Jump to content

Cuerdas 0.9 y 0.10 diferencias


martinez_877

Recommended Posts

Te van a resultar más blandas para tocar las 009 que las 010.

 

Si sos de pisar las cuerdas con fuerza o si le das fuerte con la mano derecha, te pueden resultar incómodas. Para mí las 009 se sienten como "movedizas".

 

Además, no me gusta de las 009, justamente por esa falta de tensión, que la afinación se me hace un poco endeble.

 

Para mí estas diferencias las vas a notar más que las diferencias en sonido.

 

PD: Tené en cuenta que la guitarra cambia la entonación de acuerdo al calibre, o sea que si está entonada para un calibre y ponés otro, tenés que calibrarla.

 

PD2: También cambia la tensión de acuerdo a la escala del instrumento (distancia entre cejuela y puente). Si la guitarra es de escala larga las cuerdas tienen más tensión (para la misma afinación).

Edited by dmenta
Link to comment
Share on other sites

Esto es subjetivo: Cuando cambié de 009 a 010 sentí un cambio notorio en el audio y en el toque (Stratocaster). Ganó cuerpo, las estiradas se hicieron mas precisas (tengo manos fuertes) y sentía el diapasón mucho mejor, con 009 se me hacía que la viola era un flan. No sonaba tan chillona (haciendo a un lado otras cuestiones como ampli, ecualización, madera, etc). También gané en dinámica, al ser cuerdas un poco mas gruesas podía jugar más con la púa (toques fuertes/toques suaves), teniendo mejor respuesta. Básicamente depende de tu comodidad y a qué sonido apuntes, espero haber sido útil. Abrazo!

 

Ayer le puse 011, golazo de media cancha!

Link to comment
Share on other sites

Sino podes comprar encordados hibridos .09/.10 que serian las cuerdas primas de 09 y las entorchadas (bordonas) de 0.10. Te das cuenta que son hibridas xq van de 09 a 46 en vez de ser 09/42.

 

Personalmente me gusta mas las 0.10 porque no son duras pero no resultan muy blandas como las 0.09 (a mi por lo menos me parecen demasiado blandas, ni siento las cuerdas) pero no son duras como unas 0.11. Una vez se me ocurrio poner unas 10/52 o 54 no recuerdo, son .10/.12 las compre pensando que eran /.11 y afinando en E std se me complicaba para mantener un acorde mucho tiempo

Link to comment
Share on other sites

Yo cuando cambié de 9 a 10 la verdad noté una gran diferencia, para mi es mas comodo, suena como mas lleno dicen, yo la verdad no me puse a investigar rigurosamente pero a simple vista no noté ningun cambio en el sonido. es mas tenso, y te doy un consejo que vi por internet, nunca cambies de a 2 calibres porque te puede joder la mano, siempre de a uno.

Link to comment
Share on other sites

Muchisima diferencia.. 

Tuve en la strato 09 porque la compre asi y nunca mas, nunca mas..

Esta en tus manos igual, obvio..  
Las diferencias son que con 09 vas a tener mas blanditas las cuerdas, capaz que si tenes manos grandes en las estiradas se te puede complicar para agarrar cada cuerda y no vas a tener tanto cuerpo como con otro calibre mayor.. 
Para mi en tele/strat de 0.10 para arriba.. 0.9 es para pisteros. 

Link to comment
Share on other sites

Al margen de la obviedad de que que a mayor calibre mas duras se ponen las cuerdas, la diferencia que vas a notar esta en el ataque de las notas. En la juntada de zona sur estuve tocando con .09 y note eso, que mi viola no tenia ataque, que las notas se oían con cuerpo, pero no el ataque... no se realmente, pero creo que en banda garpa ese ataque y el sonido agudo de las .09 (tocando solo o en casa bajito es un garrón) aunque también puede ser que toque con unas violas increíbles que se sonaban TODO.,,, voy a ver en la sala a todo volumen y comento.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Mi recomendación es que pruebes diferentes tipos de encordados y te fijes que te garpa más desde el audio y desde lo ergonómico (que te resulta más cómodo). Lamentablemente no es un proceso particularmente barato ya que cuando cambiás el calibre del encordado, tenés que recalibrar la guitarra ya que al ser de distinto grosor las cuerdas, tensionan diferente y quizá requieran ajustar el truss rod o segurísimo de la entonación. Otro tema para prestarle atneción es que cuando te movés para arriba o abajo en calibres, la cejuela quede chica o grande. Es decir, que los slots que están hechos para cada cuerda pueden llegar a no servir para las nuevas cuerdas y esta requiera de un ajuste o directamente de un cambio.

Link to comment
Share on other sites

Segun calculos de la universidad de Masachusetts la diferencia entre una cuerda de 0.009¨ y una  0.010¨ seria de 0.001¨.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:mrgreen: 

 

Don´t kill me!

 

:mrgreen:  :mrgreen:

 

El tema no es la primer cuerda, son todas las otras que le siguen...

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...