Jump to content
praka

"No soy músico, toco el bajo"

Recommended Posts

Ayer se abrió un topic con hijos y anécdotas http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/79098-anecdotas-de-hijos-y-musica/, y recordé esta que da para un topic:

Mi hijo mayor toco 6 años hasta 2012 en una banda tributo Beatle que tenemos. Arrancó con 13 años, le gustaba ver que estaba una banda que sonase, era muy dedicado con la digitación, pero aprender notas y eso era una molestia que si podía la evitaba.

Nunca quiso aprender escalas, intervalos, absolutamente nada, ni siquiera cifrado: vos le decías cual era el LA y listo. Y si tenía que tocar un LA mas agudo también había que decirle donde era. 

Si bien así suena muy burdo, con los temas memorizados y ensayados durante años, logramos sonar bastante bien, así llegaron mejores lugares y cachets para tocar.

En una fiesta grande, era la segunda vez que tocábamos en Madero Tango, terminado el show se le acerca un muy amigo de quien se casaba y suponiendo que el adolescente era un genio musical le empieza a buscar conversación con temas musicales rebuscados que yo sabía que el pibe no iba a durar ni medio round.

Hete aquí que comiendo un sandwich y sin muchas ganas de hablar con un adulto de conceptos musicales que eran chino para el, se encoge de hombros y le tira con toda inocencia y franqueza la frase del topic "no soy músico, toco el bajo". Yo reprimo la risa y el amigo estaba desconcertado con la respuesta, ahí entendí lo que el sentía mi hijo.

Al menos el conocía sus limitaciones conceptuales. Pero después conocí muchos músicos (guitarristas, mayormente) que encajaban en esa descripción, pero no eran conscientes que "no eran músicos y solo tocaban la guitarra" La anécdota fue con el bajo como podía haber sido con cualquier instrumento, va sin ánimo de menoscabar ese noble instrumento. Ahora, ¿conocen casos de gente así?

Ahora, ¿conocen casos de gente así?

Pfff, son los más. Yo mismo, era un tocador de guitarra. Tocaba covers, entonces con que suene parecido al original era suficiente, no necesitaba saber en que consistía.

Un día tuve que aprender a afinar la viola de oído por fuerza mayor y empecé a pensar en conocer la música desde otro lado. 

No estudié con nadie, no me dedico a la música, pero hace un buen tiempo empecé a investigar y tratar de desarrollar el lado musical para crecer como músico.

PD: si, ya se, debería ir con profe y todo eso... no tengo tiempo. estudio, laburo, tengo un nene, y la banda. cuando me reciba es lo primero que voy a hacer.

5 de las 8 personas con las que toco son así, la diferencia es que ellos aprendieron completamente solos, tocan a oído.  3 (cabe decir que los otros 2 son baterosjaja) de ellos aunque sea saben mas o menos las notas de instrumento, igual la capacidad de sonar, componer y tocar de ellos es impresionante. Uno de los bateristas afina su batería en la misma afinación que las guitarras (en Re) sin conocer NADA de alturas y la afina siempre igual. Es muy loca la gente esa que tiene un oído totalmente definido, porque en el 75% de mis casos por lo menos, no hay mas problemas con el sonido de cada uno, y a veces prefiero tocar con gente así que un pibe que salió del conservatorio pero no sabe como solucionar el acople de su guitarra. El único defecto que le veo es que no podemos pasarnos partituras para aprender los temas mas rápido jajaj

Me pasa con el bajista de mi banda, técnicamente hace cosas magistrales, pero ahí termina todo, cuando estamos componiendo pocas veces aporta ideas en cuanto armonía, porque no comprende nada de teoría, así que todo pasa por el cantante(que estudia profesorado de música conmigo), el otro guitarrista y yo, ahí probamos  acordes, inversiones, hacer melodías en terceras o octavas, etc. A veces se enoja, pero bueno luego se le pasa y dice que se va a poner las pilas para aprender música,  yo trato de ayudarle con las notas y le tiro algunas ideas en cuanto como armonizar, a veces agarra y a veces no, pero mientras no erre esta todo bien, un bajista como flea no se encuentra a la vuelta de la esquina.  

Yo justamente soy uno de esos "guitarristas" no músicos, pero estoy en proceso de transición eh, jaja.. Durante muchos años, toque solo por tocar, porque tuve muy malas experiencias con un profesor cuando tenía 12 años (no me tocó ni nada por el estilo, jajaa).. Simplemente me aburrió tanto lo que me quiso enseñar, que termine alejándome completamente de la teoría y entrandole de lleno a los tabs, videos entre otras herramientas. Igual, siempre lo mio fue un hobbie total, pero el año pasado toque con una banda, y me di cuenta de mis limitaciones. Luego empece a hacer covers con otra banda, y le agarré un gustito más ameno a la guitarra. Me enganche, cambie todo mi gear, y me puse las pilas con los covers, para dejar de ser solamente el guitarrista de las bases. De a poco fui mejorando, pero cero cero teoría. Ahora que decidimos hacer algo propio es cuando definitivamente decidí cambiar mis hábitos y empezar lentamente con ciertos conceptos básicos, escalas, modos, pero solo aún, porque como muchos otros, no me alcanza el tiempo para un profe, y estoy traumado, jaaaj.. Si alguno me quiere dar un paso a paso de como empezar lentamente y tranqui en el mundo de la teoría, sera más que bienvenido y agradecido.. 

Yo justamente soy uno de esos "guitarristas" no músicos, pero estoy en proceso de transición eh, jaja.. Durante muchos años, toque solo por tocar, porque tuve muy malas experiencias con un profesor cuando tenía 12 años (no me tocó ni nada por el estilo, jajaa).. Simplemente me aburrió tanto lo que me quiso enseñar, que termine alejándome completamente de la teoría y entrandole de lleno a los tabs, videos entre otras herramientas. Igual, siempre lo mio fue un hobbie total, pero el año pasado toque con una banda, y me di cuenta de mis limitaciones. Luego empece a hacer covers con otra banda, y le agarré un gustito más ameno a la guitarra. Me enganche, cambie todo mi gear, y me puse las pilas con los covers, para dejar de ser solamente el guitarrista de las bases. De a poco fui mejorando, pero cero cero teoría. Ahora que decidimos hacer algo propio es cuando definitivamente decidí cambiar mis hábitos y empezar lentamente con ciertos conceptos básicos, escalas, modos, pero solo aún, porque como muchos otros, no me alcanza el tiempo para un profe, y estoy traumado, jaaaj.. Si alguno me quiere dar un paso a paso de como empezar lentamente y tranqui en el mundo de la teoría, sera más que bienvenido y agradecido.. 

Te recomiendo que le des una leída a: "Teoria Musical y Armonia  Moderna - Enric Herrera", es un libro muy bien pensado, para el que recién arranca con la armonía, sus explicaciones están bien hechas, no es aburrido, y los ejemplos están muy claros. Nunca te quedes con lo teórico,  si o si tenes que bajarlo a la música, empieza armonizando con el I/IV/V y empeza a probar inversiones, escalas, pásalos al papel e inventa tus propias ideas, por mas básicas que sean, poco a poco vas a interiorizar estos conceptos, al punto que vas a querer dar mas pasos, suerte un abrazo!  

Es muy normal que pase esto, de hecho la inmensa mayoría toca así. Y no es sólo en el mundo de la música, sino casi en cualquier aspecto.

Aquella señora maneja sin saber cómo se mide el aceite del motor... aquel flaco juega futbol y nunca leyo el reglamento de la AFA... 

Claro está que saber música te entrena la cabeza, te hace llegar mas facil a tus objetivos, te hace tocar con un desconocido mucho mas facilmente, es un obvio beneficio estudiar musica formalmente.

Pero hay gente que nada mas quería sacar unos temas de los ramones para tocar al palo en el living y con eso es feliz ! Después de todo es un hobbie, practicalo como mas te satisfaga!

Es verdad que hay muchos asi. Toque con un bajista asi en mis comienzos. Le deciamos q notas tocar y las tocaba barbaro, y no se salia de eso. Siempre me acuerdo de un baterista que tocaba conmigo, que a veces le deciamos che viste la parte que vamos al LA, blabla, y el flaco te decia que?? que La?? Yo soy baterista!!.. Jajaja.. Igual el loco era un crack total, se le ocurrian las cosas mas deformes y extrañas ritmicamente, y tenia unas ideas musicales buenisimas, pero le deciamos algo de una nota y te respondia eso..Le deciamos jodiendo que era el dueño de la banda..

Te recomiendo que le des una leída a: "Teoria Musical y Armonia  Moderna - Enric Herrera", es un libro muy bien pensado, para el que recién arranca con la armonía, sus explicaciones están bien hechas, no es aburrido, y los ejemplos están muy claros. Nunca te quedes con lo teórico,  si o si tenes que bajarlo a la música, empieza armonizando con el I/IV/V y empeza a probar inversiones, escalas, pásalos al papel e inventa tus propias ideas, por mas básicas que sean, poco a poco vas a interiorizar estos conceptos, al punto que vas a querer dar mas pasos, suerte un abrazo!  

Muchas gracias Renzo.. Lo baje en un pdf, y lo note bastante claro a primera vista.. Sera cuestión de sentarme un poco a comprender.. Realmente te agradezco tu ayuda. Voy a hacer lo posible para aprehender y aplicarlo.. Reitero mi agradecimiento, saludos. 

Puf cuanto tiempo pasé por esto mismo. No me considero "músico" con todas las letras porque tengo amigos que si lo son y se nota la diferencia.

Pero que importante fue aprender teoría para mi. Tuve la suerte de encontrar un buen profesor y me cambió la vida (si, la vida).

Dejo un ejemplo de mi anterior banda, en donde "el bajista" está en la misma misma situación que tu hijo. Había que decirle todo, y sino era oído (yo nunca pude hacer lo que él hacía). En  algún zoom a sus manos vean la técnica que tiene jaja

En este el riff de bajo es de él. Lo tiró en una zapada y quedó:
https://www.youtube.com/watch?v=YDFMIPpMa-c

Y miren en este lo que le hicimos tocar jaja. Después de esto fue mucho para él y dejó la banda jaja!
https://www.youtube.com/watch?v=Z7kxe5t8dkE

Agrego que es un creativo de puta madre. Sigue haciendo los flyers y programas de nuestra nueva banda.

Edited by Poj55

Era un "tocador" hasta que aprendí los intervalos a eso de los catorce, ahí cagué porque me puse re loco con la guitarra por varias semanas buscándole el pelo al huevo.

Así como yo me divierto habiendo aprendido música académicamente, sé que hay gente que sabe mil cosas mas que yo y toca bárbaro, como sé que hay quienes no saben una goma y tocan bárbaro.

Mi respeto pasa por la humildad y sinceridad de cada uno.

Ahora que lo pienso nunca dije "soy músico", siempre dije "toco la guitarra", nunca fui a un profesor siempre con cancioneros, de oído o después también de internet, pero recién hace poco estoy metiéndome mas en la teoría.
Mas arriba citaron un libro:

Te recomiendo que le des una leída a: "Teoria Musical y Armonia  Moderna - Enric Herrera"...

lo voy a buscar también para darle una leída, así que se agradece!

Saludos!

yo no soy musico, toco el bajo...

fui a aprender un poco de "musica" cuando ya tenia 4-5 años de tocar en vivo con distintas bandas, el profesor casi recibido del conservatorio me pregunta que escala conocia, le dije ninguna, y me dijo vamos a zapar un poco, yo le hacia una base y el soleaba y luego al reves y asi 2 o 3 veces con distintas bases, al final me dice que habia tocado 3 o 4 escalas distintas, arpegios, que tenia improvisacion, creatividad, solo que lo hacia de oido. tambien me dijo algo que es real, si vas a enseñar musica a una escuela tenes que ser profesor, si vas a tocar en una banda, tenes que practicar horas con el instrumento, el decia que ademas de ir tantas horas al conservatorio llegaba a la casa y estaba tantas horas mas tocando el bajo. estudiar musica te da las herramientas, pero eso lo tenes que llevar al instrumento.

con esto no quiero decir que es al pedo estudiar, todo lo contrario, pero hay mucha gente que no estudio y que toca barbaro, que toca de oido, tampoco el otro extremo como puso uno por ahi que como tocaba de oido no sabia afinar y habia que decirle todo lo que tenia que tocar, tocamos de oido pero no somos sordos, te das cuenta que queda bien y que queda mal, podemos hacer algo, una base, un solo o componer o sacar un tema, eso si, no se que es la armonia, no puedo leer una partitura y cosas asi

con el profe fui 6 meses, nos hicimos amigos pero no fui mas a aprender porque no me interesaba saber musica sino tocar un instrumento

Edited by oberemilio

Que definen por teoria musical?

sinceramente lo que es escalas modos, cambios de escalas, resoluciones a tonica, dominantes. Nunca me termino de cerrar practicarlo tan explicitamente como que me parece un embole/frio/mecanico. A mi me gusta tocar las notas que siento suenan bien, esa conexion sin mente de por medio con el sonido. Tambien toco el bajo, toco acordes, pero no me gusta esa estructuracion de seguir la corriente establecida de lo que es definido como "teoria universal", o por lo menos no me van los enfoques pedagogicos que recibi hasta ahora , para mi es mas experimentacion. Reconozco que es muy limitado si uno se quiere dedicar profesionalmente, pero lo de los biriris biris de tal escala en tal acorde y etc. No me va, pensarlo. Es como reinventar la rueda lo mio?

Por ej los modos me parecen una cagada, suelo tomar cosas de lo que serian escalas simetricas, musica arabe/hindu. Se que es algo que tendria que haber aprendido con los años de desarrollo como musico, pero para mi el sonido es un mantra, por ahi es una pelotudez mia, y podria usar lo racional que esta al pedo. Para mi la musica es expresion personal, el resto es descartable. Tendria que agarrar libros de standards de jazz, pero no encuentro la manera de que me cierren, sin pensar que estoy tocando musica de juguete en el band in a box. Igual el oido no me da ni en pedo para tocar sobre cambios que desconozco.

Igual tambien el profesionalismo musical avalado por la teoria musical establecida para el laburo como musico profesional me parece una prostitucion, como una especie de ingenieria musical, o de sofismo  para hacer sonidos que no son musica como el 80% de lo que suena,  y alimentar la picadora de lo que establece la industria musical, repeticiones de corrientes esteticas que marchitaron a partir del momento que fueron sistematizadas. En vez de hacer musica se hace lo que da de comer, lo que la mayoria consume. Se toca por lo que uno cree  quieren escuchar los demas, no por tratar de descubrirse uno, ese es por ahi el motivo por el que no termino de comprar la Educacion musical, en el fondo lo veo como un adoctrinamiento, como en el fondo es todo tipo de educacion.

Si alguien conoce un profesor copado de musica, me avisa,

Saludos.

Edited by the_residents

Déjensen de joder XD

Músico es el que hace música.

Yo soy bajero, no tengo casi estudios formales, sacarme del tun tun tun tun es bastante dificil. Mi mujer es estudiada, profesora de música y todo. Y yo le digo: la música vino primero, la formalización y el estudio vinieron después. Todo muy lindo, es útil saberlo, hace bien al cutis y todo lo que quieras; pero no me hace menos músico no saberlo.

No se dejen ningunear. Bajeros del mundo, uníos!

Déjensen de joder XD

Yo soy bajero, no tengo casi estudios formales, sacarme del tun tun tun tun es bastante dificil. Mi mujer es estudiada, profesora de música y todo. Y yo le digo: la música vino primero, la formalización y el estudio vinieron después. Todo muy lindo, es útil saberlo, hace bien al cutis y todo lo que quieras; pero no me hace menos músico no saberlo.

Me parece muy buena respuesta.

Nadie puede negar que la teoría complementa y es realmente útil , pero no solo la teoría suministra el conjunto de nutrientes para darle vida a lo que tocamos.

El aprendizaje formal está avalado por la cartulina oficializada que dá jerarquía pero es solo un método de aprender .

Quién dijo que pasarse horas escuchando , tocando e investigando no es aprendizaje ? En todo caso es informal pero no deja de serlo .

La buena oreja se refina en base a la experiencia.

Claro que si vamos complementándonos por todas las vias posibles es lo mejor!

la teoría es un ordenamiento de la práctica. es darle orden a lo que se hace, no reglas de qué se puede hacer y qué no (en toda la historia, las excepciones siempre fueron relevantes). hay que entender que la teoría no es música, solo busca explicarla y darle orden. entonces, un tipo sin formación que toque mucho de oído es un gran músico

entonces, por qué decir que alguien que no estudio "teoría" no es músico, si de oído se toca todo? y hay que ver que entendemos por teoría, porque no es lo mismo hablar del intervalo de 3ra mayor que de los procesos de variación en desarrollo constantes que utiliza schoenberg en los materiales motívicos que conforman todo el entramado contrapuntístico haciendo que el discurso se densifique significativamente, y bla bla.

sin embargo, acá hay casos contrarios, donde más que no saber música, no se conocen los códigos y las convenciones básicas a la hora de hacer música, y eso ya me parece catastrófico porque influye directamente en la forma de interactuar con otros músicos. yo puedo tolerar que digan "tono" en vez de acorde, que no salgan de la pentatónica, o que no sepan qué es un Re#7b9/fa7px-DoubleSharp.svg.png, pero con un bajista que no sabe qué notas está pisando, directamente no toco

pero en fin. músico no es el que se leyó un librito pedorro de armonía, sino el que escucha, entiende y hace música. el guitarrero, bajero, lo que sea, no tiene que ver con una cuestión de estudio, sino de interés

Edited by blackjack

la teoría es un ordenamiento de la práctica. es darle orden a lo que se hace, no reglas de qué se puede hacer y qué no (en toda la historia, las excepciones siempre fueron relevantes). hay que entender que la teoría no es música, solo busca explicarla y darle orden. entonces, un tipo sin formación que toque mucho de oído es un gran músico

entonces, por qué decir que alguien que no estudio "teoría" no es músico, si de oído se toca todo? y hay que ver que entendemos por teoría, porque no es lo mismo hablar del intervalo de 3ra mayor que de los procesos de variación en desarrollo constantes que utiliza schoenberg en los materiales motívicos que conforman todo el entramado contrapuntístico haciendo que el discurso se densifique significativamente, y bla bla.

sin embargo, acá hay casos contrarios, donde más que no saber música, no se conocen los códigos y las convenciones básicas a la hora de hacer música, y eso ya me parece catastrófico porque influye directamente en la forma de interactuar con otros músicos. yo puedo tolerar que digan "tono" en vez de acorde, que no salgan de la pentatónica, o que no sepan qué es un Re#7b9/fa7px-DoubleSharp.svg.png, pero con un bajista que no sabe qué notas está pisando, directamente no toco

pero en fin. músico no es el que se leyó un librito pedorro de armonía, sino el que escucha, entiende y hace música. el guitarrero, bajero, lo que sea, no tiene que ver con una cuestión de estudio, sino de interés

:O muy bueno lo que dijiste, totalmente de acuerdo!

Déjensen de joder XD

Suscribo completamente a esta respuesta.

Cuantas más herramientas uno tenga, y cuanto más uno pueda enriquecerse, mejor. Pero una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

Hacés música? Sos músico.