Jump to content
Sign in to follow this  
quevuelva

configuracion de mics (su opinion)

Recommended Posts

Hola a todos!!

Antes que nada, buenísima idea la sección de bajos!!

Bueno a aqui va mi problema, tengo pensado encargar a un luthier un bajo vertical (me acostumbre a tocar asi) quiero saber cual es para ustedes la mejor combinación de micrófonos para tener mas versatilidad..

Quiero un sonido poderoso y bien gordo para hacer bases, y también me gusta mucho el slap. Veo que con las guitarras se pueden hacer cosas como desfasar los mics dobles para que se transformen en simples y tener mas colores.. que pasa con el bajo??

Bueno aquí lo que me dijo un luthier sobre mics, que opinan??

Cuando mas cerca del centro de oscilación este alojado el mic (xxx mas cerca del mástil) sonara mas grabe y con menos definición (ósea mas pastoso)

*cuanto mas cerca del final de la cuerda (ósea del puente) sonara menos grave, mas brillante, mas medioso y mas definido.

Eso es a grandes rasgos como funciona la toma de armónicos de los mics con respecto a la vibración de las cuerdas...

Existen 2 tipos de mics y 3 tipos de conexiones...

* Los simple bobina: Toman los armónicos en un PUNTO EXACTO de la misma cuerda. Sonido limpio, cristalino y potencia baja o moderada.

*Los doble bobina: Toman los armónicos en 2 puntos de la misma cuerda. Esto hace que algunas frecuencias se sumen y otras se resten...por lo tanto el sonido NO será limpio y cristalino, o quizás SI, pero con otra ecualización.

** A su vez los 2bles pueden conectarse de 2 formas: a saber:

***doble paralelo: Funcionan como 2 mics simples sonando al mismo tiempo: Este sonido tiene las potencias sumadas.

***doble en serie: La salida de una bobina entra en la entrada de la otra y esta segunda bobina es la que cierra el circuito. Este es un Sonido Con Mucho power porque se multiplican las ganancias.

ósea que poner 2 jazz pegaditos..( ya sea en puente o en mástil) no le veo el sentido, porque funcionan como un 2ble conectado en paralelo (para colmo con el doble de costo), por eso te digo que NO me resulta muy científicamente acertado, me resulta mas a comentario de alguien que no sabe mucho de electrónica y comenta a base de mitos y leyendas...mas que a conocimiento técnico electrónico...me explico?

El mejor sonido, o mejor dicho el sonido mas culturalmente aceptado...se logra con 2 mics, uno en puente y uno en mástil, funcionando en paralelo (como un Jazz bass de 2 mics con los 2 mics abiertos) eso te da un sonido profundo por el del MASTIL y definido por el del PUENTE, en la suma y resta de armónicos, los medios se cancelan...por eso es un hermoso sonido para hacer base, pero mal sonido para hacer solos...porque NO suena definido y medioso...Cuando queremos hacer solos..Anulamos el sonido del MASTIL y usamos el MIC Puente...lo que nos da un sonido definido y medioso (sonido a trompeta)

siempre y cuando, esté BIEN CALIBRADO!!!!

A su vez, para volverte mas loco...esta combinación la podes hacer con Simples, dobles en paralelo y dobles en serie....que acentúa o disminuye estas propiedades acústicas naturales...Aca es cuando la duda empieza a carcomerte el cerebro y decís...¿¿¿Porque mierda no me dedique a tocar la BATERIA ?!?!?!?!?!?!?!?!

Una vez que dijiste..NO NO..ya entendí como funciona...QUIERO SEGUIR TOCANDO EL BAJO...!!! Viene otra duda..¿¿Que marca de micrófonos suena mas a lo que yo quiero?

Ahora si...cagaste...!! TENES MILES DE OPCIONES PARA ELEJIR Y COMBINAR!!!!

Una vez que definiste la marca..viene el tema de los CIRCUITOS ECUALIZADORES ACTIVOS...

Que te permiten cambiar el sonido de cada micrófono, con grabes agudos y parametrito en medios independientemente...lo que te permite cambiar de un sonido súper profundo, a otro Trompetoso para hacer solos, y a otro con mucho grabes y HI para hacer SLAP...

Ahora Si, fuiste !!!!! ahora decís...me dedico a tocar el bandoneón...que suenan todos iguales y a la mierda JAJAJAJAJA...

Bueno, eso es mas o menos las características acústicas de cada tipo de circuito...

Yo a tu bajo (que por cierto, me gustó mucho de pinta) le cambiaria ese mic por uno igual pero made in USA (ej: EMG) si tengo guiíta, le agrego otro mas en el puente..y si me queda guiíta le pongo un circuito EMG BQC con grabes en 20hz, agudos swichiables en 3,5..5..y 8 KZ y parametrito en medios de 300 a 3000hz..el problema es que hay que saber usarlo...es un arma de doble filo...podes hacer MARAVILLAS y podes hacer CAGADAS...

Espero haber aclarado tus dudas..Aunque en realidad te "agregué" mas dudas..jajaja

jaja de a poco loco, a mi me cuesta horrores entender todo esto de los mics, de pedo y raspando entiendo como funciona el mio, que es hibrido, tengo una doble presision y una doble jazz, y lo grosso es que tengo mil tonos mas o menos para sacar, el tema es que es medio quilombo che:P pero de a poco

Pd: Disculpa que no te pueda dar una opinion pero no creo verme capacitado!!

Gracias por engancharse amigos!!

esa es la idea de a poco pero que se sumen los que la tienen clara asi nos ayudan..

ojala fuera como las guitarras, 3 simples o 2 humbuckers..

Cesar, vos sabes que me interesa mucho tambien la configuracion que vos tenes.. la vi en un bajo Cort signature Billi Cox.. conta un poco de tus sonidos.

un saludo y gracias che!!

Pablo

Mirá ahora no estoy en casa, pero cuando llegue voy a grabar algo y te muestro, yo te comentó por aca un resumen, es un hibrido de Squier Mb 4, no me lo compre tanto por los sonidos que podia llegar a sacar sino por la comodidad que tiene, obviamente me interezo muchisimo que sea hibrido porque no tenia en su momento el gusto bien definido. Y ahora que lo uso no se con que quedarme porque me gustan, jaja! Te comento tiene un controlador de volumén y lo de las bobinas. (fijate en la foto)

squier_MB4.jpg

Atras/medio esta la presision y al mastil la jazz.Al ir combinando los tonos sacas muchos sonidos, algunos te pueden gustar y otros no. Tonos apagados, y tonos mas brillantes. Y tambien medios, yo ahora lo estoy usando mas tirando a grave que a brillante. Pero, es cuestión de gustos. Como te dije, me falta todavía investigarlo mas...

Editado!

Acá llegue a casa! Mirá t comento el tema de las perillas, esta el volumen general, que es la ultima perilla de atras para adelante la segunda perilla es para seleccionar bobinas, funciona de está forma; Abajo de todo prende la presision bass y es la del puente y se desactiva el jazz bass; en el medio se activan las dos la presision bass y la jazz bass, y en tecerca posisión se activa la jazz bass y es la del mástil. La otra perilla, la última, es la que le da el tono a la combinación de bobinas que vos elijas, abajo de todo es un tono grave bien gordo, y arriba de todo es agudo, bien brilloso. Hay medios también obviamente. Está muy bueno yo tengo bobinas genéricas de squier, pero un bajo de este tipo con bobinas di marzio, emg, etc. Sonaría terrible, así, hibirido. Yo más o menos tengo definido los sonidos que usó. Por ejemplo para tapping activo la jazz bass y la pongo en tono grave, o para slap activo las dos en tono agudo. Para bases con tresillos al estilo Maiden activo la presision bass y tono agudo, y te da un sonido muy bueno, está bueno para las cabalgas te capta el sonido de los dedos al chocar las cuerdas, esta muy bueno... Que se yo, hay varios tipos de sonidos. Cuando pueda subo audios de diferentes combinaciones! Un abrazo loco, espero te sirva.

Gente una de las mejores combinaciones que probe de mics, es la de un Kramer q pego mi profe hace unos meses. la cosa es asi:

- Precision (doblre bibina) en el medio dle cuerpo (o sea, clasicon)

- 2 Jazz Bass pegados en el puente (si, 2 pegados... formando de una madera similar un engendro simil musicman)

la verdad q si no lo tuvera tan descuidado ((es el bajo apra lso alumnos xq el usa todo de 5 y sino los mata a los pibes)...

pero te aseguro q es una de los bajos mas versatiles que probe en mi vida! en una clase tocabamos jazz , desp algo de funk a los Red Hot, desp algo de bossa o blues... y no mentira, siempre definia ese bajo con el sonido, siempre se adaptaba a lo loco.

El secreto esta en que ademas de la selectora de mics, tiene una segunda selectora que conecta o desconecta los Jazz Bass en Serie (a lo musicman) o desconecta una bobina y tenias el tipico P+J

si ademas de eso, le podes agregar una llave giratoria de posiciones para meter combianciones serie/paralelo o cosas asi.. .ya esta! q mas podes pedir!

el bajo es igual a este pero rojo:

kramer4.jpg

Mirá ahora no estoy en casa, pero cuando llegue voy a grabar algo y te muestro, yo te comentó por aca un resumen, es un hibrido de Squier Mb 4, no me lo compre tanto por los sonidos que podia llegar a sacar sino por la comodidad que tiene, obviamente me interezo muchisimo que sea hibrido porque no tenia en su momento el gusto bien definido. Y ahora que lo uso no se con que quedarme porque me gustan, jaja! Te comento tiene un controlador de volumén y lo de las bobinas. (fijate en la foto)

squier_MB4.jpg

Atras/medio esta la presision y al mastil la jazz.Al ir combinando los tonos sacas muchos sonidos, algunos te pueden gustar y otros no. Tonos apagados, y tonos mas brillantes. Y tambien medios, yo ahora lo estoy usando mas tirando a grave que a brillante. Pero, es cuestión de gustos. Como te dije, me falta todavía investigarlo mas...

Editado!

Acá llegue a casa! Mirá t comento el tema de las perillas, esta el volumen general, que es la ultima perilla de atras para adelante la segunda perilla es para seleccionar bobinas, funciona de está forma; Abajo de todo prende la presision bass y es la del puente y se desactiva el jazz bass; en el medio se activan las dos la presision bass y la jazz bass, y en tecerca posisión se activa la jazz bass y es la del mástil. La otra perilla, la última, es la que le da el tono a la combinación de bobinas que vos elijas, abajo de todo es un tono grave bien gordo, y arriba de todo es agudo, bien brilloso. Hay medios también obviamente. Está muy bueno yo tengo bobinas genéricas de squier, pero un bajo de este tipo con bobinas di marzio, emg, etc. Sonaría terrible, así, hibirido. Yo más o menos tengo definido los sonidos que usó. Por ejemplo para tapping activo la jazz bass y la pongo en tono grave, o para slap activo las dos en tono agudo. Para bases con tresillos al estilo Maiden activo la presision bass y tono agudo, y te da un sonido muy bueno, está bueno para las cabalgas te capta el sonido de los dedos al chocar las cuerdas, esta muy bueno... Que se yo, hay varios tipos de sonidos. Cuando pueda subo audios de diferentes combinaciones! Un abrazo loco, espero te sirva.

César, me parece que estas mezclando el nombre de las pastillas jaja. la pastilla del puente es la tipo jazz bass, y la pastilla del mastil es la tipo presicion bass. un abrazo

Mandale dos simples pero con el cableado podes hacerlos en paralelo o en serie tambien y es como si tuvieras un doble casi. Depaso no perdes la posibilidad de tener un simple cerca del mango que saca un sonido bien tridimensional, gordito y oscuro.. muy bueno para contrabajear :lol: quizas menos profundo pero se arregla con un cableado que te de muchas posibilidades

http://www.aleymar.com.ar/internet/fotos/jpg/712180.jpg

babaaaaaaaa

muuuuy interesante muchachos!!

a ver si algun luthier se engancha y nos da su opinion!!

por cierto el bajo cort billi cox signature tiene "doble presicion y 2 jass bass simples" valla a saber como suena??

un saludo

gracias por engancharse!!

pablo

Disculpen que haya confundido, la otra vez pensando y leyendo vi que habia escrito mal, ni edite porque ando medio con poco tiempo, disculpen!!! Gracias al que marco el error, yo me descuide!

disculpen si es off topic pero ya que estamos los que tengan la posibilidad de grabar algo para escuchar los distintos sonidos de las configuraciones de mics por favor a engancharse!!

yo paso por que tengo un contrabajo electrico con 2 presicion.. todo maaaaaal!!!!!

un saludo

hermanos bajistas!!

Pablo

Cesar, no te tenes que disculpar, todo mas que bien, se equivoca cualquiera. yo solo lo corregi para que no haya confusiones. saludos

disculpen si es off topic pero ya que estamos los que tengan la posibilidad de grabar algo para escuchar los distintos sonidos de las configuraciones de mics por favor a engancharse!!

aca podes escuchar muchas combinaciones de mics, cuerdas y largo etc... MUY util http://www.lakland.com/audio.htm

por cierto el bajo cort billi cox signature tiene "doble presicion y 2 jass bass simples" valla a saber como suena??

ESO es versatilidad!

freedombass.gif

lo mejor, que podes probar, al menos que a mi me haya gustado, es:

un MMTW de EMG y un Precision de EMG con un bqs control, eso te permite, graves agudos y medios y ademas podes, con un mini toogle switch ponerlos, en serie, en paralelo simples o dobles

xxx, todas las config. posibles sin transformar un bajo en frankie.

si no, hay unos mics copadisimos pero feos esteticamente que andan un lujo y te permite lo mismo que lo podes ver aca:

http://www.q-tuner.com/

la otra es equiparlo con mics y circuito Ken Smith, que son terribles.

salud!

Gracias JDS!!!

terrrrrrible aporte esa pagina!!!

al final el sonido que mas me gusto fue el de los single's pasivos en la posicion tradicional, nada de cosas pegadas al puente y al mango...

abro otro post para preguntarte sobre el mango!

saludos!!!

Pablo

A mi la configuracion de mics que me llama la atencion hace mucho y que quiero ver si me la hago hacer en algun bajo de luthier es la del bajo de Roscoe Beck

RB52-03a.jpg

Tiene muuuuuchas opciones, pero muchas. Es lo mas, Algun dia va a ser mio

Hola Mariano,

esa configuracion era la que un luthier me habia comentado al principio del post, 2 dobles conectados en paralelo..

solo que en los modelos de los bajistas que me gustaban los tenian casi pegados al puente y al mango..

es mas boosty collins le agregaba un midle ademas..

es cuestion de probar..

si me dejo llevar por la oreja me quedo con los singles que escuche en la pagina que cito el amigo Jds

un saludo

Pablo

Pablo, que el diagrama de cableado del bajo de Roscoe Beck te permite usar los mics en paralelo o en serie, y tambien single coil o humbucker. Para eso tiene 2 toggle switch, uno por cada mic, de tres posiciones. Es un mundo de posibilidades. Ahora si me preguntan cual es la mejor cinfiguracion sin hacerse tanto embrollo diria que es dos mics jazz bass, y mic precision y jazz bass en el puente.

Abrazo

yo recuerdo cuando conecte en un jazz , los mic en serie y recuerdo que sonaba a mucho mas bajo volumen y el sonido era plano con mucho medio muy muy feo . eran dos mic simples . a mi gusto el mejor sonido es el del jazz con los dos mics

abiertos . pero no por eso voy a dejar de hacer experimentos !!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: saludos

A mi la configuracion de mics que me llama la atencion hace mucho y que quiero ver si me la hago hacer en algun bajo de luthier es la del bajo de Roscoe Beck

RB52-03a.jpg

Tiene muuuuuchas opciones, pero muchas. Es lo mas, Algun dia va a ser mio

lindos mics, muy original quedo el bass :mrgreen:

Lo mejor que podes hacer es tratar de escuchar todos los videos/audios que te recomienden, que elijas uno y vayas tras ese sonido.

A mi por ejemplo, me cabe el sonido del jazz bass std, pasivo, bobina simple, un buen equilibrio con los 2 potes a full, o sonidos bien 70 abriendo mas el mic del mastil, o mas Jaco haciendo lo propio con el mic del puente.

Es mi opinion, pero como dijo una vieja, sobre gustos y placeres no hay nada escrito, mientras se machacaba los dedos contra la puerta.

Fijate qué te puede gustar, eso es lo mas importante.

Saludos.

Aunque el Roscoe Beck tambien me vuelan los pocos pelos que me quedan en la peluca :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: