Jump to content
luan

Guitarras para zurdos, tienen sentido?

Recommended Posts

Algo que la verdad no me convence es el hecho de que a los zurdos se les diga/enseñe que tienen que tocar al revés que los diestros, además de que tienen que conseguirse guitarras especiales (y las opciones son limitadísimas).

Cuando uno no es guitarrista, es inútil con ambas manos para tocar con púa, con dedos, pisar una cuerda y todo lo necesario para tocar la guitarra, y la incapacidad es igual en ambas manos.

Por otro lado, está lleno de guitarristas zurdos que tocan como diestros, y algunos incluso tienen una técnica muy zarpada.

Tocar guitarra no es algo natural, de hecho es totalmente antinatural, es un cacho de madera al que hay que ajustarse uno para poder tocarlo. Si no fuese asi, no requeriría que uno estudie tantas horas de técnica por día, sumado a la práctica necesaria para mantener dicha técnica.

Por otro lado, qué certeza hay de que nuestra mano más hábil es la que es más propicia para atacar las cuerdas?

Hay una cierta idea de que tocar la guitarra es algo fácil/natural y que si sos diestro o zurdo tenés que elegir una guitarra que acompañe tu destreza... natural?

A lo que voy, para qué complicarse tanto?

Debe ser un garrón si alguien es zurdo, consciente de esto y ya aprendió a tocar como zurdo y no ve la posibilidad (de tiempo, esfuerzo y demás que requiere) de cambiar a diestro.

A menos que esté equivocado, me parece que habría que derribar este mito de que las guitarras para zurdos tienen sentido, y que por ende las fábricas dejen de calibrar las máquinas CNC para hacer todo al revés, etc

Yo siempre pienso que en mi caso, soy diestro, lo más normal sería usar la mano derecha, que es la hábil, para moverme por el diapasón y no la diestra que es, justamente, la más estúpida y hace el trabajo más zonzo, que es tocar las cuerdas.

Pesas asì porque sos diestro... Soy ambidientro para casi todas las cosas, excepto para tocar la guitarra y escribir. Simplemente no puedo, no es capricho.

Si se pensara que "no se puede" muchisimas técnicas jamás se habrían inventado. Los rasguidos de flamenco son lo más alien que existe, lo mismo sweep picking y otras técnicas.

Yo siempre pienso que en mi caso, soy diestro, lo más normal sería usar la mano derecha, que es la hábil, para moverme por el diapasón y no la diestra que es, justamente, la más estúpida y hace el trabajo más zonzo, que es tocar las cuerdas.

Totalmente de acuerdo! de hecho, todos deberíamos tal vez tocar como zurdos!

No veo descabellado lo que decís, pero como no soy zurdo, no puedo emitir opinión... Esperamos tu opinión @sevenseas!

Siendo zurdo me encuentro en el mismo caso que los diestros, agarro todo con la mano hábil. Cuando aprendí a tocar lo hacía a lo Albert King. Luego dí vuelta las cuerdas. Creo que el hecho de aprender a tocar como derecho lo hubiese hecho mas traumático, ya que hubiese estado yendo contra mi tendencia natural como zurdo.

Hay un montón de fenómenos que suceden en el cerebro en un proceso de aprendizaje, son como caminos. No es imposible (mas de una vez lo intenté y me aburrió), es una elección. Creo que los instrumentos zurdos tienen sentido, ya que hay y habrá guitarristas zurdos.

mira, soy zurdo para escribir y derecho para la guitarra. sinceramente mi mano derecha sirve para muy pocas cosas, cuando compre la guitarra y no sabia nada del asunto y me resultaba muchisimo mas facil tocar para zurdo, pero como no queria mandarla a que me cambien las cuerdas para zurdo empece a tocar como derecho hasta que me acostumbre y hoy en dia ya no me resulta comodo usarla para zurdo

no creo que sirva mucho a lo que apunta el post pero dejo mi historia con la guitarra

saludos

Siendo zurdo me encuentro en el mismo caso que los diestros, agarro todo con la mano hábil. Cuando aprendí a tocar lo hacía a lo Albert King. Luego dí vuelta las cuerdas. Creo que el hecho de aprender a tocar como derecho lo hubiese hecho mas traumático, ya que hubiese estado yendo contra mi tendencia natural como zurdo.

Hay un montón de fenómenos que suceden en el cerebro en un proceso de aprendizaje, son como caminos. No es imposible (mas de una vez lo intenté y me aburrió), es una elección. Creo que los instrumentos zurdos tienen sentido, ya que hay y habrá guitarristas zurdos.

No entendiste lo que expliqué.

Yo desde chico siempre hice todo con la zurda, pero hace 2 años cuando agarre por primera vez una guitarra me senti igual de inutil tanto tocando como zurdo que como derecho y decidi aprender como derecho ya que me parecio que era lo mismo y me ahorraba un monton de molestias que tienen los que tocan como zurdos. Igualmente no creo que tocar "como zurdo o derecho" sea una diferencia significativa, ya que cuando tocas la guitarra utilizas las dos manos y las dos hacen cosas importantes.. Creo que pasa mas por una cuestion muy personal de cada uno, no creo que haya ventajas o desventajas a la hora de aprender de una u otra manera.

no sé si mariano habrá entendido, pero yo no lo entiendo.

vos decís que sería más práctico que todos los guitarristas zurdos aprendan a tocar la guitarra como derechos a que los fabricantes tengan que hacer modelos zurdos????

no sé, viendo que en todo el mundo los músicos diestros siempre tocaron la guitarra y todos los instrumentos similares (violin y flia, shamizen, sitar, etc.) con la mano izquierda presionando las cuerdas sobre el diapasón y pulsándolas con la derecha me hace suponer que es por algo, que hay alguna razón más allá de la costumbre. y creería que ese algo es que en realidad, contrariamente a lo que parece, la mano derecha está haciendo un trabajo que requiere mucha más motricidad fina que la que requiere pisar las cuerdas.

pensar esto es lo mismo que pensar que todos podríamos aprender de entrada a escribir, que también es algo absolutamente antinatural, con la derecha, por más que haya personas con una tendencia "natural" a hacerlo con la izquierda. se puede hacer? sí, seguro. tiene sentido? para mí no; me parece más simple que los fabricantes se tomen 5 minutos en invertir axialmente el plano del cnc.

no sé si mariano habrá entendido, pero yo no lo entiendo.

vos decís que sería más práctico que todos los guitarristas zurdos aprendan a tocar la guitarra como derechos a que los fabricantes tengan que hacer modelos zurdos????

no sé, viendo que en todo el mundo los músicos diestros siempre tocaron la guitarra y todos los instrumentos similares (violin y flia, shamizen, sitar, etc.) con la mano izquierda presionando las cuerdas sobre el diapasón y pulsándolas con la derecha me hace suponer que es por algo, que hay alguna razón más allá de la costumbre. y creería que ese algo es que en realidad, contrariamente a lo que parece, la mano derecha está haciendo un trabajo que requiere mucha más motricidad fina que la que requiere pisar las cuerdas.

pensar esto es lo mismo que pensar que todos podríamos aprender de entrada a escribir, que también es algo absolutamente antinatural, con la derecha, por más que haya personas con una tendencia "natural" a hacerlo con la izquierda. se puede hacer? sí, seguro. tiene sentido? para mí no; me parece más simple que los fabricantes se tomen 5 minutos en invertir axialmente el plano del cnc.

Es interesante lo que dijiste sobre los instrumentos que históricamente se tocaron con la mano izquierda pulsando las cuerdas y la derecha atacándolas.

Si te ponés a pensar, alguna vez viste un violinista en una orquesta tocando "al revés"?

No hay pianos para zurdos.

Esto me hace pensar que la cuestión es puramente arbitraria.

Por otro lado, la mano izquierda también tiene que hacer movimientos finos, y de hecho, es la que más se cansa cuando uno toca un buen rato, es a la que más se le exige fuerza y movimiento.

Edit: no les lleva 5 minutos hacer guitarras para zurdos. Tienen que parar la fabricación de guitarras para diestro de ese modelo, cambiar todo el proceso en las máquinas CNC y otros bardos que les complica bastante el laburo. Por eso es que hay tan pocas opciones de guitarras para zurdo.

Edited by luan

Es interesante lo que dijiste sobre los instrumentos que históricamente se tocaron con la mano izquierda pulsando las cuerdas y la derecha atacándolas.

Si te ponés a pensar, alguna vez viste un violinista en una orquesta tocando "al revés"?

No hay pianos para zurdos.

Esto me hace pensar que la cuestión es puramente arbitraria.

Por otro lado, la mano izquierda también tiene que hacer movimientos finos, y de hecho, es la que más se cansa cuando uno toca un buen rato, es a la que más se le exige fuerza y movimiento.

pero un piano para zurdo seria al pedo es decir las dos manos pueden ejercer un ejecucion similar por no decir igual

pero un piano para zurdo seria al pedo es decir las dos manos pueden ejercer un ejecucion similar por no decir igual

Vos creés que un zurdo no puede tocar como diestro? que no puede llegar a desarrollar una técnica perfecta asi?

Existe un Pianoforte para zurdos? o un Violín para zurdos? NO!  Por ello, no creo necesario cambiar la manera de tocar la guitarra, ya que en un principio, las manos están en igualdad de condiciones en cuanto a su elongación, y solo la practica dará el perfeccionamiento de su ejecución.  

Yo soy de la idea de que en cualquier instrumento vas a tener que usar las dos manos. Así que no le veo el sentido a las guitarras para zurdos.  Si alguien que es zurdo tiene que empezar de cero un instrumento, yo le enseñaría con un instrumento "diestro". Se va a ahorrar un montón de problemas a futuro (como tocar con guitarras prestadas, conseguir instrumentos etc)

Existe un Pianoforte para zurdos? o un Violín para zurdos? NO!  Por ello, no creo necesario cambiar la manera de tocar la guitarra, ya que en un principio, las manos están en igualdad de condiciones en cuanto a su elongación, y solo la practica dará el perfeccionamiento de su ejecución.  

Sabés que busqué y si hay violines para zurdos? Pero la verdad, NUNCA vi a alguien tocar "como zurdo" en una orquesta, siendo violinista, violista, cellista o contrabajista. Tampoco algún instrumento de viento.

Vos creés que un zurdo no puede tocar como diestro? que no puede llegar a desarrollar una técnica perfecta asi?

no, entendiste al reves dije que un zurdo puede tocar al mismo nivel que un diestro con un piano comun 

saludos

no, entendiste al reves dije que un zurdo puede tocar al mismo nivel que un diestro con un piano comun 

saludos

Perdón, me refería en la guitarra

Perdón, me refería en la guitarra

ahh okey, yo creo que una cualquier persona con practica puede llegar a un nivel de tecnica perfecto con cualquier mano, otra teoria que tengo es que a una persona se le hace mas facil tocar con determinada mano ya que no solo hay una mano habil sino que tambien tenemos el brazo habil (el mismo de la mano) y cuando aprendemos a tocar la guitarra (usualmente sentados) utilizamos el brazo como punto de apoyo sobre la guitarra

saludos

A mi en lo personal, siendo zurdo para tocar la viola, me provoca cierto prurito el planteo de tu post. Me encantaría haber sido diestro para tocar la viola, pero son cosas que en definitiva uno no elige. A ningún zurdo le hace gracia tener que bancarse todos los dramas que eso conlleva (desde dar vueltas las cuerdas y lidiar con los potenciometros al revés o en su caso tener que elegir entre dos o tres modelos de violas disponibles en el mercado, no poder tocar en una guitarreada si no llevas tu viola etc).

Yo opino todo lo contrario. Creo que se debe respetar y aceptar al que es minoría también y que tendrían que haber más opciones de violas en el mercado para los zurdos.

A mi en lo personal, siendo zurdo para tocar la viola, me provoca cierto prurito el planteo de tu post. Me encantaría haber sido diestro para tocar la viola, pero son cosas que en definitiva uno no elige. A ningún zurdo le hace gracia tener que bancarse todos los dramas que eso conlleva (desde dar vueltas las cuerdas y lidiar con los potenciometros al revés o en su caso tener que elegir entre dos o tres modelos de violas disponibles en el mercado, no poder tocar en una guitarreada si no llevas tu viola etc).

Yo opino todo lo contrario. Creo que se debe respetar y aceptar al que es minoría también y que tendrían que haber más opciones de violas en el mercado para los zurdos.

Escribí todo un fundamento, que es lo más importante sobre el tema, que no tiene que ver con no respetar a las minorías (en este caso, a los zurdos).

Edit: de hecho a lo que apunto, es que los zurdos están limitándose y complicándose la vida por culpa de una idea que yo creo que es errónea. Me puedo equivocar, pero lo importante es el fundamento en la cuestión.

Edited by luan

Yo soy zurdo de Mano y Pie.

Te quisiera ver abrir una lata con un abrelatas zurdo, o cortar con una tijera con molde para dedos zurdos...
No es una cuestión de "acostumbramiento". Hay gente que desarrolla mejor un hemisferio que el otro y ya viene una tendencia irrefutable de fábrica.

Yo soy zurdo.

en el colegio de chico,siempre me rompieron las bolas para que me "haga" derecho pero nunca lo lograron...y cuando decidí empezar a tocar la guitarra,lo hice como derecho y así toco hasta el día de hoy.

@El Atun Acotador yo diría que si es una cuestión de "acostumbramiento" (para algunos) ya que el hombre es un animal de costumbres...pero hay gente que es muy zurda,como tu caso por ejemplo.

Edited by Srv_