Jump to content
Matias Arrignon

Sonidos "Lindos" Vs. Contexto de banda.

Recommended Posts

Hacia rato que queria armar un thread para charlar un poco de esto, recien ahora por ahi encuentro el enfoque para hacerlo. Por ahí el título no es lo mas explicativo posible pero voy a tratar de desarrollar aca mi parecer.

Anoche ensaye con mi banda como 3 horas, previo a esto el jueves habia seteado algunas cosas en casa que me habian encantado, sobre todo lindos sonido para ambientes, estrofas de canciones,etc... cosa que en el ensayo no funcionaron ni ahi, no aparecieron ni de casualidad y no cumplieron su cometido, cabe aclarar que no era nada astronómico! Algunas Reverbs delicadas, unos delays "analogicos" de la M13 y algunas Mods Basadas en chorus y vibratos para ir cambiando un poco el tono y no aburrirme siempre de lo mismo...

A veces viendo videos en youtube o escuchando audios escucho cosas fantásticas, reverbs espléndidas con ambientes sublimes, Delays como el Carbon Copy por citar el mas conocido con repeticiones muy cálidad y agradables, modulaciones como chorus/Phases,etc. que dan unos sonidos 3d hermosos y asi podemos seguir nombrando diferentes posibilidades y combiaciones pero en un contexto de bandas de 4 o 5 músicos no aparecen ni se notan ni a palos,entonces terminamos Seteando todo nuevamente de manera mas "Exagerada" para el vivo y los ensayos, entran a funcionar mejor los delays "digitales" ya que los que tienen MOD no se escuchan lo suficiente como uno querría, le damos mas mix a las reverbs, subimos el volumen de las modulaciones y abrimos los tonos de todos los overdrives/distorsiones y realzamos medios asi se escuchan todos mas presentes en la mezcla y llegamos a un resultado capaz que no tan agradable tocando solo en casa pero que en la banda calzan a la perfección.

Despues puede que traigamos eso seteados tal cual a casa y tocando solo tengamos ecxesos de medios y agudos, demasiada carga de modulaciones y delays,etc,etc.

Como manejan uds. eso ? Estaría genial que compartieramos todos la manera de encarar estas cuestiones y como seteamos en general cada pedal/ampli/efecto para explotar sus máximas posibilidades sonoras.

Saludos,

Matias.

Esto me hace acordar a lo que dijo una vez Fourcade en una charla musiquiatrica, habló sobre el JCM 800 o el 900 (no me acuerdo bien cual era) Que para el vivo era lo mas, cortaba mucho en contexto de banda, que por eso en vivo se usaba mucho!

Edited by cocoviejostiempos

Esto me hace acordar a lo que dijo una vez Fourcade en una charla musiquiatrica, habló sobre el JCM 800 o el 900 (no me acuerdo bien cual era) Que para el vivo era lo mas, cortaba mucho en contexto de banda, que por eso en vivo se usaba mucho!

Si no recuerdo mal dijo que el 900 cumple en vivo, no que mata.

A veces en los discos (los buenos), hay guitarras que si las sacás de contexto, suenan "muy mal" (sin cuerpo en absoluto, solo agudos), pero en el contexto suenan increíble.

Lo dificil del asunto, es pensar de esa manera. Yo no creo que pensaría en poner una guitarrita con un sonido muy recortado mal en una mezcla, pero la verdad es que es algo muy piola cuando tenés muchos instrumentos en la mezcla directamente.

Hay que empezar a pensar en la mezcla y no tanto en cómo suena en tu casa. De hecho, uno suele usar más graves de lo necesario, cuando bastante de eso lo debería aportar el bajista más que nosotros, al menos cuando tocás rock.

esto pasa muchisimo, con toda la banda sonando depende como sea la banda, hay sutiliezas que se pierden, muchas diria yo

un caso de pedal que se usa muy distinto en casa que en vivo es el big muff, se esconde mucho solo el pedal, para que suene en banda hay que boostearlo o tirarlo en un equipo medio caliente

Hablando esto con un amigo que sabe de mezcla me dijo : "Si a vos te suena bien,seguro que en la mezcla suena mal" Obvio que es una exageración,pero es muy común preparar un "sonido en casa" y que después no rinda en contexto de banda.Como hago en estas situaciones? Tratando de escuchar el sonido general de la banda y ver como entra la viola.Claro que también influye si hay otra viola o teclados,y de ahí llegar al sonido que quiero sin que se pierda en la mezcla final.Pero por lo general nunca queda el que había preparado en casa.

En YouTube y en casita todo puede sonar mas o menos lindo, en vivo nones. Ahí y en los ensayos hay que fijarse como rinde lo que uno fue seteando y después replicarlo. En vivo hay reglas que en mi humilde opinión mas o menos se dan siempre:

1) con volúmenes bajos de viola, los over y preamp saturan antes y hay que darle mas graves para que suene con cuerpo. A mayor tamaño del lugar, mas capacidad y por ende mas volumen del equipo, se gana en headroom y graves, hay que bajarlos mucho.

2) delays y reverbs en esos casos hay que dar un poco mas de rosca siempre. Las modulaciones no tanto, lo que rinde con seteos bajos me rinde igual con mas volumen.

3) al over/preamp barato se le nota mas lo barato en vivo y a mas volumen. Lo exactamente inverso ocurre con el buen parlante.

Nadie nace sabiendo esto y la teoría no siempre funciona, es cuestión de ensayo, error y memoria: si te funcionó recordalo y aplicalo, no hay mucho mas que eso.

Un abrazo y excelente topic (ya no se pueden poner fechitas pa' arriba :cry: ).

Es interesante lo que planetas, eso es algo que me viene "preocupando" hace un tiempo y encima no tengo la suerte de tocar muy seguido en vivo.

Es muy cierto lo que contestaron los chicos mas arriba.

Y lo que dijo @@luan puntualmente: "Hay que empezar a pensar en la mezcla y no tanto en cómo suena en tu casa." creo que es muy acertado.

Estoy empezando a interiorizarme en el tema mezcla, y es todo un tema ese je, lleva tiempo dominar algunos conceptos...

Si no recuerdo mal dijo que el 900 cumple en vivo, no que mata.

Por eso mismo, voy al concepto de matias, si lo usas en tu casa en 1 no creo que suene bien o te guste como suene el 900, pero bueno ya eso es mas lógica! nadie se va comprar un JCM 900 para tocar en la pieza! 

Yo no puedo hablar mucho del uso de efectos o configuración de sonido en vivo, pero si puedo decir, después de años de armar temas en la pc, que cada vez que tengo un sonido "lindo" para un instrumento tengo que hacer una de dos cosas para que funcione en una mezcla: A- equalizarlo (usualmente bastante), sacandole las frecuencias que me tapan otras de otros instrumentos y aumentando aquellas en la que pueda resaltar la información mas relevante de ese audio; o B- usar ese sonido como una capa más, es decir, usar ese sonido más otro que no joda tanto y balancearlo en la mezcla. En las dos opciones ayuda bastante el uso de High y Low pass filter. También me pasó varias veces de comprar un pedal, perillearlo en casa con un sonido que te vuela la peluca y cuando lo enchufas en la sala tenes que empezar a perillear de vuelta para no cagar el sonido del resto.

Edited by yo23

Los sonidos lindos que uno logra cuando toca solo tienen muchos más graves / agudos y menos medios de los que se necesitan.  La viola es un instrumento que corta por los medios-agudos, con lo cual la cagamos cuando queremos meterle graves y terminamos invadiendo las frecuencias de los otros instrumentos.

Yo programo mis sonidos en la sala, durante ensayos exclusivos para eso (dedicamos distintos ensayos a estas cuestiones). La banda me aguanta y probamos como rinde en el momento. De paso escucho sugerencias de mis compañeros, que siempre garpan.

Generalmente tiene que ver con el sonido del grupo, con cosas que no estan en su lugar a la hora de orquestar.

Y tambien puede ser un problema de ecualizacion/ambiente.

Por ejemplo, jamas hay que programar o setear sonidos para viola con auriculares ni con monitores planos. eso debe hacerse con un ampli y, si es posible, al volumen al cual va a ser usado. No queda otra.

A mi cuando tenía banda me pasaba mucho con el ocd v4, lo usaba solo y explotaba, pero en concepto de banda ensayando, nunca le pude encontrara vuelta, ahora que toco solo, extraño ese pedal.

A mi cuando tenía banda me pasaba mucho con el ocd v4, lo usaba solo y explotaba, pero en concepto de banda ensayando, nunca le pude encontrara vuelta, ahora que toco solo, extraño ese pedal.

A mi me pasaba lo mismo cuando usaba el OCD y ahora que tengo el Dr drive de Microtono, le puse un TS-9 adelante y chau, aparecieron los medios que me faltaban y santo remedio, paso al frente como loco en la banda asi.

En su contexto, es un pedalazo no hay con que darle!

Yo programo mis sonidos en la sala, durante ensayos exclusivos para eso (dedicamos distintos ensayos a estas cuestiones). La banda me aguanta y probamos como rinde en el momento. De paso escucho sugerencias de mis compañeros, que siempre garpan.

Esta manera de proceder forma parte de lo que considero, humildemente, ser músico profesional. Impecable.

Es el clásico de clásicos, por mas que solo pongas todo a vol de ensayo y setes como te gusta después siempre pasa lo que mencionas, (al menos a mi en ese contexto me paso siempre).

Después es tal cual decís, terminas setenado en el ensayo a las apuradas por que siempre te putean (vos y todas tus porquerías), si logras acomodarlo mas o menos te das cuenta que con ese seteo cuando volves es imposible tocar solo.

Creo que la única es que te banquen en el ensayo un tiempo prudencial, pero eso es casi imposible, te apuran, te pones más nervioso…en fin un lío.

PD/ Lo peor para esto son la pedaleras, sea cual fuere…todas te dejan a pata ahí

Es el clásico de clásicos, por mas que solo pongas todo a vol de ensayo y setes como te gusta después siempre pasa lo que mencionas, (al menos a mi en ese contexto me paso siempre).

Después es tal cual decís, terminas setenado en el ensayo a las apuradas por que siempre te putean (vos y todas tus porquerías), si logras acomodarlo mas o menos te das cuenta que con ese seteo cuando volves es imposible tocar solo.

Creo que la única es que te banquen en el ensayo un tiempo prudencial, pero eso es casi imposible, te apuran, te pones más nervioso…en fin un lío.

PD/ Lo peor para esto son la pedaleras, sea cual fuere…todas te dejan a pata ahí

Tal cual como vos decis Franco, en la cancha se ven los pingos no ? Pero para eso uno ensaya tambien... mas alla de que ensayamos para aprender los temas, arreglarlos, matizarlos,etc, tambien se ensaya para ajustar el sonido, y eso es parte de lo que estamos charlando aca.

Los mejores audios que logre siempre los hice tocando en vivo o ensayando, en las pruebas de sonido pasan cosas fantásticas si las sabemos aprovechar bien!

Lo de las pedalera no comparto ni ahi, son menos intuituvas a la hora de perillear, pero recuerdo cuando tenia la GT-6 por linea o con el 44 magnum despues de muuuchos ensayos y varios vivos la tenía recontra ajustada sonaba perfecto para lo que necesitaba!

Podriamos decir sin dudas que la percepción de lo que escuchamoos cambi drásticamente con el volumen al que estemos tocando, y ademas de eso con los instrumentos con los que interactuamos en ese momento.

Abrazo!! :)

Matias.

Podriamos decir sin dudas que la percepción de lo que escuchamoos cambi drásticamente con el volumen al que estemos tocando, y ademas de eso con los instrumentos con los que interactuamos en ese momento.

Abrazo!! :)

Matias.

Tal cual, después hay días y percepciones que cambian, por ahí recortaste agudos y un crash (no me preguntes como?¿?), pero se funde con tu sonido y te tira filo o cualquier otra cosa extraña :eek:

Las GT al igual que todas las pedaleras están amontonadas unas arriba de otras, con eso desistí de una, ni las vendo, por dos pesos que les pueda sacar.

Al final después de casi cinco años tenia razón Ariel :mrgreen:

Es la historia de "busqueda del tono" jeje

Tambien es muy comun que pase con el tema del volumen...a bajo volumen suena todo genial..depsues le subis y se desparrama todo jeje

Es la historia de "busqueda del tono" jeje

Tambien es muy comun que pase con el tema del volumen...a bajo volumen suena todo genial..depsues le subis y se desparrama todo jeje

Tal cual, y a la inversa. Es evidente que hay que perillear en cada situación para adecuar lo que escuchamos dentro y lo que queremos que se escuche hacia afuera.

Me pasa constantemente y sin embargo no por una cuestión de dimensiones solamente, sino de la acústica del propio lugar.

Prueba y error, no queda otra. Yo en casa armo los temas pero simples nomas, viola y amplug de Vox, y en ensayo le voy a agregando cosas a gusto, over o fuzz, algun vibe, algo de delay, no uso muchos efectos.

Tambien es fundamental saber con que bueyes se ara. Yo conozco mis pedales, mi equipo, si noto que le falta algo o le sobra al toque se que perillear.

En los ensayos pruebo todo y voy acomodando. Pero obvio la prueba en vivo es tocar en vivo.

Aca en Tucuman el circuito es chico, los lugares son pocos, entonces ya se masomenos como es en cada uno.

Pero en general el seteo es el mismo, varia el volumen, quizas los graves del amp, le encuentro la vuelta y lo dejo asi, aun para ensayos, obvio se siente una diferencia, por ahi no suena " ideal" pero tampoco me vuelvo loco con el perilleo no tengo que meter mucha mano.

por eso los bajistas son mas felices no tienen tantos problemas enchufan y tocan

Future Bassist Mode On…..  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen: