hay laburos de relic hechos con muchísima dedicación y planeamiento, y hay trabajos muy berretas, con crackling en pintura poly, maderas expuestas sin ningún tono oscurecido, y demás crotadas. 

Acá se mezcla también el nivel de "autenticidad" del desgaste. Hay trabajos muy delicados y meticulosos... pero no hay manera de aceptar que eso haya sido creado por un desgaste medianamente real. 

El "Heavy Relic" por otro lado también puede ser un gusto personal (como la viola del punk atacada por un rayador de queso) y cae en el punto anterior. Hay gente que puede aceptar un relic liviano y consistente, pero no se banca el heavy relic para nada.

3) Que hay guitarras a las que le queda bien y otras no.

Muchos ven a una PRS cascoteada como algo anti natural y casi "grasa". En cambio una Telecaster relicada, con olor a humo de cigarro y pegoteada con cerveza es el instrumento con más "mojo" del mundo. Y por otro lado, hay gente que piensa que el desgaste puede aparecer en cualquier viola, si se la usa para tocar de verdad.

Más o menos en esos topics es en donde se centran los debates sobre el relic. Si me olvido de alguno, agreguen nomás.

Por mi parte, me gustaría agregar algo.

El "relic masivo". 

Al comienzo esto era algo exclusivo, y casi asociado a los custom shop. Con el paso del tiempo, varias empresas decidieron crear modelos accesibles de instrumentos relicados. Fender a la cabeza, con su línea Road Worn, lo mismo que Gibson con algunas Tribute, etc. Incluso me imagino que muchos aspectos de una Strat RoadWorn (por poner un ejemplo) se deben hacer desde la programación de un CNC. Tiene onda un instrumento así?, relicado pero "pal pueblo" y hecho exactamente igual uno al otro?.

A raíz de lo del relic masivo, me surge otra duda. Hay algún efecto psicológico del relic?. Sé que suena ridículo, pero volviendo a las RoadWorn, hay miles de comentarios casi "religiosos" sobre esas violas. En los foros de USA las ponen cabeza a cabeza con cualquier CS, tanto en feel como en sonido. Yo tengo una, y me encanta... pero no deja de ser una MIM bien hechita, con unos mics medio pelo como los TexMex. Hay efecto placebo?
Edited by Tobby

A mi si me cabe el relic, heavy o no depende el modelo de viola, el color.

Por alguna razon siempre me gusto mas en modelos Fender como la Tele, la Strato....en Les Paul depende el color de la viola por ejemplo... y en otras solo me gusta el paso del tiempo, apenas algun desgaste, como se ponen amarillos los plasticos, el binding..

He visto intentos de relic bien fuleros jejejajaj ...yo se lo hice a una viola mia despues de leer bastante, y creo que uno de los puntos fundamentales esta en los detalles, y en la observacion.

Por ejemplo he visto mucho relic casero donde la cascotean a la viola, la rayan un poco, pero el hardware y el pickguard siguen blancos y brillantisimos, como nuevos, no tiene sentido.

Tengo algunas fotos del proceso casi completo..fue un heavy relic..ya subire alguna fotito aunque sea vieja, porque es una viola que tenia diapason de rosewood y despues consegui uno de maple con el desgaste natural y quedo aun mejor. 

En un par de cosas se me fue un poco la mano jajajaja

https://onedrive.live.com/redir?resid=B2448A84C072E8FD%21893

Edited by Napo

A mi me parecia de mal gusto eso del relic, hasta que vi una strato coral pink reliquiada, y ahí me empezó a gustar la cosa.  Otro signo de que me vengo poniendo viejo ....

El relic es mentir, es tratar de contar historias que no viviste, tocadas que no fueron.

Que se yo jajaja.

No le puede gustar la estetica y chuparle un huevo "las historias"?

Respecto la otra parte....si...es marketing, obvio, es moda. 

Pero es una moda que me gusta, que va se. Siempre me gusto, de ver bandas que me gustaban con las violas ya medio hecha pelota.

Que tengan mas mojo o no o bla bla bla...eso tambien es marketing. No veo porque si son todas violas nuevas, seria mas magica una viola relicada, o con brillantina o lo que sea. Si me decis una viola de los 50´ original...bueno... es otra cosa...y aun asi el factor psicologico es importante...

Uh... que complejo... la verdad es que yo no tengo opinión formada sobre el tema...

Porque, por un lado, me gusta como se ve una viola a la que se le note el uso... Pero por otro, mis guitarras nunca se van a ver así. Más que nada porque, como me cuestan un huevo, las cuido como a la familia... cuestión que terminas teniendo una viola de 20 años que está como nueva...  

Entonces, si no voy a tener nunca una viola "cagada a palos", cual es la solución? Vender el auto y comprar una del 50? Me gustaría pero me rajan de casa... ¬¬

Ahí el relic pasa a tener un poco más de sentido...  

A mi me parece que el relic arranca luego de haberse "agotado el stock" de las guitarras "realmente coleccionables" se hace inalcanzable las pre CBS mint con colores custom, "lo más" son los colores tradicionales, "es mejor una guitarra con el color original que repintada"

uy.. no nos quedan mas que estas cascoteadas inventemos el verso "son players" te das cuenta? está gastada porque no estuvo guardada en un ropero, la baranda a transpiración y las manchas de nicotina  le dan mojo, esto es para un músico no para un coleccionista.

Más de un músico con sombrero texano toca estos modelos "poco deseables", y todos creen esto de "vos también podes tener la number 1". Chau las "players"

Se agotan y luego de la fiebre del spandex y fluo "reaparecen" más pero previo haberle sacado los floyd y emg a cuanto engendro mal oliente, la monada se vuelve loca por las jazzmaster, los modelos de estudiante con escala corta todo lo que es viejo es bueno.

Se agotan, viene el verso boutique y reeditamos la barbie con otro sombrero. Te la damos molida a palo y te la cobramos más caro. Al mismo tiempo bajamos la calidad de las líneas standard y si querés jugar a que te fuiste a una gira mundial y tocar en tu casa necesitás "the real thing disneylandia" comprate una custom shop, así podes formar parte del selecto club y separarte de la gentuza.

Edited by luchopereira

Por eso, es marketing.

Y coincido con el amigo que uno cuida el instrumento...yo lo hice porque era una viola mediopelo armada por partes por mi.

Si tuviera un Fender americana es OBVIO que no la cagaria a palos asi. O la cuido, o me compro una relic.

A mi me gusta mucho.

Mi bajo tiene acabado en nitro y la pintura se salta de nada, esta agarrando un relic natural que esta quedando muy bien.

Pero para gente que no le gusta es una cagada tener una pintura así jaja

Personalmente, no me gusta el relic..aunque ver un instrumento descolorido, amarillento o con el desgaste del roce tiene su onda....hace años tuve un Fender pintado con acrílico..y con los años se fue cuarteando y poniendo amarillo..el pick totalmente rayado en lugares puntuales...fruto de mis histriónicos machaques....pero me gustaba porque sabia de donde venia.

No me gusta el "heavy relic"..me resulta raro ver un instrumento tan deteriorado pero con pintura poliéster me resulta contradictorio..

No me gusta el relic artificial.

Me resulta excesivo, en la mayoría de los casos.

Prefiero una guitarra nueva, o en su caso, con cierto nivel de desgaste propio del uso.

Me parece innecesario, pero bueno, para gustos los colores.

El relic artificial es de careta loco, usen la viola metanle desgaste, que es eso de andar rayando, golpeando o sacandole la pintura a una viola que esta bien, no entiendo el concepto, que es para hacerte ver como el super rockstar? o no se, dejen de careteadas y gasten las guitarras con el sudor de sus dedos!!!!

Prefiero el relic natural, y si es artificial apenas un desgaste muy pequeño (en caso que sea una reedición o réplica de una viola de los 50).

El relic más obvio no me gusta mucho, me refiero a la pintura desgastada en los lugares más típicos, o por el contrario, marcas de golpes que dificilmente se puedan producir en el uso normal del instrumento.

Ahora, el relic que simula años y no necesariamente de maltrato, me encanta. El nitro cuarteado, el hard opaco y un poco oxidado, la tastiera de maple gastada, eso garpa para mi. 

Yo personalmente tengo Fenders de los 60s que tienen un gran desgaste propio de decadas de uso y en algunos casos de abuso. Tambien tengo una Fender CS Cunetto, quien como saben todos es quien inicio la moda "Relic" en las violas Fenders. Me gustan todas, y sin embargo, no son lo mismo....y nunca lo seran, al menos no en el corto plazo (capaz si dentro de 50 años cuando tengan la edad que hoy tiene una pre cbs).

Ahora, no creo que es de careta, es un estilo que simplemente te gusta o no....y otro dato que no se tiene en cuenta, una viola relic tiene un feel diferente sobre todo en el mango al tocar, que a mi personalmente me encanta, mas de uno sabra a lo que me refiero. Por ultimo, yo soy muy cuidadoso con mi gear, pero admito que tener una viola relic me quita ese peso de cuidarla como si fuera un huevo Fabergé, y tambien me gusta ese aspecto de estas violas, sean relic originales o artificiales.

En fin, cada uno tiene sus gustos, si no te gusta....no sos un cuadrado, pero si te gusta tampoco sos un careta, todas las violas son hermosas  :cool:

Es simplemente otro acabado mas, te pueden gustar las guitarras blancas, no te pueden gustar las rojas, te gustan las relic, es lo mismo. Ademas como dice Stang. esta muy bueno no tener que andar preocupandose por si se raya o no se qué.

Yo soy de los que prefiere mas un soft relic, como dijo MartinBlue: ''un relic que simula años y no maltrato''.Creo que lo unico en lo que atreveria a un Heavy relic seria a una Telecaster peeeeeeero hasta ahí. 

Tambien cabe aclarar que no me parece careta tener una viola relic, de hecho me parece mas careta el que no deja que a los demas les gusten otras cosas. ;)

Off Topic:

Alguien sabe como opacar o avegentar el hardware cromado Y como opacar la pintura de una guitarra barata? Es que tengo una idea...

Me encanta el relic, en stratos y teles; porque son las violas que mas me gustan a mi.

Tengo una Road Worn 50`s strato, y la amo; aún así nunca me cerro el relic del cuerpo y lo hice pintar y reliquear de nuevo. Aun así, no creo ( sin haber tocado ninguna CS) que esta se parezca a alguna de esas Fender.

Seria comercialmente una estupidez.

Me encanta el relic, en fender y gibson, el problema es que un desgaste bien hecho y creible es muy dificil de lograr, un relic creo que debe seguir una logica, no es pasarle la amoladora a la guitarra y listo 

Yo lo veo basicamente como una elección estética más, creo que esta bueno para quien le gusta tenga la posibilidad para tenerla.

Creo que a los modelos que mejor le quedan los relic, son los aquellos que naturalmente

pudieran estar en ese estado por el paso del tiempo, básicamente modelos de Gibson y Fender... es como que la fantasía es más real.

Por otra parte para quien construye un instrumento relic, el desafío de avejentar 50 años un objeto y que se vea realmente natural en todos

los detalles debe ser más que interesante.