Jump to content

Recommended Posts

Es sobre todo una pregunta para  @ ya que en ningún test o charla se hablo a fondo sobre ello

Parece una pregunta un tanto obvia o tonta, pero resulta no serlo cuando entras a sumar cosas. (En mi caso no la tengo ni cerca clara)

El punto es que hace varios meses que analizo a fondo todos los test de amplis y pedales en general, (repasándolos varias veces), viejos, nuevos…en fin…todos

Note que para tipos con mucha experiencia, es una tarea que tienen bien aceitada logrando tremendas variaciones por ej para un OD cualquiera y lo exprimen al máximo, logrando sonidos muy diversos con seteos muy radicales unos de otros o por decirlo de alguna forma, o muy “extremos”.

Mi pregunta es si existe algún patrón lógico (más allá del gusto particular y la experiencia); una suerte de promedio para partir?; hay un valor “flat” inicial?; una secuencia: ej amplificador, compresor, od, moduladores?; que se debería perseguir primero?.

Para resumir: como se tiene que encarar un seteo correctamente. Es algo que todos damos por sentado o librado al gusto y experiencia particular, pero entiendo que hay “algo” distinto (mas allá del mero “perilleo”), que hace la gente que sabe para lograr sonidos tan característicos con muy pocas cosas.

Espero haber sido claro…al menos eso intente

Oído Franco, oído. Yo no soy un experto. Pero después de tantos años, guitarras, amps, pedales (baratos y caros) y escuchar mucha música, vas entendiendo que con muy poco se puede sonar bien (sino recordá los videos de Pozzo o Jedi tocando con el Peavy Rage, que por supuesto flaquea en vivo, pero es otro tema). Es lo que más noto en inexpertos. Buscan el sonido en el gear, y el sonido está en otro lado.

Y siempre primero todo al medio.

Y siempre primero todo al medio.

Ves que mas o menos todos comenzamos en lo mismo (todo al medio) y es lógico, pero es muy común que no te alejes mucho de ahí.

Te doy un ej: hace unos días encontré un preset de Nuno Bettencourt (mención aparte un violero del recontra carajo) para guitar rig.

Lo pase con lo que tenia a mano a mi ampli, sumado a un compresor, un od para bostear y un poco de delay, mientras lo seteaba, notaba valores muy extremos en todo, muchos agudos y medios, cuando termine, sonaba exactamente igual. :eek:

El punto es que jamás se me hubiera ocurridito algo tan “radical”…obvio si se le ocurrió al tipo, que tiene un sonido de los más característicos

Edited by Franco De Angelis

Ves que mas o menos todos comenzamos en lo mismo (todo al medio) y es lógico, pero es muy común que no te alejes mucho de ahí.

Yo jamás pongo todo al medio para empezar a setear. Usar una interfaz gráfica no tiene sentido, y en un ampli de viola el medio no es realmente el medio.

Yo creo que lo que se escucha "mas alla" de las perillas, es exactamente la mano del tipo que toca.

Los pedales son 3 perillas...4 como mucho, para mi no hay misterio. Lo unico...hay que estar atento a las interacciones entre los controles.

Yo jamás pongo todo al medio para empezar a setear. Usar una interfaz gráfica no tiene sentido, y en un ampli de viola el medio no es realmente el medio.

Esto es muy cierto. No todos los controles de eq funcionan igual. En un plexi por ejemplo lo ideal es empezar con todo en 10 y a partir de ahi bajar los graves si querés más agudos o al revés si querés más graves.

Quizas sea un cabeza o no tengo idea de nada, pero lo que hago yo es poner todo en 0 y empezar a subir lo que necesito. Por lo general nunca paso ninguna perillita de 4 o 5.

Esto es muy cierto. No todos los controles de eq funcionan igual. En un plexi por ejemplo lo ideal es empezar con todo en 10 y a partir de ahi bajar los graves si querés más agudos o al revés si querés más graves.

Por supuesto esto. Depende del tipo de EQ y demás. A lo que voy es que siempre intento poner todo plano y después laburar desde ahí.

Poner todo en 0 (en perillas donde en 5 es la mitad) me parece una locura. Partís de un sonido muy malo; después cada cosita que sumes te va a sonar totalmente diferente. Por eso no pasas las perillas de 4. Como vas a poner los agudos en 8, si al empezar en 0 con ponerlos en 3 ya suena re brillante?

Espero que se haya entendido jaja

Es sobre todo una pregunta para  @ ya que en ningún test o charla se hablo a fondo sobre ello

Parece una pregunta un tanto obvia o tonta, pero resulta no serlo cuando entras a sumar cosas. (En mi caso no la tengo ni cerca clara)

El punto es que hace varios meses que analizo a fondo todos los test de amplis y pedales en general, (repasándolos varias veces), viejos, nuevos…en fin…todos

Note que para tipos con mucha experiencia, es una tarea que tienen bien aceitada logrando tremendas variaciones por ej para un OD cualquiera y lo exprimen al máximo, logrando sonidos muy diversos con seteos muy radicales unos de otros o por decirlo de alguna forma, o muy “extremos”.

Mi pregunta es si existe algún patrón lógico (más allá del gusto particular y la experiencia); una suerte de promedio para partir?; hay un valor “flat” inicial?; una secuencia: ej amplificador, compresor, od, moduladores?; que se debería perseguir primero?.

Para resumir: como se tiene que encarar un seteo correctamente. Es algo que todos damos por sentado o librado al gusto y experiencia particular, pero entiendo que hay “algo” distinto (mas allá del mero “perilleo”), que hace la gente que sabe para lograr sonidos tan característicos con muy pocas cosas.

me parece que analizas demasiado... 

Veo que se habla bastante de los seteos, para mi es totalmente ridículo porque el mismo seteo puede sonar totalmente diferente dependiendo de:

* El parlante

* Tipo de  guitarras/micrófonos

* El ambiente/acustica

* La forma de tocar de cada uno

Yo soy de ecualizar como dicen arriba de oido, lo pongo al maximo y voy recortando lo que no me gusta basicamente.. Tambien orientas el sonido a tu posicion en una banda, si sos un guitarra ritmica no vas a ecualizar del mismo modo que si sos guitarra leader.