Jump to content
jotape

Para Metal: disto del ampli o de pedales?

Recommended Posts

Hola Amigos.

Después de haber visto los videos de Tery de Carajo en donde explica que la mayoría de la disto la saca de un overdrive cruncheando la entrada hi gain del Soldano seteado con poca ganancia, me entró la duda, ya que Tery dice que de esta manera se controla mejor la ganancia, limpia mejor con el pote de volumen de la viola y controla el exceso de graves que provoca usar solo la disto del ampli. También dice que muchos violeros grosos utilizan esta técnica.

Me puse a investigar y efectivamente hay muchos violeros que usan un overdrive sobre un canal apenas cruncheado. Por ejemplo Gary Holt de Exodus (y actualmente en Slayer). El tipo usa (en Exodus) un Peavey Triple XXX pero entra por el canal CRUNCH, no por el de mas ganancia.

La lógica sería usar la distorsión del ampli y "enfocarla" con algún overdrive, tipo el Tube Screamer, para ganar en medios (presencia) y un poco mas de grano en la disto, pero el concepto acá es diferente, porque acá la disto proviene de un overdrive, y el ampli, seteado con poco gain,  termina de hacer el resto.

Esto afirma el concepto de que las bandas heavys grosas no usan tanto gain.

Me gustaría saber sus opiniones y que seteos usan ustedes para que comparemos y sigamos aprendiendo.

Saludos!

Es como comentas, la idea es boostear la disto del ampli con un Over, con minima ganancia y volumen mas de la mitad, para tratar de lograr ese sonido "Chonkie.." como diria Gary holt! jajajaj. Muchas veces mientras mas ganancia, te empastas y perdes ataque, definición, etc.

Creo que Holt no usa mas Triple XXX, usa ENGL

Tengo un amigo, al cual le vendi el ZW 44, Tiene un Bugera 333 y logramos un sonido de thrash muy copado, usando el segundo canal con poca ganancia y bastantes graves para cortarlo con el pedal y quedo Buenisimo. Bien enfocado, y con mucho Chanchanchanchan. De esta manera esta obviando el canal Lead, que seria el de mas ganancia del equipo.-

En el VE triple Channel y en el Jcm 900, siempre use overdrive encima prendido siempre con el seteo que te comento para tocar Metal. Ahora tengo un 5150. Y si bien lo probe, y no suena mal !, en este caso en particular, y por el momento uso el canal lead, y voy  a prescindir del Overdrive. Eso si ... la ganancia la uso en 4!!, ya mas... es hasta demaaasiado !jaja.

Edited by Martin Berciano

en mi caso en particular, uso Boss Metal Core, un triple rectifier sin efectos y el sonido que sale de ahí es una aplanadora... o sea, en mi caso el sonido lo saco de un pedal (ovbio que los Invaders ayudan)

@ gracias por tu respuesta. Te hago una pregunta: ¿que nivel de gain usaron en el overdrive  que conectaron al Bugera?

Edited by jotape

@ gracias por tu respuesta. Te hago una pregunta: ¿que nivel de gain usaron en el overdrive  que conectaron al Bugera?

Minimo !, lo menos posible. Y en el gain del equipo, creo, que apenas menos de la mitad. El Bugera, sin el Over, sonaba medio pastoso. Pero al mandarle El Zw44 cortaba los graves realzaba medios y sonaba " Feten Feten ". No pudimos sacar ese sonido, sin over, en ninguno de los dos canales del ampli.-

Minimo !, lo menos posible. Y en el gain del equipo, creo, que apenas menos de la mitad. El Bugera, sin el Over, sonaba medio pastoso. Pero al mandarle El Zw44 cortaba los graves realzaba medios y sonaba " Feten Feten ". No pudimos sacar ese sonido, sin over, en ninguno de los dos canales del ampli.-

@ justamente lo que hiciste es lo que yo pienso que debe hacerse, sin embargo @@Cabezon_666 utiliza la opción gain cero en el ampli y toda la disto del pedal, que es justamente el móvil del post. Este tipo de seteo no necesitaría un ampli Hi Gain, ya que una buena disto conectada a un jcm800 por ejemplo bastaría.

@ justamente lo que hiciste es lo que yo pienso que debe hacerse, sin embargo @@Cabezon_666 utiliza la opción gain cero en el ampli y toda la disto del pedal, que es justamente el móvil del post. Este tipo de seteo no necesitaría un ampli Hi Gain, ya que una buena disto conectada a un jcm800 por ejemplo bastaría.

tal cual!!! También depende el uso que cada uno vaya a darle: cuando se usa un sonido hiper poderoso, símil aplanadora del apocalipsis va el Mesa (Slipknot por ejemplo), cuando se busca un sonido con cuerpo y definición mas clara sale el Marshall (Rob Zombie o John 5)... 

Totalmente cada uno va encontrando su sonido. En definitiva no hay una formula!!, Interesantisimo lo del mesa y el Pedal Boss!,

Cuando voy al ensayo, mando el Ithaca a un Fender Frontman transistores de dos parlantes, y la verdad estoy muy comodo!. Probe usar pedales y amplis valvulares, pero siempre me senti mas comodo con la disto del ampli. Probe por ejemplo el Drago de maza, con el VE Triple channel, y era una aplanadora. Pero me parecia mas natural y con mas dinamica el sonido del ampli con el Over, para ese caso en particular, claro esta!. Esta bueno compartir los seteos. En internet en tiempo libre, me la paso mirando seteos de amplis! ajja.

en mi caso en particular, uso Boss Metal Core, un triple rectifier sin efectos y el sonido que sale de ahí es una aplanadora... o sea, en mi caso el sonido lo saco de un pedal (ovbio que los Invaders ayudan)

Usas la distorsión del metalcore sobre el clean? Yo hace unos días pensaba consultar sobre ese pedal en particular. En amplis a transistores siempre va bien, pero lo use una vez en un jcm 900 y fue un desastre. No se q onda

Usas la distorsión del metalcore sobre el clean? Yo hace unos días pensaba consultar sobre ese pedal en particular. En amplis a transistores siempre va bien, pero lo use una vez en un jcm 900 y fue un desastre. No se q onda

un 900 no es lo mismo que un 800... el 900 tiene mas onda clean con algún efectito o distorsión liviana. el 800 se banca un pedal poderoso, tiende a quebrar bastante pero va en el gusto personal. En cambio el Mesa quiebra de una jajaja

Y respondiendo a la pregunta original: Si, pedal sobre canal limpio. Es el modo que tengo para que el sonido sea lo mas definido posible sin necesidad de otras cosas. 

Edit: O sea, tengo 5 pedales, afinador, metal core, micro chorus, noise clamp y el wah... no soy aficionado a millon y medio de pedales.... Por ese mismo motivo busco la mayor simplicidad posible.

Edited by Cabezon_666

@@Cabezon_666 gracias por tus repuestas. Tu seteo me hace replantearme un poco las cosas, ya que hasta hace unos días estaba pensando en un ampli BIEN hi gain con un over casi sin gain, pero ahora podria optar po un ampli mid gain con un buen pedal de disto. Como dice@ no hay reglas, es probar y probar. 

@@Cabezon_666 gracias por tus repuestas. Tu seteo me hace replantearme un poco las cosas, ya que hasta hace unos días estaba pensando en un ampli BIEN hi gain con un over casi sin gain, pero ahora podria optar po un ampli mid gain con un buen pedal de disto. Como dice@ no hay reglas, es probar y probar. 

Todo depende del uso. En mi caso, que tengo dos bandas, una hiper metalera necesito un cabezal que me responda, y en mi parte personal tiro para otro lado, asi que necesito una cabeza mas definida... pero para seguir conservando la ¨identidad¨ de mi sonido, uno estos dos cabezales con un pedal como el Metal Core, que tiene un pre muy importante que ayuda demasiado y que me apermite seguir siendo yo. Ademas (en mi caso) el pedal me ayuda mucho a hacer los armónicos y el sonido queda hiper comprimida, en ambos cabezales aunque cada uno tiene su personalidad como dije antes. Lo bueno es siempre probar y quedarse con lo que le quede mas cómodo a cada uno. 

si tienes un ampli a transitores usa un pedal de disto ( yo uso el fullbore metal de mxr, con el seteo lead que te viene en la guia, encima de un fender en canal limpio). despues para valvulares no se como responden ese tipo de pedales.

Permiso... Si tenés un equipo valvular lo mejor es "setearlo" con la mitad de la ganancia, ya que si te pasás estarías incorporando más graves y eso no colabora con la mezcla de la banda (tendrías que pegar la cabeza al parlante para escucharte)... Una vez que tenés ecualizado el equipo sumale algún pedar de "overdrive" (onda ts 808 o ts 9, o SD-1 -yo uso éste-)... Eso ayuda a resaltar más los medios y cortar los graves innecesarios, de ese modo la guitarra va a "cortar" en la mezcla... El pedal se debería ecualizar con el volumen al mango, la ganancia al mínimo y el tono a gusto... 

Ojo, eso hago yo... 

depende mucho del ampli

por ej. con un mesa a mi gusto es indispensable, sino no se acomoda mas

con un engl todo lo contrario, nunca tuve necesidad

claramente llegas a cosas parecidas pero con distintas reacciones, ahi creo que aplica el estilo de la banda, por ej. si buscas machaques marcados, definidos, etc. es una cosa, si sos mas de acordes o hacer bases pesadas es otra.

hay una reunion mañana de todos amplis hi gain, por suerte logramos conseguir muchos modelos de alta gama, 

Es lo mejor, empujar el pre con un over.

Se gana mucho en harmónicos y se comprime sin saturar en graves ni empastar.

Un claro ejemplo de lo que dice Tery, es Zakk Wylde, entre muchos otros.

un 900 no es lo mismo que un 800... el 900 tiene mas onda clean con algún efectito o distorsión liviana. el 800 se banca un pedal poderoso, tiende a quebrar bastante pero va en el gusto personal. En cambio el Mesa quiebra de una jajaja

Y respondiendo a la pregunta original: Si, pedal sobre canal limpio. Es el modo que tengo para que el sonido sea lo mas definido posible sin necesidad de otras cosas. 

Edit: O sea, tengo 5 pedales, afinador, metal core, micro chorus, noise clamp y el wah... no soy aficionado a millon y medio de pedales.... Por ese mismo motivo busco la mayor simplicidad posible.

y si probas usar el seteo de over usando el boss sobre la distorsión del ampli? siempre me pregunte que pasaría ajjajaja

En mi experiencia los pedales de distorsión siempre definen mas, el sonido es mas prolijo y tiene mas ataque, y si el pedal es crunchy le podes recortar la ganancia y empujarlo con un overdrive medioso y mejor aun!

Pero la distorsión de un amplificador valvular decente es mas abierta, y siempre mas orgánica...todo el tiempo pruebo mano a mano cuanta opción se me cruce y generalmente la disto de amplificador supera a la de pedales. 

De todas formas las diferencias suelen ser sutiles, si es que sabes lo que buscas, y la comodidad de llevar tu sonido en un par de pedales para todos lados no tiene precio. 

Yo personalmente tengo un ampli mid gain, pero que para que empuje hay que subirle muchooo el volumen, y ya no es útil.. Demasiado fuerte para ensayar, y complicado para tocar.. Simplemente pongo un metal muff adelante del equipo, junto con un equalizador de 6 bandas, y dos overdrive.. Todo en una cadena por send y return de un Boss NS-2.. Uso uno de los over adelante de la disto, para darle un poco más de compresión y sustain, otro adelante para boostear en los solos y un equ como el último pedal en la cadena de distorsión.. Ese es mi setup de metal.. El ampli lo dejo todo plano, y con la el gain en 5.. Saludos. 

Edited by JeA_fX

Metal muff y 2 over?!?!?!

Eso si que debe ser una onda cuadrada.

Jajaja. Tampoco los uso con mucho gain eh.. En la cadena va un Joyo Vintage Overdrive (clon TS9), con el gain en 2, y el tono 5, y volumen en 8.. El metal, con los medios y agudos en 4,  bajos en 7 y el gain en 4.. Siguiendo un Joyo Ultimate Drive, con el gain el 0, y el volumen en 6, que ese lo uso solo para boostear los solos.. Nada de ruido gracias a un NS-2.. En la mezcla los 3 suenan bien, porque como el ampli lo uso en limpio, no hay saturación de más, sino la justa y necesaria.. 

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...