Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola! verán, tengo una Ibanez RGR321EX y la he mandado a calibrar una vez, fué como hace 1 año y fué por esto: una vez estaba tocando en mi pieza (no sabía mucho sobre el tema de la mantención de la guitarra) y le pego demasiado fuerte a una cuerda con la púa, resulta que se me cortó....luego se me ocurrió la GRAN idea de quitarle todas las cuerdas y esperar a comprar las nuevas.....supongo que ya saben lo que pasó...la mandé a calibrar con un luthier y compré un juego de cuerdas, luego de 3 días me la entregó y feliz de nuevo.....hasta hace unas 2 semanas que estaba con las mismas cuerdas, se las cambié por unas Ernie Ball (cuando la calibraron le había comprado Dean Markley) y se las cambié por mi cuenta, sin antes leer un poco porque estaba un poco asustado de quitarle todas las cuerdas de nuevo, leí que si la guitarra estaba sin cuerdas hasta por 1 hora no pasaba nada, y se las quité todas (le quería limpiar la zona de las pastillas) y le pasé un paño, luego le puse las cuerdas nuevas...me demoré un poco ya que mi guitarra es de pala invertida y hay que hacer todo al revés y aveces me confundía :P, hasta que quedaron todas las cuerdas puestas, en todo el proceso la guitarra estuvo sin cuerdas por unos 20 minutos, procedí a afinar y todo bien hasta que toco el primer acorde.....sonaba sucio, sin definición...algo no andaba bien....y he seguido con la duda hasta hoy, ya que no tengo dinero para mandarle mi guitarra a un luthier...quiero saber...mi guitarra se descalibró nuevamente? si es así cuál fué la causa? cómo la calibro de nuevo por mi cuenta?...espero que me ayuden :)

Posted

y... las selletas al no tener la presión de las cuerdas, se podrían haber corrido y eso te genera una sensación rara. Lo mas probable es que si, lo este. Y aun así, también deberías pensar en hacer revisar el diapasón, ya que al no tener las cuerdas, se haya revirado un poquito.

Posted

y... las selletas al no tener la presión de las cuerdas, se podrían haber corrido y eso te genera una sensación rara. Lo mas probable es que si, lo este. Y aun así, también deberías pensar en hacer revisar el diapasón, ya que al no tener las cuerdas, se haya revirado un poquito.

perdón, cuáles son las selletas? a lo mejor las conozco por otro nombre...

Posted

Volvela a afinar y tocá.

si se desafina volvela a afinar.

y asi tantas veces como sea necesario.

Si las cuerdas que pusiste son del mismo grosor o similar a las que sacaste no deberia haber gran problema y la guitarra deberia sonar bien.

Si en un par de dias de afinar sigue dando problemas llevala a un luthier.

Saludos

Posted

Volvela a afinar y tocá.

si se desafina volvela a afinar.

y asi tantas veces como sea necesario.

Si las cuerdas que pusiste son del mismo grosor o similar a las que sacaste no deberia haber gran problema y la guitarra deberia sonar bien.

Si en un par de dias de afinar sigue dando problemas llevala a un luthier.

Saludos

si, la he afinado varias veces, desafina un poco...un toque y queda lista....mi guitarra usa cuerdas .009, pero el sonido suena mal....suena sucio...distinto, sin definición, no sé si me explico...

Posted

perdón, cuáles son las selletas? a lo mejor las conozco por otro nombre...

en criollo, son los ¨cositos¨ que levantan la cuerda en el puente. Hay de muchas formas y tamaños (de selletas)

esta son del tipo Strato

selletas.jpg

estas son tipo Telecaster

1676642195__fender099-0843-0002.jpg

Posted

en criollo, son los ¨cositos¨ que levantan la cuerda en el puente. Hay de muchas formas y tamaños (de selletas)

esta son del tipo Strato

selletas.jpg

estas son tipo Telecaster

1676642195__fender099-0843-0002.jpg

ah, ok ok...no conocía el nombre de las selletas :P pero yo las encuentro iguales, no sé si se habrán corrido....

Posted

ah, ok ok...no conocía el nombre de las selletas :P pero yo las encuentro iguales, no sé si se habrán corrido....

olvidate, si lo ves a simple vista sos Superman! jajajajaj... con que se corran 1mm es suficiente.

PD: yo hace casi dos décadas (mira como me hago el viejo) que todo y recien hace un par de meses me entere que se llamaban así. Siempre fueron ¨esas cositas que levantan la cuerda¨ jajajjaaj

Posted

No se por qué asocio el termino sucio que vos nombrás a un trasteo de las cuerdas que se amplifica a través de tu amplificador.

Colocaste el mismo calibre de cuerdas que el anterior? Puede ser que durante tu limpieza la altura del puente pueda haberse modificado?

Calculo que los resortes traseros no los moviste, pero tampoco lo se… quizás lo mejor sea volver a llevarla a que te la vean y para la próxima, cuando deseas realizar un cambio, te conviene quitar de a una cuerda, cambiar, afinar y recién ahí, quitar la otra.

De esa manera, mantenés una tensión mas pareja durante la operación, no se ve afectado el seteo del hardware y vas observando los cambios a medida que aprendisaje  en tu aprendizas con el conocimiento del instrumento.

Posted

No se por qué asocio el termino sucio que vos nombrás a un trasteo de las cuerdas que se amplifica a través de tu amplificador.

Colocaste el mismo calibre de cuerdas que el anterior? Puede ser que durante tu limpieza la altura del puente pueda haberse modificado?

Calculo que los resortes traseros no los moviste, pero tampoco lo se… quizás lo mejor sea volver a llevarla a que te la vean y para la próxima, cuando deseas realizar un cambio, te conviene quitar de a una cuerda, cambiar, afinar y recién ahí, quitar la otra.

De esa manera, mantenés una tensión mas pareja durante la operación, no se ve afectado el seteo del hardware y vas observando los cambios a medida que aprendisaje  en tu aprendizas con el conocimiento del instrumento.

resulta que la conecte ahora y MAGIA! está sonando bien sin esos sonidos...es algo raro.....si comienza a sonar a si de nuevo te aviso :)

Posted

Por lo que veo es una guitarra con puente fijo.. si el calibre de las cuerdas es el mismo, solo resta pensar que el cambio de marca este haciendo lo suyo. Como te dijeron antes, toca y afina, toca y afina, a veces los cambios de marca juegan malas pasadas, aunque no deberia ser sustancial y menos en una guitarra con puente fijo. Por otro lado.. estuviste un año o casi con las mismas cuerdas?. o entendí mal?.. pensá que la pobre se debe desconocer un poco ;)

Posted

El puente es muy dificil que se mueva por un cambi ode cuerdas, a menos que lo hayas limpiado a lo bestia.

Para mi es un cambio en la tensión por el cambio de cuerdas. Lo de "dejarla X cantidad de tiempo sin cuerdas" no tiene nada que ver. Si, la madera se mueve, pero no tanto como para que entre una cosa y la otra te suene horrible. 

Chequea una cosa: En la 6° cuerda pulsa en el traste 1 con una mano, y en el ultimo con la otra. Mas o menos a la altura del traste 9 deberia haber una separación entre la cuerda y ese traste de poco menos de 1mm. Si la cuerda esta pegada a los trastes, no es bueno, y si esta muy separada tampoco.

Revisa y contame las novedades. 

Espero haberte ayudado. Ale.

Posted

Si se te descalibró el quilombo lo tendrías cuando vas a la parte más aguda.  Si tirás un acorde abierto no vas a sentir mucha diferencia (hablamos si se corrió un poco algo).

Por otro lado, NO CAMBIA EL AUDIO.  No es que una Lp descalibrada suena como una Strat, suena igual, pero con la afinación corrida.

Posted

resulta que la conecte ahora y MAGIA! está sonando bien sin esos sonidos...es algo raro.....si comienza a sonar a si de nuevo te aviso :)

Mejor así,.  Si mañana al levantarte volved a sentir el sonido, te acostáis otra vez…. hasta que se arregle !!!  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen: