Dazed Posted August 4, 2009 Posted August 4, 2009 Ando buscando algun disco de Jazz para empezar a agarrarle el gusto, algo que sea como "alegre" y sencillo, ya se que sencillo es mucho pedir, pero algo no tan complejo como para ir acomodando el oido. Siempre escucho muchos temas sueltos y me encantan pero nunca pude encontrar un disco con esas caracteristicas. Quote
Rodo Maldonado Posted August 4, 2009 Posted August 4, 2009 cualquiera de George benson.... despues escuchate a Tuck & Patti.... y asi... seguis... hasta los mas complejos Saludos Quote
flaconsius Posted August 4, 2009 Posted August 4, 2009 Algo "actual" que para muchos no es Jazz, pero para "Iniciaciones" anda bárbaro es el disco River de Herbie Hancock, son temas de Joni Mitchel arreglados y tocados por él y algunos amiguitos; Ganó el grammy a disco del año en el 2007, siendo el primer disco de Jazz en llegar a ése premio. Brad Mehldau es uno de los virtuosos de la nueva camada, es increíble, toca temas propios, Standars, temas de Rock, etc. Tiene un disco que se lama Largo, creo que del 2005, es mortal, ahí grabó Paranoid Android de Radiohead, y es un viaje. Hace poco salió un disco doble de él en vivo, con su trío, se llama "Trío Live" (no tiene mucha vuelta para los nombres) y también, escuchalo porque mata. Ahí grabó hasta Wonderwall de Oasis y Black Hole Sun de Soundgarden (aunque es casi irreconocible). Algo mas clásico: Something Else! de Cannonbal Adderley, aunque está Miles Davis ahí, y muchas veces se nota que el que manda es él. Cannonball tiene un estilo muy "alegre" y bastante sencillo muchas veces (teniendo en cuenta que es un saxofonista de Jazz, obvio). Wes Montgomery es un genio de la guitarra, y un virtuoso del carajo, cualquier disco de él, es HIPER aconsejable. Me gusta mucho Jim Hall, un gutarrista, que todavía vive y tiene unos cuantos años y discos a cuestas, es muy sutil, intimista, y tiene un fraseo exelente, además de un buen gusto imperecedero, tiene un disco bastante nuevito con Tom Harrell y otros, pero no me acuerdo como se llama, un disco en vivo de dúos con Metheny que es imperdible, y dos con Bill Evans de principios de los 60, que son referentes inevitables del Jazz. Bueno, el disco mas vendido del Jazz y que fué uno de los mayores puntos de quiebre o evolución es el Kind of Blue de Miles Davis, está por todos lados y sus temas son re conocidos, cuando escuches So What vas a decir "ahhh, éste era..." También depende qué busques del Jazz. Es un estilo que tiene 100 años y algunas de sus características siempre fueron la originalidad y la innovación, asique imaginate que está lleno de "bichos raros" y cosas tan diferentes que llegan a ser contrapuestas; Por ej: Bill Evans y Thelonious Monk, tocaban el piano en la misma época, muchos tipos tocaron con los dos (Miles Davis, Phillie Joe Jones, etc) y con escuchar 2 compases de cada uno, cualquiera se da cuenta de que no tienen nada que ver. Asique buceá mucho, que el Jazz es un océano increíblemente grande y habitado por las criaturas más diversas de las naturaleza. Y es MUUUUYYY placentero. Abrazo, y cualquier cosa, MP o agregame al MSN. Felices hallazgos! Quote
riniones Posted August 4, 2009 Posted August 4, 2009 Absolutamente secundo a Flaconsius: Cannonball Adderley!!!!! Quote
Guest Gustavo Posted August 4, 2009 Posted August 4, 2009 Jaja!!! en lo primero que pensé cuando vi el tema, fue en recomendarte dos discos de los que te hablan en los dos post anteriores, pero bueno lo digo igual y agrego unos mas. Asumo que sos guitarrista así que posiblemente te resulte mas fácil empezar escuchando guitarra, cabe acotar que escuchar jazz fusión o jazz rock de entrada -si es que se te ocurre empezar por ahí- no sé si da porque es mas de lo mismo si venís del rock, así que yo recomiendo: 1ª Tuck Andress - Reckless Precisión (arreglo de jazz con guitarra sola) lo venden en Zivals 2ª Johnny Smith otro guitarrista de jazz con un sonido bárbaro muy escuchable y con muy buenos arreglos (capáz encontras algo en gandhi o zivals, sino youtube :D ) yo tengo un disco del sello Verve que se llama Johnny Smith - 1967 nada mas, es excelente! 3ª Miles Davies - Kind of Blue (esta en casi todas las disquerías grandes ahora sacaron una edición aniversario, ese es un clásico todos los temas que tiene son standards y es la mejor forma de empezar a escuchar vientos 4ª Wes Montgomery compra cualquiera en donde toque con un grupo de bateria contrabajo y piano y saxo como mucho y va a estar perfecto, ya los discos que tiene con arreglos con orquesta a mi no me gustan. 5ª Django Reinhardt - otro guitarrista es jazz mas tradicional, venden varios discos suyos bastante baratos fijate en musimundo que vas a encontrar todos los discos de el van a estar buenos. 6ª John Coltrane - si lo encontrás Lush Life es un disco que esta bárbaro, porque aparte de como improvisaba es impresionante como toca el tema de cada standard. 7ª Charlie Parker (saxofonista) y Dizzie Gillespie (trompetista) creo que por los 40 empezaron con el beebop que aparentemente modernizó mucho el jazz fijate en las disquerías hay muchas ediciones baratas. 8ª Modern Jazz Quartet también hacen standards pero tienen como un estilo distinto a todos los anteriores (en la formación hay un xilofón lo cual lo hace interesante) son como mas prolijos cuando hacen las versiones, pero es re interesante. Cualquier cosa antes de comprar los cd's fijate por youtube que si te gustan esos músicos. Bueno, la verdad estaría toda la noche escribiendo de discos o músicos de jazz que me gustan, pero esos son los primeros con los que empezaría yo, perdón por lo extenso :oops: Saludos. Quote
Fer_Cordoba Posted August 4, 2009 Posted August 4, 2009 A Go Go - John Scofield. Este disco es increíble, tiene algo medio funk también pero es uno de los mejores discos de John. Intermodulation - Jim Hall & Bill Evans. Muy bueno también, Jim Hall para mí es uno de los mejores guitarristas de jazz. Me parece que con esto y con todo lo que te recomendaron antes tenés para un rato largo, te vas a quemar lindo el bocho además jajaja. Saludos. Quote
loco4eber Posted August 4, 2009 Posted August 4, 2009 Te voy a recomendar algunos clasicos bien clasicos de jazz que son bastante amigables, todo con vientos. El orden no tiene importancia, pero si empezas por el uno hacia el cinco es como que va subiendo la intensidad del estilo: 1- Dave Brubeck Quartet - Time Out , lindas melodias, el saxo bien suavecito de Desmond, la banda rebota en el aire, tiene casi el sonido del mar de la costa oeste. 2- Miles Davis - Someday My Prince Will Come, algunas baladas y otros a medio tiempo, la trompeta de Davis mete las notas justas, deja a los temas respirar lo necesario, muy bueno. 3- Cannonball Adderley with Bill Evans - Know What I Mean, dos monstruos, el mas alegre de los saxos y el mas sutil de los pianistas. 4- John Coltrane - Blue Train, aca hay temas hardbop un poco mas rapidos, Coltrane es una maquina de tirar notas, pero lo escuchas un par de veces y los solos te quedan grabados, mucho blues hay en este disco y ademas en Lazy Bird ya se empieza a ver lo que despues haria en Giant Steps. 5- Clifford Brown & Max Roach - Study in Brown, aca estan el trompetista y el baterista que mas me gustan, la version que hacen de Cherokee es insuperable, la de Take the A Train tambien, todo el disco es una joya del hardbop, los solos tienen una coherencia y una melodia que nunca escuche, sobre todo Cherokee, donde van a mil y no hay una nota que carezca de sentido. Con esos 5 tenes para entrenerte un rato, desde ya que A Kind of Blue es casi obligatorio asi que ni lo puse en la lista, lo mismo con A Love Supreme, pero este ya es un poco mas complejo de abordar. Saludos! Quote
flaconsius Posted August 4, 2009 Posted August 4, 2009 A Go Go - John Scofield. Este disco es increíble, tiene algo medio funk también pero es uno de los mejores discos de John. Intermodulation - Jim Hall & Bill Evans. Muy bueno también, Jim Hall para mí es uno de los mejores guitarristas de jazz. Me parece que con esto y con todo lo que te recomendaron antes tenés para un rato largo, te vas a quemar lindo el bocho además jajaja. Saludos. Se me habia pasado Juancito Escofiel!!! Menos mal que en este foro siempre hay gente cerca con la posta. Y los de Jaimito Salon, ya los recomendé arriba. Sublime! Otro de Scofield que va en esa onda Neo Funk/ Experimental / Queseyo es el Überjam... Chorrea Groove en cada segundo. Abrazo Quote
Gasty Posted August 4, 2009 Posted August 4, 2009 Sumo algunos mas y creo que cualquier disco que consigas esta ok: Tal Farlow Steve Masakowski Bireli Lagrene (del estilo de Django) Hay un disco de Joe Pass y Herb Ellis que es mortal! se llama Jazz Concord. Tambien a Oscar Peterson y Keith Jarret (pianistas) Quote
Mostro Posted August 4, 2009 Posted August 4, 2009 Te recomiendo escuchar a estos músicos. En orden mas o menos cronologico (no te recomiendo discos específicos, sino interpretes): - Louis Armstrong: el primer improvisador con un vocabulario solido. Discos de los Hot Five y los Hot Seven. La primer superestrella del jazz. - Charlie Christian: el papá de todos los guitarristas electricos improvisadores en el jazz. - Django Reinhardt: el primer super virtuoso acustico en la guitarra. Improvisador salvaje. Europeo. - Duke Ellington: con orquesta, trio, otros grupos. Arreglador y compositor superlativo. Ningún manco con el piano, tambien. - Count Basie: orquesta. El swing mismo. Solistas excelentes. - Charlie parker: icono del saxo bebop. Complejidad musical y virtuosismo. New York en los ´50. El jazz urbano y neurótico. Escucha un poco aspera hasta que uno le toma la mano. - Dizzy Gillespie: idem en la trompeta. Latin jazz. - Ella Fitzgerald: Una de las cantantes mas increibles. Musicalidad y estilo. - Miles Davies: tiene etapas muy diferentes. Todo tiene valor musical. Arranco con el bebop, despues tomó muchos caminos diferentes. Maestro de la pausa y el silencio. - Art Tatum: el piano demoníaco. Super duper virtuoso del stride, pero sin dejar de lado la musica. Basicamente solista. Te va a reacomodar las neuronas. Casi ciego. Lo odio. - Bill Evans: piano. Sofisticación musical. instrumentista e improvisador con un toque sublime. Ejemplo de interacción con otros músicos.Post bop del mejor. - Wes montgomery: EL genio bizarro. Autodidacta. Guitarra post bop de la mejor. Aunque algunos defenestran su etapa mas orquestal con el sello Verve, fué/es el punto de entrada al jazz de muchos guitarristas. - Joe Pass: Art Tatum en la guitarra. Hay tantos... estos pocos, con otros, si no son la raíz, son el tronco. Después vino el resto del árbol. Quote
Dazed Posted August 4, 2009 Author Posted August 4, 2009 U che! Muchas Gracias a todos! No creí que me iban a recomendar tanto, de a poco me voy poniendo en campaña. Hace poco me escuché uno de Michel Legrando y me voló el marote, también escuche otro de Wes Montgomery muy bueno, de a poco le voy a ir agarrando el gusto. Es verdad lo que se dice, que el Rock es mar y el Jazz es océano jaja. :mrgreen: Quote
PescadoRabioso Posted August 4, 2009 Posted August 4, 2009 Creo que si mi historia con el jazz hubiera empezado con ésto, hubiera sido mucho más fácil. Steps Ahead ( Rejunte de muchos grosos del jazz, se formó hace mucho, pero volvieron a tocar, con algunos cambios ) Quote
Spider Posted August 4, 2009 Posted August 4, 2009 cualquiera de George benson cualquiera noooooo !!!!! "The Verve Silver Collection" !!!! ese es EL discon de Benson o alguno de la primera época, porque después se fue mucho para el lado del pop Tambien te recomendaría de John Scofield "Flat out", muy escuchable para aquellos que no son del palo del jazz, exceptuando un par de temas Quote
Tato Posted August 4, 2009 Posted August 4, 2009 Al pibe lo mataron. No solo la cabeza, sino también el disco duro. Yo arrancaría con Kenny Burrell, Midnight Blue. A veces lo escucho para darme cuenta de lo que me falta. Quote
jmart Posted August 4, 2009 Posted August 4, 2009 Mostro, el pibe quiere empezar a escuchar, le tiraste una enciclopedia, jajaja no soy un gran entendido de jazz, empece a escuchar hace poco, capaz te sirva Blue Train, Coltrane Discazo, muy facil de escuchar, un sonido impresionante el que tiene Coltrane. Me encanta, medio pegadizo, tb Bright Size Life, Pat Metheny Es el primer disco que me hizo querer escuchar jazz, realmente Pat es un MONSTRUO, todos son temasos, y como es guitarrista uno al toque quiere ponerse a sacar lo que hace. Kind of Blue, Miles Davis Clasico. Creo que esos tres son mis tres pilares para escuchar jazz, muy copado. Tambien tenes unas recopilaciones medio raras de Bobby flores, pero creo que esos estan bien. con estos tres empezas con el pie derechisimo. son los tres fantasticos mal Quote
tuliopapa Posted September 29, 2009 Posted September 29, 2009 si queres, fijate Loud Jazz de Jon Scofield. Open Sesame de Freddie Hubbard. Otra opcion: Hay un DVD de Blue Note, del relanzamiento de la marca en 1985. Ese DVD no tiene desperdicio. Arrancan con Cateloupe Island, con los siguientes nenes h. hancock; f. hubbard; j. henderson; j. de jonette; r. carter k. burnell ( o algo asi) en la guitarra. los solos de mr hubbard te en-fer-man- se llama a night with blue note. 101% recomendable :mrgreen: Quote
elherna Posted September 29, 2009 Posted September 29, 2009 uno que me gusto mucho, moderno y clasico a la vez "enroute" de john scofield, en vivo en trio. El tipo logra innovar y ser original, pero a la vez tener ese aire clasico, que no tiene en otros discos donde fusionea mas. Quote
haveacigar Posted September 29, 2009 Posted September 29, 2009 no se si es jazz propiamente dicho, pero para arrancar el disco "come away with me" de Norah Jones esta buenisimo Quote
flaconsius Posted September 30, 2009 Posted September 30, 2009 A ver que dice el flaco después de que cada uno de nosotros le tiró con discos que llevan "su tiempo" de escucha... Quote
floren Posted September 30, 2009 Posted September 30, 2009 me parece que lo estan matando al pobre muchacho, hagamosla simple, si queres arrancar con el jazz, trata de ir de a un instrumento, y luego meterte en las bandas, porque sino las armonias te van a demoler las neuronas, arranca por ej, con wes montgomery y joe pass... despues empeza a meterte con orquestas de swing, y despues limate la cabeza con el bebop, y cuando ya seas un adicto... metete en el latin jazz. y termina de morirte con bela fleck and the flecktones, korea... sabes que fue lo primero que escuche de jazz yo... un disco de spyro gyra que se llama "20 20" arranca por ahi que es re llevadero. saludos y no dejes de consultarme cualquier duda que tengas.... agregame al msn o algo. saludos floren Quote
Dazed Posted September 30, 2009 Author Posted September 30, 2009 Perdón por no responder, me re colgué.. Estuve escuchando: - Miles Davis - Kind Of Blue. - Cannonball Aderley and Bill Evans - Know What I Mean. - Wes Montgomery, no me acuerdo el nombre. - Joe Pass - Blues Dues. - Howard Roberts - The Real Howard Roberts - Herb Ellis - Nothing But The Blues. - Louis Armstrong & Ella Fitzguerald- For Lovers Estan muy buenos. Gracias a todos por coparse. Al principio es medio impenetrable el Jazz pero a medida que vas escuchando te empieza a gustar. Quote
flaconsius Posted October 1, 2009 Posted October 1, 2009 Yo te diría que si en un mes o un poquito mas, ya te gustan esos discos... "No way back, man!!!!" Abrazo Quote
jpfalcon Posted October 9, 2009 Posted October 9, 2009 hola, los discos de jazz son miles....ya que supongo sos violero te mando los que me acompañaron toda mi vida...representandolos con un disco (o mas...) de cada uno. quiza el papa de todos los violeros blancos "modernos"...JIM HALL!! los dos discos de el con BILL EVANS...diohh mio... Undercurret e Intermodulation...cd de cabecera pa toda la vida!!! tambien chequea alguno de los que toca con Paul Desmond...genial...ej.."glad to be unhapy" ese en especial. Despues en e los setenta... PAT metheny BRIGHT SIZE LIFE....ningun otro disco del me pego asi...ni cerca encima con un JACO PASTORUOUS que recien empezaba a fumar porritos!! estaba cero k! (19 añitos los dos...) mas ochenteros y noventeros....(igual con un gran presente) BILL FRISELL!! ojo...muchos discos de el no son muy jazzeros,,,,,los que me matan en lo personal y con los que para mi empezo a pisar fuerte en el mundo del jazz son todos los que grabo con el batero PAUL MOTIAN, en general con JOE LOVANO en saxo y a veces CHARLIE HADEN en bajo...ufff...esos discos son historia... Despues esta JOHN SCOFIELD...supongo que uno de sus discos mas jazzeros es "works for me"....ahora con "on route" tambien esta bastante jazzerou... otro violero que casi ninguno nombro es JOHN AEBERCROMBIE, hay un disco en el que toca con CHARLES LLOYD "voice in the night",,,,,(especial para intimar con minitas)...o buehh tambien para empezar a escuchar algo de jazz mas ameno...una especie de daikiri del jazz .... saludos.. Quote
rarulopes Posted October 9, 2009 Posted October 9, 2009 otro violero que casi ninguno nombro es JOHN AEBERCROMBIE, hay un disco en el que toca con CHARLES LLOYD "voice in the night",,,,,(especial para intimar con minitas)...o buehh tambien para empezar a escuchar algo de jazz mas ameno...una especie de daikiri del jazz .... saludos.. Abercrombie es fantástico. Che, hace un par de semanas anduve por allá... oyendo a John Stowell! Gracias. Quote
Gyorgy Posted October 9, 2009 Posted October 9, 2009 - Bright Size Life de Pat Metheny - Extrapolation de John Mclaughlin Todos los de Miles Davis, todos los de Coltrane, Ornette Coleman, y Billy Cobham. 8) 8) 8) 8) Quote
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.