Jump to content

Necesito saber q tipo de laca debo usar

Recommended Posts

Hola, bueno esta es la primera ves que entro a esta pagina, i me intereso mucho cuando me nombraron acerca de esta,

bueno yo qeria hacer una pregunta con respecto a una duda q tengo, esta es la siguiente,

tengo una guitarra les paul, de una marca digamos q barata i no conocida, i tenia la idea de lijarla para dejarla de color madera, pero me han comentado q se jode el sonido de la viola, ya que la laca q se le pone sirve de proteccion,

por lo tanto les qeria pedire si es q no me pueden asesorar q tipo de laca tengo q comprar , para ponerle a la guitarra una ves q la haya lijado

espero q me contesten esta pregunta

muchas gracias

chau

Hola, bienvenido al foro.

Los dos tipos de lacas mas usadas son la poliuretanica y la nitrocelulosica. La poliuretana se usa en los instruementos mas modernos en cambio la nitrocelulosa en los mas \"vintage\" (por denominarlos de alguna manera) o costosos. Lo mas conveniente seria la laca poliuretanica si es, como vos decis, una guitarra barata.

Por otro lado si el trabajo lo vas a hacer vos tenes que tener cuidado de no excederte en la aplicacion porque te puede llegar a quedar cualquier cosa, lo mas conveniente (para mi gusto) seria encomendarle el trabajo a algún luthier.

Igualmente esperemos que vengan los que saben (que son muchos) para darnos una mano (de laca) o para a aconsejarnos al respecto.

• 3 months later...

Si, podes usar eso en cualquier instrumento. Ojo que hay barniz (enamel en ingles) y poliuretano (polyurethane en ingles). Hay brillantes (Gloss) y semi mate (semi gloss). Es de muy buena calidad, yo pinte varias cosas, o tambien lo use para base o sellador y luego darle nitro por encima.

Tambien se puede aplicar la laca con una \"muñeca\" es decir se agarra un trapito de algodon, se le pone algun relleno adentro (algodon, trapito, etc). Se le pone thinner al trapo, luego se moja con nitro o poliuretano, y se le pasa a la viola eso. La desventaja de aplicar nitro con muñeca es que el thinner levanta la nitro anterior, entonces hay que ser rapido. En cambio con poliuretano eso no pasa, una vez seco queda todo ok.

Cuando lijes la viola, no saques hasta llegar a la madera, sino que dejes si podes el sellador original, entonces repintas solo por encima y no tenes que tapar poros.

Saludos,

Juan.