Jump to content
Sign in to follow this  
facuxsrv

Epiphone SG G-400 Custom - Mi Review

Recommended Posts

Bueno, hoy sabado me puse a desarmar la viola y hacerle una puesta a punto, asi que les comento mis impresiones al respecto...

1- La pala: Es la tipica de epiphone, por el anverso se puede observar el logo Epiphone y el inlay tipico de las series Custom de Gibson/Epiphone de madre perla (estan colocados de manera impecable) ademas de la tapa del alma, que cuenta con 3 tornillos, con la leyenda Les Paul Custom.

Del lado del reverso esta el numero de serie (esta en particular es 0810...., o sea de octubre de 2008).

Las clavijas son Grover con forma de riñon (3+3), me parecen muy estables, estos dias toque bastante y apenas tuve que corregir minimamente la afinacion, seguramente son de origen chino, pero me parece que estan muy bien.

Toda la pala, asi como el mastil esta bordeada por una cenefa de una capa de plastico (no pintada) que es bastante prolija, pero no es perfecta, en algunos lugares no esta del todo limpia y queda como manchada con pintura, pero son minimos estos detalles.

23072009001o.jpg

23072009003w.jpg

2-Mastil: La forma del mastil es lo mas caracteristico de este modelo, por lo que pude comparar con otros de esta gama de precios (G-300, G-400), tiene un perfil "C" aplanada, es ancho, pero no grueso, lo que hace que la guitarra sea comodisima (para mi, obvio).

Segun especificaciones de la pagina de epiphone el mango es de caoba y el diapazon de rosewood, este cuenta con inlays tipo "block" desde el primer casillero y parecen ser de madre perla (o alguna buena imitacion). Las uniones con la madera no son buenas, se nota "luz" en cada uno de ellos, no se han esmerado en ponerlos correctamente, esto no dificulta la ejecucion, pero es un detalle feo. Ademas tiene puntos indicadores en la parte superior que son de plastico, no pintados

Otra vez esta bordeado con una cenefa de plastico, en este instrumento de particular esta muy bien colocado.

Los trastes son gruesos, calculo que seran medium jumbo, vienen bien pulidos y no tienen sectores asperos.

El diapazon tiene una veta muy bonita aunque estaba un poco seco (cosa que solucione con aceite de nuez).

En la parte posterior del mastil encontre un detalle de pintura, es como "piel de naranja" cerca de la union del mastil con el cuerpo, es casi imperceptible, pero es bueno tener en cuenta estas cosas si se va a comprar un instrumento (las epi son asi...)

Por ultimo la union del cuerpo y el mastil es limpia y esta muy bien.

23072009005.jpg

25072009010.jpg

3- Cuerpo: Bueno, es conocidisima la forma de la SG con sus cuernos...Es de Caoba igual que el mastil, aunque seguramente no sera caoba de honduras sino probablemente de africa (agathis). Tiene un bisel en la parte superior, lo que facilita el apoyar el antebrazo.

El acabado es de un color "Antique Ivory", algo asi como cremita, no note muchas imperfecciones (casi ninguna), pero eso dependera de cada instrumento en particular creo yo, conociendo lo variable de los acabados en las Epi.

Es una viola liviana, pero no "de papel" lo que para mi es ideal!

El pickward es de 3 capaz, blanco, negro, blanco, unico al cuerpo por 3 tornillos.

22072009011.jpg

4- Hardware: lo primero que quiero comentar es el color dorado del hardware (puente, cordal, clavijas). Teniendo en cuanta que la guitarra es de octubre de 2008, es destacable lo rapido que este dorado se esfumo! En las partes que no se manipulan tanto (puente) el dorado esta presente, pero en aquellas que hay mayor manipulacion (cordal) casi desaparecio. Es decir que el dorado que le ponen no es muy bueno, me refiero a que no es una viola vieja (no tiene ni un año y estuvo por lo menos 2 meses en la vidriera de un local), asi que llama la atencion el desgaste prematuro.

a) Puente y cordal: El tipico sistema tune-o-matic de gibson, estos herrajes son solidos (los iba a cambiar por gotoh, pero me parece que andan en la misma calidad, aunque acepto consejos por este lado). Algo a destacar es que el recorrido de la silleta es muy amplio, lo que me permitio calibrarla sin problemas.

b)Clavijas: Grover tipo riñon 3+3

c) Microfonos: Los mics son 3 humbuckers alnico classic plus. Este es sin duda el punto caracteristico de la guitarra. si bien los mics no son nada del otro mundo cumplen muy bien su funcion. En la parte de atras del mic, junto con la leyenda "epiphone" (estampada) se puede leer (en una calcomania) "Hotch (g) LP Bridge BHC" (en el del puente) y "57ch(g) Dot: Neck Bridge LP Neck BHC" (en el del medio y el mango), ademas de "ROHS company" que debe ser la compañia que los fabrica.

25072009003.jpg

d)Controles: Sin duda lo que mas me gusta de esta viola. Cuenta con 4 controles, 3 de volumen y uno de tono general y un toogle de 3 posiciones.

El funcionamiento es mas simple de lo que parece. Funciona como cualquier LP/SG (arriba el mic del mango; en medio los 2; abajo el del puente) al tener controles independientes de volumen se puede ir mezclando el mic del medio (que siempre esta activado) en las diferentes posiciones para lograr otros matices (se puede lograr: neck+middle, neck+middle+bridge, neck+bridge, middle+bridge, e incluso middle solo, bajando los volumenes de los otros dos mics y con el selector en el medio), tiene muchas posibilidades.

22072009007.jpg

e)Electronica: Este es un punto flojo, los cables, potes y llave selectora, no son de buena calidad. Si bien el cableado es prolijo y las soldaduras se ven firmes, se nota que los componentes son de mala calidad y genericos, esto es lo primero que en lo personal voy a cambiar.

23072009009.jpg

Sonidos: La viola tiene muchisimo sustain, tocandola desenchufada se la escucha redonda, con mucho cuerpo y sobre todo con mucho volumen, lo que me hace suponer que con unos mics buenos sonaria muchisimo mejor que lo que ya suena ahora, es una viola que suena por la madera.

Lamentablemente no tengo un ampli como la gente para poder comentarles con mas detalle los sonidos, pero apenas consiga uno amplio esta informacion.

Bueno, eso es todo, solo he querido hacer una descripcion de las caracteristicas de la viola, espero que a alguno le sirva, cualquier cosa pregunten nomas!

23072009v.jpg

Saludos

Facundo

Muy buena review Facu. Buenisimas las posibilidades que te ofrecen los potes y el switch selector. Toda pero toda la facha la viola esta la verdad. Felicitaciones y disfrutala

Buenisima review. No tenia claro como era el tema de los mics en esta viola y me lo dejaste clarisimo. Lo del dorado en el hard es bastante típico parece. Yo tengo una les paul ultra que los trae dorados y también esta perdiendo rapidamente el color, incluso en los mics.

Abrazo

Buenisima review. No tenia claro como era el tema de los mics en esta viola y me lo dejaste clarisimo. Lo del dorado en el hard es bastante típico parece. Yo tengo una les paul ultra que los trae dorados y también esta perdiendo rapidamente el color, incluso en los mics.

Abrazo

Mira, la mia como dije es de octubre de 2008, ponele que haya llegado en diciembre a argentina, ponele enero a salta (estimativamente, por supuesto), hace 2 meses que esta en vidriera de la casa donde la compre, o sea que la viola, como muchisimo debe tener 5 meses de uso y ya los mics casi no tienen dorado y el harward lo esta perdiendo rapidamente... se ve que no es muy buena la pintura que le ponen. De todas maneras a mi me gusta asi, es muy chillon el dorado que viene originalmente, asi gastado le da un aire que a mi me agrada bastante.

Muy buena review!!!!!

buen dato el del dorado... siempre le tuve miedo a que le pase eso a los dorados?? en las gibson usa pasa lo mismo???

Muy buena review!!!!!

buen dato el del dorado... siempre le tuve miedo a que le pase eso a los dorados?? en las gibson usa pasa lo mismo???

Si llego a pagar 3000 dolares por una Gibson SG Custom USA y se despinta el dorado voy caminando hasta USa y se las parto en la cabeza... :mrgreen:

Honestamente nunca tuve una de esta en las manos, pero calculo que sera mas firme el dorado. Vi fotos de violas de los 70´s y esta firme el dorado...

siempre le tuve ganas a esa sg, me caben esos tres mics (estética y sonoramente), en su momento estuve cerca de pegarla pero desistí por el origen chino (bah, indonesia era la partida que entraba en ese momento) de todos modos terminé pegando una fender japan, que me está resultando algo dura...creo que si me hubiese comprado esa epi todavía estaría sin interés de cambiarla. saludos, gracias por la info, súper clara la review

Sinceramente despues de buscar data por muchos lugares (paginas, foros, preguntando a los que saben), conclui que es igual que sea china, indonesia, o santa victoria este (salta). Las maquinas son las mismas, las maderas son las mismas, los accesorios vienen del mismo lugar, estan diseñados por el mismo tipo, construidos en la misma fabrica, es solo el montaje que se hace en los diferentes lugares y solo, segun pude comprobar, por una cuestion de costos...Esta particularmente es china...

Muy linda y muy linda review !!

Te comento que yo tuve una g400 y ahora tengo una sheratton II a ambas le hice el cambio de puente y cordal, vale mucho la pena.

Las originales por lo menos en la sheraton II y la g400 son muy livianitas casi de plastico .

Ademas mejora mucha la afinacion , en el puente las silletas son muy superiores a las originales.

saludos

Si, yo tambien vi lo del serial y la verdad me cague de miedo que sea trucha.

Despues averigue bien y guitar proyect solo labura con epis que comiencen su numero de serie con letras (ee, ea, i, etc) que corresponden concretamente a la fabrica.

Navegando por foros yanquis averigüé que la serie Custom de Epi, tanto SG como LP se fabrican en Qingdao (china) y no tienen estas letras, solo tienen numeros que indican año de fabricacion, mes y numero de producto... (cosa que no coincide con guitar proyect)

De todas maneras no me convencio mucho esta fuente y voy a seguir investigando...

Edito: La primera info la saque de aca, se ve que a varios les pasa lo mismo

http://www.mylespaul.com/forums/epiphon ... mbers.html

Sigo investigando (nada mejor que los mates con bizcochos los domingos a la mañana)

Muy linda la viola, lo que si no me gusta el microfono del medio, pero que buena que esta! Algun dia tendre una sg..y con efectos la probaste?? debe sonar un caño no! :wink:

Muy buena review!!!!!

Si llego a pagar 3000 dolares por una Gibson SG Custom USA y se despinta el dorado voy caminando hasta USa y se las parto en la cabeza... :mrgreen:

Honestamente nunca tuve una de esta en las manos, pero calculo que sera mas firme el dorado. Vi fotos de violas de los 70´s y esta firme el dorado...

Te felicito, está barbara la viola.

En cuanto a las Gibson, yo tengo un amigo que tiene una LP Custom 1993, y el dorado del hard se le empezó a perder en forma considerable a mediados del año pasado. ( o sea, le duró 15 años el dorado )

igual calculo que eso es una variable, debe depender del cuidado y limpieza que uno le de al instrumento, y también de la transpiración de cada uno ( algunos transpiramos más acido que otros )

Facu! buena data!

te cuento que tambien tengo una epi SG de las viejitas (Gibson) un caño!!, tiene la particularidad que vino con Bigsby!

Por lo quer decis de los mics es real, yo hace unos mese desarme otr viola y le puse los dimarzio que tenia (paf pro y fred) y no te das una idea lo que levanto!!

Cuando puedas hacelo y te vas a sorprender!!

Abrazo!

Muy linda la viola, lo que si no me gusta el microfono del medio, pero que buena que esta! Algun dia tendre una sg..y con efectos la probaste?? debe sonar un caño no! :wink:

si, antes de comprarla la probe con un Fender Frontman y un Bad Monkey, y, por otro lado, un Peavey 112 y un SD -1, la viola suena muy bien, cuando le sumas el mic del medio realmente adquiere un cuerpo impresionante.

Facu! buena data!

te cuento que tambien tengo una epi SG de las viejitas (Gibson) un caño!!, tiene la particularidad que vino con Bigsby!

Por lo quer decis de los mics es real, yo hace unos mese desarme otr viola y le puse los dimarzio que tenia (paf pro y fred) y no te das una idea lo que levanto!!

Abrazo!

Si, tengo pensado unos mics a corto plazo, pero todavia no me decido por cuales (quiero algunos nacionales), igual sera de a poco porque son 3 humbuckers :?

Tambien tengo pensado ponerle un sistema de vibrato, no se si bigsby o vibrola, de todas maneras no consigo ninguno de los 2! asi que veremos...

(tu viola es la roja que esta en DR?)

me fije en DR y no vi ninguna! igual te aseguro que no porque esa es mi primera viola que a los 14 labure, junta la guita y te aseguro que se va al jonca conmigo!!!!! jajaja

es roja si estoy muy contento ahora tengo una strato y es un buen complemento para mi

te dejo el link de un video viejito donde estoy con esa viola (los mics son los originales)

http://www.youtube.com/watch?v=u5tCXSXcgc4

facu, felicitaciones por la viola. muy buena review. me muero de ganas de escucharla. podes diferenciar el sonido de los tres mics, comparada a una de dos?

saludos

Lindisima Facu, te envidio!

Va aclaracion sobre esto:

c) Microfonos: Los mics son 3 humbuckers alnico classic plus. Este es sin duda el punto caracteristico de la guitarra. si bien los mics no son nada del otro mundo cumplen muy bien su funcion. En la parte de atras del mic, junto con la leyenda "epiphone" (estampada) se puede leer (en una calcomania) "Hotch (g) LP Bridge BHC" (en el del puente) y "57ch(g) Dot: Neck Bridge LP Neck BHC" (en el del medio y el mango), ademas de "ROHS company" que debe ser la compañia que los fabrica.

"RoHS Company" no es la compañía que hacelos mics. La "Directiva sobre la restricción del uso de ciertas sustancias riesgosas en equipamiento eléctrico y electrónico" (más conocida como "Directiva de Restricción de Susteancias Riesgosas" o, en inglés, Restriction of Hazardous Substances Directive o RoHS), es una legislación de la unión europea que restringe el uso de seis tipos de sustancias riesgosas (Plomo, Mercurio, Cadmio, Cromo hexavalente, Bifenilos polibromados -PBB- y Éter difenil polibromado -PBDE-) en equipos eléctricos y electrónicos. Que diga "RoHS Company" quiere decir que la compañía que los fabrica cumple esta norma. Los mics calculo serán chinos y diseñados en otro lado, como todo.

facu, felicitaciones por la viola. muy buena review. me muero de ganas de escucharla. podes diferenciar el sonido de los tres mics, comparada a una de dos?

saludos

Si, cuando sumas el mic del medio se nota la diferencia, el volumen sigue siendo el mismo, pero el sonido adquiere mucho mas cuerpo. Cuando pones los 3 juntos suena muy equilibrada la guitarra, bajos potentes y agudos que no te raspan los oidos. A mi esto es lo que mas me gusto y por lo que preferi aguantar un poquito mas (iba derecho a la G-400 cuando me tope con esta). Ademas el sonido del mic del medio solo tiene algo especial que no encontras en las demas SG, para mi vale la pena...Apenas tenga ampli subo video!

"RoHS Company" no es la compañía que hacelos mics. La "Directiva sobre la restricción del uso de ciertas sustancias riesgosas en equipamiento eléctrico y electrónico" (más conocida como "Directiva de Restricción de Susteancias Riesgosas" o, en inglés, Restriction of Hazardous Substances Directive o RoHS), es una legislación de la unión europea que restringe el uso de seis tipos de sustancias riesgosas (Plomo, Mercurio, Cadmio, Cromo hexavalente, Bifenilos polibromados -PBB- y Éter difenil polibromado -PBDE-) en equipos eléctricos y electrónicos. Que diga "RoHS Company" quiere decir que la compañía que los fabrica cumple esta norma. Los mics calculo serán chinos y diseñados en otro lado, como todo.

Muchisimas gracias loco, no tenia idea de esto, muy buena info, te agradezco mucho...

Ademas de hermosa la viola es ecologica! :mrgreen:

Estuve tocando recien, durante un largo rato (con mi squire siderick con parlante pioneer de auto :? )

Me di cuenta que la llave de 3 posiciones es medio al dope, por que? Cuando uno pone la llave en medio quedan los 2 mics (neck & bridge) prendidos, y el del medio que puede mezclarse con cualquier posicion, entonces si pones la llave al medio solo tenes que mover los controles de volumen para hacer la mezcla...

Se me ocurre que se puede poner 1 volumen general, 1 tono general y tres llaves on/off que activen los mics, se me ocurre que puede ser mas mucho mas practico (no encuentro un esquema de esto, asi que si alguien se le ocurre...). Bueno, es una idea que capaz a alguien le sirva...

No veo la hora de tocar con un ampli de verdad! :twisted:

Saludos

Edito: Quiero agregar un defectito que le encontre al funcionamiento de la viola.

La entrada para el plug queda muy cerca del control de tono, es dificil de mover haciendo movimientos rapidos. Yo juego mucho con el tono asi que me resulta muy molesto. Disminuye bastante con un plug acodado, pero esta realmente mal pensado el lugar, quiza unos milimetros mas "afuera" hubiera sido mucho mejor!

Saludos de nuevo.

Facu! buena data!

Abrazo!

Si! estoy en la busqueda de mics...No quiero una viola pistera, sino calida y versatil, estoy averiguando con fabricantes nacionales algo de alnico II (los SD Alnico Pro II son los que mas me gustan, o unos Pearly Gates, veremos)

Lo que la verdad no me imagino es que ponerle en el medio (todos vienen bridge o neck, no middle :roll: )

Que le colocaste en esa posicion?

Por ahora quedara asi hasta que junte un poco de plata, pero quiero ir pensando y averiguando desde ahora...

Gracias

Saludos

Edito: Perdon por el doble post pero queria sacarme esta duda

Edito: Quiero agregar un defectito que le encontre al funcionamiento de la viola.

La entrada para el plug queda muy cerca del control de tono, es dificil de mover haciendo movimientos rapidos. Yo juego mucho con el tono asi que me resulta muy molesto. Disminuye bastante con un plug acodado, pero esta realmente mal pensado el lugar, quiza unos milimetros mas "afuera" hubiera sido mucho mejor!

Saludos de nuevo.

:o Que???!!! :o Defecto???!!! Ese es una de las caracteristicas que mas me gustan de las SG!!!

Todo bien Facu, sobre gustos... :D

Felicitaciones che, muy buena review....el tema de la electronica no es para sorprender....es historicamente el gran problema de Epiphone.