Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola! Necesito opiniones acerca de que caja comprar para sacar el máximo provecho a un cabezal Ampeg SVT II. Tira 300 watts en 4 o en 2 ohms. Actualmente lo uso con una caja Gallien Krueger 410 BLX de 400 watts en 8 ohms fabricación china (la linea básica) y no esta mal pero quiero poner una caja a la altura de tremendo cabezal. Tener en cuenta que uso mucha distorsión procesando con el Blowtorch de MXR o el Bass Big Muff de EHX o el Bass Microsynth. El set se completa con un Rickenbacker 4001 y un Fender Precision, ambos u.s.a.

Se agradecen sus opiniones y sugerencias!

Posted

yo de esto no tengo idea... pero bajos con mucha distorsion le escuche a corvata que usa (ahora) una combo ampeg 1x15 y al bajista de humo del cairo que usa unas marshall 8x10... creo que son la fija o capaz hablo por hablar. que alguien m ecorrija si no

Posted

Hola @@aftermixdown, bienvenido al foro. Date una vuelta por el reglamento si no lo hiciste aún así nos llevamos mejor de entrada.

Felicitaciones por el gear que juntaste ahí, rompes todo con eso jaja

El cabezal no necesita que le "saques jugo" o que lo aproveches de ninguna manera. Sos vos el que puede necesitar mas volumen para un vivo o un ensayo muy ruidoso o lo que sea.

Vamos por partes:

Si la caja es de 8ohms y tu cabezal tira menos de 300W en esa carga (lo cual es probable, no lo se, lo debe decir tu equipo atrás o estar en el manual) ponele que sea unos 180W.

180W parece casi la mitad de 300W pero es mucho mas que la mitad del ruido. Los watts no se traducen en dB SPL linearmente sino logaritmicamente. Para tener el doble de ruido tenes que multiplicar la potencia por 10.

Así que por tener una caja en 8 ohms estás "perdiendo" unos 3dB. Si estuviste frente a una consola sabés cuanto volumen es eso, bastante cerca a "un poquito".

Si agregaras otra 4x10 igual a la que ya tenes ganarías:

3dB, por que el cabezal vería una carga de 4ohms y disiparía los 300W que tiene de rating

+

6dB por duplicar el número de parlantes que estás utilizando.

Como se ve: se gana mucho mas por el aumento en el número de parlantes que en el aumento de potencia. (y 6dB no son 2 poquitos, es bastante mas!)

Siguiente: calidad de la caja y audio.

Es cuestión de gustos. Proba otras cajas y comprate la que mas te guste como le queda el sonido del ampeg.

Una cosa que ocurre seguido es que el diseñador del amp tiene acceso a las cajas de la misma marca para probar/tunear.

Es mas, corrigen con una los defectos de la otra y viceversa.

Así que es probable que una caja ampeg de la misma época que el cabezal le quede bien; pero es siempre cuestión de gustos, y hasta que no pruebes vos no vas a saber realmente.

Personalmente creo que:

1- las cajas comerciales son caras. Mucho pagar marca y poco comprar audio rico y lindo. Todas las que probé al menos. DIY es la que va.

2- dicho eso, cambiar una GK china por una GK americana o una Trace elliot o... sin tener info posta y fidedigna de que tienen adentro y como trabajan, elegirlas solo por el tamaño de los parlantes y el rating electrico máximo (sin saber el rating mecánico maximo! suicidio!) es disparar en la completa oscuridad y pretender pegarle a algo. Que probablemente no esté ahí en primer lugar.

A caminar! ;) Abrazon

Posted

Hola Spongebob, ante todo muchas gracias por tu respuesta y toda la data. Con respecto a sacarle todo el jugo al cabezal me referia a poder aprovechar los 300 watts. Entiendo que para lograr eso deberia usar o bien una caja que funcione en 4 ohms o dos en 8 ohms es correcto? Entonces podria ser una buena opcion comprar una buena caja 4x10 en 8 ohms para ensayar o grabar y cuando necesito mas spl sumo la otra 4x10 y tengo los 300 watts en 8x10?

Con respecto a la potencia de las cajas, de cuantos watts deberia ser si funciona en 8 ohms? Y de cuanto en 4? Tengo entendido que debe sobrar un poco pero no demasiado, es eso correcto? Estoy totalmente de acuerdo con que todo termina en la oreja, sera cuestion de probar con mi set distintas cajas para decidirme antes que comprar por la marca.

Saludos y muchas gracias!

Posted

(...)Con respecto a sacarle todo el jugo al cabezal me referia a poder aprovechar los 300 watts.

Entendi que con sacarle jugo decías aprovechar la potencia. Lo que te digo es que no te fijes en eso, fijate en si realmente necesitas mas volumen que es lo único que importa, y cuanto te va a costar ese volumen extra.

(...)Entiendo que para lograr eso deberia usar o bien una caja que funcione en 4 ohms o dos en 8 ohms es correcto?

si. 2 cajas en paralelo. Si tiene 2 salidas normalmente es así, pero si te fijas en el manual mejor.

Entonces podria ser una buena opcion comprar una buena caja 4x10 en 8 ohms para ensayar o grabar y cuando necesito mas spl sumo la otra 4x10 y tengo los 300 watts en 8x10?

exacto.

Con respecto a la potencia de las cajas, de cuantos watts deberia ser si funciona en 8 ohms?

Lo dice el manual. Normalmente cerca de la mitad de los 300, yo adivino unos 180W pero tenes que buscarlo ahi.

Y de cuanto en 4?

Si entendí bien, 300W. LO DICE EL MANUAL y es a él a quien tenés que creerle, no a un flaco que se pone bob esponja en un foro ;)

Tengo entendido que debe sobrar un poco pero no demasiado, es eso correcto?

Si vas a tener mas potencia o mas caja te conviene tener mas caja.

Los watts de la caja es CUANTO AGUANTA, no cuanto tira ni cuanto pesa ni como suena ni nada. Cuantos watts de electricidad le podes mandar sin que se caliente hasta fundirse la bobina del parlante.

Si aguanta menos de lo que le vas a tirar, a la larga o con la rosca o ambas cosas, se funde.

Abrazon!