Jump to content
sergiosebastian86

Ayuda colocacion puente telecaster

Recommended Posts

Hola amigos!! acabo de apuntarme pagina, con el fin de mostrar mis avances y primero pasos en este proyecto, que por cierto es el 1º (esperemos muchos mas), en el cual fabricare mi 1ª Telecaster... Por el momento he ido rejuntando todo lo q necesito, tngo todo el hardware de la viola, pickguard, alma y las maderas.

Antes de seguir pido disculpas a los moderadores si este no es el sitio donde realizar esta consulta/publicacion, nunca antes participe de ningun foro, pero este hace muchisimo tiempo q lo frecuento...

Ahora si, paso a contar, El hardware es generico al igual q los mics (el presupuesto no ayudaba a todo), los cuales reemplazare con el tiempo
Para el cuerpo tengo cancharaana, mastil y diapason de maple

la primer duda q me ha surgido, (se q es basico) y esto me esta torturando ya q no encuentro la respuesta concreta... como calculo la escaladesde la cejuela hasta el puente? es decir, las 25,5" (o 648 mm) hasta donde llegan? el principo del puente? el final? xq tengo 6 selletas (saddles) individuales y no se con cual de ellas medir...
si bien tengo el plano, la medida no es concreta en ningun lado (a no ser q este midiendo mal)

adjunto el plano que utilizare, notese q el puente es diferenente al q usare, los saddles son diferentes y los tornillos de fijacion estan invertidos con respecto a donde pasaran las cuerdas (con el mi puente)

https://www.google.com.ar/search?q=plano+telecaster&client=ubuntu&hs=NXo&channel=fs&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=DUNjU6H2J6i1sATP1IGADA&ved=0CCwQsAQ&biw=1366&bih=634#facrc=_&imgdii=_&imgrc=5Y1XCBkRRPPuZM%253A%3B9uIlHqi8v2TFJM%3Bhttp%253A%252F%252Fdamacleod.files.wordpress.com%252F2011%252F02%252Ftele-blueprint-big.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.guitarristas.info%252Fforos%252Farchivos-pdf-dwg-telecaster-thinline-72%252F202978%3B1600%3B1132

mi puente es similar al q adjunto, las cuerdas seran through body...

http://i00.i.aliimg.com/wsphoto/v0/449688578/FreeShipping-New-arrival-ASHTRAY-font-b-BRIDGE-b-font-6-SADDLE-CHROME-FITS-font-b-TELECASTER.jpg

desde ya, agradesco su pronta respuesta!

La medida no es exacta, deberias medir hjasta el traste 12, y de ahi esa misma distancia de la cuerda 3 o 4 (el medio) hasta donde apoyaria la cuerda, las silletas, pero le tenes que dar el margen (dejarle rosca de ambos lados)  para poder moverla y su posterior quinteo.

bienvenido al foro. por favor pasá por la sección "presentaciones de usuarios" en "el bar" y presentate y de paso leete el reglamento (que pide, por ejemplo, escribir sin abreviaturas como "q" o "tngo").

con respecto a tu problema, en realidad es bastante simple. como las selletas son móviles tenés bastante márgen de error para la colocación del puente. acomodá las selletas de forma que se puedan mover 1 o 2 mm para adelante y en esa posición calculá donde tendrías que ubicar el puente para que la parte donde las cuerdas hacen contacto con la selleta (la parte más alta del tamborcito) quede a 648 mm del borde delantero de la cejuela. después cuando calibrás la viola las selletas se acomodan a la distancia que tengan que ir, y vos vas a tener un poquito de márgen para moverlas hacia adelante en caso de ser necesario y suficiente para ir para atrás para que te quede calibrada.

dale para adelante, laburá con cuidado, mostrá los avances, subí fotos del proceso y consultá todo lo que quieras.

Limpiamos un poco el Off, muchachos no se pongan tensos...

Sergio te invito a leer el reglamento y pasarte por la sección de presentaciones.

Saludos,

Matias.

Hola Matias, pido disculpas por mi topic sin mi presentacion previa... presentacion realizada, reglamento leido (igual estoy seguro q alguna me mando)... No te enojes con los muchachos, fue calida la bienvenida :mrgreen: .... la gorra habia quedad al pelo, jaja

Muchas gracias coroneitor, insane y antoniofracchia por sus respuestas, muy atentos, rapidos y efectivos...insane,  con respecto al fret calculator, no tngo dudas del largo de las escalas, mi duda era esa, tal como digo antonio... suponia hacerlo asi, quizas deba desplazar el puente 5 mm hacia adelante para lograr ese margen... no se ese plano, me gusto, pero no se si este bueno bueno...

alguien sabe de alguno un poco mejor? hay algo q no me convence....

@@Matias Arrignon gracias por la limpieza, igual la gorra me quedaba bien y no me molestó en absoluto el cometario.

@@sergiosebastian86 mirá, yo lo usé ese plano y no tuve dramas. el tema es que el plano lo podés usar como guía, pero siempre tenés que corroborar vos las medidas para que te quede bien en tu instrumento. más en ese plano que no tiene medidas prácticamente... 

y por otra parte el puente que estás usando vos es distinto al del plano, así que probablemente tengas que acomodarlo un poco.

esto saque del fret calculator de stewmc.

Tele style bridges

Gotoh Modern Bridge for Tele

Traditional Bridges For Tele

Wilkinson Adjustable Compensated Bridge for Tele

25,75" (±0.030")

o sea de la cejilla hasta los tornillos del puente tenes que medir 25.75 (o su equivalente en mm)

Saludos

muchas gracias @@antoniofracchia, y si tenes razon... el puente que muestra el plano es tipo gotoh acabo de instruirme :mrgreen:, en el mio los orificios para los tornillos de sujecion y los orificios para las cuerdas estan invertidos...

@, cuando decis que mida los os 25.75" desde la cejilla hasta los "tornillos del puente", te referis a q mida hasta los tornillos que agarran el puente a la madera? (estuve leyendo y probando el fret calculator de stewmac, y lo tengo ahi, agarrado de los pelos :mad: , por eso te pregunto nuevamente :oops: )

voy a probar eso entonces...!! ni bien tenga el serrucho para ranurar empiezo el proyecto... es lo unico q me falta... pasa q no tngo un mango p comprar el posta... y por aca por rio cuarto no consigo nada

voy a probar eso entonces...!! ni bien tenga el serrucho para ranurar empiezo el proyecto... es lo unico q me falta... pasa q no tngo un mango p comprar el posta... y por aca por rio cuarto no consigo nada

yo mi primera viola le ranuré los trastes con una sierrita de arco de esas para calar que compré por 50 mangos en una ferretería de cba. traía unas hojas finitas que daba casi justo la medida. funcionó; pero después me compré el serruchito de deluthiers y es otro mundo. te recomiendo que lo esperes.

igual, hasta que llegue podés ir empezando con otra cosa...