Jump to content

Ayuda sobre guitarra clasica (Casa Nuñez, Alpujarra)

infinito

Recommended Posts

Hola, estoy por cambiar la guitarra y necesitaban que me den una idea para ayudar a decidirme. Queria saber que guitarra es mas aconsejable en cuanto a su construcción y sus maderas, si una Antigua Casa Nuñez Mod. A1 o una La Alpujarra Mod. 80. Las caracteristicas:

Antigua Casa Nuñez, Modelo A1, Medio Concierto

Tapa de Pino de Abeto Maciza
Aros y Fondo de Nogal
Brazo de Cedro
Diapason de Nogal

20_1.jpg

La Alpujarra, Modelo 80, Medio Concierto

Tapa: Pino Abeto Macizo Seleccionado con Mosaicos

Aros: Guayubira Macizo

Fondo: Guayubira Laminado

Mástil: Cedro

Diapasón: Jacarandá

guitarra-criolla-la-alpujarra-mod-80-med

Espero algunos consejos, muchas gracias.

Hola... No he tocado ninguna de ellas y a simple vista me parecen similares en su calidad de construccion.

Por tanto lo que va a definir tu eleccion es la sonoridad de las diferentes maderas que cada una tiene. El timbre... Y la comodidad que le sientas a cada una de ellas a la hora de su ejecucion.

Si me apuras un poco te diría que le pongo mas puntos a la Antigua Casa Nuñez. Pero como te digo, quizas probando la Alpujarra su sonido me guste mas.

En resumen: Creo que incluso ambas dos rondan el mismo precio, asi es que el desempate, para mi, sería producido al probarlas.

Andate a la calle Sarmiento y Callao en el micro centro, que tenes Antigua Casa Nuñez... Y bajando para el Teatro San Martin, de mano izquierda, había una tienda que vendia las Fonseca y Alpujarras. Si no se fueron, estan ahí.

Saludos!

Mi Nuñez tiene 45 años, sigue perfectamente tocable  y si bien sufrió un accidente hace 30 cuando quise colocarle unas cuerdas indebidas y me rajo la tapa, la misma gente de Nuñez, me la recibió (Don Santiago) y me la entregó muy bien reparada.

Sé que las Alpujarra también es una buena elección. 

Como comentó @@fimax, estando tan cerca, lo mejor es probar ambas y encontrar la elección en tu gusto personal.

Gracias. Si yo tambien habia pensado mas o menos lo mismo, tienen el mismo precio y la unica diferencia que vi es que una tiene tapa y aros de nogal y la otra de guayubira. Seguramente el lunes vaya a probarlas para decidir.

Son todas maderas nobles.... La diferencia es el timbre que te va a dar cada madera... Un será mas brillante en agudos, otras son mediosas y otras son cecas, graves...

Por lo general las maderas duras son las mas graves y las flexibles las mas agudas... Y si me apuras te diría que para mi las maderas claras son las flexibles y las oscuras son las duras (LA verdad que no sé si es asi, pero tengo ese prejuicio).

Las tapas solidas vibran menos que las laminadas. Las cajas anchas tienen mas resonancia que la media caja.

Y mucho mas... Y la verdad es que nunca me puse a analizar en detalle que componente de determinda madera hace que cosa... Yo las pruebo y que mi oído dictamine. Muy importante el tacto y la comodidad del instrumento.

Salu_2

Edited by fimax

Me parece que es al revez las maderas flexibles ( caoba, ejem. ) resaltan las frecuencias graves y las mas duras ( maple, ejem. ) resaltan las agudas..

Las de tapa solida resuenan y tenen mas volumen que las laminadas, al vibrar libremente como un parlante, las laminadas suenan como si tubieras una frazada ensima!!

Ariel lo explica en las pruebas que hizo a guitarras acusticas detallando la importancia de que una guitarra acustica tenga tapa solida y no laminada..

En particular toque con guitarras la laminadas y tenes que golperar muy fuerte a las cuerdas para que suene!!

Por las dos guitarras, las dos tienen contruccion similar, tendrias que probar cual timbre te agrada mas y te es mas comoda.

Saludos!

Me parece que es al revez las maderas flexibles ( caoba, ejem. ) resaltan las frecuencias graves y las mas duras ( maple, ejem. ) resaltan las agudas..

Las de tapa solida resuenan y tenen mas volumen que las laminadas, al vibrar libremente como un parlante, las laminadas suenan como si tubieras una frazada ensima!!

Ariel lo explica en las pruebas que hizo a guitarras acusticas detallando la importancia de que una guitarra acustica tenga tapa solida y no laminada..

En particular toque con guitarras la laminadas y tenes que golperar muy fuerte a las cuerdas para que suene!!

Por las dos guitarras, las dos tienen contruccion similar, tendrias que probar cual timbre te agrada mas y te es mas comoda.

Saludos!

Si, yo no tengo nada para criticarle a esas 2 guitarras en la comparacion... Incluso porque son de tapa solida como la que yo tengo y buscaría, de no tenerla.

Las de tapa sin laminar suenan mas encorpadas...

Lo que no sabía es que caoba es madera mas blanda que el maple... Por lo demas, coincido, maple tiene un sonido mas agudo que la otra.

SL_2

Edited by fimax