Jump to content
Sign in to follow this  
Eduu

Guns n' Roses Live: crónica de un no-fan

Recommended Posts

Empecemos por el principio: no soy fan de los Guns. No escuché todos sus discos y no sé cual fue el set que tocaron en su último concierto antes de la separación. No entraré en la discusión de si merecen o no seguir llevando ese nombre. Simplemente fui un adolescente más de esos que creían que no existía el rock más allá de Welcome to the Jungle y que lamentaban no haber nacido en la época de gloria de la banda (muy poco original, pero así empezamos muchos). De esos años me quedó el gusto adquirido por algunos temas y nada más, ya que al crecer un poco me volqué más hacia el progresivo y la música de los '70. Tampoco soy de los guitarristas que veneran a Slash, todo lo contrario creo muy personalmente que está muy sobrevalorado.

Fui al concierto sobre todo porque viviendo en exilio involuntario en La Paz Bolivia hay muy pocos shows de nivel y la economía por ahora sólo me permite volver a Chile a ver uno o dos conciertos cada dos años. Sopesé por un lado todo lo que se dijo de Axl Rose, de su voz y su estado actual, su manía por suspender conciertos, y por el otro las ganas de escuchar en vivo algunos de los temas de mi adolescencia. Al final un ticket en campo y a esperar.

El día del concierto el público en su mayoría éramos sub 30. Algo menos variado que en otros conciertos en los que se ven a tres generaciones juntas. En líneas generales, mucha desorganización, se nota que La Paz aún no está a la altura de Santiago, Lima o Buenos Aires en esto de grandes conciertos. De teloneros una banda argentina de covers que fue desde Bon Jovi hasta AC/DC. Demostraron mucho oficio aunque su set no haya sido de mi agrado.

Por fin a las 10:45 aparecieron los Guns. Un Axl Rose muy abrigado y algo envejecido pero con su actitud de rockstar salía a escena. Junto con Axl venía también Duff McKagan, lo que fue un plus inesperado. Mucha energía, saltos por todo el escenario y gritos, Axl arrancó con todo. Por un momento pensé que la banda resentiría los efectos de la altura, pero afortunadamente nada de eso pasó, o al menos no se hizo notar.

Poco después del comienzo sonó Chinese Democracy, un tema que dentro de todo me parece bien logrado y que encajó sin problemas con el resto del set, además de que la interpretación fue de 10. Entre tema y tema se intercalaban pasajes solistas (dando tiempo a que Axl descanse) en los que cada uno de los miembros de la banda se lució. No conozco a los miembros actuales pero me sorprendió sobre todo su pianista.

Los temas se fueron sucediendo. El set elegido combinó muy bien los hits de siemrpe con algunas de sus mejores canciones menos conocidas. Puntos muy altos en el show fueron Civil war y Estranged, en versiones muy buenas. También las infaltables Don't Cry (a mi juicio le faltó un poco de fuerza), November Rain (soberbia), Sweet Child o' mine, Rocket Queen. Hacia el final, Knocking on heaven's door, en mi versión favorita (sí, aún por encima de la original de Dylan o la de mi ídolo Waters, cosa 'e gustos) que como casi todas las anteriores fue coro general y cerraron con Paradise City. 1:30 am y pare de saltar.

En resumen: un concierto que superó ampliamente mis expectativas. Se nota que a pesar de todo Axl sigue siendo capaz de dar un show tremendo en medio de un gran despliegue de energía, todavía tiene "esa" voz, y todavía es capaz de gritar y hacerlo bien. Como nota de color, en medio de un tema (no recuerdo cual) al tratar de alcanzar una nota aguda se le fue la voz y acabó tosiendo. Muy profesional, lo manejó con una sonrisa y a seguir cantando, arrancando más aplausos todavía. En vez de criticar el hecho, valoro que siga cantando esas notas sin recurrir al playback. Definitivamente no son la mejor banda del mundo, pero sus conciertos están a la altura de su leyenda. Casi tres horas de show sin desperdicio, realmente muy bien logrado. Es un derroche continuo de energía que en cierto modo da una idea de por qué esta banda llegó a ser el ícono del hard rock en su momento.

Mientras mucha gente en internet critica a Axl Rose y dicen que ya ni siquiera puede cantar, mientars aseguran que la banda está muerta, la energía y entrega que ponen todos sobre el escenario demuestran que aun puede rockear un largo rato. Muchos amigos realmente fanáticos se quedaron fuera por eso de que "no viene Slash", pero luego de ver un par de videos mal grabados se arrepintieron. Personalmente yo no extrañé para nada a Slash, tal vez por eso de que no lo cuento entre mis influencias

Si alguno tiene la chance de ver a los Guns en vivo o se queda con la duda de si vale la pena (aunque la gira sudamericana ya terminó, seguro vuelven en unos años), no lo duden. Es un concerito que vale la pena verse.

Tuviste suerte... la verdad es que la voz de Axl Rose es un buscapié, tiene shows muy decentes y shows para el olvido. 

La primera vez que vinieron al estadio unico de la plata, hubo problemas con el sonido, la voz de axl estaba ausente. Siendo el único "guns n roses" que habia en el escenario, terminé pagando una entrada para ver una banda tributo haciendo instrumentales, porque axl no se escuchó en 3/4 del show, sobre todo si estabas muy adelante.

Lo criticable a axl mas alla de los gustos, es que está vendiendo un show clase "A" y el nivel de performance del show depende 100% del azahar.

El setlist tuvo temas "raros" porque al venir duff de ayuda (tommy stinson tenia unos shows reunión con The Replacements) casi ni tocaron temas del chinese, y tocaron temas del spaghetti o donde duff tiene mas presencia. Lo que fué seguramente un golazo!

Que bueno que te haya gustado el show, me dijeron que Axl vino en bastante buena forma, y encima con setlist "especial" 

@pasca: ignoraba lo de Dizzy, gracias por la data.

@aero: qué garrón que la calidad del show sea una lotería. Y sí, Axl, está algo pasado de peso pero no se lo vió "pesado" jeje

@pasca: ignoraba lo de Dizzy, gracias por la data.

@aero: qué garrón que la calidad del show sea una lotería. Y sí, Axl, está algo pasado de peso pero no se lo vió "pesado" jeje