Jump to content
cachito

¿Kit de supervivencia para tocar en vivo?

Recommended Posts

¡Hola! No se si este tema se habló antes. Yo nunca toqué en vivo pero just in case, ¿que es lo que llevan de respuesto? ¿Cuerdas, soldador, estaño, cables, pedales... ?

Si tenes una viola sola, lleva cuerdas por las dudas! Sino llevas dos violas una para tocar y una de repuesto...ademas queda mas fachero en el escenario jajaja.

Pero no mucho mas, cable extra y cuerdas y listo. Salvo que tengas un set muy grande lo esencial es eso.

Ya si llevas pedales a batería, chequea que aguanten todos el reci y no te dejen a pata. Nada mas

Saludos

Mario

Yo llevo, cables, cuerdas, afinador y mi 2da viola. si hacemos un descanso a medio recital, llevo detergente y cepillo para sacarme los tomates que me tira la gente! jajjaa

Lleva desodorante y otra remera.

Cosas de libreria: alguna cinta de papel, papel y algo para escribir, resaltador fluorescente (Hace visible lo invisible en un escenario con pocas luces  geek )

Creo que algún topic por ahí había al respecto...

Lo básico para mi sería una guitarra de repuesto (o cuerdas si no tenés), alguna zapatilla con múltiples enchufes y adaptadores varios, algún cable extra (largo e interpedal) y muchas púas!!!

Después dependiendo de tu setup y de las ganas de cargar cosas se puede agregar de todo, por ejemplo baterías para los pedales (por si se rompe la fuente), algunas herramientas básicas como para hacer una reparación de último momento (pinza, destornillador, cutter, estaño, soldador, linterna) pie para la guitarra, atril, cinta adhesiva, toalla y jabón (es feo tocar con las manos sucias después de haber cargado los equipos), guantes (para no lastimarse cuando cargas las cosas)...

Es lo que se me ocurre ahora, también va a depender de la importancia del show, yo en algún caso llevé hasta ampli de repuesto, pero tampoco da para hacerlo siempre. El ideal sería tener todo el setup por duplicado y alguien que te lo cargue :mrgreen:

Llevate una toallita y papel higienco (importante). Una vez me agarro ganas y no habia pelpa en el baño y fue bastante asquerosa la experiencia... :oops:.

Un Encordado de mas. El cosito para girar las clavijas mas rapido !, un alicate para cortar las cuerdas por las dudas... Una remera de mas, un desodorante. Y si se tiene la posibilidad. Probar todo la tarde antes de ir a tocar.- Yo con eso nunca tuve dramas.-

Si llevas dos guitarras, buenísimo.

Encordado de repuesto, afinador, cable, pinza, llave para clavijas (set para cambiar cuerdas digamos)

Cables plug plug de mas, por si alguno falla.

Cinta de papel (para pegar los cables al piso y no tropezarte con ellos y eventualmente para pegar arriba del ampli y anotar el seteo si es que el ampli lo usa alguien mas).

Marcador.

Cuaderno y lapicera, nunca sabes cuando tenes que tomar nota de algo.

Baterias de más si no usas fuentes para tus pedales.

Musicalmente, eso es todo creo.

Aparte, alguna otra remera si sos de chivar mucho y algún desodorante, pero eso ya es coquetería.

Abrazo,

JM

En generalguitargadgets.com encontré esta lista. Un poco extensa para mi gusto, pero sirve para sacar algunas ideas. Está en orden de prioridad según el autor

• Extra Picks.
  • Extra Strings. Several high E & B strings plus an extra full set.
  • Extra batteries. Whatever sizes you use (usually 9 volt for guitar players), pack extra fresh batteries.
  • Extra guitar strap
  • Extra Tubes. If you are using a tube amp, then you should have AT LEAST one of each type of tube that your amp uses. If your amp uses matched power tubes, then you should have a known-good extra set with you.
  • Extra Amp Fuses. If you amp has a fuse, you should have a couple spares handy.
  • An extra Amp Fuse holder top. These things can sometimes twist loose and get lost during transport and then you're hosed!
  • Ear Plugs. I'm not too proud to wear them, that's why I still have SOME hearing left after playing electric guitar for almost 30 years. I rarely need them now, since the band I'm in plays low volume.
  • Extra power cord. If you have equipment that has detachable power cords.
  • Extra cables. Plan out the cables that you need, pack them up and then pack up at least two or three extra cables.
  • Power strip.
  • Three-prong to two-prong adapters with ground wire.
  • Plugin Power Outlet Tester. Tests whether the ground is working, the hot and neutral are wired right, or even if the outlet has power.
  • A multitester or voltage meter to check the AC voltage at the outlet.
  • 20 foot Extention cord.
  • Duct Tape (need I say more?) Gaffer's tape is actually a better alternative if you can find it.
  • Tuner. I just added a tuner to my pedal board, but I've always had one in my bag.
  • Extra Direct Box.
  • Soft Flannel cloths. I always wipe down the strings and guitar after playing. This helps the strings and guitar finish last longer. Also wiping the strings between sets helps keep the guitar in tune (or so I think). These can also be used when changing hot tubes in your amp if you need to. You can buy bags of flannel cloths at hardware or automotive stores (where they sell bags of grease rags) or Bob Farace suggested buying flannel by the square yard at a fabric store and making your own.
  • A ball-point pen and a pad of paper. A sharpie pen might also be handy.
  • A flashlight.
  • Jeweler's screwdriver set.
  • Small screwdrivers.
  • Small side-cutters. Just big enough to cut guitar strings
  • Small needle-nose plyers.
  • Small adjustable wrench.
  • Solder pencil and a short length of solder.
  • Foil-packaged wet wipes, for emergency hand cleaning if restrooms are not available or usable.
  • Some Band-aids.
  • Graphite lubricant and plastic toothpicks. I use this on the nut and it works great for keeping the guitar in tune if you do a lot of string bending. I bought my graphite lubricant from Stewart MacDonald. Gordon Gunn suggested making your own from powdered graphite and teflon grease.
  • Extra music stand light bulb. I use fake books quite a bit, so there are gigs where I need to provide my own light. I think from all the bumping around during travel, the bulbs don't seem to last long.
  • Extra capo.
  • Bottle Neck Slide. Haven't used it for years, I don't know why I carry it around.
  • EBow. Haven't ever used it at a gig, but someday I might get weird.
  • Baby powder for the back of your guitar neck.
  • A drum key.
  • A string winder.
  • "Bounce" dryer sheets in a zip-lock baggie. If you have problems with static electricity being generated on a pick guard, or anything else, wipe it down with one of these and say goodbye to STATIC.
  • Screwdriver with interchangeable tips that store in the handle.
  • An extra set of clothes.

A package of multi-color electrical tape (usually 5 rolls in a pack --1 white, 1 red, 1 green, 1 blue, etc) to mark "bad" spots on stage (feedback or lights) as well as good spots (sometimes you WANT feedback!) I read an article at some point where Ted Nugent described marking the best feedback spots during sound check, and ran with the idea. But, I recall using the tape to identify equipment (when sharing a stage in such a way that the other acts have their gear up there too) and for marking ends of LOOOOOOONG patch cords so you dont have to trace the sucker to figure out which is which. (from Eric Baron)

Cuerda, puas, cable, remera.

a otro nivel te diría, otra guitarra, mas cables, transformadores, interlock, alargue con zapatilla, pilas.

muy importante una cinta adhesiva ancha. para pegar los setlists, o para pegar los cables al piso si no queres enganchartelos accidentalmente...

cable pilas puas, y por ultimo infaltable la remera de emergencia y desodorante.

una buena zapatilla en la mochila nunca esta demás

para mi seria: 
-cuerdas u otra viola.
-cables extra (uno de 6m y otro de 3m)
-el afinador preferentemente en la pedalera. 
-fuente extra, baterías nuevas o baterías recargables bien cargadas. (una de estas tres)
Las puas nunca tienen que faltar, yo siempre tengo puas en los bolsillos asi que recomiendo que hagas lo mismo para ensayar, para un reci o una sapada con amigos.
Otra cosa que hago es poner, con cinta de papel, mi nombre de lo que valla a prestar. Siempre tenes que tener todos listo desde antes  con tus equipos y set up en condiciones. Un buen mantenimiento periódico te va a salvar de mucho. 

Tenía un bolsito armado con los pedales, baterías extra, púas, cables extra, dos juegos de cuerdas enteros, adaptadores para los enchufes, afinador (importantísimo!!!) y, por supuesto, cinta de papel y fibrones indelebles (siempre  me salvan las papas...).

-viola extra

-cuerdas

-cables (corto, largo e inter pedal)

-púas

-toalla de color oscuro preferentemente

-ropa extra

-desodorante

-correa extra

-slide extra si usas de vidrio

-agua oxigenada por las dudas

-azucar y sal por si baja la presión

-aspirina ó ibuprofeno

-en mi caso, antialérgicos.

-lubricante para cuerdas de ser posible

-afinador, claro está.

-alicate por si se corta cuerda, y el cosito para ajustarla más rápido.

fusibles!! nunca olvidense llevar 1 o 2 fusibles!!! o un pedaso de alambre para puntearlo!

Me llamó la atención tu recomendación, podrías explicar un poco más... Para qué llevaría un par de fusibles?

Me llamó la atención tu recomendación, podrías explicar un poco más... Para qué llevaría un par de fusibles?

Es para la fuente, si hay alta tensión el fusible se quema y no funciona más......me pasó....lo cambiás y listo. Abrazo

No toco en vivo todavia, asi que ni idea, pero se me ocurre..

Baterias para los pedales? Siempre puede fallar el tema fuente.

Ampli chiquito de repuesto? O aunque sea valvulas?

Che en encordado de repuesto me imagino que ya estirado no?

No necesariamente mientras pongas las cuerdas correctamente. A lo sumo tendrás que retocar un poquito la afinación en los siguientes dos o tres temas.