Jump to content

Ayuda..sintonización de un Fuzz Face

Recommended Posts

Hola..como les va?

Me arme un Fuzz Face con el circiuto sacado de Tonepad; tuve suerte de conseguir unos transistores de germanio en la universidad, no son los AC128 pero funcionan, y a mi humilde juicio el sonido que saca es de un Fuzz.

El pedal me funcionó mas que bien por suerte, solo que siento que a baja ganancia (bajo Fuzz digamos) la señal se recorta (como "clips"), y nose si esto sea propio del efecto o no.

Le agregué dos preset para la polarización de los dos transistores que lleva pero no consigo hacer que eso desaparzca. Además variando la polarización del segundo transistor noté que cambia bastante el sonido cuando esta con el Fuzz alto, es como que lo mejora para Fuzz alto, pero lo empeora para Fuzz bajo.

Mi conflicto es que nose cual sería el punto óptimo de funcionamiento, si es que lo hay. Seguro algunos pensarán que eso es un gusto personal, pero mi pregunta es a nivel circuito si hay alguna característica particualr que alguno conozca. Dado que tiene una realimentación y nose como sería la mejor polarización.

Lei por ahí que el punto "dulce" le llaman, es cuando el segundo transistor tiene la tensión colector-emisor a 4.5v; lo hice, pero ya a esa altura no diferenciaba nada (después de un largo rato con auriculares ya no sabía que buscaba escuchar :mrgreen: ).

Querría sacarle al máximo el jugo, dado que quedé muy conforme con el resultado y me gustaría dejarlo en la mejor condición posible.

Saludos a todoss.

Emiliano; la polarización standard de los fuzzes son de 0.60 a 1Vdc en el colector del 1er transis y aprox 4,5Vdc en el segundo. Siempre calculando la R100K de realimentación de tensión de bias.

Lo del punto dulce del segundo transistor es medio chamuyo ya que hay que escuchar cada transistor uno por uno y anotar donde lo hace; puede ser a los 3,8Vdc o a los 4,9Vdc. Lo mismo para el primero; quizás el recorte lindo por falta de alimentación lo hace a los 1,2Vdc o a los 0,60Vdc.

Te sugiero usar para el emisor del segundo transistor un pote de 1K y una cap electrolítico de 10 ó 22uF. Si no conseguís esos valores ya entraste medio jugado.

Lo que puede estar pasando si tenés ajustado el segundo transis en 4,5Vdc es que cuando tocás acordes la tensión suba por encima de los 6Vdc y el transi haga el efecto "gate" documentado por muchos Fuzzólogos en muchas páginas webs.

Revisate todo eso y contá como te fue.

Abrazo,

Juan.

Gracias Juan por la mano. En el emisor del segundo transistor tengo el pote de 1k y el cap. de 22uF. No puedo probar ahora porque no estoy en casa.

Me puse a mirar un poco mas el circuito, y me cuesta entender como funciona, con los PNP siempre me confundo. La realimentación sería negativa no? ..Siento que me olvidé todo lo que aprendí.

El primer transistor es el que satura, y el segundo amplifica? o saturan ambos. ó...nose.

Cuando pueda voy a poner la polariación que me recomendaste, y cuento que sale.

Gracias de nuevo. Saludos.