nagual Posted August 2, 2009 Posted August 2, 2009 La ultima vez que lleve la viola a calibrar y rectificar fue en lo de Fanta y para mover la palanca de la strat tenia que hacer mucha fuerza, le pregunte si tenia algo jodido y me dijo que estaba muy atornillado el puente y me mencion que tener todos los resortes para el calibre de cuerdas que usaba era al pedo (0.10) Desde ahi me quede con la duda exactamente en que ingluyen los resortes de la strat, si cambia el sonido con menos resortes, por que algunos usan tres en vertical o otros los ponene armando una V, bueno si alguien me informa se agardece. saludos! Quote
Dinosaurio Viviente Posted August 2, 2009 Posted August 2, 2009 Sinceramente yo no he podido escuchar una diferencia sustancial de sonido por sacar uno o dos resortes. Me parece que lo principal sería que busques comodidad en este caso, que la palanca tenga una tensión que te permita expresarte sin problemas. Ahora; tengo un amigo que me dice que escucha diferencia de sonido hasta cuando le saca la tapa al compartimento de los resortes. Así que cada loco con su tema. Hay que probar y decidir, no se pierde nada. Saludos! Quote
Willy Posted August 3, 2009 Posted August 3, 2009 No sé el sonido, la verdad. Lo que sí es objetivo es que con más resortes la palanca se mueve menos. Es decir: frente a una estirada de cuerdas, la palanca cede menos con 4 tornillos que con 3 y así. Yo la uso con 4. Quote
Gasty Posted August 3, 2009 Posted August 3, 2009 Yo tenía 3 resortes e hice la prueba hace poco que la calibré; probé poniendo los 5 y me resultó muy incómoda la palanca, demasiada dura. Ahora puse los tres pero en lugar de vertical, en V (por qué, no se...pero me gustó mas como quedaba....je) A nivel de tono no percibí nada.... Quote
upbeat Posted August 3, 2009 Posted August 3, 2009 Yo leí en un par de lugares que el agregarle resortes le da una especie de reverberancia natural extra a la viola. Ahora... la verdad que nunca lo probé como para ver que tan perceptible (o no) es el cambio. Cuando le ponga 5 será más porque no uso la palanca que por tono supongo. Quote
Dinosaurio Viviente Posted August 3, 2009 Posted August 3, 2009 Yo leí en un par de lugares que el agregarle resortes le da una especie de reverberancia natural extra a la viola. Ahora... la verdad que nunca lo probé como para ver que tan perceptible (o no) es el cambio. Cuando le ponga 5 será más porque no uso la palanca que por tono supongo. Esa bendita reverberancia, yo estoy cansado de discutir, se escucha sólo acústicamente con la guitarra desenchufada. Cuando la conectás al ampli se acabó. Yo lo comprobé con Fender, con Ibanez, con PRS y con Yamaha. Mito. Y menos mal. Si se escuchara sería un espanto. Quote
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 3, 2009 Administrador Posted August 3, 2009 Yo leí en un par de lugares que el agregarle resortes le da una especie de reverberancia natural extra a la viola. Ahora... la verdad que nunca lo probé como para ver que tan perceptible (o no) es el cambio. Cuando le ponga 5 será más porque no uso la palanca que por tono supongo. Esa bendita reverberancia, yo estoy cansado de discutir, se escucha sólo acústicamente con la guitarra desenchufada. Cuando la conectás al ampli se acabó. Yo lo comprobé con Fender, con Ibanez, con PRS y con Yamaha. Mito. Y menos mal. Si se escuchara sería un espanto. Dino...disiento. Todas mis violas tienen un poco de gomaespuma entre los resortes para evitar que vibren. Si no lo hacés, al poner un sonido hi gain a mucho volumen en el mic agudo, se empieza a escuchar un acople de graves que son los resortes vibrando. Lo he comprobado varias veces...al principio pensaba que era el mic microfónico...después, que estaba flojo en la montura...hasta que un día hice la prueba sin la tapa de atrás, y comprobé que cuando se producía el acople, si tocaba los resortes se cortaba instantáneamente. Ahora, con la gomaespuma ya no tengo más esos acoples de graves molestos. :) Quote
Dinosaurio Viviente Posted August 3, 2009 Posted August 3, 2009 Yo leí en un par de lugares que el agregarle resortes le da una especie de reverberancia natural extra a la viola. Ahora... la verdad que nunca lo probé como para ver que tan perceptible (o no) es el cambio. Cuando le ponga 5 será más porque no uso la palanca que por tono supongo. Esa bendita reverberancia, yo estoy cansado de discutir, se escucha sólo acústicamente con la guitarra desenchufada. Cuando la conectás al ampli se acabó. Yo lo comprobé con Fender, con Ibanez, con PRS y con Yamaha. Mito. Y menos mal. Si se escuchara sería un espanto. Dino...disiento. Todas mis violas tienen un poco de gomaespuma entre los resortes para evitar que vibren. Si no lo hacés, al poner un sonido hi gain a mucho volumen en el mic agudo, se empieza a escuchar un acople de graves que son los resortes vibrando. Lo he comprobado varias veces...al principio pensaba que era el mic microfónico...después, que estaba flojo en la montura...hasta que un día hice la prueba sin la tapa de atrás, y comprobé que cuando se producía el acople, si tocaba los resortes se cortaba instantáneamente. Ahora, con la gomaespuma ya no tengo más esos acoples de graves molestos. :) Estoy de acuerdo con eso, no me cabe ninguna duda Ari. Los resorte vibran y pueden producir esa resonancia que derive en un acople. Por supuesto que con high gain, es sabido que hasta podés hablar delante de los mics y se reamplifica. Pero me refiero a los que hablan de una ¨cámara natural¨ como una cualidad deseable y escuchable per se. Quote
zossso Posted August 3, 2009 Posted August 3, 2009 Ariel, me pasa lo mismo con los resortes de una Ibanez RG. Intente parar los acoples poniendole unas banditas elásticas entre los resortes, pero no funciono. Como le pusiste vos la goma espuma? Quote
Unicordio Posted August 3, 2009 Posted August 3, 2009 Ariel, me pasa lo mismo con los resortes de una Ibanez RG. Intente parar los acoples poniendole unas banditas elásticas entre los resortes, pero no funciono. Como le pusiste vos la goma espuma? En el centro del resorte, en el "tubo" que se forma a lo largo del mismo. Quote
zossso Posted August 3, 2009 Posted August 3, 2009 Ariel, me pasa lo mismo con los resortes de una Ibanez RG. Intente parar los acoples poniendole unas banditas elásticas entre los resortes, pero no funciono. Como le pusiste vos la goma espuma? En el centro del resorte, en el "tubo" que se forma a lo largo del mismo. Gracias unicordio, ahora pruebo.. si encuentro goma espuma :P Quote
Frico Posted August 3, 2009 Posted August 3, 2009 Sinceramente yo no he podido escuchar una diferencia sustancial de sonido por sacar uno o dos resortes. Me parece que lo principal sería que busques comodidad en este caso, que la palanca tenga una tensión que te permita expresarte sin problemas.Ahora; tengo un amigo que me dice que escucha diferencia de sonido hasta cuando le saca la tapa al compartimento de los resortes. Así que cada loco con su tema. Hay que probar y decidir, no se pierde nada. Saludos! Ese amigo lo conozco... :mrgreen: Quote
JFQ Posted August 3, 2009 Posted August 3, 2009 Yo te banco a muerte...Loco!!!! :mrgreen: :mrgreen: Quote
gefi Posted August 13, 2009 Posted August 13, 2009 Yo leí en un par de lugares que el agregarle resortes le da una especie de reverberancia natural extra a la viola. Ahora... la verdad que nunca lo probé como para ver que tan perceptible (o no) es el cambio. Cuando le ponga 5 será más porque no uso la palanca que por tono supongo. Esa bendita reverberancia, yo estoy cansado de discutir, se escucha sólo acústicamente con la guitarra desenchufada. Cuando la conectás al ampli se acabó. Yo lo comprobé con Fender, con Ibanez, con PRS y con Yamaha. Mito. Y menos mal. Si se escuchara sería un espanto. Dino...disiento. Todas mis violas tienen un poco de gomaespuma entre los resortes para evitar que vibren. Si no lo hacés, al poner un sonido hi gain a mucho volumen en el mic agudo, se empieza a escuchar un acople de graves que son los resortes vibrando. Lo he comprobado varias veces...al principio pensaba que era el mic microfónico...después, que estaba flojo en la montura...hasta que un día hice la prueba sin la tapa de atrás, y comprobé que cuando se producía el acople, si tocaba los resortes se cortaba instantáneamente. Ahora, con la gomaespuma ya no tengo más esos acoples de graves molestos. :) Hola a mi me paso lo mismo.... saludos Quote
MAXFENDER Posted August 14, 2009 Posted August 14, 2009 Gente les paso un resumen de un articulo que había leido hace mucho y lo resumi y lo guarde en mi PC. Se los paso: "La Palanca de la Stratocaster" El sonido reverberante no tiene nada que ver con los resortes, estos cumplen la función de hacer tensión entre las cuerdas y el puente, la reverberación es producto de que el puente no es fijo y la vibración de las cuerdas no termina en la madera sino en el puente, por eso decimos que las Les Paul tienen un sustain (prolongación de las notas) muy bueno, mientras que las Strat no tienen poco sustain por el puente y tienen un sonido mas agudo. Es la patente de la Strato, Leo Fender diseño la strato y vean la inclinación que hace del puente, asi la patento, no fue un error o se le fue el puente hacia adelante La funcion de los resortes es mantener el balance con el puente, si te tocan resortes duros, es mejor, si te tocan blandos o ya estan viejos como las guitarras de el, o son para otro uso, el resorte no se escoge por la dureza, pero cuando estan muy aguados es hora de cambiarlos, si usas calibre 10 en delante, 11 es mejor agregar un resorte extra, sino los que tiene estan bien. Stevie Ray usaba cuerdas del 13 y tenia que usar 5 resortes para compensar la tension del calibre. Espero les sirva... Un abrazo.- :lol: Quote
Willy Posted August 14, 2009 Posted August 14, 2009 Stevie Ray usaba cuerdas del 13 y tenia que usar 5 resortes para compensar la tension del calibre. Espero les sirva... Un abrazo.- :lol: Vaughan no usaba .013. Un encordado cercano al .011 con (a veces) primra .013 Está en el libro de Erlewine, contado por su propio técnico de viola. Quote
Bloody08 Posted August 14, 2009 Posted August 14, 2009 Gente les paso un resumen de un articulo que había leido hace mucho y lo resumi y lo guarde en mi PC.Se los paso: "La Palanca de la Stratocaster" El sonido reverberante no tiene nada que ver con los resortes, estos cumplen la función de hacer tensión entre las cuerdas y el puente, la reverberación es producto de que el puente no es fijo y la vibración de las cuerdas no termina en la madera sino en el puente, por eso decimos que las Les Paul tienen un sustain (prolongación de las notas) muy bueno, mientras que las Strat no tienen poco sustain por el puente y tienen un sonido mas agudo. Es la patente de la Strato, Leo Fender diseño la strato y vean la inclinación que hace del puente, asi la patento, no fue un error o se le fue el puente hacia adelante La funcion de los resortes es mantener el balance con el puente, si te tocan resortes duros, es mejor, si te tocan blandos o ya estan viejos como las guitarras de el, o son para otro uso, el resorte no se escoge por la dureza, pero cuando estan muy aguados es hora de cambiarlos, si usas calibre 10 en delante, 11 es mejor agregar un resorte extra, sino los que tiene estan bien. Stevie Ray usaba cuerdas del 13 y tenia que usar 5 resortes para compensar la tension del calibre. Espero les sirva... Un abrazo.- :lol: muy buena y logica explicacion Quote
Santiago Tass Posted August 16, 2009 Posted August 16, 2009 Gente les paso un resumen de un articulo que había leido hace mucho y lo resumi y lo guarde en mi PC.Se los paso: "La Palanca de la Stratocaster" El sonido reverberante no tiene nada que ver con los resortes, estos cumplen la función de hacer tensión entre las cuerdas y el puente, la reverberación es producto de que el puente no es fijo y la vibración de las cuerdas no termina en la madera sino en el puente, por eso decimos que las Les Paul tienen un sustain (prolongación de las notas) muy bueno, mientras que las Strat no tienen poco sustain por el puente y tienen un sonido mas agudo. Es la patente de la Strato, Leo Fender diseño la strato y vean la inclinación que hace del puente, asi la patento, no fue un error o se le fue el puente hacia adelante La funcion de los resortes es mantener el balance con el puente, si te tocan resortes duros, es mejor, si te tocan blandos o ya estan viejos como las guitarras de el, o son para otro uso, el resorte no se escoge por la dureza, pero cuando estan muy aguados es hora de cambiarlos, si usas calibre 10 en delante, 11 es mejor agregar un resorte extra, sino los que tiene estan bien. Stevie Ray usaba cuerdas del 13 y tenia que usar 5 resortes para compensar la tension del calibre. Espero les sirva... Un abrazo.- :lol: muy buena y logica explicacion Muy esclarecedor y educativo, que buenos croquis de Leo :D Quote
Dazed Posted October 1, 2009 Posted October 1, 2009 A mi se me generaba un acople cuando estiraba en el traste 15 de la primer cuerda con uno de los resortes. Se fué con la goma espuma. Y después se fueron los resortes por un taco de madera para trabar el puente, y nunca mas problemas de afinación!! :twisted: Quote
yankelevich Posted October 1, 2009 Posted October 1, 2009 Mira vos, recien me doy cuenta de donde venia ese acople raro, pense que era una especie de acomple por la reverb. Quote
S R V Posted October 3, 2009 Posted October 3, 2009 Acá tenés la verdad de la " milanesa" :wink: :wink: para el correcto funcionamiento de los resortes. Saludos. viewtopic.php?f=20&t=4988 Quote
rebeldesincausa Posted October 3, 2009 Posted October 3, 2009 Sinceramente yo no he podido escuchar una diferencia sustancial de sonido por sacar uno o dos resortes. Me parece que lo principal sería que busques comodidad en este caso, que la palanca tenga una tensión que te permita expresarte sin problemas.Ahora; tengo un amigo que me dice que escucha diferencia de sonido hasta cuando le saca la tapa al compartimento de los resortes. Así que cada loco con su tema. Hay que probar y decidir, no se pierde nada. Saludos! Ese amigo lo conozco... :mrgreen: jaja automáticamente supe de qué amigo hablaba... yo también te banco a muerte...loco!!! Quote
MGALESIO Posted April 28, 2012 Posted April 28, 2012 Mirando mi strato le saque la tapita de plastico, y me di cuenta que los muelles o resortes estan dispuestos de manera poco convencional (al menos para mi), tengo dos muelles juntos paralelos sobre un extremo y sobre el otro extremo un muelle solo. Es normal esto? deberia ponerlos paralelos uno en el medio y dos a los extremos? en V? o deberia dejarlos asi. Si debo cambiar la posicion de los mismos se me descalibra la guitarra????? Ayudaaaa Quote
kato Posted June 13, 2012 Posted June 13, 2012 Gente les paso un resumen de un articulo que había leido hace mucho y lo resumi y lo guarde en mi PC.Se los paso: "La Palanca de la Stratocaster" El sonido reverberante no tiene nada que ver con los resortes, estos cumplen la función de hacer tensión entre las cuerdas y el puente, la reverberación es producto de que el puente no es fijo y la vibración de las cuerdas no termina en la madera sino en el puente, por eso decimos que las Les Paul tienen un sustain (prolongación de las notas) muy bueno, mientras que las Strat no tienen poco sustain por el puente y tienen un sonido mas agudo. Es la patente de la Strato, Leo Fender diseño la strato y vean la inclinación que hace del puente, asi la patento, no fue un error o se le fue el puente hacia adelante La funcion de los resortes es mantener el balance con el puente, si te tocan resortes duros, es mejor, si te tocan blandos o ya estan viejos como las guitarras de el, o son para otro uso, el resorte no se escoge por la dureza, pero cuando estan muy aguados es hora de cambiarlos, si usas calibre 10 en delante, 11 es mejor agregar un resorte extra, sino los que tiene estan bien. Stevie Ray usaba cuerdas del 13 y tenia que usar 5 resortes para compensar la tension del calibre. Espero les sirva... Un abrazo.- :lol: Mi strato no tiene ese elemento de la fig5. Que funcion cumple? es indispensable? Quote
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.