Jump to content
toracoplastia

¿Por qué las guitarras inglesas no coparon el mercado?

Recommended Posts

Cuando me preguntan que música escucho suelo afirmar "Rock Inglés de los 70s". La lista de bandas que cualquiera puede enumerar  es inmensa y muchas de ellas de una gran calidad desde los 60 en adelante. Guitarristas maravillosos, admirados mundialmente. Hasta Hendrix inició su gran carrera en el Reino Unido. Son contados los "aportes tecnológicos" a la comunidad guitarrística mundial. Las guitarras de origen inglés brillan por su ausencia. Si, están las Vox, Shergold, los amplis Marshall,  los mics Burns, pero son contadas las marcas ingleass de equipamiento musical. Pregunto al foro: ¿Qué pasó? ¿Son de mala calidad? ¿Estrategias de mercado?

Si alguien tiene una respuesta de por qué las guitarras inglesas ni siquiera fueron profetas en su tierra se los voy a gradecer. Un abrazo 

Y, nunca se puede copar todo el mercado, igual el que Gibson y Fender esten mas presentes no quiere decir que una guitarra Vox sean malas o menos populares, son conocidas mundialmente, no son poca cosa, no son Faims.

Creo, y digo CREO,  que es porque, cuando empezaron a popularizarse los instrumentos electricos, TODO (o al menos la gran mayoria) lo de calidad, era de USA. Entonces los referentes siempre usaron cosas de Estados Unidos, con esto influenciaron a los que empezaban, y con el tiempo quedó la costumbre. Ojo, es una suposición nomas. Es como con los instrumentos japoneses, tardaron en conseguir respeto en el mercado, y siguen habiendo escepticos y defensores a muerte (como cuando llego el Célica a la Argentina).

Los músicos de rock ingleses veían a los bluseros norteamericanos tocar con guitarras norteamericanas. Entonces, si tal blusero usa Gibson, quiero Gibson. Igual que ahora.

Marshall tuvo mas suerte.

Es cuestion de ver como eran las economias de la epoca. La guitarra electrica se empezo a popularizar en los 50 cuando UK estaba saliendo de la guerra (con muchisimos más quilombos que USA). De hecho UK nunca volvió a ser la misma potencia que antes.

Mientras tanto en USA fue la era dorada del keynesianismo, proteccionismo de manufacturas locales e impulso del consumo que permitio comprar las guitarritas

¿Esto es ampliable a Europa en general me parece no ? ¿Salvo Hagstrom (y hasta ahí nomás) que otra marca hay? 

Nik Huber no cuenta como marca :P

¿Esto es ampliable a Europa en general me parece no ? ¿Salvo Hagstrom (y hasta ahí nomás) que otra marca hay? 

Nik Huber no cuenta como marca :P

En Inglaterra estaban Vox y Burns; en Alemania Hohner y Hofner; en Italia Wandre y Eko.

yo creo que se armaron su propio sonido sin tener  que  usar mano de obra inglesa salvo en los amplis, pero  oh casualidad el sonido esta en el ampli y no en las violas, vox, orange, y marshall...y las violas son las gretsch las gibson y las fender....ahi tenes el queso y dulce, el vino con soda y el chorizo y morcilla.....por lo menos....asi lo veo yo...

el sonido esta en el ampli y no en las violas, vox, orange, y marshall...y las violas son las gretsch las gibson y las fender

No te entendí esa parte, el sonido no esta en el ampli, dos violas distintas no suenan igual en el mismo ampli, y lo de las violas tampoco, es muy subjetivo, hay gente que no le va a servir una Gibon Les Paul para la música que quiere hacer, pero capaz que si le puede servir una Vox o Airline por ejemplo.

quise poner que el sonido ingles esta en esos 3 amplis , ingleses, con esas 3 violas americanas, de ahi arma todas las combinaciones que vos quieras...ahi esta la papa, repito, para  mi...

quise poner que el sonido ingles esta en esos 3 amplis , ingleses, con esas 3 violas americanas, de ahi arma todas las combinaciones que vos quieras...ahi esta la papa, repito, para  mi...

Ahora si te entendí, y si, esos amplis y guitarras que nombras son como el standard en cuanto a calidad y fama, aunque obviamente siempre van a existir mas opciones para hacer música, y ahí es donde caen violas menos celebres como son las que se hacen en Inglaterra.

No se porque no habrán tenido el impacto que tuvieron la otras mas conocidas, yo no he visto a muchos músicos usar violas inglesas, salvo Brian Jones con la Vox con forma de huevito, Jack White con las Airline, o algún otro, pero siempre a las perdidas las usan/uaban, bueno excepto Withe, que justo se me viene a la mente una frase que tiraron en el foro "Jack Withe es el único tipo que hizo una carrera con guitarras de mierda" :mrgreen:

Creo que viene por el lado que menciona @@Terje.

Lo primero que se me viene a la mente, es la disponibilidad de maderas y materia prima en esa época.

Si nos remontamos a la época, la gran mayoría (no todas) de las maderas usadas por las empresas en USA, eran usadas por su costo, disponibilidad, y facilidad para trabajarla.

A mi me gustaría tener una viola inglesa... Donde las venden? El tema es que, parece ser, a ellos no les interesa mucho expandir su mercado... Creo que se resignaron e incluso ellos mismos consumen guitarras americanas.

La única guitarra 'Made in UK' famosa que conozco es la que el propio Brian May se fabricó y ahora comercializa, pero ni siquiera esa guitarra es popular en el mundo.

Para copar el mercado, primero tendrian que existir y salir a competir. ¿Conoces alguna marca de guitarra o bajo de origen ingles? yo no, y coincido con calefunk, creo que las vox (al menos las que llegaban a este pais eran de origen italiano)

Porque son horribles...  :mrgreen:

En serio, me parece que es porque los instrumentos USA siempre fueron más deseados. Las primeras Burns y guitarras Vox son de principios de los '60s, y entiendo que surgieron como alternativa económica a las guitarras USA que eran importadas y caras. Pero la aspiración de los músicos pro siempre fue tener una USA y, salvo casos contados, se hicieron famosos con instrumentos Gibson/ Fender.

Seguramente, si Keith Richards, Eric Clapton y Jimmy Page hubiesen tocado con una Burns, hoy nuestro objeto de deseo sería otro.

Como se dijo mas arriba,yo también creo que los ingleses se iniciaron imitando el sonido americano.Por otro lado los instrumentos eléctricos en Inglaterra eran inexistentes y se tocaba con cosas hechas en Alemania,Hungría e incluso Italia.En los tardíos 50´s y principios (y mediados) de los 60,el tener un instrumento americano era una cosa de privilegio.El primer beatle en tener un instrumento del que se sintiera orgulloso fué John Lennon,cuando consiguió su Rickenbacker color madera,un instrumento camino al olvido en el catálogo de la marca.El mismo Harrison pudo haber sido hombre de Fender de no haber llegado tarde a la casa de un tipo en Hamburgo que vendía una Stratocaster.Los Marshall comenzaron siendo amplis fabricados en una tienda de música como alternativa mas accesible a los Fender Bassman.

Estimados

A fines de los '60, los instrumentos europeos eran de muy buena calidad, y por ejemplo el bajo de Paul McCartney (el Hofner violin), era alemán, también se ven fotos de Brian Jones de los Rolling Stones con violas Vox (creo que hechas en Italia por Eko), mientras que los instrumentos Hagstrom se usaban en muchas partes del mundo (aquí en Argentina por ejemplo los músicos profesionales las usaban, si mal no recuerdo Emilio del Guercio tenía un bajo Hagstrom en Almendra y Roque Narvaja tenía una viola en La Joven Guardia por dar ejemplos que recuerdo), también Frank Zappa tenía una Viking, también las violas Eko hechas en Italia tenían buena aceptación, Kay Galiffi de Los Gatos tenía una eléctrica y las acústicas Eko siempre fueron de buen prestigio incluso en US.

No tengo recuerdos de Burns, pero de hecho si pensamos en los mics de la guitarra de Brian May (que es digamos de "luthier", se la hizo el mismo), pero suena 10 puntos y tiene mics Burns......

Es evidente que los instrumentos ingleses y generalizando los europeos pagaron el precio del hipermercado y de la hiperproductividad de Gibson, Fender y ahora también de PRS, más los asiáticos en general que coparon el mercado de media y baja calidad como para que todos tengan lo suyo.

Sin embargo hay cosas grosas que seguro cumplen, por ejemplo Framus de Alemania que tiene modelos excelentes, y la misma Eko que tiene un catálogo importante con mezcla de cosas hechas en Asia y coas hechas en Italia, sin embargo si uno lo ve a Page con la Les Paul, uno quiere una Les Paul, eso se llama MARKETING (ojo no estoy gritando solo remarcando).....

Por eso también se ve que no hay mucha diversidad de modelos, si nos fijamos atentamente aún los fabricantes más novedosos, basan sus modelos en los modelos Gibson y Fender más populares, por ejemplo la Strato viene a ser según creo que la viola más copiada, adaptada, modificada e imitada como para poner un ejemplo.

En fin, lindo tema para seguir comentando.

Salu 2

Andy

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...