Jump to content

Recommended Posts

Posted

Bueno, webeando encontré este comentario de alguien sobre cómo proteger las válvulas del ampli:

"To increase reliability you could add a transient suppression/tube saving mod by installing 3 1n4007 diodes in series on each of the output tube's plates to ground and also install a 250v mov/metal oxide varistor btwn the PT's primary leads. They both reduce transient spikes that can eat up power tubes especially when turned up. The band or "-" should point towards the plates."

Traduzco: 

Para incrementar la confiabilidad se pueden agregar modificaciones para suprimir transitorios / preservar las válvulas, instalando tres diodos 1N4007 en serie, desde las placas de las válvulas de potencia a tierra, y también instalar un varistor de 250V entre las ramas del primario del trafo de alimentación. Ambas reducen los picos transitorios que pueden "comerse" las válvulas de potencia especialmente cuando se los usa al máximo volumen. La banda (cátodo) debe ir hacia las placas.

Creo haber visto esto (lo de los diodos) en los diseños de Ken Fisher, (los Trainwreck) y algún otro ampli más. Y el varistor, me parece que lo ví en Mesa y también el el Fender Hot Rod Deluxe.

Qué opinan los que saben? Son útiles? Y si es así,por qué no los usa todo el mundo?

Posted

Bueno, webeando encontré este comentario de alguien sobre cómo proteger las válvulas del ampli:

"To increase reliability you could add a transient suppression/tube saving mod by installing 3 1n4007 diodes in series on each of the output tube's plates to ground and also install a 250v mov/metal oxide varistor btwn the PT's primary leads. They both reduce transient spikes that can eat up power tubes especially when turned up. The band or "-" should point towards the plates."

Traduzco: 

Para incrementar la confiabilidad se pueden agregar modificaciones para suprimir transitorios / preservar las válvulas, instalando tres diodos 1N4007 en serie, desde las placas de las válvulas de potencia a tierra, y también instalar un varistor de 250V entre las ramas del primario del trafo de alimentación. Ambas reducen los picos transitorios que pueden "comerse" las válvulas de potencia especialmente cuando se los usa al máximo volumen. La banda (cátodo) debe ir hacia las placas.

Creo haber visto esto (lo de los diodos) en los diseños de Ken Fisher, (los Trainwreck) y algún otro ampli más. Y el varistor, me parece que lo ví en Mesa y también el el Fender Hot Rod Deluxe.

Qué opinan los que saben? Son útiles? Y si es así,por qué no los usa todo el mundo?

Si sirven, en algún equipo mío está instalado, en algún hi gain también aparece de vez en cuando.

Los diodos son los más clásicos, los varistores son variaciones más modernas. Lo malo que tiene es que si se te muere una válvula mal, saltan los varistores y los diodos y es otra cosa más para reparar. 

Posted

Gracias Alejandro. 

Esbozo teoría de como funcionan los diodos: ante un pico de corriente mayor al voltaje inverso máximo de los diodos  (1000V en los 1N4007, no?) en las placas, estos entran en corto y conducen el pico a tierra en vez de a través de la válvula. Calculo que en esas condiciones el consumo de corriente se incrementa y debería quemarse el fusible, de alimentación o de HT. La potencia deja de andar hasta que se reemplazan los diodos, ya que no pasa más corriente opr las válvulas.

Correcto? O siga participando?

Posted

Si, va bien. Está publicado en las Trainwreck Pages de Ken Fischer como parte de las mods que les hacía a los Marshall y Fender.

Los Fender desde los 90's (Hot Rod, Blues, etc) directamente mandan un R3000, que vendrían a ser los 3 1N4007.

A veces se los mando, si me queda medio incómodo paso de largo, pero esta bueno.

Abrazo, Juan.

El artículo original de Ken Fischer.

twreckpages.jpg

Posted

Juan, ese diodo R3000 tiene un V máximo inverso de 3000V? Porque los tres 4007 en serie siguen teniendo 1000V, creo no equivocarme. Supongo el poner tres 4007 es para incrementar la corriente máxima y que uno no se queme / abra / quede el circuito abierto y no circule corriente.

Posted

Juan, ese diodo R3000 tiene un V máximo inverso de 3000V? Porque los tres 4007 en serie siguen teniendo 1000V, creo no equivocarme. Supongo el poner tres 4007 es para incrementar la corriente máxima y que uno no se queme / abra / quede el circuito abierto y no circule corriente.

No, los tres en serie son para sumar las tensiones inversas de pico y lograr los 3000V. La corriente pasa igual por los tres, porque están en serie.

Esa protección elimina o recorta los picos de una autoinducción en el primario del trafo, reduciendo la posibilidad de que se produzca un arco entre espiras del trafo.

Yo la introduje en las últimas versiones del Blues Mojo, pero con un sólo 1N4007 en cada placa de los dos pentodos, ya que la tensión de fuente es menor a 300V.

Los varistores también sirven y recortan los picos cuando la tensión de extremo a extremo del primario supera el umbral del varistor. Esa energía de los picos de tensión se transforma en corriente al conducir el varistor y se disipa como calor en el mismo. Todas estas protecciones ayudan a reducir el problema del arching, pero igual puede ocurrir, porque depende de como se bobino el trafo.  Aleatoriamente pudieron quedar próximas, espiras que tengan gran diferencia de potencial. El bobinaje por capas ayuda a reducir ese problema y baja la capacidad distribuida, pero no asegura que no haya arching.

Posted

Gracias Eric. Entonces los diodos sirven para picos de más de 3kV? Nunca supuse que llegarían a ese voltaje los picos en el trafo. 

De lo que decís, deduzco que es más para proteger el trafo que las válvulas. O ambos? También deduzco que pueden servir para porteger al trafo cuando no tiene carga, ya que lo que los destruye en ese caso también es la autoinducción (creo...). O de vuelta estoy meando fuera del tarro?

Posted

Gracias Eric. Entonces los diodos sirven para picos de más de 3kV? Nunca supuse que llegarían a ese voltaje los picos en el trafo. 

De lo que decís, deduzco que es más para proteger el trafo que las válvulas. O ambos? También deduzco que pueden servir para porteger al trafo cuando no tiene carga, ya que lo que los destruye en ese caso también es la autoinducción (creo...). O de vuelta estoy meando fuera del tarro?

Tal cual, es así nomás. Protege a ambos. Los picos de tensión dependen de dV/dt, por lo que un flanco de onda cuadrada podría inducir tensión infinita en la teoría. Este es el principio que se usa en las bobinas de los autos para generar la alta tensión necesaria para las chispas. También se usa para los boyeros en el campo y para los cercos eléctricos.

Posted

Tal cual, es así nomás. Protege a ambos. Los picos de tensión dependen de dV/dt, por lo que un flanco de onda cuadrada podría inducir tensión infinita en la teoría. Este es el principio que se usa en las bobinas de los autos para generar la alta tensión necesaria para las chispas. También se usa para los boyeros en el campo y para los cercos eléctricos.

Y a los guitarristas no les gusta tocar generando cuadradas. Nooooo...

:mrgreen:

Gracias de nuevo.