Jump to content
Sign in to follow this  
Juan_01

Fuzz con autoajuste - Llame Ya! -

Recommended Posts

Muchachos,

Como muchos conocen, uno de los problemas con los Fuzzes hechos con transistores de germanio es el factor climático.

Estos transistores son muy sensibles a la temperatura y la variación de esta produce que el fuzz se desajuste.

Básicamente cuando la temperatura es baja los voltajes de ajuste suben y cuando es alta los voltajes de ajuste bajan, haciendo que el pedal no funcione o suene espantoso.

Muchos optan por poner una control de juste externo; pero como se trata de 2 transistores pueden existir fluctuaciones que haga que la relación entre ellos también varíe; lo que deja a ese control en una situación muy relativa y a veces ineficiente.

Las 2 opciones que se pueden evaluar para lograr un ajuste efectivo que estoy manejando son: a) lograr que los transistores estén siempre a la misma temperatura mientras el pedal está en uso. b) tener un indicador visual para poder ajustar mediante un control externo relativamente accesible y rápido los voltajes.

De las muchas pruebas que hice hubo una que me hizo mear de risa; lo cierto es que funciona muy bien pero es bastante ridícula y hasta con ribetes de homeromovil.

No solo eso sinó que da para hacer comentarios como: Che, esperá que se le quemó la lamparita al fuzz y en frío no arranca.

Acá les dejo una foto que saqué de la prueba para que vean la magnitud del gran parche Argento:

(los transistores son los que están a los costado de la lamparita)

luzface.jpg

Abrazo,

Juan.

jaja muy bueno! que experimentos locos los tuyos, muy interesante la idea criolla, con una de 100w queda mejor el fuzz? :mrgreen:

Te iba a sugerir hacer una basecita, a la Pareta, para poner el vaso de whisky (on the rocks) y dejar que el hielo cree un sector de temperatura constante (y la obligacion de tener el vaso siempre cargado). Una excusa academica para el copetin!

Tu solucion es realmente buena! Cuando va a estar ese fuzz?

Saludos!

r.

Juaaaaaa...juaaaa...... :lol: :lol: :lol: :lol:

Juancito, tengo una solución alternativa: le colocás una termocupla a los transistores conectada con la manguerita de una Talkbox que contenga un generador de aire caliente (léase secador para el pelo de la bruja). La termocupla regula automáticamente el flujo de aire caliente y los mantiene a temperatura constante. :mrgreen:

¿Che pero si es un dia de treinta grados no variaria la temperatura general en el intarior del pedal con lampara y todo a que si fuera un dia de invierno de cinco grados por ejmplo?

Igual sos un jenio Juan, sabelo. :D

Disculpame si te mato la ilusion con mi observacion. :D

Naaahhhhhh!!!!!!!! Buenísima!!!!!!!!!

Juan, te doy una recomendación, patentalo antes que alguna afamada maraca "boutique" te choree la idea, le ponga "Light Fuzz" (si, parecido al nombre que mandaste vos), "Light of Hendrix", "Laser Fuzz of Victory Ge/Si Face Hendrix" o algún que otro nombre marketinero y lo venda a 500 dólares en Usa (eso si, las buenas soldaduras se venden por separado :mrgreen: ).

Hablando en serio, me pareció una muy buena idea. Quizás recubriendo tanto los transistores como la luz en un material que sea un aislante térmico, se llegue a tener una temperatura interna casi constante indepedientemente de la temperatura externa. Quizás sea una huevada esto que dije pero yo lo intentaría.

Te mando un abrazo Juan! Lo tuyo es ingeniería y buena!

Saludos!

Jajaja, bueno che, es un experimento, que para colmo anda muy bien.

Atilio, vamo' con esa entonces!

Emi, los AC187/01 con cápsula hasta ahora son los que mas me gustan. Pero claro, se viajan igual que los otros por mas cápsula que tengan.

Yukk, es muy buena tu apreciación. De hecho me llevó 2 días chequearla. Las pruebas que hice fueron las siguientes: El primer día medí la temperatura que alcanzaban a unos 20º ambiente. Entonces pensé en poner a 35º y estaba sobrado. Pero luego calculé que puede existir la posibilidad de poner el pedal encima del ampli (ponele un combo valvular) y si le sumo eso mas estar bajo el rayo del sol daba como unos 40º. Me fijé en la hoja de datos de los transis para chequear hasta cuanto aguantan y andan por los 105º. Entonces volví a hacer la prueba subiendo la temperatura a 60º.

Luego de eso puse el cachibache encima del amp bien calentito y le tiré aire con un secador de pelo para elevar la temperatura exterior (termómetro en mano, termometer del tester en un trasi y mi mujer mirándome con cara de: cambiá de dealer) y llegó a 50º. Ahí frené, supuse que con 60º estaba sobrado y también pensé que a 50º el fuzz seguía funcionando con el bias correcto pero que el guitarrista y el ampli ya no estarían en condiciones de seguir tocando.

Por suerte, la semana pasada hizo entre 2º y 5º . Así que aproveché para hacer una prueba a la intemperie con aislante tipo lana de roca. Lo dejé toda una noche y sostuvo la temperatura interna sin caerse a pesar de los 5º promedio. Recordé que una vez tuve que tocar en Córdoba al aire libre en el anfiteatro de Saldán por el mes de Julio con 6º u 8º y la verdad que no logré meter una nota y la viola se desafinaba en cada estrofa.

En frío, tarda de 5 a 10 minutos en alcanzar la temperatura óptima; no me pareció tan delirante.

Igualmente me parece un ca.go de risa esta solución; mas que nada quería que se cagu.en de risa al ver la foto.

Un amigo me sugirió encapsular todo, eso me llevó a evaluar que sea adentro de un capuchón de una válvula ya que con un zócalo octal manejás todo. En vez de un nuvistor es un fuzzistor.

Hablando en serio, me pareció una muy buena idea. Quizás recubriendo tanto los transistores como la luz en un material que sea un aislante térmico, se llegue a tener una temperatura interna casi constante indepedientemente de la temperatura externa. Quizás sea una huevada esto que dije pero yo lo intentaría.

Como verás, no dijiste ninguna huevada, al contrario.

Jorge, me hiciste mear de risa con de brillante.

Abrazo,

Juan.

Bueno juan, cuando publiques el schem de fuzz voy a hacer uso de los AC187/01 que tengo ( si no le pifio se usaban para los winco, eso me dijo el que me los vendio, tambien me dijo que penso que eso no lo iba a vender jamas)

El foquito de de 12v?? alimentas el pedal con 12v y regulas el voltaje??

Jajaja, bueno che, es un experimento, que para colmo anda muy bien.

Atilio, vamo' con esa entonces!

Emi, los AC187/01 con cápsula hasta ahora son los que mas me gustan. Pero claro, se viajan igual que los otros por mas cápsula que tengan.

Yukk, es muy buena tu apreciación. De hecho me llevó 2 días chequearla. Las pruebas que hice fueron las siguientes: El primer día medí la temperatura que alcanzaban a unos 20º ambiente. Entonces pensé en poner a 35º y estaba sobrado. Pero luego calculé que puede existir la posibilidad de poner el pedal encima del ampli (ponele un combo valvular) y si le sumo eso mas estar bajo el rayo del sol daba como unos 40º. Me fijé en la hoja de datos de los transis para chequear hasta cuanto aguantan y andan por los 105º. Entonces volví a hacer la prueba subiendo la temperatura a 60º.

Luego de eso puse el cachibache encima del amp bien calentito y le tiré aire con un secador de pelo para elevar la temperatura exterior (termómetro en mano, termometer del tester en un trasi y mi mujer mirándome con cara de: cambiá de dealer) y llegó a 50º. Ahí frené, supuse que con 60º estaba sobrado y también pensé que a 50º el fuzz seguía funcionando con el bias correcto pero que el guitarrista y el ampli ya no estarían en condiciones de seguir tocando.

Por suerte, la semana pasada hizo entre 2º y 5º . Así que aproveché para hacer una prueba a la intemperie con aislante tipo lana de roca. Lo dejé toda una noche y sostuvo la temperatura interna sin caerse a pesar de los 5º promedio. Recordé que una vez tuve que tocar en Córdoba al aire libre en el anfiteatro de Saldán por el mes de Julio con 6º u 8º y la verdad que no logré meter una nota y la viola se desafinaba en cada estrofa.

En frío, tarda de 5 a 10 minutos en alcanzar la temperatura óptima; no me pareció tan delirante.

Igualmente me parece un ca.go de risa esta solución; mas que nada quería que se cagu.en de risa al ver la foto.

Un amigo me sugirió encapsular todo, eso me llevó a evaluar que sea adentro de un capuchón de una válvula ya que con un zócalo octal manejás todo. En vez de un nuvistor es un fuzzistor.

Como verás, no dijiste ninguna huevada, al contrario.

Jorge, me hiciste mear de risa con de brillante.

Abrazo,

Juan.

La idea es brillante, Heat Kit usaba una lamparita para mantener la estabilidad en un generador de audio (IG 18) y los sintetizadores analogicos usan una NTC sobre los Tr macheados del VCA , por que no un Fuzz con temperatura constante?

Realmente te felicito !!!!!

Abrazo

Jorge

si haces que de alguna manera sea facil de sacar el foquito YO LO USO!

:mrgreen:

estas limado chabon! jajjaja

pero posta que lo uso eh!

juan por dios! patenta eso ya que salimos a venderlo a las grandes marcas de boutique 8) es una solucion excelente para tener un buen rendimiento en el pedal. eso si, dejame usarlo sin cargo que estoy a punto de armar un muff :mrgreen:

juan por dios! patenta eso ya que salimos a venderlo a las grandes marcas de boutique 8) es una solucion excelente para tener un buen rendimiento en el pedal. eso si, dejame usarlo sin cargo que estoy a punto de armar un muff :mrgreen:

Che, el muff, ¿big muff?? usa silicio!

El tema es con los transis de germanio....

o es algun otro pedal que se llame muff?