Fer Pareta Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 Tal vez lo que voy a preguntar es una animalada, pero tengo mis dudas al respecto, y es un tema que me gustaria debatir, cuanto hay de cierto o de mito en el asentamiento de la madera de una guitarra electrica? Nunca pude corroborar esto cientificamente, y he probado guitarras de varias epocas, mi última experiencia fue en Los Angeles este año que toque una Fender stratocaster del 65 que pertenece al maestro Carl Verheyen, probamos esa guitarra pelo a pelo con mi Suhr recien salida del horno, y no sabias con cual quedarte, ambas sonaban muy bien y esto no fue dicho por mi que soy un guitarrista novato, me lo dijo el mismisimo Carl, Que opinan al respecto de esto? yo no estoy convencido del asentamiento de la madera y creo que una guitarra hecha como se debe suena igual o mejor que la mejor stratocaster del fines de los 60, estoy equivocado? la verdad no lo se, lo único que a veces me pregunto es: cuan asentada estaba la madera de la guitarra por ejemplo de Jimi Hendrix o de Eric Clapton en los 60? :o y creo que sonaba impresionante no? No sera que mas que asentamiento, la diferencia la marca la calidad de la madera? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 cuan asentada estaba la madera de la guitarra por ejemplo de Jimi Hendrix o de Eric Clapton en los 60? :o y creo que sonaba impresionante no? Perdón por hacer offtopic en la primera respuesta, pero viene al caso.. -Hendrix usaba un wah, un par de fuzzes y un univibe, no? -Hendrix no sonaba precisamente mal. -NINGUNO de los pedales de hendrix era true bypass. -Los cables de hendrix eran bastante malos. ¿qué conclusión sacamos? :| 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fer Pareta Posted August 30, 2008 Author Share Posted August 30, 2008 Me parece que va a venir JFQ con su famosa frase lo que importa es el indio y no la flecha :lol: , che no me cobres derecho de autor por la frase eh? jeje Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 Me parece que va a venir JFQ con su famosa frase lo que importa es el indio y no la flecha :lol: , che no me cobres derecho de autor por la frase eh? jeje Cada día esa frase va tomando más y más sentido para mi :| 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan_01 Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 No sera que mas que asentamiento, la diferencia la marca la calidad de la madera? Coníncido 100% con este comentario Fer; el tema es que la madera puede revirarse, rajarse o cambiar sutilmente con el tiempo y por mas calidad y precisión en el armado que le pongan no te garantiza nada. Una guitarra de mas de 10 años sonando tiene menos probabilidad de moverse y hacer por ejemplo el efecto hélice en el mastil que una que acaban de pintar. Igualmente hay un caso cada mil. Abrazo Juan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fer Pareta Posted August 30, 2008 Author Share Posted August 30, 2008 No sera que mas que asentamiento, la diferencia la marca la calidad de la madera? Coníncido 100% con este comentario Fer; el tema es que la madera puede revirarse, rajarse o cambiar sutilmente con el tiempo y por mas calidad y precisión en el armado que le pongan no te garantiza nada. Una guitarra de mas de 10 años sonando tiene menos probabilidad de moverse y hacer por ejemplo el efecto hélice en el mastil que una que acaban de pintar. Igualmente hay un caso cada mil. Abrazo Juan. En ese caso, creo que hay una base solida como para decir que el asentamiento sea mejor para el instrumento, pero mi duda mas que nada es lo que refiere a sonido, obvio que tengo en cuenta otros factores que hacen al sonido, puente, mics, etc. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan_01 Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 En ese caso entraríamos en el interminable debate de cuanto influye la madera y los accesorio+electrónica en el sonido final de una guitarra eléctrica; que encima hay que sumarle como suena clean y como distorsionada. A primera vista la misma guitarra, con exactamente la misma ferretería no deberían sonar notoriamente distintas si la única diferencia es la antiguiedad de la madera. Pero viste que hay gente que sostiene que una guitarra antes de pintar suena totalmente distinta a la misma guitarra pintada. Abrazo Juan. PD: leete esto y terminá de incendiarte, jajaja http://www.nagyvaryviolins.com/mystique ... arius.html Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 Pero viste que hay gente que sostiene que una guitarra antes de pintar suena totalmente distinta a la misma guitarra pintada. Para mí eso es así efectivamente :roll: Resuena como loca la viola, lástima que la madera no está protegida.. :| Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fer Pareta Posted August 30, 2008 Author Share Posted August 30, 2008 Si, Juan tenes razón seria irse mucho por las ramas, mas que nada mi duda es sobre la madera y quiero que me ayuden mas a profundizar ese concepto. Gracias por el link lo voy a leer despues tranquilo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
zannes Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 Para mi y aclaro nuevamente \"para mi\" el tema de la edad de la madera infuye basicamente sobre el aspecto dimensional de la misma , va a tener menos deformaciones. Tambièn es cierto que hace 40 años atras habìa mucha màs abundacia y de donde escoger que ahora. Otro factor que creo que es importante es que antiguamente la madera se dejaba por años a la intemperie antes de usarse , hoy en dia va a secadero que no es lo mismo. Si bien todo esto es importante no estoy muy convencido que tenga demasiado protagonismo en el sonido final de una guitarra. Yo tengo una strato MIJ 92 , una MIM `05 y otra que me hice hace unos meses con tablas de pino brasil de unos 50 años , todas tienen un jueguito de Tex-Mex y la verdad que las tres suenan exactamente igual aunque dos esten pìntadas con poliester y otra con nitrocelulòsica. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Atilio Peruzzi Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 Fer en los 60 las maderas de las guitarras que usaban Hendrix o Clapton estaban tan asentadas como si hoy tocaras con una viola fabricada hace 5 años, ahora lo que si es cierto es que las calidades de las maderas influyen en el resultado final. Yo no creo que por ejemplo a una strato quitándole la pintura en las zonas de contacto entre el mango y el cuerpo, la viola resuena de una forma totalmente distinta, me parece que es hilar muy fino y al borde del paroxismo auditivo. Si creo en la influencia de por ejemplo bobinar los micrófonos con más o menos vueltas, acordate que en esa época se bobinaba a mano con maquinitas muy rudimentarias y es probable que no hubiera un mic igual a otro, porque una vez que el mismo se sacaba de la maquinita: quién le iba a contar las vueltas que tenía? que control de calidad había?. En esa época no había ni tecnología ni los controles de rastreablidad y trazabilidad de los componentes como hay ahora. Me fuí por las ramas, pero para finalizar me acuerdo que en el taller del viejo Repiso (paradójicamente situado en la calle \"Gibson\" en el barrio de Almagro) tenía tablones de maderas de 50 y hasta de 100 años todos apilados y que utilizaba según el tipo de guitarra que tenía que construir. Eso si, el viejo Repiso era un especialista en guitarras de caja o media caja y ahí si que la cosa se pone crítica por el tipo de formato y la construcción. Abrazo. :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Maxi Salcedo Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 Por el tema de las maderas, los luthieres (no se las fabricas) usan o deberian usar las maderas cuando tienen una humedad por debajo del 10%, hay algunos que usan maderas con un 6% de humedad, eso ya es un valor muy bajo y te deja muy pocas posibilidades que la madera se revire (salvo el guatambu :evil: ) o sea que cuanta mas humedad puede llegar a perder con el paso de los años? No lo se pero creo que muy poco. Entonces cuanto puede llegar a cambiar el sonido? Lo de maderas acentadas... cada vez que lo leo se me paran los pelos de la nuca, me suena a verso para venderte la viola mas cara de lo que realmente es. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Unicordio Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 Pero la madera, aun cortada, secada y estacionada, actua con respecto al medio en el que está. Si tenes un tablon y lo pasas por un secadero, por logica lo podes sacar en un valor de humedad que se te ocurra, pero como haces para que no lo afecte la humedad ambiente? En Trumar, en Vigano, te entregan las tablas con valores de aproximadamente un 13%, y un fabricante mueblero de la zona de Gerli, que tiene secadero, me decia que menos del 13% no se puede obtener, por la alta humedad ambiente. Por deduccion logica, los Luthiers de Capital Y GBA, no podrian entregar instrumentos que presenten valores menores, a menos que trabajen en ambientes controlados de humedad ambiente... No estoy afirmando esto, es solo una deduccion logica con las variables que poseo. En Gibson secan las maderas en hornos al vacio, con solo 30º centigrados de temperatura (Al vacio, la humedad se evapora a esa temperatura), durante dos semanas...lo que dezconozco es la humedad ambiente del lugar de trabajo, pero me parece posible para una fabrica, obtener la humedad ambiente que les parezca. Ayer le mande un mail a Galasso con esta misma pregunta, cuando me conteste les digo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Maxi Salcedo Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 En Trumar, en Vigano, te entregan las tablas con valores de aproximadamente un 13%, y un fabricante mueblero de la zona de Gerli, que tiene secadero, me decia que menos del 13% no se puede obtener, por la alta humedad ambiente. Hace un tiempo hicimos una compra grupal en Vigano y el maple que compre se movio bastante, no tengo higometro como para saber cuanto tenia cuando me la vendieron pero no creo que haya sido un 13%, me da la impresion que un poco (bastante) mas. Por deduccion logica, los Luthiers de Capital Y GBA, no podrian entregar instrumentos que presenten valores menores, a menos que trabajen en ambientes controlados de humedad ambiente... Puede ser que sea asi, los que yo decia que usaban maderas entre el 6% y 8% no son de aca Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Unicordio Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 Hace un tiempo hicimos una compra grupal en Vigano y el maple que compre se movio bastante, no tengo higometro como para saber cuanto tenia cuando me la vendieron pero no creo que haya sido un 13%, me da la impresion que un poco (bastante) mas. Bueno, pero movimiento no es solo humedad, puede ser falta de estacionamiento, la madera esta compuesta de celulas vivas. Si yo mando al secadero una tabla que no esta bien seca, seguira modificando dimensionalmente, no importa el porcentaje de humedad. Por otra parte tendrias que ver donde almacenaste, cuanta humedad ambiente, temperatura, etc, etc. Cuando hable con un Sr. Pedro (No recuerdo el apellido) en trumar, me ofrecio medir las tablas que elija para conocer su humedad. Vigano tambien tiene buena reputacion, por lo menos en los muebleros. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 30, 2008 Administrador Share Posted August 30, 2008 Cuando hice mi primer Factory Tour en Paul Reed Smith en el 2001, visitamos el secadero que tienen (una habitación de unos 15x20 metros, con puertas herméticas) y nos contaban que las maderas salen de ahí con un 7% de humedad. Medio como que se enorgullecían por eso. En el 2003, habían ampliado la habitación, y nos contaban que mediante nuevos métodos habían llegado al 6%. :o Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 Cuando hice mi primer Factory Tour en Paul Reed Smith en el 2001, visitamos el secadero que tienen (una habitación de unos 15x20 metros, con puertas herméticas) y nos contaban que las maderas salen de ahí con un 7% de humedad. Medio como que se enorgullecían por eso.En el 2003, habían ampliado la habitación, y nos contaban que mediante nuevos métodos habían llegado al 6%. :o Con el 6% de humedad las ramitas verdes no tiran más humo en el asado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Maxi Salcedo Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 Con el 6% de humedad las ramitas verdes no tiran más humo en el asado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Mi proximo asado lo hago con una PRS entonces :P Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Unicordio Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 Entonces mi razonamiento esta medianamente acertado, igual que la info que me pasan los muebleros, aca en argentina nadie te va a vender maderas con menos del 13% de humedad. Ariel: La zona geografica de PRS es humeda o seca? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Music_4_pleasure Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 En ese caso entraríamos en el interminable debate de cuanto influye la madera y los accesorio+electrónica en el sonido final de una guitarra eléctrica; que encima hay que sumarle como suena clean y como distorsionada. A primera vista la misma guitarra, con exactamente la misma ferretería no deberían sonar notoriamente distintas si la única diferencia es la antiguiedad de la madera. Pero viste que hay gente que sostiene que una guitarra antes de pintar suena totalmente distinta a la misma guitarra pintada. Abrazo Juan. PD: leete esto y terminá de incendiarte, jajaja http://www.nagyvaryviolins.com/mystique ... arius.html Bueno, pero ahí estamos hablando de otra cosa, no hay que olvidar que las guitarras electricas (macizas) no trabajan como los instrumentos con fondo y tapa como los violínes o guitarras clasicas, despues de todo el producto final del sonido en las electricas se ve modificado por los mics-ampli-ecualización y otros factores, sin ir más lejos hay guitarras de aluminio o fibra y no digo que no cambie el sonido pero definitivamente el fenómeno acústico que se da en un instrumento con tapa resonante no tiene comparación con el que se da en uno macizo, distinto es en una viola tipo 335. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted August 30, 2008 Administrador Share Posted August 30, 2008 Entonces mi razonamiento esta medianamente acertado, igual que la info que me pasan los muebleros, aca en argentina nadie te va a vender maderas con menos del 13% de humedad. Ariel: La zona geografica de PRS es humeda o seca? La fábrica queda en Stevensville, cerca de Washington, en la bahía de Chesapeake...así que supongo que al estar cerca del mar debe ser húmedo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galasso Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 Lo de la humedad es importante, es cierto...yo me estoy por comprar un higrometro, que no lastima la madera, que es una herramienta que me debo hace rato...todavia estoy esperando que me pasen el precio :oops: cuando me digan les comento. Pero más allá de eso hay maderas que reviran estando completamente secas y eso es porque tienen tensiones internas, cuando uno corta las fibras se sueltan y valla a saber Dio' pa' donde agarran. Por eso yo le tengo miedo a todas esas maderas virapita viropite curupura añamembui....porque no tengo la más minima idea de como reaccionan, asi estén completamente secas...prefiero usar las especies más conocidas que ya están probadas en cuanto a resistencia, tracción, e incluso tonalidad...y sabés con que te enfrentas....en eso soy muy poco innovador Que esté bien seco ayuda muchisimo, pero eso no define el revire, ...en la caoba es más facil encontrar tablas que cuando las cortas ni se mueven por el tipo de estructura que tiene la madera. Pero con el maple hay que tener más cuidado....y más para mastiles, No compren maple en trumar....te fajan y es una m****, en viganó copré solo caoba y fresno...muy bueno fundamental cortar piezas chicas, por ejemplo para los mástiles de mape y dejarlas que se muevan todo lo que se tienen que mover...cuando encontras maderas super estables que no se mueven para nada ahi te mandás un instrumento..... Yo soy de los que pienza que a las maderas hay que domarlas en el sentido que si una pieza pasa un verano y un invierno en la estanteria de mi taller en Bs. As. y no se mueve, ya está, no se mueve más y se va a bancar la que venga....el músico no tiene un ambiente controlado, se pasea con el instrumento por todos lados, viaja en avión, frio, calor, etc....El instrumento tiene que ser todo terreno, no hay que sobreprotejerlo, al contrario hay que exijirlo. Bueno, es mi impresión, saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Unicordio Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 Entonces: Releyendo a todos los que postearon y a Fer principalmente, se resume que: Si tomamos un instrumento de alta calidad, y el instrumento fue construido respetando calidad AAAA de materiales, tiempos prudentes de asentamiento, valores minimos de humedad, etc, etc... Será bueno recien salido de fabrica o con 40 años de antiguedad. Todo lo demas sanata y verseo para cobrar mas caro, por lo menos en cuanto a lo estructural / constructivo. (Dejando afuera mic´s, accesorios, etc) Firmese, sellese y archivese. Este post acaba de aclararme muchas cosas :o Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fer Pareta Posted August 30, 2008 Author Share Posted August 30, 2008 Yo no se si debo ser tan rotundo y decir que una guitarra con 40 años de madera asentada es mejor que una muy buena guitarra recien fabricada o viceversa, vos Ariel que tenes mucha experiencia tocando con guitarras de todas las epocas, me encantaria saber tu opinion, mi idea no es desmistificar ni decir que sea un verso solo quiero saber sus experiencias y opiniones, en cuanto a sonido. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Unicordio Posted August 30, 2008 Share Posted August 30, 2008 Eh! No me explique bien. Dije que son de la misma calidad y sonoridad. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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