Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas gente.

Pregunta super entry level pero tengo que comprar cuerdas para algunas guitarras y quería saber que cuerdas me recomiendan para tocar ska-punk y que diferencias hay entre una y otra.

Posted

Las 0.010 son más gruesas, vas a sentir más tensión y el audio un poco más grande.

Si tocás mayoritariamente acordes y venís usando 0.009, probá las 0.010 que estimo la mayor diferencia la vas a sentir en el audio.

Saludos.-

Posted (edited)

Te van a resultar más blandas para tocar las 009 que las 010.

Si sos de pisar las cuerdas con fuerza o si le das fuerte con la mano derecha, te pueden resultar incómodas. Para mí las 009 se sienten como "movedizas".

Además, no me gusta de las 009, justamente por esa falta de tensión, que la afinación se me hace un poco endeble.

Para mí estas diferencias las vas a notar más que las diferencias en sonido.

PD: Tené en cuenta que la guitarra cambia la entonación de acuerdo al calibre, o sea que si está entonada para un calibre y ponés otro, tenés que calibrarla.

PD2: También cambia la tensión de acuerdo a la escala del instrumento (distancia entre cejuela y puente). Si la guitarra es de escala larga las cuerdas tienen más tensión (para la misma afinación).

Edited by dmenta
Posted

Esto es subjetivo: Cuando cambié de 009 a 010 sentí un cambio notorio en el audio y en el toque (Stratocaster). Ganó cuerpo, las estiradas se hicieron mas precisas (tengo manos fuertes) y sentía el diapasón mucho mejor, con 009 se me hacía que la viola era un flan. No sonaba tan chillona (haciendo a un lado otras cuestiones como ampli, ecualización, madera, etc). También gané en dinámica, al ser cuerdas un poco mas gruesas podía jugar más con la púa (toques fuertes/toques suaves), teniendo mejor respuesta. Básicamente depende de tu comodidad y a qué sonido apuntes, espero haber sido útil. Abrazo!

Ayer le puse 011, golazo de media cancha!

Posted

Sino podes comprar encordados hibridos .09/.10 que serian las cuerdas primas de 09 y las entorchadas (bordonas) de 0.10. Te das cuenta que son hibridas xq van de 09 a 46 en vez de ser 09/42.

Personalmente me gusta mas las 0.10 porque no son duras pero no resultan muy blandas como las 0.09 (a mi por lo menos me parecen demasiado blandas, ni siento las cuerdas) pero no son duras como unas 0.11. Una vez se me ocurrio poner unas 10/52 o 54 no recuerdo, son .10/.12 las compre pensando que eran /.11 y afinando en E std se me complicaba para mantener un acorde mucho tiempo

Posted

Yo cuando cambié de 9 a 10 la verdad noté una gran diferencia, para mi es mas comodo, suena como mas lleno dicen, yo la verdad no me puse a investigar rigurosamente pero a simple vista no noté ningun cambio en el sonido. es mas tenso, y te doy un consejo que vi por internet, nunca cambies de a 2 calibres porque te puede joder la mano, siempre de a uno.

Posted

Es bastante personal, probalas y despues decidis cuales te gustan más. Las 0.10 tienen un poco mas de cuerpo y son un poco mas duras, para las estiradas son mas cómodas las 009.

A mi personalmente me gustan mas las 0.10

Posted

Como te dijeron arriba depende de tu gusto personal pero en mi caso elijo el calibre dependiendo del tipo de guitarra.

En violas con Floyd Rose uso 09 en la Jazzmaster 011 para que no se mueva el puente y en guitarras con escala gibson uso 010. Saludos!

Posted

Al margen de la obviedad de que que a mayor calibre mas duras se ponen las cuerdas, la diferencia que vas a notar esta en el ataque de las notas. En la juntada de zona sur estuve tocando con .09 y note eso, que mi viola no tenia ataque, que las notas se oían con cuerpo, pero no el ataque... no se realmente, pero creo que en banda garpa ese ataque y el sonido agudo de las .09 (tocando solo o en casa bajito es un garrón) aunque también puede ser que toque con unas violas increíbles que se sonaban TODO.,,, voy a ver en la sala a todo volumen y comento.

Saludos.

Posted

Mi recomendación es que pruebes diferentes tipos de encordados y te fijes que te garpa más desde el audio y desde lo ergonómico (que te resulta más cómodo). Lamentablemente no es un proceso particularmente barato ya que cuando cambiás el calibre del encordado, tenés que recalibrar la guitarra ya que al ser de distinto grosor las cuerdas, tensionan diferente y quizá requieran ajustar el truss rod o segurísimo de la entonación. Otro tema para prestarle atneción es que cuando te movés para arriba o abajo en calibres, la cejuela quede chica o grande. Es decir, que los slots que están hechos para cada cuerda pueden llegar a no servir para las nuevas cuerdas y esta requiera de un ajuste o directamente de un cambio.

Posted

Segun calculos de la universidad de Masachusetts la diferencia entre una cuerda de 0.009¨ y una  0.010¨ seria de 0.001¨.

:mrgreen: 

Don´t kill me!

• Brunettazo! 1
Posted

Que haces man? Te comento, las 09 te van a resultar un toque mas cómodas a la hora de ejecutar el instrumento, aunque si tocas onda punk, ska etc no creo que puntees mucho, mas que nada usas acordes. Yo por mi parte te recomiendo 010, tienen mas tono y el sonido a mi parecer es mas definido, yo soleo mucho y antes usaba 09, pero me pasé a 010 por el tema del tono justamente y es otra cosa.. otro sustain, otro redondeo, otra definición (además mantiene mejor la estabilidad con el floyd rose. Mi viola hace un mes que no tengo que afinarla jaja) saludos !!!

Posted

Tené en cuenta algo que te va a suceder: si venís de 009 y pasás a 010, vas a tener que recalibrar la viola, porque la tensión que te presenta el encordado es diferente y va a tender a curvar el mástil, formando mas arco. No solo es cuestión de cambiar el calibre, después viene otro tema...