Jump to content

Recommended Posts

Posted

Eso, estuve experimentando con potes de 1M, 500, 300, 250 y 12.5k

También con el cableado tipo 50s vs el cableado moderno en las Les Paul.

Las diferencias de sonido en la misma viola son tan o más dramáticas que cambiar los mics, o hasta el tipo y madera de mango y diapasón.

El cableado 50s genera interdependencia en los controles. En cierto sentido esta "mal hecho" pero genera un sonido algo más cristalino y además cuando bajas el volumen no perdes agudo (no se opaca).

Entre potes de 300 y 250 no percibí diferencia. Pero los potes de 1m o 500 son claramente más brillantes y con más gain que los potes de 250. Ni hablar de los potes de 12.5 que se suelen usar en mics activos. Si se los colocas a una viola con mics pasivos, te quitan mucho gain y te opacas muchísimo el sonido. Lo vuelven mucho más cremoso digamos, pero demasiado, la verdad es que no sirven (salvo que tengas un mic recontra hot y brillante y le quieras cambiar por completo el carácter).

No se sí hay mejores o peores soluciones. Pero la verdad es que es la 1ra vez que me pongo a hacer a/b de estas cuestiones con la misma viola y entre violas similares.

Me parece que en gral Les Paul vienen con potes de 300 en el volumen (lineales) y de 250 (logarítmicos) en el tono. Seguro es de las mejores soluciones. Pero como puse antes, vale la pena experimentar.

Una viola que no te resulta, o unos mics que se sienten demasiado opacos o brillantes, o con demasiado poco gain o demasiado picantes, pueden cambiar drásticamente con otra combinación de potes.

Los cambios más dramáticos obviamente son al pasar de 500 a 12.5, demasiado dramáticos quizás. Pero por ahí se puede probar con cosas intermedias.

También me pareció piola el cableado tipo 50s. Esto seguramente es algo recontra sabido por muchos, pero para mi es nuevo (al menos en términos de experiencia práctica, lo sabía "en teoría".

Seguramente mi explicación tiene errores técnicos, esta basada en mis impresiones. Otra gente que entiende más seguro puede aportar más y mejor a este tema.

• Like 1
Posted

Este tipo de experiencias empíricas son las que realmente valen!  

Me parece que en gral Les Paul vienen con potes de 300 en el volumen (lineales) y de 250 (logarítmicos) en el tono. Seguro es de las mejores soluciones. Pero como puse antes, vale la pena experimentar.

Seguro no es al revés?  O tienen alguna pirueta para que funcione así?

Posted

En realidad me equivoque, creo lo stock ahora son 300 linear en volumen y 500 non linear en tono. Pero a lo lardo de los años han usado diferentes cosas. 500 y 500, 300 y 300 y alguna otra cosa también.

Igual esa info la leí en internet. Les quería contar la experiencia de 1ra mano y sugerirles que experimenten con algo que es barato de hacer y que cambia significativamente el sonido de la viola.

Posted

Muy interesante, me da curiosidad ver si uno pone un push pull en una strat y un pote de 250k y otro de 500k por ejemplo con unos mics tipo los dimarzio velvet o un fs1 que tienen más salida que una strat común y suficientes agudos.

Posted

Genial! Gracias por compartir la experiencia. Había visto un vídeo de un tipo que se armaba un circuito con los potes y todo en un cartón, y hacia una prueba a/b el circuito que tenía afuera y el de la viola. Me sorprendió también lo mucho que cambiaba el audio.

Muy interesante para tener en cuenta

Posted (edited)

Este tipo de experiencias empíricas son las que realmente valen!  

Seguro no es al revés?  O tienen alguna pirueta para que funcione así?

Te cuento que según la viola mics y en muchos casos clientes (gustos), volumen lineal y tono logarítmico, a la inversa de " lo que debería ser correcto", funciona muy bien. De hecho todas mis guitarras, tienen esa combinación.

Yo siento, el volumen lineal mas interactivo con la disto y el tono logarítmico mas enfocado, es una cuestión de gustos.

Esto no es una locura miá, me paso hace mucho probando una ibanez, no recuerdo el modelo justo, que gire el tono y me gusto como funcionaba, desarme la viola, quería investigar porque lo notaba tan bien, y descubrí que tenia pote de tono log, y  era una viola nueva estaba de fabrica, a partir de ahí empece a investigar. Y las variaciones son muy validas.

saludos

Edited by edu.cook
Posted (edited)

Desde mi poca experiencia, puedo decir que al cambiarle los potes que traía mi bajo Yamaha por unos di marzio, los mics cobraron mucho mas brillo y definición, y yo que antes estaba pensando en cambiarle los pickups me pareció que ya no hacía falta. Pero la verdad no me acuerdo que valor tenían.

Edited by darbl
Posted

Yo tengo una viola que después de un par de cambios de micrófono seguía sin gustarme, sonaba opaca, sin brillo. Un día hace un par de años le saqué el pote de tono y mejoró el brillo., pero el cambio radical surgió cuando le cambie el pote de volumen por uno de 1M lineal. Desde ese momento todas las guitarras tienen sólo pote de volumen y de 1M.

Posted

Yo tengo una viola que después de un par de cambios de micrófono seguía sin gustarme, sonaba opaca, sin brillo. Un día hace un par de años le saqué el pote de tono y mejoró el brillo., pero el cambio radical surgió cuando le cambie el pote de volumen por uno de 1M lineal. Desde ese momento todas las guitarras tienen sólo pote de volumen y de 1M.

Qué tipo de guitarra y micrófonos?

Posted

Habia leido que para los mics arriba de los 12Kohm de resistencia (por ejemplo un Super Distortion, Super 3, X2N o los mics high output de Duncan) es recomendable ponerle un pote de 1Meg en vez de uno de 500k. Dicen que lo hace mas abierto al mic, relajando un poco esas frecuencias medias "constipadas" propias de los mics de alta salida; ademas de agregar un poco mas de brillo. Eso mismo es lo que voy a hacer con mi Bc Rich Gunslinger, que tiene puestos unos Kramer Quad Rails high output.

Posted

Muy buen aporte RCB. Sumaría que también encontré influencia con los capacitores de los potes de tono.

Me voy a poner en campaña para ver que logro sobre una yamaha que tengo por allí.

Posted (edited)

Los mics de una eléctrica no están aislados, el circuito completo incluye los controles de volumen y tono (y el cable). Cambiar los valores modifica el pico de resonancia y la frecuencia de corte del sistema, es una opción muy válida para modificar el timbre.

Es divertido experimentar con todo eso. No tanto si tenés una 335 o similares, ahí cambiar un pote es más incómodo que la m...

Los potes Gibson de 300K son la gloria para doble bobina pero no se consiguen más  :cry:

La Tele original venía con potes de 1M. Te sacaba la cera del oído con la 1er nota!

Los potes de 5-50K son sólo para mics activos, con pasivos te derivan demasiada señal a tierra.

Edited by Mostro
Posted

Los mics de una eléctrica no están aislados, el circuito completo incluye los controles de volumen y tono (y el cable). Cambiar los valores modifica el pico de resonancia y la frecuencia de corte del sistema, es una opción muy válida para modificar el timbre.

Es divertido experimentar con todo eso. No tanto si tenés una 335 o similares, ahí cambiar un pote es más incómodo que la m...

Los potes Gibson de 300K son la gloria para doble bobina pero no se consiguen más  :cry:

La Tele original venía con potes de 1M. Te sacaba la cera del oído con la 1er nota!

Los potes de 5-50K son sólo para mics activos, con pasivos te derivan demasiada señal a tierra.

A qué te referís Mostro con que te sacaban la cera del oído?

Posted

A qué te referís Mostro con que te sacaban la cera del oído?

Perdon que me meta, pero a lo que se refiere es que una Tele con pote de volumen de 1Meg Ohm te perfora el timpano con los agudos. Pensa que para single coils el valor "standard" de potes de volumen es de 250K, 1Meg logicamente es 4 veces mas. Sumale a eso el puente propio de las Teleca, los saddles, maple en la trastera y/o mango, cuerpo de ash...