Jump to content

Pedaleras valvulares: válvula de vista o no?

Recommended Posts

Hola a todos. Por ahí en algún topic alguien afirmaba que en las pedaleras valvulares la válvula está de vista, no hace nada al sonido. Quizá en este topic podríamos hablar específicamente de este asunto.

Para intentar validar mi mi opinión cuento que tuve varias pedaleras: Zoom 505 II (excelente relación calidad precio), Zoom 3000 (igual a la otra), Zoom GFX 8 (poca variedad, poca versatilidad, buen sonido, pero no el high gain que buscaba), Boss GT-3 (muy linda, versátil, muy parametrizable, buen sonido), Line 6 POD XT (no me gustó para el vivo, me pareció muy artificial, no sé para grabar como suena, toda la variedad y versatilidad), Digitech GNX 2 (zafa bien, pero diría que es inferior al GT-3), Digitech RP 14d (valvular, distorsión, compresión y wah analógicos), actualmente tengo la Zoom G9.2tt (muy poca versatilidad al lado de otras, pocos sonidos buenos, para mí el mejor modelado de amplis que tuve hasta ahora, tiene dos válvulas con dos potes cada una que varían el sonido final un montón).

Hasta que se me curtió el oído, pensaba que las pedaleras eran lo mejor del mundo, luego, me parecieron un poco aceptables en ciertas circunstancias. Como seguía gustando la practicidad y transportabilidad, decidí quedarme con la me parecía mejor y después de haber probado bastantes, las pedaleras valvulares me parecieron que sonaban más "reales" que las otras, notoriamente. La que me convenció de esto fue la valvular Digitech RP 7, una joyita para mí (una sola disto joya, pero muy buena). De ahí que me compré la Digitech RP 14, y luego la Zoom G9 que me hizo olvidar todas las otras en un solo día.

Ahora, me gustaría escuchar las opiniones más o menos fundamentadas: no sirve para nada la/s válvula/s que puedan llegar a tener? no afectan en nada el sonido? en cuánto pueden afectar?

Yo no me considero con un gran oído, pero puedo afirmar que sí suenan más reales que las otras que probé, que lo noto en sonido y también en la dinámica al tocar.

Generalmente las válvular con tan poco voltaje se usan de buffer. Pasan el audio por la válvula para enjuagarlo (por decirlo de alguna manera) y si está bien hecho sirve. Muchos dicen que si la puenteas anda igual; obvio, sólo está para esa función.

Lo que a mi no me gusta (opinión personal) es querer que la válvula llegue a su máximo esplendor de distorsión natural alimentada por debajo de los 80Vdc. Con un voltaje inferior a ese, la disto que saca es de recorte por falta de alimentación y la verdad, a mi gusto, suena muy feo.

Abrazo,

Juan.

• 3 weeks later...

Y, las válvulas de las pedaleras (algunas ), como bien dice Juan, solo colorean el sonido.

por ejemplo la zoom, hace que se lleve mejor a la entrada de un valvular, pero es solo una muuuuyyyyyyyy leve mejora. En la Tonelab, por ejemplo, la válvula ni se usa, solo se prenden unos diodos detras de la válvula para simular el color de prendida.

Para mi, las pedaleras son super prácticas para aprender, ensayar y en algunos casos para tocar en vivo , ya que si no tocas con tus cosas (ampli) la mayoría de las veces te enchufan cada bosta que da miedo y con la pedalera la piloteas. Algunas, como la GT 10 tiene un nivel de efectos bastante buenos para poder usarlos , pero hasta ahí.

La palabra clave en las pedaleras es PRACTICIDAD a bajo costo (bah, solo en algunas bajo costo)

Saludos