Jump to content

Fuzzes: Me contó un pajarito...

Recommended Posts

• Replies 89
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

jajaja, no el fuzz-gazzeta todavía está en desarrollo; sinceramente es difícil que un fuzz haga lo que uno quiere, por ahora esta en versión beta experimental.

Rápidamente la cosa es así:

Con el asunto de armar el fuzz-gazzeta me puse arduamente a buscar todo tipo de transistor de germanio y/o silicio vintage o viejos con o sin uso.

En la busqueda tenía enfocado el mítico NKT275 y el AC128. Luego de seleccionar entre todos los que conseguí empecé a hacer experimentos con el fuzz-gazzeta. En el interín apareció un AC128 original y toda la bola. La realidad es que cuando lo probé me pareció mediocre y hasta diría algo feo.

En ese momento pensé: bueno, si lo hicieron andar en los 60's y hasta Hendrix, Gilmour y cía los usaba deben funcionar de alguna forma. Me aseguré que la pérdida del transistor sea aceptable y luego de constatar que estaba todo bien el audio no me convencía. Me dispuse a buscar información, pero no la de la net y de los planos webs sinó directamente en libros de electrónica de los años 60's.

Bueh, como resultado llegué a la conclusión que posiblemente el mítico, inalcanzable y legendario fuzz hecho con AC128 que te daba todo el mojo y revivía el espíritu de Hendrix nunca existió. Me tomé el atrevimiento de contactar a importantes guruses de fuzzes (después los cito porque no me autorizaron a hacerlo) y me comentaron que de todos los fuzzez originales pre 70's que tuvieron en las manos (mas de 200) ninguno tiene el AC128; son todos NKT275.

Me fijé en ebay, ML y cuanto vendedor de transis NOS exista; todos ellos invocaban el espíritu de del gran AC128 que poseía el espíritu de Hendrix adentro.

Pero molesté a mas gente por este tema; y todos me respondieron que el AC128 recién fue incorporado en una reedición de Dunlop en los 90's y que todos los guistarristas con algo de trayectoria y reconociemiento lo primero que hacían era mandarles esos fuzzes para que arrancaran los famosos AC128 y les pusieran otros de la serie 2SBxxxx.

OK, no solo eso, sinó que también me encontre con una muy importante página web en español que no solo publicaba como armar el legendario fuzz de Hendrix sinó que además citaba: El Dallas Arbiter Fuzz Face, mítico pedal de Fuzz. Mítico porque, ¡cómo no! lo usaba Jimi. Además, la fabricación original de estos pedales se prestaba a que hubiese grandes diferencias de un pedal a otro. Para empezar, los componentes activos de este efecto son los transistores de Germanio (Ge) AC-128

(el párrafo no lo puse textual para que no clave en google)

y colgaban el plano del fuzz de Hendrix original

fuzzfake.jpg

Como resultado, y para conocimiento de todos nosotros, el Dallas Arbiter Fuzz Face original NUNCA usó transistores de germanio AC128, ni ningún otro. Todos eran NKT-275

Entonces, como conclusión (a mi gusto), todos los planos de Fuzzes que se jactan de ser réplicas del Dallas Arbiter Fuzz Face y llevarte a Hendrix a tus pies son chamuyo. El AC128 (repito, a mi gusto) no tiene nada que ver con el original, ni suena parecido; puede llegar a sonar bien pero no es un NKT-275 . Hay otros transis de germanio que salen 1 peso que suenan 10 veces mejor.

El que les quiera vender un transistor AC128 y se los quiera cobrar mas de 1 peso invocando al Dallar Arbiter y el mojo Hendrix simplemente nos está estafando.

Lo mismo para un pedal fuzz clon que se jacte de tener dentro un AC128, es sólo chamuyo.

Se puede hacer un buen fuzz con cualquier transi de germanio (incluído el AC128), pero muchas veces el ciber-mito te lleva a descartar por ejemplo un 2SBx que quizás suena de san pu__a.

Abrazo,

Juan.

Agradecimiento especial para Ariel que ofició como nexo con algunos de los guruses muy grosos que consulté. Gracias!

En otra entrega trataré de explicar por qué Eric Johnson tiene toda la razón con lo de las baterías de zinc-carbono, las alcalinas y una fuente de 9Vdc.

Edito: Escribí Hendrix con h y no con H, perdón.

Cuando termine el fuzz-gazzeta (falta, eh) voy a publicar el plano para que cualquiera pueda copiarlo y además entender como biasear los transis.

Interesantisimo, y en linea con lo que dice RG Keen, lo importante es la ganancia real del transistor y que no tenga fugas, mas que el modelo en si.

Mi primer pedal DIY fue un Fuzz face. Como no tenia idea de la escasez de los transis de germanio, fui a una casa de electronica y pedi "deme 2 AC128", el tipo revolvio un poco en el mostrador, y saco dos AC128! Finalmente el pedal no me gusto mucho de todos modos...

Tengo algunos germanios de fabricacion rusa si queres probarlos para la fuggazzeta (igual, como la que hacia mi abuela no creo que te quede :P )

8)